UPF-Portugal Joins Interfaith "Prayer for Peace"

UPF was invited to participate in an annual interreligious "Prayer for Peace."

READ MORE

UPF International Elected to the Board of CoNGO

UPFI was elected to the board of the Conference of Non-Governmental Organizations (CoNGO).

READ MORE

UPF-Uruguay Commemorates UN International Day of Peace

UPF-Uruguay held a commemoration of the UN International Day of Peace on September 24, 2022.

READ MORE

UPF-Ghana Observes UN International Day of Peace

UPF-Ghana, and its sister organizations, FFWPU and WFWP, marked the UN International Day of Peace in Anyinam.

READ MORE

UPF-Austria Holds ‘Rethinking Peace’ Event

Speakers at a UPF peace conference described their experiences of reconciliation.

READ MORE

UPF-Bolivia's International Leadership Conference and Peace Road

An International Leadership Conference and Peace Road event was held at the Eden Hotel in the city of Oruro in Bolivia.

READ MORE

FOLLOW US

FacebookInstagramYoutubeLinkedinFlickr

Click here to learn more about the Think Tank 2022 and UPF's effort in the Peaceful Reunification of the Korean Peninsula.

Think Tank 2022

CALENDAR OF EVENTS

December 2022
S M T W T F S
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Our areas of work

FEATURED REPORTSView More

Language

Cierre 2021 UPF Argentina: “Compartir, reconocer y celebrar”

Argentina-2021-12-15-UPF-Argentina’s 2021 Closing Event: “Sharing, Recognizing, and Celebrating”

Spanish

Argentina—Bajo el habitual lema “Compartir, reconocer y celebrar” UPF Argentina cerró formalmente las actividades 2021 con una emotiva reunión fraterna y familiar por Zoom, con más de 60 conexiones, el 15 de diciembre 2021 (1).

Grabación: https://www.youtube.com/watch?v=3yHAeaNGY8s

“Les pedimos una vez más su participación como Embajadores para la Paz latinoamericanos en el movimiento de hermandad global que apunta a “una gran familia humana bajo Dios”, para crear un mundo libre de guerras y un mundo pacífico, más allá de nacionalidades, razas, religiones, pueblos y la política”, manifestó el Dr. Sung Jong Seo, presidente de la UPF Cono Sur (Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina) en su mensaje de apertura de la reunión, donde hizo una reseña de la actividad de la UPF a nivel global y agradeció los esfuerzos realizados desde Argentina.

Durante el encuentro, moderado por el presidente de UPF Argentina Miguel Werner y su esposa Alba Luz Tangarife, se realizaron variados reconocimientos: a referentes provinciales de la Ruta de la Paz Argentina 2021, a expositores del Ciclo 2021 “Liderazgo y cooperación” y a participantes del mismo, y a los Embajadores para la Paz 2021. El cierre fue con un brindis de celebración por el 16° aniversario de la inauguración de la UPF en Argentina, y un saludo de buenos augurios para las festividades de fin de año y el 2022.

Los primeros en ser reconocidos fueron los referentes institucionales provinciales de la Ruta de la Paz 2021: “Una Argentina a través de la Paz”, sección que fue moderada por la Embajadora para la Paz Luba Opeka, Relaciones Públicas de UPF Argentina. Antes se presentó una reseña de la séptima edición en Argentina de esta iniciativa convertida en una campaña mundial de Paz, que cada año se replica en países de todas las regiones con el lema “Conectando el mundo a través de la Paz” y “Realizando el sueño de una familia global” (2).

En la ocasión fueron distinguidos un representante por cada una de las cinco regiones de Argentina: Héctor Pedro Del Valle, Presidente de la Asociación de ex Alumnos Salesianos, referente de la Ruta de la Paz 2021 de la Provincia del Chaco (Región Noreste); María Leandra García Pérez, por “Haciendo Lío” Santiago del Estero, referente de la Ruta de la Paz 2021 de la Provincia de Santiago del Estero (Región Noroeste); Soledad Cabral, por el Grupo de Padres "Familias por la Educación", referente de la Ruta de la Paz 2021 de la Provincia de Córdoba (Región Centro); Betina Beamonte, por el Comedor “Las Familias” de Río Grande, referente de la Ruta de la Paz 2021 de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Región Patagonia); y Omar González, Fundador de All Boys Solidario, referente de la Ruta de la Paz 2021 de la Provincia de Buenos Aires (Región Buenos Aires).

