FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

See our Programs and Initiatives page to learn about IAPP, IAPD, ISCP, Peace Road, Sunhak Peace Prize, and other UPF Initiatives

CALENDAR OF EVENTS

December 2019
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

EE.UU. - El camino del té

English, Français

El “Camino del Té” nos alienta a alcanzar los ideales más altos del carácter interno y se supone que es una guía en los asuntos humanos.

Lo que aprendemos en el “Camino del Té” es cómo respetar a otros, vivir en armonía y paz, y obtener tranquilidad en el corazón. También enseña buenas maneras y la etiqueta para servir a otros.

Nuestra oficina en Washington DC ofrece Ceremonias Japonesas de Té tradicionales al cuerpo diplomático como una manera de promover una cultura de paz. El espíritu y la enseñanza del “Camino del Té” se expresa en cuatro caracteres chinos:

  1. Wa es el estado de armonía y belleza que crea un sentimiento de bondad.
  2. Kei es la actitud de respeto por todas las cosas. No es sólo un sincero respeto por los seres humanos, sino por la santidad de la naturaleza y todos los objetos materiales.
  3. Sei es la purificación. El corazón puro hace a una persona honesta, veraz y sincera.
  4. Jyaku es la tranquilidad. En el nivel de iluminación donde uno está en unidad con el principio universal, hay sólo tranquilidad en el corazón.


Se sirven cosas dulces antes del té verde, el cual tiene un sabor algo amargo. Todas las cosas se complementan unas a otras. El aprecio por el té aumenta al servir algo dulce primero. Es costumbre que la ceremonia del té tenga un tema de acuerdo a la estación. En la ceremonia del té hay varios movimientos hechos por el maestro en el proceso de preparar y servir el té, que simbolizan la purificación del corazón.

El Camino del Té es una guía para la vida. El otro extremo es Bushido o el Uso del Samurai, y es una guía para morir.

Bushido fue iniciado y practicado por los Samurai, quienes eran parte del liderazgo y guerreros en el gobierno militar del sistema feudal japonés. En contraste a esto, El Camino del Té fue iniciado y se popularizó entre los comerciantes, quienes eran considerados como la clase más baja.

El Camino del Té se diseminó de abajo para arriba. La práctica no fue forzada en ninguna clase de la sociedad, y creció naturalmente en popularidad.

Es también cierto que los guerreros y señores consumían el té y promovieron la ceremonia del té. Frecuentemente cuando estaban en batalla, había un maestro de té que acompañaba al señor con un equipo portable de té para la ceremonia. La ceremonia del té ayudaba al señor a encontrar calma y tranquilidad aún en medio de la lucha. La enseñanza fundamental del Camino del Té es la igualdad de toda la gente; sirve para eliminar todo elemento que pueda dar ventajas a una clase particular de persona.

El Camino del Té ofrece guías útiles sobre cómo podemos vivir juntos con respeto, paz y armonía. Por esta razón, el Camino del Té ha perdurado durante siglos después de la desaparición de los Samurai.