FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

CALENDAR OF EVENTS

April 2021
S M T W T F S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

“Educación y valores” panel de reunión de Embajadores para la Paz

Argentina-2020-10-14-UPF-Argentina’s Zoom Panel Focuses on Education

To read in english, click here.

Buenos Aires, Argentina“Educación y valores” fue el lema del panel de la reunión mensual de Embajadores para la Paz del 14 de octubre 2020, con más de 30 conexiones online vía zoom. Expusieron sobre el eje de acción de UPF Argentina “Educación en principios y valores” (1) los Embajadores para la Paz Silvia Olguín, directora del Estudio de Danzas Nativas El Triunfo; Silvia Gabriela Vázquez, directora de la Diplomatura Interdisciplinaria en Responsabilidad Social y Resiliencia en la Universidad Privada UdeMM; Luba Opeka, fundadora y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Akamasoa Argentina; y Emanuel Sayavedra, presidente de Jóvenes y Estudiantes para la Paz (YSP) Argentina.

La Sección informativa estuvo a cargo de Miguel Werner, secretario general de UPF Argentina, donde brindó su impresión de la Conferencia Internacional de Liderazgo de las Américas online de septiembre la Senadora Nacional Silvia del Rosario Giacoppo (2). Patricia Pitaluga, presidente de Acercando Naciones Asociación Civil, invitó al panel de parlamentarios IAPP/UPF Argentina “Desarrollo y cooperación” (3); y Christian Oreb, coordinador general de la Red Cooperar, motivó a participar de la próxima edición de la Peace Road, que comprenderá una caminata virtual por las distintas provincias del país (4).

Al inicio se proyectó un video reseña con motivo del 15° Aniversario de la fundación de la Universal Peace Federation (5). El cierre, como es habitual, fue con arte, en este caso con recitados de Antonia Russo, escritora y gestora cultural (6); Marta Palacio, directora provincial de SIPEA Buenos Aires (7); y Lito Carmona, animador de festivales. La moderación de la reunión fue de Julio Nardini, integrante del Consejo de Paz de UPF Argentina.

Link de grabación de reunión mensual de Embajadores para la Paz 14-10-2020:

https://www.youtube.com/watch?v=CqREzlBrvf0

Silvia Olguín

Directora del Estudio de Danzas Nativas El Triunfo - Ezeiza – Provincia de Buenos Aires

“Nadie duda que las instituciones educativas se construyeron a partir de un primer contrato fundacional, con lo cual cada institución es portadora de un mandato social. Hoy, enfrentados a una pandemia, el malestar de la sociedad es percibido e interpretado de modos diversos. Por eso cabe preguntarnos: ¿Qué le pasa a la Educación hoy? ¿Qué nuevas problemáticas debe enfrentar? ¿Qué nuevos desafíos la interpelan? ¿Qué nuevo contrato habrá de surgir luego de esta pandemia?”

El primer desafío será asegurar las condiciones materiales y tecnológicas para enfrentar el sostenimiento de la relación pedagógica a distancia. Y el segundo será acompañar a las familias y, sobre todo a niños y adolescentes, en un proceso dificultoso, que requiere la contención de las ansiedades sociales hacia un punto de equilibrio. Y, por sobre todo, se hace necesario mantener contacto con quienes están en los bordes del sistema”.

“Quienes educamos sabemos que los procesos de enseñanza y aprendizaje no se pueden trasladar directamente a un escenario completamente virtual. Principalmente porque existe una inequidad en la distribución de capitales sociales y culturales que hace que la desigualdad existente ahora se haga explícita”.

“Al parecer, la escuela no sólo funciona como el umbral mínimo de reconocimiento social, sino también como el soporte afectivo que viene a suturar relaciones primarias profundamente quebradas: violencia familiar, padres sin trabajo, abandonos, etc. Lo que se encuentra en el circuito de pobreza y en los umbrales del siglo XXI son grupos de jóvenes que buscan en la escuela el lugar de la reparación de vínculos primarios fracturados”.

“En materia educativa, los problemas preexistentes han quedado evidenciados de la manera más cruenta. Pero también la experiencia crítica vinculada a esta crisis puede ser el caldo de cultivo para soluciones más innovadoras y perdurables. Los aciertos y errores de hoy, en tiempo de pandemia, servirán de aprendizaje para seguir repensando los sentidos de la educación y de la escuela en las sociedades contemporáneas por venir. El futuro tendrá, como siempre, la última palabra”.

Silvia Gabriela Vázquez

Directora de la Diplomatura Interdisciplinaria en Responsabilidad Social y Resiliencia en la Universidad Privada UdeMM – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Gabriela disertó bajo el título: “El educador como líder de servicio”, apoyada por la proyección de un powerpoint. Comenzó hablando del aporte desde la “filosofía Ubuntu”: “Soy porque tú eres”; y de cinco pilares: autoconocimiento, autoconfianza, resiliencia, empatía y servicio. Luego enfatizó que un líder de servicio “forma profesionales comprometidos, dispuestos a cuidar, conectar y servir. Favorece en sus alumnos algunas preguntas fundamentales: ¿Qué puedo hacer por los demás? ¿Qué necesita mi comunidad? ¿Qué me gusta y puedo hacer? ¿Cómo puedo poner mi vocación al servicio de los otros? (Compromiso Social Aplicado)”.