Cada uno tuvo la oportunidad de compartir algún testimonio de lo que significó la experiencia de la Ruta de la Paz. También se agradeció a todos los que colaboraron en esta séptima edición que recorrió todo el país con una “caminata virtual”, mostrando las acciones desarrolladas en cada una de las 23 provincias argentinas: solidarias, ecológicas, artísticas-culturales, educativas, deportivas e interreligiosas. Especialmente al Comité Organizador Nacional, coordinado por UPF Argentina, e integrando por la IAPP, IAPD, IMAP, IAAP, la Red Cooperar, la Asociación Civil Acercando Naciones, YSP Argentina, Tong il Mo do Argentina y los capítulos argentinos de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial (WFWP) y la Federación de Familias para la Paz y Unificación Mundial (FFWPU). También al Equipo de seguimiento: Embajadoras para la Paz Luba Opeka, Luciana Zambrano, Erika Alcaraz, Patricia Seput y Ailén Marquesano; y al Equipo técnico: Juan Olivari y Elías Vaginai.

Luego vino la sección de reconocimientos del Ciclo 2021 “Liderazgo y cooperación” organizado por las áreas de liderazgo de UPF (IAPP, IAPD, IMAP y IAAP) junto con Jóvenes y Estudiantes para la Paz (YSP) de Argentina. El Ciclo tuvo más de 100 inscriptos y cumplieron los requisitos para el diploma de asistencia 20 participantes, de los cuales compartieron su testimonio sobre el aprendizaje la Embajadora para la Paz Mary Acosta, Andrea Fernández Bevans y Hugo Bernardi.

Emanuel Sayavedra, Secretario general de UPF Argentina y presidente de YSP Argentina, presentó a los que iban a ser distinguidos, primero a los participantes. Después a los expositores de los cinco encuentros del Ciclo que se desarrolló de junio a octubre: Christian Oreb, Coordinador general de la Red Cooperar de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Ciudad de Buenos Aires; Patricia Pitaluga, Presidente de la Asociación Civil Acercando Naciones; Juan Bautista Segonds, Presidente y fundador de Rugby sin Fronteras; Silvia Carranza, Presidente de CILSA, ONG por la inclusión; y Natalia Arioli - Julio Zampronio, Docentes universitarios y formadores de grupos del Movimiento de la Palabra de Dios de Paraná (Entre Ríos), y Gastón Gasparotti, Fundador y presidente de la Fundación Akamasoa Argentina. Previamente se había proyectado el video reseña del Ciclo (3).

Finalmente se hizo el reconocimiento a los Embajadores para la Paz 2021, cuya presentación fue efectuada por Rosetta Conti, integrante del Consejo directivo de UPF Argentina y presidente de la WFWP Argentina. Primeramente se proyectó una reseña del Ciclo 2021 “Diálogo interreligioso y buenas prácticas” (4), pues había reconocimientos que tenían que ver con esta iniciativa inaugurada durante el año.

Fueron reconocidos como Embajadores para la Paz 2021, según lo acordado en la última reunión del Consejo de Paz de UPF: Inderveer Kaur: Por su vocación de servicio y aportes en los ciclos “Honrando un legado de Paz” y “Diálogo interreligioso y buenas prácticas”, como referente de la Asociación Interreligiosa para la Paz y el Desarrollo (IAPD) en Argentina”; y David Frol: Por su vocación de servicio y aportes en el desarrollo del Ciclo 2021 “Diálogo interreligioso y buenas prácticas”, como referente de la Asociación Interreligiosa para la Paz y el Desarrollo (IAPD) en Argentina”. Y dos jóvenes: Ailén Marquesano: Por su vocación de servicio, predisposición, compromiso y responsabilidad en el cumplimiento de distintas tareas como Staff de UPF Argentina, y su desempeño como equipo técnico en diferentes actividades”; y Matías Sayavedra: Por su vocación de servicio y colaboración en el equipo de la Asociación Internacional de Medios para la Paz (IMAP) de Argentina y su desempeño en el Ciclo 2021 Entrevistas a personalidades por sus valores y buenas prácticas”.

