FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

See our Programs and Initiatives page to learn about IAPP, IAPD, ISCP, Peace Road, Sunhak Peace Prize, and other UPF Initiatives

CALENDAR OF EVENTS

December 2019
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Celebración del Día Mundial de los Padres en Argentina

English

Buenos Aires, Argentina—Una emotiva jornada se vivenció el 11 de junio en la Embajada para la Paz en Buenos Aires en la celebración del Día Mundial de los Padres, bajo el lema “Honrar la vida”. Una ocasión para homenajear a los dadores de vida (padres y madres), afecto y valores. Hubo palabras alusivas, testimonios, un número artístico y al final se compartió la Declaración “Honrar la vida”. Esta fecha ONU, establecida en el 2012, también fue celebrada por UPF Argentina en un ambiente familiar en Mar del Plata, al sur de la Provincia de Buenos Aires.

Milagro de la fe

El encuentro en Buenos Aires inició con una referencia de la ONU sobre el establecimiento del Día Mundial de los Padres leída por la Lic. Irma Sosa Rosales, Embajadora para la Paz. Una fecha emparentada con una propuesta presentada en la sede de la ONU el 18 de agosto de 2000 por el fundador de la UPF, Sun Myung Moon, quien en dicho discurso sugirió se establezca una celebración para honrar a los padres.

Seguidamente Carlos Varga, Presidente de la Federación de Familias, reflexionó sobre el importante rol de los padres y la familia: “Dios se proyecta en un hombre y una mujer, y esta dualidad está presente en todo el universo (…) Un padre y una madre nunca deja de ocuparse y preocuparse por sus hijos, sea la edad que tengan (…) La presencia de los padres pone orden y armonía en la casa. Los problemas surgen cuando no están (…) La humanidad está buscando padres, por eso nos peleamos (…) El sentido de la historia es encontrar a los padres”.

“El corazón de padres también tiene que verse en el liderazgo, en su dedicación en vivir por el bien de los demás”, señaló. “Siempre tiene que estar detrás el corazón de padres en el liderazgo”, reafirmó. En este sentido resaltó a líderes espirituales que trascendieron la historia por este corazón, como Buda y Jesús, y “que enseñaron el Padre Moon y su esposa con su vida, en su trabajo por un mundo de paz”.

Alejandro D’Alessandro, quien fue padre el 18 de mayo tras una larga espera, inauguró los testimonios. Emocionado contó el “milagro de la fe” de Gina Francesca, cuya gestación y nacimiento estuvo rodeada de hechos significativos. Con ojos humedecidos compartió su experiencia al orar para ser bendecido con el don de ser padre en la cúpula de San Pedro (Vaticano), ciertos indicios en el embarazo de su esposa y su encuentro con el Papa Francisco. “Me ha cambiado la vida”, afirmó sobre su paternidad a los 44 años.

Honrar la vida

María Teresa Narváez habló de su experiencia de madre y de “lo complicado que hoy resulta educar a nuestros hijos en valores”. Porque los padres están menos tiempo con los hijos, “y están la TV e Internet, con lo que todo tipo de virus pueden entrar a la casa”. “La familia es la única que puede afrontar los problemas que vienen de afuera”, señaló, a la vez que ponderó los esfuerzos de la UPF para promover valores familiares y la paz.

José Gómez, padre de cuatro hijos, resaltó el rol de la mujer y su don de dar vida. También aludió a las dificultades que surgen en la convivencia, cuando empiezan los roces en la pareja y puede acontecer la separación, “donde los que más sufren son los hijos”. Habló también de la importancia del diálogo y la complementación en el matrimonio: “y creo que los hijos puedan seguir este ejemplo”. Rubén Montero, padre igualmente de cuatro hijos, habló de “sustancializar el corazón de padres” en el hogar para “expandirlo luego en posiciones de liderazgo”.

Resultó por demás emotivo el testimonio de vida del matrimonio de María Estrada y Luis Acuña, con un hijo y cuatro de crianza, por abandono, algunos de los cuales se hicieron presentes en el encuentro acompañados por la abuela. Ambos al final, vestidos con atuendos folclóricos, deleitaron a los asistentes con sendas danzas. Bailaron “Chacarera del rancho” y “La calesita”.

Mientras transcurrían los diversos testimonios se sucedieron igualmente comentarios y acotaciones de los participantes sobre la “columna vertebral de la familia”: los padres, sin olvidar los abuelos, según la enseñanza del fundador de la UPF, quien sostiene que una familia son tres generaciones viviendo bajo un mismo techo. Al cierre Andrés Melgarejo, integrante del Consejo de Paz de UPF Argentina, leyó la Declaración “Honrar la vida” emitida para la ocasión (ver más abajo).