Agregó que un “líder de servicio” “busca en cada persona lo valioso. Promueve la inclusión y el diálogo. Escucha con interés genuino. Acepta incondicionalmente. Ayuda a construir aún en la adversidad. Se convierte en tutor de resiliencia. Inspira a otros. Siempre aprende de todos”. Y cerró con una frase de Parker Palmer, educador estadounidense enfocado en temas de comunidad, liderazgo, espiritualidad y cambio social: “El coraje de enseñar es el coraje de mantener el corazón abierto”.

Luba Opeka

Fundadora y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Akamasoa Argentina

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje, la adquisición de conocimientos, que no sólo se produce a través de la palabra. La educación está siempre presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, y se lleva a cabo a través de figuras como padres, maestros, profesores”.

“La educación debe ser formadora integral, en todos los niveles, para el buen desarrollo del ser humano. La educación es lo que trasmite la cultura, permitiendo el crecimiento, la evolución del niño y educarlo en los valores… Pero ¿qué son los valores? Los valores son parte de nuestra vida, de nuestro diario vivir. Son un conjunto de virtudes y capacidades que son necesarias para el bien común. Son creencias, son principios que determinan nuestras actitudes y nuestras formas de comportamiento. Nos indican qué es lo importante y lo que no lo es”.

“Los valores humanos son transmitidos de generación en generación a través de la educación y del ejemplo de la casa, de la escuela, del club. Los niños imitan a los mayores. Es por eso que siempre debe haber concordancia entre lo que uno dice y lo que uno hace. Existen muchas clases de valores. Pero hay valores que son esenciales y aceptados por toda la humanidad. Son los que permiten la vida en sociedad y la buena relación entre las personas. Algunos son: respeto, responsabilidad, honestidad, solidaridad, justicia”.

“Para que el programa educativo de un colegio sea eficaz es preciso permanecer en continuo contacto con la familia, el ambiente vital donde se desarrolla gran parte de la vida del alumno y que configura un modo decisivo en su personalidad, su carácter, su comportamiento. La colaboración con la familia es crucial y más en una situación como la que se vive hoy: disolución familiar y el relativismo de valores y de pautas de conducta”.

“Un claro ejemplo de lo que se puede hacer con educación y valores es Akamasoa, movimiento humanitario creado en la isla de Madagascar, uno de los cinco países más pobres del mundo: sin recursos naturales, sin agua; elemento tan esencial para vivir. Sin embargo, personas que vivían en un basural, un día se pusieron de pie, cuando el Padre Pedro se acercó y les dijo que trabajando ellos y educando a sus hijos cambiarían su destino. Y así fue luego de años de intenso esfuerzo, de trabajo, de educación, de disciplina. Ahí reflejan una realidad: Akamasoa, un oasis de paz y esperanza. Hay 24 pueblos construidos y en cada pueblo, una escuela, un liceo. Los niños que tenían 5, 6, 7 años y estaban en la basura, hoy son jóvenes profesionales de 36, 37, 38 años. Hay médicos, enfermeros, gendarmes, deportistas, cantantes profesionales, artistas plásticos, profesores”.

“Esto mismo se está replicando desde hace muy poco en la ciudad de Lima, en la provincia de Buenos Aires, donde el último censo marcó que hay familias que viven en extrema pobreza, a pesar de estar cerca de dos polos industriales como Zarate y Campana. Hasta allí nos dirigimos, se alquiló un predio, se habló con las familias y hoy trabajamos todos juntos. Se redactaron máximas que deben hacer y cumplir. Es una educación integral, formal y obligatoria. Hay enseñanza de oficios, disciplina comunitaria, hábitos, horarios, respeto, compañerismo, etc.”.

“Confucio decía: “La nación que no sepa respetar a sus ancestros, a sus padres, a sus maestros irá a la decadencia”. Y Don Bosco: “La educación es cosa del corazón””.

Emanuel Sayavedra

Presidente de Jóvenes y Estudiantes para la Paz (YSP) Argentina e integrante del Consejo directivo de UPF Argentina

YSP es una organización ya reconocida mundialmente. Tiene por objetivo que los jóvenes puedan convertirse en hacedores de paz… protagonistas del cambio de este mundo… haciendo la diferencia, no sólo mediante el opinar distinto, sino principalmente a través del hacer… salir de la comodidad y vivir por el bien de los demás, a través del desarrollo de proyectos de Paz. Mediante programas como Peace Designer y Sinergy. Una capacitación que orienta a los jóvenes para que aprendan a elaborar proyectos desde la etapa inicial hasta la concreción. Estos proyectos tienen por objetivo solucionar las distintas problemáticas de un determinado lugar”.

“Con YSP llevamos adelante proyectos de todo tipo, con la participación de jóvenes voluntarios. Festivales culturales que incentivan al desarrollo de la cultura del corazón. Con el apoyo de otras organizaciones, como la Federación de Mujeres para la Paz Mundial y la Federación para la Paz Universal”.

