FOLLOW US

FacebookInstagramYoutubeLinkedinFlickr

CALENDAR OF EVENTS

August 2022
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Speeches

C. Luchía: Address to World Summit 2022, Session IV-Spanish

Address to World Summit
February 11-13, 2022

English 

Hola todos.

En primer lugar quiero agradecer la invitación y la oportunidad de estar aquí con ustedes en la Cumbre Mundial por la Paz 2022. Mi nombre es Cecilia Luchía-Puig, soy directora de Líderes TV, que es una empresa de medios que opera en Argentina y Brasil y crea contenido para líderes políticos y económicos en la región de América Latina. Vengo de una región que tiene 667 millones de habitantes y más del 30% de la región vive en condiciones de necesidad y pobreza. Pertenezco a una familia que ha estado en los medios durante 4 generaciones. Creo en los valores cristianos. Me gustaría compartir con ustedes algunos conceptos en los que creo firmemente y que he heredado de mi familia.

En primer lugar, los medios de comunicación tienen un fuerte impacto en la sociedad. Existe una relación directa entre el contenido creado por los diferentes medios y la percepción de la realidad. Hoy en día, en el mundo digital, el contenido no sólo lo crean los periodistas, el contenido también lo generan los usuarios. Este es un gran cambio que empodera a la audiencia y le da la misma responsabilidad y la oportunidad de trabajar por la paz mundial.

Tenemos que darnos cuenta de que todo crea un impacto. Una fotografía, un título, las líneas resaltadas define el impacto que tiene la historia en la audiencia. Esto significa que tenemos una fuerte responsabilidad en construir y enmarcar un mensaje de paz que fomente un comportamiento pacífico.

En segundo lugar, debemos alentar a la audiencia a tener un pensamiento crítico, analizando si la noticia proviene de una fuente confiable. Hoy en día las noticias falsas son muy fáciles de crear y difundir a través de las redes sociales. Por eso debemos ser muy selectivos al elegir el contenido que consumimos para luchar contra la desinformación.

Antes de la pandemia hablábamos de tiempos antes de Cristo y después de Cristo, hoy en día hay que pensar cómo cambia el mundo antes del covid y después del covid. Tenemos un mundo con profundos problemas de pobreza, refugiados, cambio climático y tensión política en diferentes regiones del mundo, desafiando la paz a nivel mundial. Y la pandemia los empeoró. Familias muy estresadas. Los medios, de alguna manera, actúan como un espejo que refleja las declaraciones de los líderes, sus acciones y sus visiones. Por eso, ahora es más importante que nunca que los líderes sean conscientes de sus palabras y acciones, porque ellos son responsables de las consecuencias que sus palabras y acciones tienen en la sociedad. Sabemos que estamos pasando por momentos difíciles y necesitamos buscar los valores humanos, ser respetuosos con otras culturas y religiones diferentes, tener empatía con las personas necesitadas, fomentar la inclusión y buscar la igualdad.

Sabemos de la importancia de construir un mundo de paz, especialmente en una época de difíciles relaciones internacionales. La paz en la península de Corea es de gran importancia y si pudiéramos lograrla, daría esperanza de que la paz podría establecerse a nivel mundial. Debemos trabajar para generar confianza, respeto mutuo y darnos cuenta de la importancia del modelo a seguir de los líderes.

Te animo a sacar la mejor versión de ti mismo, ser la mejor persona que puedas ser, tratar a los demás de la misma manera que te gustaría ser tratado. Estas acciones tendrán un fuerte impacto en los medios y en la sociedad. Estas serían nuestra contribución a la paz mundial.

 

 


To go to the World Summit 2022 Schedule page, click here.