En la ocasión también se recordó brevemente a los Embajadores para la Paz “que se nos anticiparon durante el 2021 y nos acompañan ahora desde el plano espiritual”. La Dra. Juana Arancibia (27/1/2021), Presidenta fundadora del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH), una figura internacional de las letras y la cultura, quien fue Madrina de los concursos poéticos internacionales de UPF Argentina en distintas ediciones. El Pastor Dario Martínez (27/1/2021), Pastor del Ministerio Cristiano El Camino de Isidro Casanova, en la provincia de Buenos Aires, quien representó a Argentina en diferentes encuentros internacionales. Luis Acuña (28/4/2021), recordado por su vocación de servicio y su talento artístico como bailarán de folklore y tango, habiéndose recibido recientemente como instructor en la Universidad del Tango. Juan Bautista Bertorello (1°/6/2021), conductor, folklorista y presentador de “La Casa del Trovador” en Córdoba, recordado por su brillante actuación en el acto inaugural de la UPF en Argentina el 11 de diciembre de 2005. Natty Petrosino (26/7/2021), la llamada “Madre Teresa Argentina” por su labor comunitaria, reconocida durante el 2021 Embajadora para la Paz, quien comenzó siendo modelo y actriz, y la vida la llevó a comprometerse con los que sufren, los desamparados y los pueblos originarios.

Al principio se proyectó el video “La fiesta que renueva: Compartir, reconocer, celebrar”, con mensaje de la Embajadora para la Paz María Irene Giurlani e imagen de la Embajadora para la Paz Silvia Inés Sierra (5). Al final el presidente de UPCAM Adrián De Angelis, referente de Periodistas para la Paz (IMAP), extendió la invitación a la última entrevista del Ciclo 2021 de IMAP/UPF Argentina.

El cierre fue con el brindis por el 16° aniversario de UPF Argentina y los buenos augurios para las festividades de fin de año y el 2022, cada participante con una copa desde su casa o lugar de conexión. Lo hizo en representación del Consejo de Paz de UPF Argentina el Prof. Julio Nardini, referente de Académicos para la Paz (IAAP) en Argentina. Durante sus sentidas palabras agradeció lo compartido durante tantos años, como una familia; pidió seguir andando el camino de la fraternidad y la paz, que todo lo que decimos y hagamos se trasforme en bendición y recordó el Salmo 133: “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es / Habitar los hermanos juntos en armonía!”

Citas:

1) “Compartir, reconocer y celebrar” – Cierre anual de actividades UPF Argentina 15-12-2021:

https://www.youtube.com/watch?v=3yHAeaNGY8s

2) Reseña Ruta de la Paz 2021: “Una Argentina a través de la Paz” 28-11-2021:

https://www.youtube.com/watch?v=_9ynY75antA

3) Reseña Ciclo 2021 "Liderazgo y cooperación" - Áreas de liderazgo de UPF/YSP Argentina:

https://www.youtube.com/watch?v=21iP_gyd674

4) Reseña Ciclo 2021 “Diálogo interreligioso y buenas prácticas” IAPD/UPF/YSP Argentina:

https://www.youtube.com/watch?v=GYVjeI94VKE

5) La fiesta que renueva - “Compartir, reconocer, celebrar” - María Irene Giurlani 15-12-2021:

www.youtube.com/watch?v=Q_7MY7kuSDA

Chapter Reports View All Chapters

UPF-Denmark Observes UN International Day of Peace

Copenhagen, Denmark—The Danish parliament was the site of a UN International Day of Peace event.

15 Kilometer Peace Road Event Takes Place in Montreal

Montreal, Canada—Approximately 30 members of UPF-Montreal met to kick off the Peace Road 2022 bike ride.

UPF-Argentina Appoints Ambassadors for Peace in Two Events

Buenos Aires, Argentina—Eleven Ambassadors for Peace were appointed at two monthly Ambassadors for Peace meetings held on September 14 and 15, 2022.