1st Think Tank 2022 Forum Series –Religious Freedom and the Reunification of Korea

The first Think Tank 2022 forum series, “Religious Freedom and the Reunification of Korea” was held on October 16, 2021.

READ MORE

UPF-Ireland's “Peace Road” Gives Hope for Healing

Representatives and Peace Ambassadors from UPF-Ireland and UPF-UK joined in a UPF “Peace Road” event.

READ MORE

3rd Annual Celebration of The George H.W. Bush Points of Light Awards

The third annual celebration of The George H.W. Bush Points of Light Awards was held September 28, 2021.

READ MORE

Netherlands Observes International Day of Peace

The commemoration included a “Peace Road” walk to the Dutch Holocaust Memorial of Names.

READ MORE

Interfaith Peace Festival Held in Birmingham, UK

Seven faith traditions were represented at a mini-Peace Festival organized by UPF.

READ MORE

International Day of Peace Observed in Korea

A wreath-laying ceremony was held at the Korean War Memorial of the U.S. Army in commemoration of the UN International Day of Peace.

READ MORE

FOLLOW US

FacebookInstagramYoutubeLinkedinFlickr

Click here to learn more about the Think Tank 2022 and UPF's effort in the Peaceful Reunification of the Korean Peninsula.

Think Tank 2022

CALENDAR OF EVENTS

January 2022
S M T W T F S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
Our areas of work

FEATURED REPORTSView More

Language

Ruta de la Paz 2021: “Una Argentina a través de la Paz”

Argentina-2021-11-28-Peace Road 2021 - “One Argentina Through Peace”

English

UPF-Argentina“Una Argentina a través de la Paz” fue el lema de la séptima edición de la Ruta de la Paz 2021, que el domingo 28 de noviembre recorrió las 23 provincias en una “caminata virtual” de “acciones de Paz y esperanza”, transmitida por Zoom y YouTube (1). Inició en la capital desde el Km. 0 y concluyó con un cierre artístico semi-presencial, conectando con las raíces y los patriotas. Con declaraciones de interés legislativas y de otros estamentos gubernamentales de ciudades y provincias de todas las regiones del país.

La jornada permitió visibilizar la riqueza cultural, la belleza natural de cada región y las acciones e iniciativas generadas en cada una de las provincias en el marco de la Ruta de la Paz 2021: solidarias, ecológicas, artística-culturales, educativas, deportivas o interreligiosas e interculturales. Comenzó por la provincia de Santa Fe y continuó luego por Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Juan, Mendoza, San Luis, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego (Antártida), Chubut, La Pampa y Buenos Aires.

Una “Carretera Internacional de Paz es un proyecto integral global para acercar el mundo a la unidad. Es mucho más que conectar los continentes por medio de túneles y puentes (…) corregirá el actual desbalance de recursos subterráneos y humanos. Nivelará la riqueza para que ésta sea más uniforme y surja una mejor vida para todos”, expresó en su mensaje el Rvdo. Dong Mo Shin, director de UPF Sudamérica y de la Fundación Peace Road en América del Sur, conectando con las palabras del fundador de la UPF Sun Myung Moon después de un video promocional de la Ruta de la Paz internacional 2021 (2).

“Hoy es un domingo especial. Todos aquellos quienes tenemos una misión en este mundo universal, de luchar desde nuestros lugares, para poder contribuir a la construcción de un mundo en paz, una sociedad más justa, acá estamos, desde Jujuy, la puerta de la patria… Nos ponemos una vez más hermanados en este lema… estar unidos e interconectados en nuestro planeta y en este mundo, que es el mundo de todos… Vamos a tener una hermosa jornada de amor, de fe, de paz…”, manifestó agradecida la Senadora Nacional Silvia del Rosario Giacoppo, referente de Parlamentarios para la Paz (IAPP) Argentina, en el instante expectante del inicio del recorrido del país.

Hubo una presencia testimonial de un entusiasta grupo de jóvenes en la salida del Km. 0, inicio de todas las rutas del país, a metros del Congreso Nacional, desde donde saludó Johana Ochoa, presidente de Tong il Mo do Argentina, integrante del Comité Organizador Nacional de la Ruta de la Paz Argentina 2021, junto a los flamantes Embajadores para la Paz David Barbieri, Oficial Médico del Departamento de Salud de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Nueva Pompeya y Barracas; y el deportista Alejandro Fernandez, representante en distintos eventos nacionales e internacionales de ciclismo adaptado de CILSA, ONG por la inclusión. La Embajadora para la Paz Gabriela Abarzúa se conectó en medio del recorrido desde el monumento al creador de la bandera nacional Manuel Belgrano, en el Paseo de la Costa de Vicente López, provincia de Buenos Aires. Lugares de donde originalmente iban a partir sendas bicicleteadas para confluir en Parque Sarmiento de la ciudad de Buenos Aires, que finalmente la organización decidió suspender por cuestiones climáticas.

