FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

See our Programs and Initiatives page to learn about IAPP, IAPD, ISCP, Peace Road, Sunhak Peace Prize, and other UPF Initiatives

CALENDAR OF EVENTS

December 2019
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Celebración Día Internacional de la Amistad

English

Buenos Aires, Argentina—Un total de 18 nuevos Embajadores para la Paz fueron reconocidos por UPF Argentina en sendas celebraciones del Día Internacional de la Amistad (1) desarrolladas en la ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata. Una iniciativa de Sun Myung Moon y su esposa Hak Ja Han que ya lleva 15 años, en su inicio por intermedio de la Federación Interreligiosa e Internacional para la Paz Mundial, que distingue y motiva a líderes de los más diversos campos a ser hacedores de convivencia pacífica en el ámbito donde se desenvuelven, trascendiendo nacionalidades, culturas y religiones (2). Cada flamante Embajador agradeció la distinción, algunos con emoción, interpretada también como un mayor compromiso.

 

En ambos actos se mostró los videos Introducción a la UPF y “El mundo en un punto de transición”, que contextualiza el surgimiento de la iniciativa de nombrar a líderes de la sociedad como Embajadores para la Paz. Sendos programas también comprendieron palabras alusivas de Carlos Varga y Miguel Werner, Director del Movimiento de Unificación en Argentina y Secretario General del capítulo nacional de la UPF, respectivamente. Además se compartieron frases alusivas a la amistad y al final un refrigerio, motivando el espíritu de confraternidad al comprender la vida como “el arte del encuentro” y la amistad como “la familia extendida”.

 

Buenos Aires

En Buenos Aires la celebración del Día Internacional de la Amistad y nombramiento de nuevos Embajadores se realizó en la fecha ONU del 30 de julio en la sede de la Embajada para la Paz, que rebalsó su capacidad. En la ocasión fueron reconocidas tres parejas: Elsa Ortiz-Marcos Daverio, María Estrada-Luis Acuña y Andrea Vega-Román Alegre. Una modalidad que la UPF pondera especialmente, considerando la importancia del liderazgo donde puede complementarse en la toma de decisiones y el cumplimiento de la misión la diversidad de miradas que ofrece un hombre y una mujer, sea al frente de un cargo gubernamental, en el ámbito espiritual o privado, en una organización de la sociedad civil o cualquier otra función de responsabilidad. Parejas que en este caso desarrollan diferentes tareas relacionadas con la solidaridad, la espiritualidad, la ecología y el arte.

Completaron las nominaciones representantes de las más diversas áreas y lugares de residencia: las docentes Stella Maris Arzuaga y Antonia Silva, la locutora Graciela Almada, el poeta Hugo López Pénelas, el joven referente social César Sanabria y los dirigentes Elena Paniagua y Pablo Meza, de la Asociación Ciudad Hermana de San Clemente y la Fundación Chaco, respectivamente.

Previa a la entrega del diploma el locutor y también Embajador Jorge Pereyra dio lectura del contenido del mismo, que reseña valores esperables de un Embajador y que podría sintetizarse en la práctica del principio de “vivir por el bien de los demás” (3). Durante la entrega cada candidato volcó un vaso de agua en un bol transparente, como símbolo de “compromiso por la vida y por la paz” que renovaba en esta celebración del Día Internacional de la Amistad.

Al inicio, Orfa Pérez, integrante del Consejo de Paz de UPF Argentina, leyó el mensaje de la ONU para la fecha. El cierre fue con un poema de la pastora y poeta Alba Rosa Contardo, Embajadora para la Paz 2014, y un número artístico musical a cargo de Rosa Barcellos (cantante) y Alejandro Peralta (pianista).

En la ocasión también se entregó la Bandera Universal de la Paz a dos visitas internacionales: Xriss García Andino, activa referente de servicio en Colombia; y a Francisco Lora, quien preside la Fundacion Faucla Internacional en República Dominicana; quienes llegaron especialmente a Argentina para un reconocimiento en el senado nacional organizado por el Embajador para la PazAlejandro D’Alessandro.

 

Mar del Plata

En Mar del Plata la celebración tuvo lugar el 17 de agosto en la sede del Instituto Familiar Marplatense, con los reconocimientos de Silvio Fiora-Valeria Suárez, Daniel Fernández, Graciela López Iguiñez y Mirta Correa, anfitriona del encuentro. Todos con responsabilidades y compromisos en distintos ámbitos, que aquí fue reafirmado con el encendido de una vela, bajo aquel mandato de ser “luz del mundo”.

Ofició de Maestro de Ceremonia Jorge Moisano, quien junto a su esposa Mirta Zangaro, y Ricardo Gómez y Elsa Correa, organizaron el encuentro. Mirta leyó frases y pensamientos sobre la amistad (4), mientras la lectura del mensaje de la ONU estuvo a cargo de la joven Yamila Gómez. Al finalizar, una de las flamantes Embajadoras, Graciela López Iguiñez, recitó el poema “Desiderata de la unidad”, escrito para la celebración del Día Internacional de la Amistad por Hugo López Pénelas (5).