Mar del Plata

El Día Mundial de los Padres también se celebró en la balnearia y turística ciudad de Mar del Plata, en el sur de la Provincia de Buenos Aires, a instancia de los Embajadores para la Paz, Mirta Zangaro y Jorge Moisano, y con el apoyo de Elsa Correa y Ricardo Gómez. Fue en un ambiente familiar y en la presencia de allegados y representantes de organizaciones, donde Carlos Varga, Presidente de la Federación de Familias, expuso sobre valores familiares y Miguel Werner, Secretario General de UPF Argentina, sobre principios y valores para la paz, además de las iniciativas que desarrolla la UPF en el país. Algunos de estos conceptos pudieron ampliarse al día siguiente en una entrevista radial realizada por el conductor del programa “Justicia para todos”. También sobre las consecuencias de la vida acelerada en la que estamos insertos, que a veces dificulta el diálogo y el estar más en familia, y el actual contexto de violencia.

Al final del encuentro los anfitriones ofrecieron obsequios a los representantes de la UPF y se compartió un refrigerio. Se repartió material educativo para los presentes y la Declaración “Honrar la vida”. Una invitación a honrar la vida como “esencial derecho humano”; a los padres, como “dadores de vida y valores”, “columna vertebral de la familia”; y al Creador, “que nos hace a todos parte de una gran familia universal”.

 

Declaración - “HONRAR LA VIDA” - UPF Argentina
Día Mundial de los Padres 2015 (Fecha ONU)

Recordamos el Preámbulo de la ONUen el año de su 70° aniversario: “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra”; “reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas”; “crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional”; y “promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”. Y con motivo del Día Mundial de los Padres (Resolución 66/292 de la Asamblea General de la ONU del 17 de septiembre de 2012), la Universal Peace Federation (UPF), capítulo argentino, valora y celebra esta significativa fecha, y emite la Declaración “HONRAR LA VIDA”:

  1. La vida es un don y el primer y esencial derecho humano a garantizar. La vida es amenazada por doquier en este tiempo crítico, no sólo en amplias zonas de conflicto, guerras y terrorismo, sino al interior de cada sociedad, ante viejas y nuevas condiciones de violencia: política, económica, laboral y social. Aunque resulte obvio repetirlo: del respeto a la vida se derivan todos los demás derechos y valores.

  2. Honrar a los padres, como dadores de vida y valores. Una paternidad/maternidad responsable requiere sacrificio, compromiso cotidiano, tiempo y afecto. Por ello, reafirmamos el valor de quienes decidieron gestar y dar a luz un niño/a, el recurso más valioso de nuestros pueblos y culturas. También a quienes asumieron este sublime rol ante el abandono y otras lastimosas realidades sociales.

  3. Un padre y una madre son la columna vertebral de la familia. Su comprensión, diálogo y amor mutuo son condimentos vitales para que el nuevo ser desarrolle sus talentos, carácter, su afecto, crezca con integridad y pueda hacer su aporte a la comunidad. Los niños/as son los privilegiados en este hogar, que incluye a los abuelos, resguardo de tradiciones, fuente de experiencias y sabiduría.

  4. Reconocer y honrar al Creador, nuestro común origen según las más diversas tradiciones espirituales, hacedor del valor sagrado de la vida. Artífice de la relación primordial del universo: Padre/Madre-Hijo/a, que nos hace a todos parte de una gran familia universal. Esta esencia divina en cada ser, la fraternidad, y nuestro común destino pueden celebrarse en esta auspiciosa fecha del Día Mundial de los Padres.

UPF considera fundamental promover valores que hacen a una cultura de la vida, que requiere de nuestro compromiso y cooperación cotidiana, para un desarrollo social sustentable y la ansiada paz local y global. Por tal motivo insta a gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, sector privado y académico, crear las condiciones de bienestar y estabilidad necesarios, propiciar iniciativas innovadoras afines y apoyar programas tendientes a revalorizar la vida y la dignidad humana inalienable.

Argentina, junio de 2015

 

 

(*) Día Mundial de los Padres: Resolución 66/292 de Asamblea General ONU

  1. Decide proclamar el 1 de junio Día Mundial de las Madres y los Padres para que se observe anualmente en honor de las madres y los padres en todo el mundo;

  2. Invita a los Estados Miembros a que celebren el Día Mundial de las Madres y los Padres colaborando plenamente con la sociedad civil, en particular haciendo participar a los jóvenes y los niños;

  3. Solicita al Secretario General que señale la presente resolución a la atención de todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil para que el Día se observe de forma apropiada.

130 Sesión Plenaria,
17 de septiembre de 2012.