FOLLOW US

FacebookInstagramYoutubeLinkedinFlickr

CALENDAR OF EVENTS

September 2021
S M T W T F S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Panel “Familia y bien común”: Reunión de Embajadores para la Paz

Argentina-2020-09-09-The Family is Focus of UPF-Argentina’s Monthly Meeting

To read in english, click here.

Buenos Aires, Argentina—“Familia y bien común” fue el tema de la reunión mensual de Embajadores para la Paz del 9 de septiembre 2020, por la plataforma zoom, con más de 40 conexiones. Con exposiciones de Allaéviton Galdino y Sofía Visser, coordinador de la Fuerza Joven Universal (FJU) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Hugo Cattoni y Leticia Castorina, director del Hogar San José, Mensajeros de la Paz de Ciudadela, provincia de Buenos Aires; y Rosetta Conti, presidente del capítulo argentino de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial (WFWP). Moderados por Adrián De Angelis, integrante del Consejo de Paz de UPF Argentina.

Link grabación: https://www.youtube.com/watch?v=NouxdUkoOoY

Allaéviton Galdino y Sofía Visser

Allaéviton es coordinador de Fuerza Joven Universal (FJU) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y coordinador del Proyecto FJUNI (Fuerza Joven Universal) que capacita a jóvenes en el ámbito académico, laboral y profesional, formando jóvenes visionarios. Pastor en la Iglesia Universal del Reino de Dios en Buenos Aires.

Allaéviton Galdino: “Nosotros trabajamos muy fuerte con la parte espiritual. No sólo porque somos iglesia, sino porque entendemos que todo viene del matrimonio, todo viene de la relación con Dios (…) Nosotros enseñamos a los jóvenes que cuando en el medio no está la presencia de Dios, cuando en el medio no está la presencia del Altísimo, sea del matrimonio o del grupo familiar, infelizmente acontece lo que nosotros vemos hoy: la ruptura, el rompimiento de la unión…”

Sofía Visser: “Nosotros vemos que hoy en día el concepto de familia se está perdiendo muy infelizmente. Hoy es muy común que los jóvenes crezcan en familias que no son unidas, en familias donde ya se separan desde temprana edad los padres. Muchas veces vemos que los jóvenes no tienen un ejemplo en su casa y, a veces, por esa falta de un ejemplo, de un modelo a seguir, vemos muchos jóvenes sufriendo, que no tienen una visión, que no se imaginan en una familia, en un hogar. Entonces, una de nuestras mayores misiones es eso, el concepto de familia, porque entendemos que Dios es Padre, Dios es hijo y Dios es Espíritu Santo. Dios es familia. La familia viene de Dios.”

Allaéviton Galdino: “Nosotros con Sofía siempre hablamos que muchos dicen a Dios Padre, pero en su propio hogar no tuvieron la visión de un padre. Entonces, por eso que muchas personas tienen la visión de que Dios no tiene misericordia, porque nunca tuvieron un padre misericordioso en la casa. Entonces, ¿cómo van a creer en un Dios misericordioso, en un Dios amoroso? Dios sólo entra en la vida de una persona cuando la persona lo invita. El mal no, el mal puede llegar a uno. El mal entra, destruye, sin siquiera que lo invitemos”.

“Jesús nos enseñó la oración “Padre nuestro”, que quiere decir que el Padre no es de él o de ella, el Padre es nuestro. Pero el Padre nuestro es el Padre tal cual está escrito en la Biblia (…) Infelizmente el sentido de la palabra padre se ha perdido (…) se ha perdido en las familias y justamente por esa pérdida del valor de la palabra padre y de la función, es entonces que las personas también se están alejando de Dios”.

