FOLLOW US

FacebookInstagramYoutubeLinkedinFlickr

CALENDAR OF EVENTS

September 2021
S M T W T F S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Premiación en Día Internacional de la Paz intercultural-interreligioso

Argentina-2020-09-23-UPF-Argentina Honors UN International Day of Peace With Awards for Outstanding Poetry

To read in english, click here.

Buenos Aires, Argentina—La entrega de los premios del IX Concurso Poético Internacional organizado por UPF Argentina con el lema “Interdependencia, prosperidad mutua y valores universales”, fue el marco de la celebración del Día Internacional de la Paz 2020, el 23 de septiembre, vía zoom. El primer premio en poesía correspondió a “Galope de mariposas”, de José Luis Hernández Castellanos (La Habana, Cuba); y “Mi paz, tu paz”, de Mirta Nancy Almassio (Necochea, Provincia de Buenos Aires, Argentina). El Jurado decidió que sean dos los poemas distinguidos en primer término, poniendo en valor el compartir más que competir, mensaje central de esta propuesta en perspectiva de cultura de Paz. Ambos fueron recitados como corolario del emotivo e intenso encuentro, que tuvo más de 90 conexiones de distintas provincias y países, y transmisión en vivo por el canal de YouTube de UPF Argentina.

La grabación puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=yjO5_FAdUh0

Al principio hubo una sección interreligiosa guiada por la Embajadora para la Paz Jackeline Giusti, coordinadora del Movimiento Pacis Nuntii e integrante de la Mesa de Diálogo Interreligioso y Cultura de la Paz de Santa Fe. De esta Mesa ofrecieron oraciones o reflexiones Luciano Rossi, estudiante gnóstico; Iosy Przepiorka, seminarista de la comunidad Judía de Santa Fe; el padre Alejandro Saba, de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquia; el Imam Marwan Sarwar Gill, presidente de la comunidad Ahmadia en Argentina; y Mónica Levrino, directora de Asuntos Públicos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Se sumó a las invocaciones desde Quetzaltenango, Guatemala, Audelino Sac Coyoy, Ajq’ij Maya K’iche, “contador del tiempo maya”, de Xelajuj No’j. Mientras Yndabor del Valle Sayavedra, director de la Federación de Familias en Santa Fe y referente de UPF en Santa Fe, cerró con palabras alusivas esta sección, que contagió un espíritu fraterno.

Seguidamente se dio lugar a la premiación del Concurso, realizado en adhesión a la fecha y al año centenario del cofundador de la UPF, que contó con más de 250 participantes de 21 países de América, Europa y Asia (1). Además del primer premio, compartido, se otorgaron tres Menciones de Honor, cinco Menciones Especiales y cinco Menciones. También se distinguió con un diploma a las obras seleccionadas (dibujos y pinturas) que ilustrarán la Antología que se editará de modo digital con todos los poemas premiados: “Árbol de cinco continentes”, de Sandra Santibáñez Morales (Villa Alemana, Región de Valparaíso, Chile); Sin título, de Ivana Maibel Campoya (Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, Argentina); “El hombre y su incógnita”, de Ricardo Gallardo (Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina); “Serie Iluminatis I”, de Verónica Franco (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina); y “Un ángel nos salvará del naufragio”, de Martha Laroche (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina).

Hicieron uso de la palabra en representación del Jurado del Concurso, brindando una devolución a las obras premiadas y seleccionadas, la escritora y artista plástica Martha Candioti, prosecretaria de Cultura de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); y el escritor Jorge Alcaraz, coordinador del Círculo literario Almafuerte (SADE). Completaron el Jurado, todos Embajadores para la Paz, la crítica literaria Bertha Bilbao Richter, vicepresidente del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH); la narradora y poeta Graciela Licciardi, coordinadora del Ciclo Misterio y Palabra (SADE); y Miguel Werner, Secretario General de UPF Argentina; quien ofició de Maestro de Ceremonia del encuentro.

La poeta bilingüe Marina Fagundes Coello, miembro fundador de la Sociedad ProArte y Cultura de Uruguayana (Brasil), envió un sentido mensaje desde Brasil en representación de las Madrinas del Concurso (2). El mismo se completa con la escritora Juana Alcira Arancibia, fundadora y presidente del ILCH; la poeta y escritora Nélida Pessagno, actual coordinadora de los grupos literarios de la SADE, de la cual fuera presidente; la poeta y artista plástica Mabel Fontau, miembro del ILCH y de la Comisión de Gente de Letras; y como padrino el poeta Donato Perrone, representante del Grupo de Poetas Livres de Santa Catarina (Brasil).

Resultó una amena reunión, donde se percibió la alegría de los autores premiados, quienes expresaron gratitud por la distinción y la celebración. Fueron más de 30 oradores, escuchados con atención y respeto, lo que también significó una exigencia técnica importante para que el acto fluya con naturalidad y sin mayores inconvenientes. En el cierre, expectantes por conocer los poemas distinguidos con el primer premio, Mirta Almassio recitó “Mi paz, tu paz”, mientras “Galope de mariposas”, de José Luis Hernández Castellanos, fue declamado por el escritor Jorge Alcaraz, integrante del Jurado y coordinador del Círculo literario Almafuerte (SADE). Dicho autor no pudo conectarse desde Cuba por inconvenientes técnicos.