Nada mejor que esta fecha para el reconocimiento de Embajadores para la Paz, considerando la importancia del valor de la amistad, no sólo a nivel interpersonal, sino entre organizaciones, pueblos, nacionalidades, etnias, religiones y culturas. Misión de un Embajador para la Paz, llamado a ser “parte de la solución”, no del problema; quien lleva una palabra de aliento, un consejo, un abrazo, perdón, amor, esperanza, paz. Como expresan las propias Escrituras al dar cuenta de personas imbuidas del “ministerio de la reconciliación” (6).

  1. Pueden citarse variados antecedentes, de entidades y personas, que vienen promovido la amistad, como la Cruzada Mundial de la Amistad, ideada por el Dr. Ramón Bracho (Paraguay) en 1958; y la celebración del Día del Amigo, que expandió a nivel mundial el Dr. Enrique Febbraro (Argentina), inspirado en la llegada del hombre a la luna en 1969. La ONU resolvió el 27 de abril de 2011 (Resolución A/65/L.72) se celebre cada 30 de julio el Día Internacional de la Amistad, porque entiende que “la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades, honrando la diversidad cultural”.

  2. El nuevo milenio traía una renovada esperanza de fraternidad global, aunque también rápido se sumaron nuevas frustraciones a la paz tan anhelada, como el atentado terrorista a las torres gemelas (11/2001) y la consecuente profundización del llamado “choque de civilizaciones”, con el recrudecimiento de crisis y conflictos en cada países y distintas regiones del mundo, pese los esfuerzos de las Naciones Unidas surgida con el noble propósito de contribuir a la concreción de la paz mundial. Por lo que un liderazgo que trascienda nacionalidades, culturas y religiones se volvió aún más imperioso. Esto motiva la iniciativa de reconocer a referentes de la sociedad como Embajadores para la Paz, que promueve un paradigma de liderazgo asentado en principios y valores universales.

  3. “La Federación para la Paz Universal reconoce como Embajadores para la Paz a aquellos individuos cuyas vidas ejemplifican el ideal de vivir por el bien de los demás, y que se dedican a prácticas que promueven los valores morales universales, una vida familiar sólida, la cooperación interreligiosa, la armonía internacional, la renovación de las Naciones Unidas, los medios de comunicación públicos responsables y el establecimiento de una cultura de paz. Trascendiendo barreras raciales, nacionales y religiosas, los Embajadores para la Paz contribuyen al cumplimiento de la esperanza de todas las eras, un mundo unificado de paz en el que las dimensiones espiritual y material de la vida están en armonía”. El mismo es firmado por Sun Myung Moon y su esposa Hak Ja Han, autores de esta iniciativa hace ya 15 años.

  4. Frases:

    “Dios no ha creado fronteras. Mi objetivo es la amistad con el mundo entero”. Mahatma Gandhi (1869-1948): Político y pensador indio

    “La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad”. Dalai Lama (1935-): Líder espiritual del budismo tibetano

    “No era más que un zorro semejante a cien mil otros, pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo”. Antoine de Saint-Exupery (1900-1944): Escritor francés

    “En realidad, el único momento de la vida en que me siento ser yo mismo es cuando estoy con mis amigos”. Gabriel García Márquez (1927-2014): Escritor colombiano

    “Amistades que son ciertas nadie las puede turbar”. Miguel de Cervantes (1547-1616): Escritor español

    “El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos”. Proverbio turco

    “Los amigos son como la sangre, cuando se está herido acuden sin que se los llame”. Anónimo

    “Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país llamado Tierra. Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices también por nuestros hijos, porque no hay nada mejor que recordar padres felices”. Facundo Cabral (1937-2011): Cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino.

    “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos”. Jesús, Juan 15:13 (Biblia)

    “Creo que el mundo desarrolla mejores sociedades cuando las personas han trascendido la raza, la nacionalidad y la religión y, bajo una amplia variedad de opiniones, se reúnen y discuten con franqueza sobre la paz mundial”. Sun Myung Moon: El ciudadano global que ama la paz (Autobiografía)

  5. Desiderata de la Unidad

    Caminarás
    Sobre el espacio llano
    Que construirá tus pasos,
    Aceptar y perdonar
    A la Luz, del Santo Espíritu,
    Que nos guía,
    En el apostolado de la UNIDAD…
    Hacia lo alto,
    Será un camino de encuentro,
    Que multiplique a los hermanos,
    Todos seremos uno con el PADRE,
    En un amanecer
    De pájaros y cantos,
    Pondremos los miedos
    A un costado,
    Y al elevar nuestros ojos
    A la cumbre,
    Veremos a Jesús resucitado…
    Caminaremos sobre el camino llano
    Que fuimos construyendo,
    Paso a paso, día a día,
    SELLANDO LA PAZ,
    ACUERDO DE LUZ,
    ¡¡EN UN PENTECOSTES
    DE MIL ABRAZOS!!…

    A mis hermanos de TODOS LOS CREDOS…
    ¡¡¡AL ESPIRITU SANTO!!!…

    Hugo López Pénelas
    Poeta - Embajador para la Paz

  6. “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios”.

    Pablo, Biblia, II Corintios 5:17-20