IAPD Webinar Attracts Over 600 Participants for its Session on the Peaceful Unification of the Korean Peninsula

The Interreligious Association for Peace and Development (IAPD) help a Peace Forum virtually on March 9, 2021, under the theme “Towards the Unification of the Korean Peninsula: The Role of Faith and Civic Leadership.”

READ MORE

International Women’s Day Observed in Georgia

Nearly 100 participants attended an online celebration of UN International Women’s Day.

READ MORE

Nepalese Health Workers Honored with Ambassador for Peace Award

Fourteen people, including 11 doctors, were honored with an Ambassador for Peace award at a special program UPF-Nepal organized in Kathmandu.

READ MORE

Current and Former Heads of State Focus on Global Issues at UPF’s 5th Rally of Hope

Millions of viewers from 150 countries joined the live online broadcast of the 5th Rally of Hope sponsored by the Universal Peace Federation on Saturday, February 27, 2021.

READ MORE

UPF-Japan Hosts Forum on the Korean Peninsula Featuring Russian Expert

A Russian expert in Korean studies spoke at an online forum co-hosted by UPF-Japan and the Institute for Peace Policies.

READ MORE

World Interfaith Harmony Week Observed in New Zealand

UPF-New Zealand commemorated World Interfaith Harmony Week 2021 with a dinner event, whose theme was “Building Bridges Across Boundaries.”

READ MORE

FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

Click here to view or listen to our Webinar Programs

CALENDAR OF EVENTS

April 2021
S M T W T F S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
Our areas of work

FEATURED REPORTSView More

Language

Panel interreligioso en reunión mensual de Embajadores para la Paz

Argentina-2020-11-11-UPF-Argentina’s Monthly Ambassadors for Peace Meeting Hosts Interfaith Panel

To read in English, click here.

Argentina—“Espiritualidad e interreligiosidad” fue el tema de la reunión mensual de Embajadores para la Paz de UPF Argentina del 11 de noviembre por zoom, que contó con 57 conexiones. El panel, centrado en el eje de acción “Diálogo y cooperación interreligiosa”, tuvo como expositores a los Embajadores para la Paz Mario Gluzman, facilitador de talleres de Inteligencia Espiritual y compilador de libros de reflexión; Cristina Andrés de Mirabelli, integrante del Grupo Interreligioso Diálogo y Convivencia desde hace 26 años; Gustavo Libardi, presidente de la Iglesia de Scientology de Argentina; Inderveer Kaur, sewadar del templo Sikh en Argentina; Noemí Paredes y Carlos Laluf, pastores del Ministerio Embajadores de Cristo; David Frol y Silvina Rodríguez, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; y Carlos Varga, presidente de la Federación de Familias para la Paz y Unificación Mundial de Argentina (AESUCM - CSJP).

Al principio, la habitual sección informativa, estuvo a cargo de Miguel Werner, secretario general de UPF Argentina; y el cierre fue con oraciones de Faiza Yahia, de la Comunidad islámica (Mezquita Al Ahmad); y Julio Nardini, Ministro de intercesión del Movimiento de la Palabra de Dios (Iglesia Católica). En la moderación estuvo Graciela Almada, fundadora y directora de la iniciativa Música para la Paz.

El panel “Espiritualidad e interreligiosidad” tuvo por objeto: “Revalorizar el papel que las distintas tradiciones espirituales están llamadas a desempeñar en la realización de una sociedad y un mundo donde vivamos juntos en paz y bienestar integral: como una sola y gran familia, de acuerdo con los valores universales trascendentes compartidos. Fomentar el diálogo y la cooperación interreligiosa; el conocimiento y respeto mutuo, la comprensión, la compasión y la hermandad, extendida a todos los ámbitos de la sociedad –ante pueblos y naciones que se volvieron multiétnicas, multi religiosas y multiculturales-, a fin de construir el bien común de la humanidad y el planeta que las sagradas escrituras piden y que anhelan nuestros antepasados, descendientes y las personas de buena voluntad”.