“YSP es una organización de cobertura mundial, de carácter interreligiosa, intercultural e intergeneracional. Desarrolla proyectos académicos, deportivos, de cuidado del ambiente; desde Asia a África y desde Europa hasta nuestro continente. YSP está ayudando a miles de jóvenes del mundo para que puedan darle a su vida un propósito más púbico, además de animarlos a desarrollar sus talentos personales”.

CITAS:

1) Objetivo “Educación y valores”

La educación fue considerada una disciplina y herramienta central para la integración social y el progreso de los pueblos. Aunque hace ya bastante tiempo salió del orden de prioridades de la agenda pública en términos prácticos, en un contexto de cambios culturales, preponderancia social cada vez mayor de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías que parecen dejar como anticuada la enseñanza formal en las aulas. ¿Cómo afrontar estos desafíos, a los que se suman últimamente luchas e imposiciones ideológicas e imperativos comerciales, cargados con sus propios intereses sectoriales y particulares?

La educación aquí también se considera emparentada con el cultivo de los talentos, la formación en valores y la creatividad artística, como una expresión del alma y del corazón. Esta, en cierta manera, involucra un lenguaje más universal, un aprendizaje más práctico y más actual en el anhelo de integración social y global. Lo que a la vez implica propiciar una mirada más amplia de la inteligencia, que contemple el desarrollo emocional y espiritual. Más competencias y profundidad de conocimientos, del mundo físico y metafísico, con nuevas categorías de análisis y abordajes, que comprenda la dignidad de cada persona y tenga como norte el bien común.

2) Conferencia Internacional de Liderazgo (ILC) de las Américas online:

https://es.slideshare.net/UPFArgentina/conferencia-internacional-de-liderazgo-ilc-de-las-amricas-online-11-al-13-de-septiembre-2020

3) “Cooperación y desarrollo” - Panel de parlamentarios IAPP/UPF Argentina 26-10-2020: https://www.youtube.com/watch?v=o3qavBBRfsE

4) Peace Road 2020: “Una Argentina a través de la Paz”:

https://socince.com/2020/10/28/preparatorias-peace-road-ruta-de-la-paz-argentina-2020/

5) Video 15° Aniversario Universal Peace Federation (UPF):

https://www.youtube.com/watch?v=NrYGSM0sN5Q

6) Poema “NIÑO”:

Cuando mire tus ojitos tristes
mi corazón dejo de latir
ese instante que se hizo eterno
dibujo mil preguntas en mi alma.

Por qué tus ojos están húmedos
si solo deberían ver el sol
jugar con las estrellas
y soñar con ángeles?

Por qué tus manos están vacías
si el supremo las creó
para llenarlas de amor
y no del polvo del camino?

Por qué tu cuerpecito
tiene hambre, sed y dolor
si es tan tierno, frágil
y está hecho solo para jugar?

Por qué tu sonrisa no aparece
no dibuja un sol en tu carita
si te imaginamos lleno
de luces y arco iris?

Por qué tus piecitos descalzos
sufren frío, llagas y desgarros
si un ángel como vos
sólo debe caminar entre nubes?

Por qué tus oídos tiernos
deben sentir fragor de bombas
gritos de dolor, llantos desesperados
si tu madre solo soñaba
cantarte canciones de cuna?

Tonya
Antonia Russo, escritora y gestora cultural
San Nicolás – Provincia de Buenos Aires

7) Poema “LA PAZ”:

Si te detienes en un lugar
donde encuentres solo campo
allí donde haya mucho verde
y el trinar de los pájaros.

En ese agraciado momento
conocerás esa paz infinita
que te cubre el alma
sintiendo que estás viva.

La paz se parece a la felicidad
la encontramos pocas veces en el camino,
y nos sirve para suministrarnos fuerza
para nuestros forjados destinos.

Donde ya no hay quejas
y que el mismo silencio te enmudece,
cuando el día se hace sombra
aunque el sol este resplandeciente.

En ese tiempo o lugar de dolor
o tal vez el silencio de la muerte,
también te abraza la paz 
como un consuelo, como un presente.

Y si en algún instante de tu vida
obtienes un encuentro incondicional,
donde adviertes la presencia de Dios
habrás alcanzado la paz, en su plenitud total.

Solo debes cerrar los ojos
y sentir los de Dios en los de uno mismo,
esa meta ansiada por muchos
que es desprenderse del orgullo, para el perdón infinito.

Marta Palacio, directora provincial de SIPEA Buenos Aires
Florencio Varela – Provincia de Buenos Aires

If you find this page helpful and informative please consider making donation. Your donation will help Universal Peace Federation (UPF) provide new and improved reports, analysis and publications to you and everyone around the world.

UPF is a 501(c)(3) tax exempt organization and all donations are tax deductible in the United States. Receipts are automatically provided for donations of or above $250.00.

Donate to the Universal Peace Federation: Your donation to support the general programs of UPF.

Donate to the Religious Youth Service (RYS): Your donation will be used for service projects around the world.


Donate to UPF's Africa Projects: Your donation will be used for projects in Africa.