FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

CALENDAR OF EVENTS

April 2021
S M T W T F S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Inauguración de la Asociación Internacional de Académicos para la Paz (IAAP) Filial Perú

Peru-2020-10-15-UPF-Peru Inaugurates International Association of Academicians for Peace

To read in english, click here.

Lima, Peru—El 15 de octubre de 2020, la UPF Perú organizó la Asamblea Inaugural de la Asociación Internacional de Académicos para la Paz (IAAP) Filial Perú. A la reunión de zoom asistieron 100 invitados y otras 300 personas vieron los procedimientos a través de una transmisión en vivo de Facebook. Para ver el Seminario Web completo en español ingrese aquí.

El Dr. Trevor Jones (Presidente de UPF Perú) brindó el discurso de apertura. Durante la Cumbre Mundial 2020, se celebró la ceremonia de inauguración de la IAAP.  A pesar de las limitaciones generadas por el COVID-19, en estos últimos meses  UPF ha celebrado exitosamente eventos online con gran audiencia a nivel mundial como las 2 ediciones del “Rally de la Esperanza” y la Conferencia Internacional de Liderazgo.  El Dr. Trevor Jones afirmó que, sobre la base de los miembros de la comunidad académica presentes en la asamblea, próximamente se podrá conformar una Asociación de Académicos del Perú, que pueda mostrar el camino para construir una sociedad bien educada e informada, que pueda traer esperanza e inspiración para todos.

La asamblea contó con la participación especial del Dr. Dong Mo Shin, Presidente de la Federación para la Paz Universal de Sudamérica y del Dr. Simón Ferabolli, Secretario General de la Federación para la Paz Universal de Sudamérica como invitados de honor.

La Sra. Melissa Sandoval (Responsable de Prensa de la UPF Perú) y el Sr. Jaime Fernández (Secretario General) coordinaron la asamblea inaugural y presentaron a los ponentes.

El Dr. Dong Mo Shin (Presidente de la Federación para la Paz Universal de Sudamérica) habló primero.  La Asociación de Internacional de Académicos para la Paz se inauguró durante la Cumbre Mundial 2020 de la UPF.  Esta asociación se formó en base al trabajo previo de las instituciones asociadas de la UPF establecidas por el Rev Dr. Sun Myung Moon y la Dra. Hak Ja Han Moon, así como las ediciones de la Conferencia Internacional para la Unidad de las Ciencias (ICUS) celebrados desde la década de 1970. “Los fundadores de la UPF han tenido un gran respeto por los académicos al ser la columna vertebral para crear el mundo ideal.  Todos los académicos pueden participar en la consolidación de la paz. Los muros de separación entre campos y disciplinas han fragmentado el conocimiento. Por lo tanto, debemos trabajar juntos con un espíritu de interdependencia para la comunidad de paz.  Creo que la interdependencia es un hecho fundamental de la vida.”

El Ing. Christian Contreras Otiniano (Catedrático Invitado de la Universidad Nacional Agraria La Molina) comentó sus impresiones sobre “La inauguración de la IAAP en la Cumbre Mundial 2020”.  La inauguración de la IAAP abordó los siguientes temas: “Una visión para la unidad de las ciencias”, “Una visión para la Paz Mundial”, “El Rol de la Universidad en la Paz Mundial” y “Dios como Padre de la Humanidad”.  El evento se desarrolló en el marco de las celebraciones para honrar el legado de los Padres Fundadores de la UPF, el Rev. Sun Myung Moon y su esposa, la Dra. Hak Ja Han Moon, quienes desde la década de los 70 vienen realizando una serie de iniciativas para establecer las bases de una cultura académica centrada en Dios. El Ing. Contreras felicita la iniciativa de la UPF de constituir un espacio interdisciplinario donde convergen las ciencias naturales, sociales, religión y cultura, basado en los ideales de interdependencia, prosperidad mutua y valores universales. 

El Dr. Manuel Rodríguez Rodríguez (Presidente de la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Inteligencia, la Creatividad y el Talento ANDESICREAT) habló a continuación.   De acuerdo al Dr. Rodríguez, la familia, la escuela y los pares cumplen un rol fundamental en el aprendizaje y desarrollo del niño, es especial en niños superdotados.  La familia es “la escuela natural del amor” y en la escuela, el maestro cumple un rol fundamental en la detección, atención y en potenciar la enseñanza en estudiantes con habilidades diferentes.  “Los académicos y especialmente los maestros tenemos la obligación moral del cambio social, irradiando la paz y el amor a Dios y al prójimo a los niños”.