“Siempre hablamos que, cuando apuntamos con un dedo, tenemos tres apuntado a nosotros ¿no? (…) en lugar de apuntar el dedo hay que mirarnos a nosotros mismos. Y nosotros buscar ser ese ejemplo. Yo soy brasilero, ella Argentina, de Lomas de Zamora (…) es hermoso ver que algunos ya lograron ser ese ejemplo. Entonces, si cada uno nos enfocamos, en hacer lo que corresponde, yo creo que vamos a estar en el camino…”

Hugo Cattoni y Leticia Castorina

Hugo es Magister y director del Hogar San José de Ciudadela, en la Provincia de Buenos Aires, que depende de la asociación internacional Mensajeros de la Paz. Como director del Hogar tiene a cargo la planificación, dirección y supervisión de todos los servicios y actividades de la residencia. Leticia es coordinadora del Hogar San José, estando a cargo de diferentes actividades, en especial la contención espiritual de los residentes. Llevan 50 años de casados y tienen cuatro hijos.

Leticia Castorina: “La parte más linda que hago en el Hogar es la contención espiritual del residente, junto con una residente que es Ministro de la Eucaristía. Organizamos reuniones semanales en la capilla del Hogar y en esas reuniones nos ocupamos de la espiritualidad de los residentes. Organizamos jornadas de oración, de adoración eucarística, hacemos retiros espirituales. En realidad, son encuentros personales con Dios. En el Hogar no todos son católicos, hay gente de todas las religiones, y todos son bienvenidos a estos encuentros que realizamos en la capilla una vez por semana”.

Hugo Cattoni: “Nosotros trabajamos mucho en equipo y lo que más nos interesa es el bienestar de las personas, que tiene que ser lo más cercano a su casa (…) En el equipo técnico trabajamos mucho lo que es la situación de soledad (…) trabajamos interdisciplinariamente, esto nos favorece mucho y hacemos bastantes investigaciones…”

“La familia es Dios, porque está dentro de este panorama, de ser la institución que el Señor ha creado para que esto prosiga (…) El respeto, el amor a la persona, el ver siempre con cariño, no el que uno tiene la razón (…) Uno no tiene más derecho que el otro, ni el otro más derecho que este. Estos son las cosas fundamentales, pero especialmente el respeto a la persona, son las cosas que especialmente mantienen a una familia. He visto muchas veces, por trabajar como perito judicial, como últimamente se destrozan. Destrozan las familias y ponen a un hijo como trofeo y es terrible ver eso, porque no hay una comunicación, no hay nada y eso es porque se ha perdido en la casa, en la familia, el hablar de Dios. Se han perdido los valores que estamos hablando con todos ustedes”.

“El mensaje que uno quiere dejar y que yo siempre lo transmito, es que los nietos, a través de los padres, respeten mucho a la persona, al anciano, al abuelo, como equilibrio de la sociedad. La persona mayor es el equilibrio de la sociedad. A él vamos a buscar para un consejo cuando tenemos problemas…

Leticia Castorina: “Cuánta razón hay en las palabras de Rosetta sobre la importancia que esté Dios presente en la familia y en la crianza de los hijos y en la formación que se le va dando (…) A los chicos, que están trabajando con los jóvenes, están haciendo una tarea muy importante, porque se ve que muchos jóvenes actualmente han perdido el rumbo, como que no saben en qué creer, o qué ser o qué hacer. La labor que están haciendo me parece absolutamente magnífica”.

Rosetta Conti

Presidente del capítulo argentino de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial desde el 2010 y miembro del Consejo directivo de UPF Argentina. Es italiana de nacionalidad, Licenciada en Idiomas y Culturas Extranjeras, por la Universidad de Bologna, Italia (1981). Es voluntaria en la Federación de Familias para la Paz y Unificación Mundial desde el 1978 y realizó distintas campañas educativas y actividades de servicio social con el Consejo Académico para la Restauración de Principios (CARP). Es casada con Sergio Castellón, con dos hijos y cuatro nietos.