Grabación: https://www.youtube.com/watch?v=E3glYkNu9g0

Cabe reseñar que las reuniones mensuales de Embajadores para la Paz fueron planteadas desde su inicio como un espacio de aprendizaje, formativo-informativo, y motivacional, reafirmando la misión y compromiso de ser hacedores de Paz. Con una sección informativa inicial, donde se comparte una breve reseña de algunas actividades del mes anterior y se brinda un breve panorama del calendario del mes siguiente, con el mismo propósito antes mencionado. Del mismo modo cada panel, centrado en las buenas prácticas de cada uno de los ejes de acción de la UPF en Argentina, a través de la exposición de Embajadores para la Paz, directivos de organizaciones, con experiencia y conocimiento en cada una de las temáticas planteadas son (1).

Expositores panel interreligioso

Mario Gluzman, facilitador de talleres de Inteligencia Espiritual. Compilador de la colección de libros “Una manera de vivir” y “La palabra revelada que ilumina al hombre”, de contenido reflexivo y búsqueda espiritual. Administrador de empresas (ya retirado) en Argentina, Venezuela, Israel y España.

“Entre las múltiples inteligencias que posee el ser humano, quiero detenerme en una que es parte de la temática de hoy, como lo es la denominada inteligencia interna, meta inteligencia o la inteligencia espiritual, muchas veces confundida con religión. Si tratamos de darle una definición a la misma, podría decirse que la inteligencia espiritual es la que te conecta con el sentido más profundo de lo que tú eres…”

Remitió a lo dicho por un ministro católico que conoció en Venezuela para marcar la diferencia entre religión y espiritualidad: “La espiritualidad es la piel con la que naces, la religión es la ropa con la que te vistes” Acotando que durante la vida uno podrá cambiar de ropa por variadas razones, y aunque la naturaleza se ocupe por ciclos de mudar de piel, uno nunca podrás cambiarla por voluntad propia.

“Con esto quiero significar que la espiritualidad es algo inherente a tu condición de ser humano, lo que consciente o inconscientemente tendrás que asumir o no en algunas circunstancias del transcurrir de la vida y que te llevará a una mayor o menor capacidad de interrelación personal con el resto de aquellos que compartan contigo en cualquiera de las áreas que transites: personal, familiar, laboral, social, deportiva, política e incluso religiosa…”.

“La inteligencia espiritual, según muchos escritores sobre el tema, es la última y más alta inteligencia con la que resolvemos problemas de sentido y valores, que nos permite insertar nuestras vidas en un contexto más amplio y profundo; es decir, en un contexto universal. La inteligencia espiritual no es inherente a la religión, ni depende de ella. Se puede ser religioso y no tener inteligencia espiritual o tener inteligencia espiritual y no ser religioso. También se puede definir como la capacidad de trascendencia de ir más allá del materialismo para vivir con un sentido sagrado en cada acto, mostrando una conducta virtuosa”.

Cristina Andrés de Mirabelli, integrante del Grupo Interreligioso Diálogo y Convivencia desde hace 26 años (Florida, provincia de Buenos Aires). Historiadora con formación docente y Maestría en Conducción Educativa, con extensa trayectoria cultural e interreligiosa. Fundadora y miembro de distintas entidades. Investigadora y autora de 10 libros.

Comenzó contando cómo surgió el Grupo Interreligioso Diálogo y Convivencia en el barrio de Florida, en Vicente López, provincia de Buenos Aires, citando una frase del padre Poveda: “La humildad es el fruto del vencimiento de uno mismo para dar lugar al otro”. Entonces, “con este sentido tan sencillo y humilde comenzó esta historia a fines de la década del ‘50, una época donde todavía estaba la inmigración, y se escuchaban los distintos idiomas, por lo que era más difícil comunicarse entre alemanes, ingleses, polacos, rusos, japoneses, armenios”.

“En ese marco, las religiones también estaban más cerradas, y surgió una experiencia vecinal. El pastor Amaral, de la iglesia protestante, se acercó a la parroquia Nuestra Señora de la Guardia de Florida, donde estaba un párroco joven, José Pooli, para decirle que los chicos de la parroquia molestaban a los chicos del templo. Una cosa vecinal. Entonces el padre Pooli, muy sabio y muy precursor le dijo: “Pase, vamos a tomarnos un café, y le digo lo que eh estado pensando hace mucho tiempo: ¿Cómo puede ser que como líderes religiosos que trabajamos en la misma zona o barrio, que creemos en el mismo único Dios, que enseñamos el bien, no nos conozcamos, ni nos tratemos?” Una cosa muy natural que le pareció muy lógica al pastor Amaral. Y comenzaron a tratarse y acordaron encontrarse para conocerse mejor uno y otro. Así lo hicieron y acordaron visitar al rabino...”