El Dr. Menigno Hidalgo Matos (Presidente de CONATEP Coordinadora Nacional para la Transformación de la Educación Peruana) continuó con su intervención sobre “El Papel de los Académicos en este Tiempo”.   El Dr. Hidalgo brindó una detallada exposición sobre la contribución de la academia y en especial de la educación al desarrollo intelectual, tecnológico y moral de la humanidad desde la antigüedad hasta nuestro tiempo.  Al respecto, señaló la importancia de organizaciones como la UNESCO y la UPF para fomentar una educación para la paz universal.  La educación en este tiempo debe incluir 4 áreas fundamentales: área axiológica, área cognitiva, área científico-tecnológica y área de ciudadanía.  Con este fundamento los profesionales podrán dar respuesta a los desafíos y necesidades de la humanidad.

La Dra. María Dolores Martínez Zavala (Catedrática en la Universidad César Vallejo) habló sobre “La creatividad e innovación en tiempos de pandemia”. La propagación del Covid 19 ha supuesto grandes desafíos económicos, en la tecnología y en la sostenibilidad de todas las naciones del mundo.   El escenario actual ha obligado a las naciones, economías e industrias de todo el mundo a replantear sus estrategias para asegurar su continuidad.   Por lo tanto, la educación en los centros educativos debe incentivar el pensamiento creativo e innovación en los profesionales, que permita desarrollar iniciativas para mejoren la calidad de vida de la sociedad y del medio ambiente, construyendo un futuro sostenible.

Posteriormente,  el Secretario General de UPF Perú, el Sr. Jaime Fernández, dio lectura a la Resolución inaugural de la Asociación Internacional de Académicos para la Paz (IAAP).

A continuación, el Secretario General de la Federación para la Paz Universal de Sudamérica,  Dr. Simón Ferabolli, brindó unas palabras congratulatorias.  Durante la Cumbre Mundial 2020 se inauguró la IAAP con el objetivo de reunir a académicos del todo el mundo para discutir varios métodos académicos para promover la felicidad humana y un mundo de paz.  En este evento se celebró el Congreso de Presidentes de Universidades Mundiales que propuso el rol de la universidad en los próximos 100 años y la paz de la humanidad en este tiempo.  “Las universidades y los académicos tienen que ser más que conductores del conocimiento, tienen que crear el carácter, la personalidad, enriquecer el ser humano como un todo”.   Posteriormente, en la Conferencia Internacional de Liderazgo, la sesión de la IAAP reunió a panelistas importantes de todo el mundo para promover cambios e iniciativas necesarios en todo el planeta. El Dr. Ferabolli citó las palabras de la Dra. Hak Ja Han Moon, Madre de la Paz  “La única forma de que la humanidad tenga futuro es mirando a Dios” y concluyó diciendo “somos seres espirituales eternos viviendo una experiencia temporal en la tierra para desarrollar la capacidad de amar.  Sin Dios con nosotros no seremos capaces de cambiar este mundo y de implantar en este mundo la paz, la armonía, el desarrollo y todas las cosas necesarias para la felicidad y armonía de todos los seres humanos”.

Como parte de la programación, se nombró a 15 nuevos embajadores para la Paz y se otorgó un reconocimiento a 18 embajadores para la paz y representantes de los medios de comunicación por su valioso apoyo en la retransmisión del Rally de la esperanza.

El encuentro culminó con las palabras de clausura a cargo del Dr. Trevor Jones, Presidente de la UPF Perú, quien agradeció a los ponentes sus excelentes aportes y recomendó que se reencuentren próximamente para continuar la labor de esta importante Asociación. También recordó a los presentes la contribución que todos podemos hacer a la construcción de una sociedad mejor “viviendo por el bien de los demás” y aplaudió a los embajadores de la paz en Perú que trabajan continuamente para ayudar a los pobres y miembros menos afortunados de nuestra comunidad.

If you find this page helpful and informative please consider making donation. Your donation will help Universal Peace Federation (UPF) provide new and improved reports, analysis and publications to you and everyone around the world.

UPF is a 501(c)(3) tax exempt organization and all donations are tax deductible in the United States. Receipts are automatically provided for donations of or above $250.00.

Donate to the Universal Peace Federation: Your donation to support the general programs of UPF.

Donate to the Religious Youth Service (RYS): Your donation will be used for service projects around the world.


Donate to UPF's Africa Projects: Your donation will be used for projects in Africa.