UPF-Portugal Joins Interfaith "Prayer for Peace"

UPF was invited to participate in an annual interreligious "Prayer for Peace."

READ MORE

UPF International Elected to the Board of CoNGO

UPFI was elected to the board of the Conference of Non-Governmental Organizations (CoNGO).

READ MORE

UPF-Uruguay Commemorates UN International Day of Peace

UPF-Uruguay held a commemoration of the UN International Day of Peace on September 24, 2022.

READ MORE

UPF-Ghana Observes UN International Day of Peace

UPF-Ghana, and its sister organizations, FFWPU and WFWP, marked the UN International Day of Peace in Anyinam.

READ MORE

UPF-Austria Holds ‘Rethinking Peace’ Event

Speakers at a UPF peace conference described their experiences of reconciliation.

READ MORE

UPF-Bolivia's International Leadership Conference and Peace Road

An International Leadership Conference and Peace Road event was held at the Eden Hotel in the city of Oruro in Bolivia.

READ MORE

FOLLOW US

FacebookInstagramYoutubeLinkedinFlickr

Click here to learn more about the Think Tank 2022 and UPF's effort in the Peaceful Reunification of the Korean Peninsula.

Think Tank 2022

CALENDAR OF EVENTS

January 2023
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
Our areas of work

FEATURED REPORTSView More

Language

“Testimonios de Vida y Esperanza” en encuentro de UPF Argentina

Argentina-2021-07-31-UPF-Argentina celebrates International Friendship Day

English

Argentina“Testimonios de Vida y Esperanza” permitió visibilizar buenas prácticas y compromiso social en distintos barrios de Argentina, donde franjas de población cada vez más amplias cayeron en la pobreza. Un encuentro online organizado por UPF Argentina el 31 de julio 2021 en adhesión al Día Internacional de la Amistad y transmitido por YouTube, con más de 260 visualizaciones (1).

Los Embajadores para la Paz Sandra Villalba, coordinadora del Taller de Inclusión Mensajeros de Francisco; Luba Opeka, de la Fundación Akamasoa Argentina; y Luciano Sanabria, de la Asociación Civil Los Principitos de Retiro; fueron quienes propusieron los expositores a través de los cuales fue posible conocer ejemplos de resiliencia, solidaridad, superación de situaciones adversas y compromiso por el bien común en barrios de distintas ciudades del país. Con la colaboración de Patricia Seput, staff de UPF Argentina.

“Caminos de Esperanza” fue el tema elegido por el padre Ricardo López, flamante Embajador para la Paz, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, para contar sobre emprendimientos laborales, talleres y prácticas espirituales para ayudar a la comunidad del Barrio San Martín (“Volcadero”), con distintas carencias y problemáticas, que van desde el analfabetismo hasta la drogadicción (2).

De la misma ciudad compartió su experiencia solidaria bajo el lema “Ayudar hace bien” la periodista Claudia Luero, coordinadora general de Once por Todos (TV Canal Once de Paraná), quien dio cuenta de una campaña de recolección de alimentos y otros recursos que moviliza a la ciudad de Paraná en el mes de diciembre desde hace 17 años (3).

Con el tema “Bomberos de Esperanza” Horacio Viale, Jefe de Bomberos Voluntarios del Barrio 31, habló de su tarea en el Barrio 31 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde con vocación de servicio y con medios materiales sumamente limitados deben atender y acudir ante incendios y variadas emergencias a una amplia zona habitada por más de 80 mil personas (4).

Finalmente Gastón Vigo Gasparotti, fundador y presidente de Akamasoa Argentina, expuso un power-point con el tema “Lima, ciudad de Esperanza”, donde compartió sobre la valiosa labor que desarrolla en Lima. Una localidad empobrecida del norte de la provincia de Buenos Aires, ante el cierre de fábricas de conglomerados vecinos (5). Una obra que está dando sus primeros pasos y se inspira en el padre Opeka, quien logró devolver la dignidad a cientos de miles de personas que vivían sumidos en la miseria en Madagascar; con trabajo y educación, con esfuerzo y los recursos que brinda la espiritualidad.