“El enfoque de nuestra asociación, como dice el nombre, son las mujeres. Concientizar a las mujeres acerca de su valor, su posición y de su rol al lado del hombre en la sociedad. Uno de los enfoques principales es realmente ayudar a sanar la institución familiar, donde la presencia femenina es fundamental. Es fundamental por la influencia que tiene la mujer en su rol de esposa, de madre y de educadora en la familia”.

“Las circunstancias sociales nos llevan a constituir núcleos de convivencias diferentes en la sociedad, pero nuestro enfoque principal es recuperar, en lo posible, el modelo que para nosotros es más estable, más satisfactorio para los integrantes de la familia (…) Para nosotros es muy importante que los abuelos también formen parte de este núcleo. Una estructura de tres generaciones, donde se pueden desarrollar relaciones emocionales constructivas, siempre y cuando se respete las posiciones que corresponde a cada integrante y a cada etapa de la vida”.

La familia “es una estructura llamada base de cuatro posiciones y como tal, teniendo cuatro posiciones, es como una mesa que tiene cuatro patas. Tiene una increíble estabilidad. Bueno, necesito un poco más de tiempo para explicar el increíble rol que cada posición aporta al crecimiento y a la madurez de los individuos en esta base, en esta estructura, donde los padres representan el presente (…) los hijos representan el futuro, la esperanza, las proyecciones, las expectativas también que tienen los padres, los sueños que los padres quieren realizar (…) y los abuelos representan, con su sabiduría, con su experiencia, la tradición que se transmite. Y esa tradición son los valores, son valores que perduran en el tiempo, que se transmiten verticalmente. Para nosotros es muy importante que los abuelos, de alguna manera, siempre estén presentes, porque realmente representan la presencia de Dios, que es sabio y que transmite amor (…) Y cuando esto pasa realmente en las relaciones que hay entre las diferentes posiciones y roles dentro de este cuadro familiar, se desarrolla un núcleo social muy sano, porque las posiciones son respetadas y se desarrollan muchas emociones positivas. Especialmente se cultivan cuatro tipos de amor, que son fundamentales para la madurez de un individuo, sea hombre y mujer. Me refiero al amor filial, al amor fraternal, al amor conyugal, al amor paternal/maternal y de los abuelos”.

“Es una estructura, una “escuela de amor”, donde se desarrolla, creemos, el corazón correcto para después relacionarnos también correctamente, con una madurez y con confianza, en otras esferas sociales más amplias, donde cada uno después es llamado a estar cuando sale de este pequeño núcleo familiar: como la escuela, el ambiente de trabajo o de diversión, o en el área donde es llamado a estar. Este núcleo de aprendizaje, de familia, representa a cada uno de nosotros, un verdadero bien común. Es un bien para la comunidad donde se encuentra, porque representa un modelo sano, que al expandirse beneficia a los demás, a la comunidad: el barrio, la sociedad donde está, el ambiente donde trabaja…”

“La mujer tiene un rol fundamental. Eso es lo que siempre enfatizamos en nuestras charlas, en nuestros encuentros. Tiene un rol fundamental en la construcción de este modelo, porque tienen esa sensibilidad, innata, para reconciliar, armonizar, abrazar, perdonar. Pueden educar en valores desde el vientre, pueden educar y acompañar alimentando al hijo hasta que se convierta en una persona que encarne estos valores que hoy tanto necesitamos en esta sociedad. Porque todos deseamos estar al lado de una persona honesta, confiable, sincera, íntegra, respetuosa, coherente, altruista. Esos son valores que una madre sabe inculcar mejor que nadie y son valores que se tiene que aprender desde muy chicos (…) en este núcleo familiar, donde tiene que estar si o si Dios, como decía Allaéviton. Es el pegamento, es el que nuclea y permite que realmente las relaciones sean sanas, porque, sino se desarman fácilmente”.