La celebración intercultural-interreligiosa comenzó con dos números artísticos, obras que también fueron presentadas al Concurso: “Imagino”, un tema musical interpretado por Osvaldo Sanguinetti (Mercedes, Provincia de Buenos Aires, Argentina); y “Soy paraguaya mujer gloriosa”, una danza del Instituto de Arte La Victoria, que dirige la Embajadora para la Paz Lidia Victoria Giménez Amarilla, de Asunción, Paraguay. Al final, además de los agradecimientos, se extendió la invitación al segundo Rally de la Esperanza online del 27 de septiembre, con oradores de todas las regiones y un mensaje central de la cofundadora de la UPF, Dra. Hak Ja Han Moon. La misma fue efectuada con proyección de imágenes por Emanuel Sayavedra, integrante del consejo directivo de UPF Argentina.

Cabe acotar que el Concurso intenta ser un aporte a la Paz, entendiendo que “el arte y la poesía en particular, y la cultura en general, pueden hacer su contribución, en base a valores universales, trascendiendo fronteras, ideologías y religiones. Aspiración particular y universal, de pueblos y culturas”, según se expresa en sus Bases. Este año bajo el lema que anima a las cumbres regionales y mundiales de la UPF: “Interdependencia, prosperidad mutua y valores universales”, en adhesión al Día Internacional de la Paz 2020, fecha establecida para “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo, y entre ellos” (Resolución 36/67). También al centenario del cofundador de la Universal Peace Federation (UPF): Dr. Sun Myung Moon, como un modo de reconocer su legado para ser hacedores de Paz: con el Creador, el Prójimo y la Creación.

Premiados IX Concurso Poético Internacional - UPF Argentina

“Interdependencia, prosperidad mutua y valores universales”

Adhesión Día Internacional de la Paz 2020 - Centenario de cofundador de UPF

"Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz"; Preámbulo de la Constitución de la UNESCO, 1945.

POEMAS

PRIMER PREMIO (Compartido)

“Galope de mariposas”

José Luis Hernández Castellanos

La Habana - Cuba

“Mi paz, tu paz”

Mirta Nancy Almassio

Necochea - Provincia de Buenos Aires - Argentina

MENCIONES DE HONOR

“Más allá del paraíso”

Santos Nerone

San Francisco Solano – Quilmes - Provincia de Buenos Aires - Argentina

“La vida y la fe”

Ángel Omar Gonzalvez

Las Toscas - Partido de Lincoln - Provincia de Buenos Aires - Argentina

“Sería perfecto…”

Marcela Edith Diaz

Nueva Atlantis – Provincia de Buenos Aires – Argentina

“Un poema para mañana”

Sharon Gorosito

Derqui - Partido de Pilar - Provincia de Buenos Aires - Argentina

MENCIONES ESPECIALES

“Yo a la vida”

Gabriela Steiner

Boulogne Sur Mer - San Isidro - Provincia de Buenos Aires – Argentina

“Hablemos de Paz”

Norberto Rubén Calul

Wilde - Avellaneda – Provincia de Buenos Aires – Argentina

“La agonía de la violencia”

Cristina Noguera

Pergamino - Provincia de Buenos Aires - Argentina

“Por esos ojos”

Eva Noemí Fernández

General Enrique Mosconi – Provincia de Salta – Argentina

“Entendimiento”

María Cristina De Blasis

Yerba Buena - Provincia de Tucumán - Argentina

MENCIONES

“Los enemigos”

Daniel Matul Romero

Guanacaste - Hojancha - Costa Rica

“Anhelo de Paz”

Andrés Leonardo Jeromín

San Martín de los Andes – Provincia de Neuquén - Argentina

“Empatía”

María Trinidad Williams Fuenzalida

Talca - Región del Maule – Chile

“La libertad”

Claudia Marta Galante

El Bolsón – Provincia de Río Negro - Argentina

“Sobre una historia oscura y una tierra germinada”

Marco Antonio Valencia Calle

Popayán - Departamento del Cauca – Colombia

OBRAS PICTÓRICAS

“Árbol de cinco continentes”

Acuarela sobre papel fabriano. Tamaño: 25 x 17,5 cm. Fecha de creación: mayo 2020

Sandra Santibáñez Morales

Villa Alemana - Región de Valparaíso - Chile

Sin título

Ivana Maibel Campoya

Florencio Varela – Provincia de Buenos Aires – Argentina

“El hombre y su incógnita”

Grafito. Medidas 47,5 x 31,5 cm

Ricardo Humberto Gallardo

Lanús - Provincia de Buenos Aires – Argentina

“Serie Iluminatis I”

Collage, oleo y bordado manual con hilo de oro antiguo y cobre sobre tela

Medida: 30 cm de diámetro

Verónica Olga Franco

Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

“Un ángel nos salvará del naufragio”