Video reseña sobre Grupo Interreligioso Diálogo y Convivencia:

https://www.youtube.com/watch?v=V6480Uhg80w

Gustavo Libardi, presidente de la Iglesia de Scientology de Argentina. Presidente de Capacitación para la Vida Asociación Civil, que desarrolla programas humanitarios de beneficencia y de prevención de adicciones, promoción de derechos humanos y valores sociales. Ha conducido y producido programas de radio y televisión sobre la temática religiosa y humanitaria. Doctor en Ciencias Económicas.

Consideró que “hay mucho para decir”, diferenciando entre espiritualidad y religión. Señaló que religión “es el ordenamiento del misticismo: una forma de conocer la espiritualidad o conocer la existencia, desde el individuo hasta Dios u octava dinámica, como lo llamamos en Scientology, pasando por todas las demás áreas de la existencia: la familia, la sociedad, la naturaleza y el universo físico”.

Recordó que el fundador de la Iglesia de Scientology, Ronald Hubbard, escribió (en “La influencia religiosa en la sociedad (1973)”): “Por los últimos cien años, la religión ha sido acosada con despiadados ataques. Se nos ha dicho que es el “opio de las masas”, que no es científica, que es primitiva. En resumen, que es una delusión. Pero detrás de estos ataques a una religión organizada hay un objetivo más fundamental: la espiritualidad del hombre, su naturaleza básica espiritual, autorrespeto y paz mental”.

“Podría verse la declaración como dirigida a una religión en particular, pero la verdad es que todas las religiones, desde las más arraigadas en la sociedad hasta las más modernas, todas ellas sufren este ataque a poco que nos pongamos a observar esta cuestión”.

Sostuvo que el diálogo interreligioso permite hacer más fuerte el propósito general de las religiones, que “se relaciona con la redención del hombre, su salvación o su iluminación; en suma, la posible llegada a ese estado superior”.

“Los problemas del ser humano comienzan en la ausencia del conocimiento de su propia naturaleza espiritual. El hombre con una fe o una certeza de su condición espiritual, permite vislumbrar lo mejor de la condición humana y augura: Una civilización sin demencia, sin criminales y sin guerra, donde el capaz pueda prosperar y los seres honestos puedan tener derechos, y donde el hombre sea libre para elevarse a mayores alturas, tal como se expresa en las metas de Scientology”.

Inderveer Kaur, sewadar del templo Sikh en Argentina, área relaciones públicas. Profesora de Teología y Filosofía (UCA). Profesora de Teosofía y religión oriental. Licenciada en nutrición ayurveda y terapias holísticas.

Proyectó un video que muestra uno de los principios sikh: de reconocer a toda la raza humana como una, el servicio para todas las personas sin distinción. Señaló que Ravi Singh dice: “es importante estar unido para el mundo, porque en la unión, la Paz y el respeto se funde el verdadero Amor de Dios”.

Comentó que los sikh tienen una canción que dice: “si buscas a Dios para fundirte en Él, entonces debes amarlo, total y absolutamente, pero para amarlo a Él debes amar a toda Su creación, desde lo más puramente material, hasta lo puramente espiritual, incluyendo animales y vegetales. A todos debes amarlos”.

“Despertar la compasión es el primer escalón hacia la espiritualidad. La compasión es importante. Sin compasión no hay religión, ni fe. Entonces, amor, compasión y perdón son las principales herramientas para tu camino espiritual. Sólo lo que haces por amor a Dios es servicio desinteresado”.

Citó a Gurú Nanak Dev Ji, fundador de la religión sikh, que dice: “si naciste en una religión en particular, se bueno y busca la excelencia en tu religión. Debemos servir incondicionalmente, porque Dios nos ama incondicionalmente. Deberías sentirte honrado y privilegiado de servir a la creación de Dios. Eso es lo que de ti se requiere”.