“Acoplar la familia con el bien común es muy real. Si nosotros queremos realmente crear un núcleo fuerte y sano y de valores, es como una piedra preciosa para nuestra sociedad. Es algo que nuestra sociedad va a atesorar, va a tomar como modelo. Quizás no dice nada, pero lo encuentra como un punto de referencia de personas que salen de ahí y que pueden llegar a ser ciudadanos honestos, que realmente puedan llegar a ser en el futuro nuestros líderes, que no tengan corrupción. Nuestros líderes sanos, que tanto necesitamos para sanar después todo el cuerpo social. Así que, realmente la familia es un bien de todos, pero tenemos que sanarla. Esa es un poquito nuestra función”.

Al principio hubo una sección informativa, donde Miguel Werner, secretario general de UPF Argentina, presentó una reseña de las actividades de agosto y anticipó el calendario de septiembre. El cierre fue artístico, con una danza grabada de Marcos Daverio y Elsa Ortíz, directores del Ballet Huellas del Folklore; y un recitado de Mario Cáceres, docente, animador cultural y conductor radial de “Somos Nosotros”.

Vale recordar que cada reunión mensual es la ocasión para afirmar valores expresados en distintos ejes de acción que promueve UPF en Argentina junto con la tarea que desarrollan los Embajadores para la Paz en distintas áreas y organizaciones (*). En esta oportunidad el tema fue “Familia y bien común”, que a esta altura merece una mayor consideración, nuevos análisis y renovada comprensión ante los descalabros sociales y la violencia en boga. Puesto que, como se decía en la fundamentación del tema del presente panel: “No prestar atención a la desintegración familiar y sus consecuencias es como ignorar los desastres que generaría en el sistema solar el desvío de un planeta. Aún unos pocos centímetros podrían significar un caos en el sistema solar y en nuestro propio planeta. Imaginar una red social sólida, que contenga y evite el desamparo, y una sana convivencia teniendo “roto” o disfuncional el “átomo social”, resulta una entelequia. De allí la necesidad de reconsiderar el trascendente rol de la familia en la internalización de valores y normas, la integración social y el bien común”. También: “Reafirmar la equidad de género, afortunadamente hoy incorporada a legislaciones y metas de política pública; revitalizar el valor sagrado del compromiso matrimonial, compartido por distintas tradiciones religiosas; el don de ser padres, la educación de los hijos, el cuidado de los adultos mayores, la importancia de los vínculos intergeneracionales y su influencia positiva en el respeto mutuo y la paz social”.

*) Temas de paneles anteriores de reunión de Embajadores para la Paz:

“Paz con la Creación”: Panel de reunión de Embajadores para la Paz 13-5-2020

https://www.youtube.com/watch?v=uZ4PLeKophk

“Paz con el Prójimo”: Panel de reunión de Embajadores para la Paz 10-6-2020

https://www.youtube.com/watch?v=t55F3gpHbJY

“Cultura de Paz”: Panel de reunión de Embajadores para la Paz 8-7-2020

https://www.youtube.com/watch?v=wkiTg5cETWo

“Liderazgo y cooperación”: Panel de reunión de Embajadores para la Paz 18-8-2020

https://www.youtube.com/watch?v=oPxFjqU8vwk

“Familia y bien común”: Panel de reunión de Embajadores para la Paz 9-9-2020

https://www.youtube.com/watch?v=NouxdUkoOoY

UPF Argentina: Web: www.upf.org/chapters/argentina

Facebook: https://www.facebook.com/upfargentina

YouTube: https://www.youtube.com/user/UPFArgentina

If you find this page helpful and informative please consider making donation. Your donation will help Universal Peace Federation (UPF) provide new and improved reports, analysis and publications to you and everyone around the world.

UPF is a 501(c)(3) tax exempt organization and all donations are tax deductible in the United States. Receipts are automatically provided for donations of or above $250.00.

Donate to the Universal Peace Federation: Your donation to support the general programs of UPF.

Donate to the Religious Youth Service (RYS): Your donation will be used for service projects around the world.


Donate to UPF's Africa Projects: Your donation will be used for projects in Africa.