La “caminata” por Argentina, que demandó más de dos horas, fue una muestra pedagógica y práctica de cómo construir paz en cada comunidad, con proyectos educativos y deportivos, con campañas ecológicas de plantación de árboles, con iniciativas interreligiosas, con el sostenimiento de comedores y merenderos, con el talento artístico y la diversidad de expresiones culturales propios de cada región, con el desarrollo de la espiritualidad conectada a la dignidad de cada persona. Con la cooperación de distintas organizaciones de la sociedad civil y demás sectores, incluyendo incontables mensajes de promoción y adhesión a la Ruta de la Paz de personalidades (3), que comprendió en la jornada al propio gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. La provincia más austral Argentina, que conecta con el llamado “continente blanco de la Paz”: la Antártida.

Las acciones de cada provincia se realizaron a través de los referentes institucionales y se presentaron durante el recorrido virtual por cada región, cuya belleza natural se pudo apreciar en la apertura con imágenes facilitadas por la Secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Las entidades referentes comprendidas dentro de la Región del Noreste fueron: el Movimiento Pacis Nuntii (ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe), que coordinan los Embajadores para la Paz Jackeline Giusti y Eduardo Borri, promotores de la Bandera Universal de la Paz, representada por el joven Embajador para la Paz Matías Sayavedra; el Taller de inclusión los Mensajeros de Francisco (Paraná, Entre Ríos), coordinado por la Embajadora para la Paz Sandra Villalba, por la periodista Claudia Luero; la Intendencia de la ciudad de San Carlos (Corrientes), que preside Graciela Larraburu, por Alejandra Hoff; el Instituto Sembrando Vida de Posadas (Misiones), por la Embajadora para la Paz Elena Gloria Alarcón; la Asociación de ex Alumnos Salesianos (Resistencia, Chaco), por su presidente Héctor Pedro Del Valle; y la Escuela de Fútbol los Albos de San Cayetano (Clorinda, Formosa), por el ex futbolista y actual director técnico nacional Jorge Antonio Rojas.

Los referentes institucionales de la Región del Noroeste fueron la Fundación Ruru Semillas del Amanecer (Monterrico, Jujuy), cuya acción fue presentada por Stella Maris Miranda; la Fundación Integrando Culturas Juana Manuela Gorriti (Rosario de la Frontera, Salta), por María Cristina Elías; la fundación Fibromialgia de Tucumán (San Miguel de Tucumán, Tucumán), por María José Sepúlveda; “Haciendo Lío” Santiago del Estero (La Banda, Santiago del Estero), por Marilé García Pérez; y la Asociación de Mujeres en Ayuda Mutua (AMAM) por la no violencia (San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca), por Michelle Carmona.

Región del Centro: Club del Sur (La Rioja), por Adrián Vera; el Grupo de Padres “Familias por la Educación” (Córdoba), por Soledad Cabral; la Mesa Interreligiosa de San Juan (Chimbas, San Juan), por Carina González, directora de Asuntos Públicos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; CILSA Mendoza, cuya delegada en la provincia es Gabriela Mayne, representada por la Embajadora para la Paz Silvia Carranza, presidente de CILSA, ONG por la inclusión; y la Cámara de Micro-emprendedores de San Luis (Villa Mercedes, San Luis), por Jorge Escudero.

Región Patagonia: la Fundación Sendero de Esperanza para el Niño Oncológico (SENO) (Neuquén), representada por Verónica Fernández; Construyéndote, coaching ontológico para el desarrollo integral (San Carlos de Bariloche, Río Negro), por Luciana Vidugiris; el Grupo Scout 1425 "Hugo Giménez Agüero" (Río Gallegos, Santa Cruz), por Alejandro Chávez; el Comedor Las Familias (Río Grande, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), por Alejandra Soto, junto a la flamante Embajadora para la Paz Betina Beamonte. Desde la provincia más austral se hizo un pasaje por la Antártida (Base Marambio), donde se mostraron imágenes gentileza del padre César Tauro, capellán de la Fuerza Aérea. Finalmente el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios - CEPA (Puerto Madryn, Chubut), por Pamela Moore Brunt; y la Mesa de Diálogo Interreligioso e Intercultural de la Provincia de La Pampa, por Darío Germán Fernández Cuadrado, integrante de la mencionada Mesa representando a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La última Región y provincia fue la de Buenos Aires, inmensa en la variedad de paisajes y la más poblada del país, cuyo referente institucional fue Old Boys Solidario, entidad creada por el ex jugador Omar González, de incansable labor solidaria desde Mercedes para todo el país, con la organización en la ocasión de la cuarta edición de Fútbol por la Paz en el marco de la Ruta de la Paz 2021 en la ciudad de Luján, centro espiritual del país.