Tras los “testimonios de vida y esperanza” hizo atinados comentarios el profesor Julio Nardini, integrante del Consejo de Paz de UPF Argentina y referente de la Asociación Internacional de Académicos para la Paz (IAAP) de Argentina, quien destacó y valoró a los protagonistas de la transformación social en cada uno de los lugares citados. Al finalizar cada testimonio y exposición se mostró una placa con los datos de cada organización (e-mail, teléfonos, etc.) para aquellos que quieran brindar su ayuda a las distintas iniciativas.

Miguel Werner, presidente de UPF Argentina, moderó el encuentro que tuvo el objetivo de “visibilizar testimonios de vida y esperanza con la presentación de buenas prácticas que sean de inspiración y permitan conocer otra cara de barrios carenciados. Potenciar una valiosa y positiva acción para el bien común a través de una tarea colaborativa entre Embajadores para la Paz y sus organizaciones”. El cierre fue con videos con números artísticos de los distintos lugares. Una canción interpretada conjuntamente en la Escuela “Los Nazarenos” del “El Volcadero” de Paraná, donde realiza una valiosa labor el pediatra Eduardo Ailan. Y el famoso tema Jerusalema, danzado en el pueblo de Lima y Magadascar.

La actividad se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Amistad 2021, establecido por la Asamblea General de la ONU en el 2011, “con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades”. Con tal motivo se proyectaron videos realizados por Embajadores para la Paz alusivos a la fecha. Uno de ellos con mensajes recopilados por Luba Opeka (6) y el otro con recitado del poema “Luz de la Amistad”, de la artística plástica y escritora Silvia Haydeé Bojart, con fondo musical de Miguel Ángel Basso (7).

Conectando con la fecha, el moderador también compartió un extracto afín de “El ciudadano global que ama la paz”, la autobiografía del fundador de la UPF: “Creo que el mundo desarrolla mejores sociedades cuando las personas han trascendido la raza, la nacionalidad y la religión y, bajo una amplia variedad de opiniones, se reúnen y discuten con franqueza sobre la paz mundial”.

Citas:

1) Grabación “Testimonios de Vida y Esperanza” 31-7-2021:

https://www.youtube.com/watch?v=rdOw7Ghf8mo

2) “Caminos de Esperanza” - Padre Ricardo López en "Testimonios de Vida y Esperanza" 31-7-2021:

https://youtu.be/Cy5DfxysjiU

3) “Ayudar hace bien” - Claudia Luero en "Testimonios de Vida y Esperanza" 31-7-2021:

https://youtu.be/603PbZIQ84c

4) “Bomberos de Esperanza” - Horacio Viale en "Testimonios de Vida y Esperanza 31-7-2021:

https://youtu.be/kCxKj2IzlfM

5) “Lima, ciudad de Esperanza” - Gastón Gasparotti en "Testimonios de Vida y Esperanza" 31-7-2021:

https://youtu.be/UFFo081ZHlY

6) Mensaje en adhesión al Día Internacional de la Amistad 2021:

https://www.youtube.com/watch?v=3nD2S5iN2e0

7) Poema “Luz de la Amistad”:

https://www.youtube.com/watch?v=NagC6TVtKC4

Chapter Reports View All Chapters

UPF-France Considers the Feminine God

Paris, France—The 20th Dialogue & Alliance meeting focused on the theme "God in the Feminine."

UPF-Spain Links Spirituality and Nature

Zaragoza, Spain—"Peace, Nature and Spirituality” was the theme of an interfaith program held by UPF.

Ambassadors for Peace in the Balkans Study UPF Peace Principles

Petrovac, Montenegro—Ambassadors for Peace from three Western Balkan nations attended a three-day seminar.