FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

See our Programs and Initiatives page to learn about IAPP, IAPD, ISCP, Peace Road, Sunhak Peace Prize, and other UPF Initiatives

CALENDAR OF EVENTS

December 2019
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Día Mundial del Agua: El agua tiene algo más que decirnos

 

English

Buenos Aires, Argentina - La Jornada “Agua para nuestro futuro” fue organizada por el Movimiento Agua y Juventud de Argentina en la Federación Argentina de Municipios el 18 de marzo de 2015 en Buenos Aires. Lo siguiente es una intervención del Lic. Miguel Werner, secretario general de la UPF-Argentina:

En primer lugar muy agradecido a Andrea Vega, de la Fundación Chacras de Buenos Aires, por hacernos parte de esta importante Jornada “Agua para nuestro futuro”, camino al Séptimo Foro Mundial del Agua (Daegu, Corea). A Elizabeth Fogwill, a Gonzalo del Castillo y a todos los chicos del Movimiento Agua y Juventud de Argentina, a quienes admiramos por el valioso trabajo que realizan. Nos viene a la memoria las celebraciones que realizábamos años pasados del Día Mundial del Agua (2010, 2011), donde hacíamos un abordaje holístico sobre el vital recurso, buscando seguir expandiendo la conciencia sobre el cuidado de nuestro hogar planetario.

Sólo quisiera aportar unas breves palabras después de escuchar exposiciones tan claras y precisas. Bueno, el agua tiene algo más para decirnos, a propósito de lo que decía Gonzalo del Castillo en la apertura: “la problemática del agua no es una cuestión técnica, sino ética”. ¿Está el tema del agua en la agenda de los dirigentes? ¿Cómo puede ser que todavía no tengan acceso al agua todas las escuelas? Es una aberración. Como la escasez del vital elemento para la subsistencia, su contaminación, el derroche, etc.

En primer lugar quería compartir un extracto, que entiendo es muy apropiado, de la visión de los habitantes originarios de estas tierras sobre el vínculo con la naturaleza: “El agua centelleante que corre por los ríos y esteros no es meramente agua, sino la sangre de nuestros antepasados (…) ellas son sagradas y deben enseñar a sus hijos que lo son, y que cada reflejo fantasmal en las aguas claras de los lagos habla de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo (…) Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed, llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos”. De un mensaje del Jefe Seattle de la tribu Suquamish de EEUU (1786-1866).

Y el tema ético parece reconocerlo el propio Secretario General de la ONU en su mensaje del Día Mundial del Agua 2015, cuando cierra el Decenio Internacional para la Acción: “El agua, fuente de vida” (2005-2015) (Resolución ONU: A/RES/58/217). Después de enunciar cifras todavía muy preocupantes (750 millones de personas siguen sin tener acceso a mejores fuentes de abastecimiento y unas 2.500 millones carecen de mejores servicios de saneamiento), y pese ciertos avances en las Metas de Desarrollo del Milenio, Ban Ki Moon concluye que “para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible. Si lo hacemos, podremos poner fin a la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar en el mundo, proteger el medio ambiente y hacer frente a la amenaza que plantea el cambio climático”.

Finalmente les comparto un breve video sobre una investigación del Dr. Masaru Emoto, quien desarrolló un protocolo para fotografiar el agua en distintas condiciones, que además de ser esencial para la subsistencia, conduce energía, y esto está relacionado con nuestra calidad de vida. Hoy, además del poder de la palabra, se habla del poder de la intensión y del pensamiento; y si consideramos que estamos constituidos de más de 70% de agua, al igual que la conformación del propio planeta, nos asombraremos de nuestra influencia, positiva o negativa, sobre nuestro entorno. Es un extracto de la Película “¿Y tu qué sabes?”, un mensaje más que nos deja el agua en esta valiosa Jornada:

www.youtube.com/watch?v=UTkaDVAZXow