La jornada fue acompañada por el Dr. Sung Jong Seo, director de la Región 2 de América Latina y Caribe (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) y el parlamentario del Mercosur Humberto Benedetto, referente de la IAPP en Argentina. Y brindaron salutaciones y palabras alusivas los directivos del Comité Organizador Nacional: los Embajadores para la Paz Christian Oreb, coordinador general de la Red Cooperar de organizaciones de la Sociedad Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conductor de la “caminata virtual” junto a Luba Opeka, Relaciones Públicas de la Ruta de la Paz Argentina 2021, y Miguel Werner, presidente de UPF Argentina, coordinador de la Ruta de la Paz 2021; Patricia Pitaluga, presidente de Acercando Naciones Asociación Civil, Prensa de la Ruta de la Paz Argentina 2021; Inderveer Kaur, de la Comunidad Sikh Dharma Argentina, referente de la Asociación Interreligiosa para la Paz y el Desarrollo Argentina (IAPD); Julio Nardini, referente de la Asociación Internacional de Académicos para la Paz (IAAP) Argentina; Emanuel Sayavedra, presidente de Jóvenes y Estudiantes para la Paz (YSP) de Argentina, coordinador técnico de la Ruta de la Paz Argentina 2021; Rosetta Conti, presidente de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial de Argentina, encargada de la recepción; y Carlos Varga, presidente de la Federación de Familias para la Paz y Unificación Mundial, capítulo argentino, quien presentó “Mundo de Paz” (4), la llamada “canción del reencuentro” de su autoría propuesta para cantar todos juntos, que coronó la jornada de paz de casi cuatro horas de transmisión.

El cierre artístico comprendió el Coro “Nuevo Tiempo” de Rosario de la Frontera (Salta), dirigido por Noly Carrasco, cuyos integrantes aparecieron luciendo la remera de la Peace Road; y el “Grupo de Danzas Caminata de las Quenas”, dirigido por Adela Yebara, con sus coloridas vestimentas del norte argentino, conectando con las raíces ancestrales y la gesta emancipadora encabezada por Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional y de la Libertad Civil; y Martín Miguel de Güemes, en el bicentenario de su pasaje a la inmortalidad. Hecho resaltado por el director general de Caminata de las Quenas Luis Melano, quien cerró sus palabras con tres exclamaciones: “¡Viva Jujuy!”, “¡Viva la UPF!”, “¡Viva la patria!” luego de reafirmar la convicción manifestada en distintos puntos del país: que “Una Argentina es posible a través de la Paz”.

Un agradecimiento especial, previo a una emotiva despedida hasta la edición 2022, fue para el Equipo de seguimiento de la Ruta de la Paz Argentina 2021: las Embajadoras para la Paz Luciana Zambrano, Erika Alcaraz, Patricia Seput, Ailén Marquesano y Luba Opeka; quienes asistieron y acompañaron a cada referente institucional provincial de las cinco regiones en las que se organiza UPF: Noreste, Noroeste, Centro, Patagonia y Buenos Aires. Oportunidad también para agradecer a todos los que colaboraron, difundieron, adhirieron y auspiciaron, como la Confederación Argentina de Deportes (CAD).

La Ruta de la Paz fue declarada de modo permanente “de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (17/10/2019, Declaración 656/2019); “de interés” de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta (3/11/2020); de “beneplácito” de la Legislatura de la Provincia de Córdoba (13/11/2019) y del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba (Resolución 2065 del 28/10/2021); “de interés provincial y legislativo” de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco (Resolución 1269 del 2021); “de interés judicial” de la Corte de Justicia de la Provincia de San Juan (27/11/2020); “de interés municipal, social, educativo y cultural” del Municipio de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego (Decreto Municipal 0867/2021); “de interés Municipal” del Concejo Deliberante de San Carlos, provincia de Corrientes (Declaración N° 02/2021); “de interés Municipal” del Municipio de Rosario de la Frontera, provincia de Salta (Resolución 815-20 del 20/11/2020); “de interés legislativo” del Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera, provincia de Salta (Resolución 4216/20 del 11/11/2020). La Peace Road 2021 también fue declarada “de su interés” de la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe (18/11/2021) y de “interés Municipal” por la Municipalidad de Paraná, provincia de Entre Ríos (Decreto 2098 del 9/11/2021). Mientras se tramitan declaraciones similares en distintas jurisdicciones del país.

