World Summit 2022: Executive Summary and Plenary Reports

World Summit 2022 was held February 10-14, 2022, with global leaders calling for an end to the Cold War’s last remaining vestige—the divided Korean peninsula.

READ MORE

5th Sunhak Peace Prize Award Ceremony

The 5th Sunhak Peace Prize award ceremony, held on February 12, 2022, focused on the “response to the global pandemic.”

READ MORE

World Summit 2022: Seoul Resolution

The Seoul Resolution of the World Summit 2022.

READ MORE

UPF-Peru Commemorates UN International Women's Day 2022

On March 4, 2022, UPF-Peru and Red MUALIC celebrated UN International Women’s Day 2022.

READ MORE

UPF-Portugal Joins with UPF-Angola for Think Tank 2022 Program

UPF-Portugal participated in a Think Tank 2022 event held in Angola.

READ MORE

4th Think Tank 2022 Forum Features Former U.S. Secretary of Defense

Hon. Mark Esper stated, “We must stand together, we must stand up for one another, and we must assist those who are not yet strong enough to resist the autocratic actions of others.”

READ MORE

FOLLOW US

FacebookInstagramYoutubeLinkedinFlickr

Click here to learn more about the Think Tank 2022 and UPF's effort in the Peaceful Reunification of the Korean Peninsula.

Think Tank 2022

CALENDAR OF EVENTS

May 2022
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
Our areas of work

FEATURED REPORTSView More

Language

Panel de empresarios inaugura IAED-UPF en Argentina

Argentina-2021-10-26-UPF-Argentina: Panel of Entrepreneurs Marks Launch of IAED-UPF

English

Argentina“Desafíos para la paz y un desarrollo económico sostenible” fue el título del panel de empresarios online que marcó el lanzamiento de la Asociación Internacional para la Paz y el Desarrollo (IAED)-UPF en Argentina, el 26 de octubre de 2021; por plataforma Zoom y transmitido por el canal de YouTube de UPF Argentina (1).

Grabación: https://youtu.be/WhVa9_uWaKQ

Los panelistas fueron Sara Shaw, Vicepresidenta de FundTV, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) 2015-2019; Karin Rodríguez, Directora de Administración y Finanzas Signo Plast S.A., Directora del WEF Colombia 2022; Julio González, Empresa familiar Oralí, fundador de la Asociación Civil Soñadores Unidos; Andrés Palas, Director en Kinetic Workout & Hybrid Of Sport; y Daniel Tigani, Director Ejecutivo CIMBRA y Secretario de Industria en FECOBA.

Presentar esta nueva área de liderazgo fue un desafío en un momento del país cuando la economía ocupa la centralidad en plena campaña electoral y en la prensa se aborda el aumento de los índices de pobreza, indigencia e inflación. Con un panel conformado mayormente por empresarios, entre ellos la hija del fundador de la Asociación Cristiana de Dirigente de Empresas (ACDE), Enrique Shaw, declarado venerable en el 2021 por la Iglesia Católica por su ejemplo de vida y compromiso con el prójimo. Sorprendentemente se habló poco de economía y mucho de valores, con gran sensibilidad social y empatía en resolver problemáticas, asumiendo compromiso por una común prosperidad.

Las exposiciones fueron precedidas por un video de las áreas de liderazgo de la UPF (2) y el mensaje internacional del Director de la UPF en Sudamérica Dong Mo Shin, quien en su discurso incluyó extractos de la Autobiografía “El ciudadano global que ama la Paz”, donde el fundador de la UPF aborda el problema del hambre y la destrucción ambiental. Allí enfatiza sobre la importancia de implementar “programas de educación sobre la paz y el amor”; con esfuerzo y con la consigna y visón: “Si se quiere resolver el problema del hambre hay que tener voluntad de sembrar”.