Óleo sobre tela. Medidas: 80 x 60 cm

Martha Laroche

Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

MÚSICA

“Imagino”

Música: Osvaldo “Tito” Sanguinetti (Género: Tonada) / Letra: Jorge Porcel

Osvaldo “Tito” Sanguinetti - “La voz de la tierra”

Mercedes - Provincia de Buenos Aires - Argentina

DANZA

“Soy paraguaya mujer gloriosa”

Instituto de Arte La Victoria

Lidia Victoria Giménez Amarilla

Asunción - Paraguay

POEMAS PRIMER PREMIO (Compartido)

Galope de mariposas

…Y es cuando aparece mi voz,

o la tuya, o la entera fragancia instituida

por el pétalo labrado;

y es esa selva silente que salta

al precipicio delicado, al cuenco

de las alas benditas con sus colores, con sus

disímiles colores carnales, con sus eternos avatares

de luces galopantes.

¿Por qué el amor

tiene un precio, tiene un extraño, bárbaro e ilegítimo

precio instaurado por el tornado oscuro, por

la oscura silueta de la infamia?

¿Por qué tú no puedes ser yo,

si ambos somos bañados

por la gravedad?

¿Por qué

el mar se ahoga, se amonesta, lagrimea

en tanto la espuma se mancha

de tantas y odiosas

osadías?

Hoy la mañana llora porque nadie narra sus dolores;

hoy el rocío se hiere porque la sequía

viene con la herida de las confabulaciones;

hoy necesito tu mano para juntarla

al claustro de la mía;

hoy es todavía verde nuestro cielo porque

la sangre se ha puesto delante de la aurora;

hoy busco la felicidad

en tanto el alba sale del horizonte para alcanzar su propia magia.

¿Y tú, qué haces con el alba?

¿Qué haces mientras el río corre su voz hasta el final

sin lastimarse la garganta?

José Luis Hernández Castellanos (La Habana, Cuba)

Narrador y poeta multipremiado en distintos concursos, que se presenta con el seudónimo de Albert Shüger. Una treintena de sus poemas, décimas y cuentos han sido antologados en varios libros promovidos por Letras como espada, El muro del escritor, Revista Anuket, Mundo escritura y Georgianbay Books.

Mi paz, tu paz

Inmaculadas, ondulantes,

Rítmicas, níveas.

Acompañan el devaneo

de las soledades y la indulgencia.

Imparten calma, esa calma

que implora, de vez en cuando, el alma.

Y de repente,

la veo, en esa ola, zambullirse,

y fragmentada la ilusión

en infinitas gotas saladas,

se esparce sobre la arena

entibiecida.

Serán las gaviotas,

las que descifren

fragmentos de un todo

atormentado por el juicio.

Será un niño,

quien con palita y balde,

recoja los deshechos

de la ilusión cristalizada.

Será el mismo mar

quien los rescate, náufragos de amor

y desencuentros

Y arme rompecabezas, gota a gota.

Serenas, altivas, eternas, impetuosas.

Acompañan la quietud

de los indómitos pensamientos.

Suspiro de resignación y consuelo

que inspira la brisa

acompañada por el viento.

Los miedos embarcan

hacia alta mar, hacia otro puerto

y la esperanza retoza

enamorada del mar, en sus orillas.

Inmaculadas, ondulantes, rítmicas, níveas

Acompañan el devaneo

de las soledades y la indulgencia

Y respiran expectantes, tu viento y mi cielo

hasta que pasen los días de aislamiento.

Mirta Nancy Almassio (Necochea, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

Graduada como Maestra Normal Superior, Maestra en Educación Inicial y Profesora de Educación Especial. Actualmente se dedica a la supervisión en el Nivel Primario y a escribir poesía romántica. Participó de diversos certámenes poéticos. Publicó tres libros de poesías en la Editorial de los Cuatro Vientos: Hombres irreales (2017), Mujeres reales (2018) y Amores invisibles (2020).

CITAS

1) Participantes del IX Concurso Poético Internacional – UPF Argentina: provenientes de los países de Bélgica, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, India, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Rumania, Uruguay y Venezuela. Y de las provincias argentinas de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán; además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2) Salutación de la poeta brasileña Marina Fagundes Coello:

https://www.youtube.com/watch?v=sHN5oysq0OY

UPF Argentina

www.upf.org/chapters/argentina

Facebook/YouTube: UPF Argentina

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

If you find this page helpful and informative please consider making donation. Your donation will help Universal Peace Federation (UPF) provide new and improved reports, analysis and publications to you and everyone around the world.

UPF is a 501(c)(3) tax exempt organization and all donations are tax deductible in the United States. Receipts are automatically provided for donations of or above $250.00.

Donate to the Universal Peace Federation: Your donation to support the general programs of UPF.

Donate to the Religious Youth Service (RYS): Your donation will be used for service projects around the world.


Donate to UPF's Africa Projects: Your donation will be used for projects in Africa.