Argentina comenzó a sumarse a la Ruta de la Paz en el 2015 con el lema “Por la Paz y unidad nacional”. Repitiéndose año tras año con variadas iniciativas en la ciudad de Buenos Aires y provincias, incluyendo bicicleteadas y campañas solidarias y ambientales. En el 2020 la Ruta de la Paz conectó a toda Argentina en una “caminata virtual” por todas las provincias, incluida la Antártida, con “mensajes de Paz y esperanza”, replicada este año con “acciones de Paz y esperanza”. El lanzamiento 2021 de esta iniciativa global, que entusiasma y crece cada año y que en este oportunidad también tuvo repercusiones en los medios y las redes (5), había tenido lugar el 23 de noviembre en la Comuna 12 del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Citas:

1) Grabación de Ruta de la Paz 2021: “Una Argentina a través de la Paz”:

www.youtube.com/watch?v=rjq_UqQSA1o

Fotos: https://www.facebook.com/upfargentina/posts/1986531314859291

2) Video de la Peace Road Internacional 2021 “Una larga marcha hacia la unificación”:

www.youtube.com/watch?v=9aiqpHHVTT8

3) Promocionales Ruta de la Paz 2021 “Una Argentina a través de la Paz”:

www.youtube.com/watch?v=uruzSmuAcl8

www.youtube.com/watch?v=Alcn4Y5BRV4

www.youtube.com/watch?v=q404vYN_zyk

www.youtube.com/watch?v=nYI2_fkxxZM

Palpitando la Ruta de la Paz Argentina 2021:

www.youtube.com/watch?v=TjsC3ET9vps

4) “Mundo de Paz” - Música y letra de Carlos Varga: https://youtu.be/qpD_WgkXw7Y

5) Publicaciones en medios de la Ruta de la Paz Argentina 2021:

“La Ruta de la Paz 2021 – Una Argentina a través de la Paz” (Ciudad Autónoma de Buenos Aires):

https://fecoba.org.ar/la-ruta-de-la-paz-2021-una-argentina-a-traves-de-la-paz-domingo-28-de-noviembre-desde-las-10-horas/

“Argentina unida por la Ruta de la Paz” (Provincia de Buenos Aires):

https://datoposta.com/argentina-unida-por-la-ruta-de-la-paz/

“Argentina unida a través de la ruta de la paz”:

https://laverdadmercedes.com/argentina-unida-a-traves-de-la-ruta-de-la-paz/

“Argentina Unida por la ruta de la Paz, la nueva propuesta de All Boys Solidario en Luján”:

https://radiomasterlujan.com.ar/argentina-unida-por-la-ruta-de-la-paz-la-nueva-propuesta-de-all-boys-solidario-en-lujan/

“Lanzaron la iniciativa Ruta de la Paz Argentina” (Provincia de San Juan):

https://www.diariolaprovinciasj.com/sociedad/2021/11/28/lanzaron-la-iniciativa-ruta-de-la-paz-argentina-164189.html

“La Ciudad Termal representó a Salta en la "Ruta de la paz" (Provincia de Salta):

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2021-11-21-0-0-0-la-ciudad-termal-represento-a-salta-en-la-ruta-de-la-paz

“Todos por la Paz una iniciativa que busca mayor compromiso ciudadano”:

https://expresiondelsur.com.ar/2021/10/22/municipios/departamento-rosario/rosario-de-la-frontera/r-de-la-frontera-todos-por-la-paz-una-iniciativa-que-busca-mayor-compromiso-ciudadano/

Haciendo Lío Santiago homenajeará al personal de salud del Cepsi (Provincia de Santiago del Estero):

https://www.elliberal.com.ar/noticia/santiago/582934/haciendo-lio-santiago-homenajeara-al-personal-salud-cepsi

Homenajearon al personal del Cepsi con música y danzas

https://www.elliberal.com.ar/noticia/santiago/583134/homenajearon-al-personal-cepsi-musica-danzas

Chapter Reports View All Chapters

UPF-Argentina and Youth Association Host Meeting on Interreligious Dialogue

Argentina—The 2021 Cycle “Interreligious Dialogue and Good Practices” was brought to a close at a meeting on November 24, 2021.

UPF-Malta Participates in Tolerance Day Conference

Valletta, Malta—UPF leaders for Europe and the Middle East took part in a conference of the Global Council for Tolerance and Peace.

2nd UPF Prayer Rally for Peace on the Korean Peninsula

Gapyeong, Korea—The second “Prayer Rally for Peace on the Korean Peninsula,” held on January 9, 2022, was viewed by more than 1 million people.