FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

See our Programs and Initiatives page to learn about IAPP, IAPD, ISCP, Peace Road, Sunhak Peace Prize, and other UPF Initiatives

CALENDAR OF EVENTS

December 2019
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Celebración Día Internacional de la Familia en Argentina

Bajo el lema “Familia: Fundamento de paz”, UPF Argentina celebró el Día Internacional de la Familia 2015 en distintos actos realizados en las ciudades de Corrientes, Buenos Aires y Mar del Plata. Fue la séptima edición de reconocimiento de matrimonios de más de 25 años, ocasión en la que se compartió el mensaje de la ONU y se distribuyó una Declaración a través de la cual se reafirma los valores asociados a esta “sociedad primaria”, escuela del amor y entidad divina reconocida por las distintas tradiciones espirituales.

Corrientes

En la ciudad de Corrientes, en la norteña provincia argentina del mismo nombre cuna del llamado “Padre de la patria” (José de San Martín), la celebración se desarrolló en un salón del Paseo Franciscano, el 15 de mayo. Don Aldo Argentino Berdón, como anfitrión, fue el encargado de dar la bienvenida a los invitados en una tarde de lluvia torrencial, pero de calidez en el corazón.

Carlos Varga, Director de la Federación de Familias de Argentina, habló del “amor como el valor supremo” en las palabras alusivas, donde reafirmó la familia como “célula básica de la sociedad, institución divina y transmisora de valores”. “El amor también hay protegerlo, alimentarlo y nutrirlo en la familia, en el proceso de desarrollo de las cuatro esferas del corazón: filial, fraternal, conyugal y paternal/maternal”, acotó. Luego de su breve mensaje entregó junto con Miguel Werner, Secretario General de UPF Argentina, los diplomas de reconocimiento a los matrimonios de más de 25 años.

Durante el encuentro la Embajadora para la Paz, Sonia Mariel López, hizo lectura del Mensaje de la ONU para la fecha y Aldo Berdón (hijo), representante local de la Federación de Familias, compartió la Declaración emitida por UPF Argentina con motivo del Día Internacional de la Familia, que fue repartida a todos los participantes.

También se obsequió un pin de la UPF a los Embajadores para la Paz presentes y Don Aldo Berdón entregó a los matrimonios reconocidos y a algunos invitados la Autobiografía “El ciudadano global que ama la paz” y un libro de su autoría donde compendia con prodigiosa memoria experiencias de vida de sus 80 años. También se comprometió a llevar los diplomas de reconocimiento a los matrimonios que no pudieron hacerse presente en la ocasión por el fuerte temporal.

Buenos Aires y Mar del Plata

En Buenos Aires la celebración se realizó el 15 de mayo en el marco de un festival artístico solidario en el Colegio Bernasconi, organizado por el Rotary Club de Parque de los Patricios y la Cámara de Comercio y Servicio de Parque de los Patricios. A instancias del presidente de esta entidad y Embajador para la Paz, Horacio Daboul, se entregaron los reconocimientos a cuatro matrimonios dirigentes de distintas organizaciones de la sociedad civil. Sergio Castellón y Rosetta Conti, integrantes del Consejo de Paz de UPF, cumplieron con este cometido junto con Alba Luz Tangarife, quien también obsequió a cada pareja la Antología “Sentido y paz” de la UPF y otros materiales.

Jorge Moisano y Mirta Zangaro, Embajadores para la Paz, fueron los anfitriones del encuentro en Mar del Plata, el 23 de mayo. Elsa Correa, representante local de la Federación de Familias, compartió palabras alusivas. En la ocasión también se leyó el mensaje para la fecha del Secretario General de la ONU y se repartió a los presentes la Declaración emitida por UPF Argentina con motivo del Día Internacional de la Familia 2015. Una oportunidad propicia para enfatizar la importancia de los valores familiares como fundamento para la paz.

Contenido diplomas de reconocimiento

“Por promover con su testimonio de vida de tantos años de matrimonio los valores del diálogo y el respeto mutuo, de la paciencia y el compromiso, del sacrificio y la cooperación, del amor y la familia; ámbito natural de contención para el crecimiento y educación de los niños, célula básica de la sociedad, institución divina y fundamento para la paz comunitaria y global”.

Declaración Día Internacional de la Familia

La Federación para la Paz Universal (UPF) honra la Resolución de la ONU de celebrar el Día Internacional de la Familia (*) y comparte la siguiente Declaración en esta significativa fecha:

PRIMERO: La Federación para la Paz Universal (UPF) reconoce que la familia es el microcosmos de la comunidad global. Si el mundo finalmente arriba a una era en la cual pueda disfrutar de paz sostenible y armonía entre pueblos y culturas, esta convivencia indudablemente se fundamentará sobre aquella unidad básica y afectiva, patrimonio de la humanidad. En otras palabras, una familia funcional resulta central en la construcción de una sociedad saludable y un elemento trascendental para la reconciliación y la paz.

SEGUNDO: Independientemente de la condición de raza, etnia, nacionalidad, cultura y creencia religiosa, todos somos miembros de alguna familia. La familia es universal. Más relevante aún, la familia es la escuela del amor y la ética. A través de las experiencias de vínculos saludables en nuestras familias aprendemos a valorar todas las demás relaciones en nuestra sociedad, nuestra familia extendida; con amigos, vecinos, compañeros de trabajo, de escuela, colegas y extraños.

TERCERO: El matrimonio fiel entre varón y mujer, y una familia armónica constituyen una base sustancial para el desarrollo humano y el progreso social. Resulta nuclear para el crecimiento y contención de los hijos, la educación del carácter, las relaciones sociales y las virtudes cívicas. Familias sólidas, saludables y amorosas ayudan a proteger a la sociedad del declive moral de los jóvenes, de la criminalidad, de las drogas y la corrupción; así como de la diseminación de infecciones como el VIH-SIDA. Adicionalmente, puede ayudar a disolver los antiguos resentimientos que sirvieron de combustible para alimentar conflictos civiles, tribales y religiosos.

CUARTO: La familia se ha adaptado exitosamente a los cambios a lo largo de la historia. Ha sobrevivido a revoluciones e imperios y ha prevalecido a pesar de la agitación económica y social de muchas sociedades. Esta adaptabilidad; sin embargo, está siendo amenazada en la actualidad por una amplia gama de situaciones sociales, económicas, culturales, políticas e ideológicas. Hoy es el momento de fortalecer la familia. Promover y restaurar la familia es una forma de abordar la proliferación de problemas y conflictos sociales que asolan al mundo de hoy.

QUINTO: La paz duradera no sólo puede afirmarse con la promulgación de leyes, respaldadas por el poder de aplicación del Estado y la cooperación de las organizaciones de la sociedad civil, sino que debe garantizarse como derecho humano básico, aumentando la conciencia de la solidaridad humana como una familia, como hermanos y hermanas que comparten un patrimonio moral y espiritual común. En definitiva, como una sola familia universal bajo un mismo Dios.

Por tal razón UPF Argentina celebra el Día Internacional de la Familia, este año en el vigésimo primer aniversario del Año Internacional de la Familia, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994, “para dar a conocer la importancia de las familias”.

Argentina, mayo de 2015.

(*) En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de la Familia (Resolución 47/237, 20 de septiembre). En 1989, por Resolución 44/82, la Asamblea proclamó 1994 Año Internacional de la Familia, “con miras a crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los problemas relacionados con la familia”.

 

Nepal

Earthquake relief started

5/2

5/27

x

Joy lifted information from .pdf