La Embajadora para la Paz, periodista Patricia Pitaluga, Presidente de Acercando Naciones Asociación Civil, moderó el panel y también trasladó algunas preguntas al mismo. Antes de hacer una breve presentación de cada expositor mencionó los cinco ejes temáticos y de acción que se plantea la IAED en Argentina: “Empresa y Estado”, “Empresa y trabajo”, “Responsabilidad Social (RSE)”, “Desarrollo y sostenibilidad” y “Crear y emprender”.

Al final el analista económico y experto en negociación transcultural Jorge Tuero hizo un comentario sobre lo expuesto. Ponderó lo expresado en cada una de las ponencias, no como economista, sino como Embajador para la Paz, aclaró. “Les agradezco (…) “Acostumbrado a hablar y asesorar empresarios, no sólo aquí, sino fuera del país, hoy aprendí mucho de ustedes. Así que, para evitar continuar con los problemas que tenemos en Argentina, busquemos el camino de la paz”, expresó sobre el final.

Jorge Tuero, MBA en Empresas (Universidad de Princeton, 1975, EEUU) y PhD en Economía (Universidad de Chicago, EEUU, 1978), también hizo lectura del objetivo planteado para la IAED en Argentina:

- Promover una economía en función del desarrollo integral de cada persona en su dignidad, la familia y la comunidad.

- Empoderar un liderazgo del sector comprometido con el bien común, bajo las premisas de interdependencia, prosperidad mutua y valores universales.

- Propiciar un vínculo virtuoso entre el sector público y privado, entre la empresa y el trabajador, junto con los saberes académicos y científicos para una mejor calidad de vida, procurando un crecimiento y desarrollo con responsabilidad social y sostenibilidad.

- Reconocer iniciativas creativas e innovadoras de empresas y emprendedores que aporten a una vida más digna y saludable, que signifiquen contribuciones a la educación, al desarrollo integral y social, a la armonía con el ambiente, a la convivencia y la Paz.

Miguel Werner, Presidente de UPF Argentina, hizo la apertura y cierre del encuentro, con el que quedó presentado el sexto área de liderazgo de la UPF a nivel global en Argentina. En el 2017 había sido inaugurada en el Senado Nacional de Argentina la Asociación Internacional de Parlamentarios para la Paz (IAPP). En el 2020 se lanzó por webinar la Asociación Interreligiosa para la Paz y el Desarrollo (IAPD), la Asociación Internacional de Medios para la Paz (IMAP) y la Asociación Internacional de Académicos para la Paz (IAAP). Y en septiembre 2021 la a Asociación Internacional de Arte y Cultura para la Paz (IAACP), en el marco de la celebración del Día Internacional de la Paz 2021.

Cabe recordar que la IAED se presentó formalmente a nivel global durante la Cumbre Mundial de UPF 2020, con el lema “Interdependencia, prosperidad mutua y valores universales: el papel del liderazgo empresarial”. Con la convicción que “tenemos la oportunidad y la responsabilidad de trabajar en colaboración con otros sectores de la sociedad para hacer del mundo un lugar mejor, abordar los desafíos más importantes y promover la paz mundial a largo plazo, la prosperidad y un desarrollo verdaderamente sostenible”.

Citas:

1) Video lanzamiento de IAED-UPF Argentina 26-10-2021:

https://youtu.be/WhVa9_uWaKQ

2) Video introductorio de áreas de liderazgo de UPF:

https://www.youtube.com/watch?v=NrYGSM0sN5Q

Chapter Reports View All Chapters

UPF-Russia Supports Electronics Recycling Drive

Lyubertsy, Russia—UPF volunteers supported the collection of used electronics and household appliances for recycling.

UPF-France Holds Assembly for Ambassadors for Peace

Paris, France—Ambassadors for Peace were invited to a meeting to hear about activities in the first quarter of 2022.

UPF-Australia Peace Seminar Explores Solutions to Global Challenges

Melbourne, Australia—UPF-Australia held its first peace seminar of 2022 on “‘Head-Wing:’ Meeting Global Challenges Together, Beyond Religious and Ideological Divides.”