FOLLOW US

FacebookInstagramYoutubeLinkedinFlickr

Click here to learn more about the Think Tank 2022 and UPF's effort in the Peaceful Reunification of the Korean Peninsula.

Think Tank 2022

CALENDAR OF EVENTS

August 2022
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Cuello y Abregg: Consejo Interreligioso en la ONU, Propuesta de misión y funciones

¿Cuál considera es la misión y objetivos del Consejo Interreligioso?

Crear un espacio pluralista de integración y debate, para establecer consensos en aquellos temas de interés común, construyendo una metodología participativa a fin de articular estrategias, establecer principios y acuerdos que permitan identificar los recursos disponibles.

Convocar adherentes al fin promovido con que desarrollar acciones, promover acuerdos, establecer posiciones y elaborar documentos que se remitan a las instituciones, estados; dando a conocer, promoviendo, brindando apoyo, como interlocutor, gestionando o denunciando todo lo que fuere de interés para la sociedad.

Remover obstáculos para la integración de distintas confesiones religiosas, generando espacios de debate permanente que fortalezcan la participación e interacción.

Promover acercamiento, mediación como interlocutor en conflictos raciales y étnicos, religiosos, etc.; preservando vínculos saludables como instrumentos de mediación calificado. Sosteniendo, a su vez, la función de consejero de entes, consejos superiores, estados, etc.

Promover bases o plataformas de declaración en temas sociales, económicos, culturales, de derechos humanos, de libertades, de recuperación de valores éticos y morales; fortaleciendo la integración saludable y el desarrollo individual y comunitario.

Recuperar y promover valores espirituales, éticos y morales comunes que permitan reeducar a los distintos estamentos, resignificando los valores de cada comunidad, cultura e identidad.

Promover este Consejo como a-político, más allá del partidismo o los poderes actuantes, a fin de no parcializar su plataforma, propuesta en hegemonía a intereses económicos, políticos, etc. y dándole entidad de Consejo Interreligioso, multisectorial y de integración.

 

¿Cuál sería la función del Consejo Interreligioso en el sistema de la ONU?

El Consejo Interreligioso debe constituirse en un recurso de consulta, promoción y desarrollo de los acuerdos, principios, declaraciones o proyectos establecidos a través del consenso y los espacios desarrollados por sus integrantes o miembros.

Brindar asesoramiento, promover y publicitar acuerdos, estrategias de intervención y desarrollo en las distintos ámbitos; culturales, sociales, económicos, humanitarios, de derechos humanos, a poderes legislativos y ejecutivos que deseen contar con un organismo asesor civil e internacional.

Promover campañas destinadas a patrocinar programas de intercambio entre integrantes de los distintos credos, etnias, etc.

Fomentar el diálogo y la tolerancia entre los distintos credos o religiones, como moderador, interlocutor y mediador, promoviendo y acompañando los procesos y dando a conocer los logros o acuerdos.

Promover acciones conjuntas de trabajo social, cultural, artístico, publicitario, educativo y reflexivo que permitan aportes concretos a la comunidad.

Distinguir y reconocer la labor de aquellas instituciones, organismos y estados que promuevan acciones conjuntas interreligiosas o de interés del Consejo.

 

¿Qué medidas son necesarias para establecer este Consejo Interreligioso?

Establecer en primera instancia consejos locales, nacionales y regionales a fin legitimar la estructura constitutiva y de integración de delegados o representantes para un Consejo Interreligioso de estas características en las Naciones Unidas.

Crear espacios de debate y concientizacion que permitir magnificar la importancia y el alcance de contar con dicho Consejo.

Promover, solicitar y gestionar los avales locales, nacionales e internacionales que fueren necesarios para la creación de dichos consejos.

Establecer mecanismos de representación en cada una de las áreas, que permitan representatividad pluralista y no cuantitativa, por número de adeptos a cada culto; de modo que se garantice la presencia y permanencia de grupos minoritarios dentro de los distintos consejos.

Realizar campaña de promoción y concientizacion, ponderando los alcances y beneficios de contar con un espacio interreligioso y la creación del Consejo.