“¡Dios nos inspira día a día a crear una familia verdadera en su casa llamada planeta tierra! Recordemos ek Omkar (Dios es uno). Gracias a la UPF por invitarme. ¡Compartir parte de nuestra tradición espiritual e interreligiosa! Waheguru Ji Ka khalsa Waheguru ji Ki Fateh”.

Noemí Paredes y Carlos Laluf, pastores del Ministerio Embajadores de Cristo. Directivos de la Fundación Montebello.

Pastora Noemí Paredes: Introdujo a su esposo con la lectura de un versículo de la Biblia (en Filipenses): “Y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”.

Pastor Carlos Laluf: “En nuestras confesiones, la mayoría, existe una similitud con estas palabras. Paz se trata de mí y de mi prójimo, de aquel que está muy cerca de mí, de mis próximos. La persona con la cual comparto cosas (…) También con aquellos que no comparten lo mimo que yo comparto, mis convicciones. Esta paz es aplicada a toda persona y conmigo mismo, sin discriminar religión, cultura, ética y moral que posea. Por eso que sobrepasa todo entendimiento”.

“Esta paz está en esos niveles superiores, la cual, si la alcanzamos o la buscamos y la alcanzamos, hay promesas y recompensa para el hombre. Cuando yo poseo esta paz, cuando ya está en mi esta paz, se la puedo transmitir a los demás. No quizás con las palabras, pero si con los hechos. Puedo desearle a mi prójimo que todo en la vida le vaya bien: que sea sano, que su familia esté unida, que su descendencia sea muy poderosa, muy grande y hermosa. Que esté todo bien en su salud, en su economía, en sus finanzas. Que sus negocios y sus proyectos se cumplan”.

“Entonces, como explica la Biblia (la paz), abarca mucho más. Abarca la religión, la inteligencia espiritual y también lo conocido por el hombre. Es una paz que la podríamos definir como integral. Que me beneficia a mí, como a mi prójimo. Por supuesto, que cuando estamos aplicando esta paz con mi prójimo, juntos, podemos bendecir los frutos de la tierra y podemos sacar un beneficio en común. Este beneficio no es sólo para el presente, sino que se va construyendo, que se va perfeccionando en las siguientes generaciones, desde el momento en que la comenzamos a practicar. O sea, nuestros hijos, nuestros nietos, serán benditos por esta paz”.

“Esto nos motiva a seguir buscando como hombres y mujeres cada día la paz, pero no una paz como la estamos escuchando día a día o nos estamos acostumbrando, sino la paz, como nuestro Creador la establece. Es la paz que trae la unidad, la comprensión del otro, la compasión para el otro y sobre todo el respeto mutuo. Esto no es un deseo. No es algo que salga del corazón de un hombre, sino que sale directamente del corazón de Dios. Y es una obligación moral y ética, y sobre todo religiosa, con el propósito de poder construir un mejor mundo para nuestros descendientes”.

“Somos responsables, en definitiva, de aplicar este concepto integral de la paz en ésta y en las próximas generaciones, y somos responsables ante el Creador y ante los hombres”, concluyó, y pidió a su esposa la lectura de otro versículo bíblico para terminar.

Pastora Noemí Paredes: "El Señor te bendiga y te guarde; el Señor te miré con agrado y te extienda su amor; el Señor te muestre su favor y te conceda la Paz”.

“Es el deseo de nosotros para todos ustedes que nos vemos en este momento y para todos aquellos con los cuales estamos en contacto. Muchas gracias”.

David Frol y Silvina Rodríguez, miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Padres de una familia de cuatro hijos, comprometidos en múltiples proyectos en el ámbito social, cultural y espiritual. Integran su actividad profesional como abogados interactuando con instituciones de diálogo interreligioso, libertad religiosa y ayuda humanitaria, promoviendo los derechos y la dignidad humana.

Silvina Rodríguez: Expresó que “es increíble los bienes que podemos hacer” con la espiritualidad y la inter religiosidad cotidiana. Que constituye “un poder enorme”. Y recordó la parte final del Preámbulo de la Constitución, que esta tierra y la Constitución fue hecha para que “los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia”.

Acotó que nuestros patriotas reclamaron y pidieron proteger esta Constitución, y que “esta tierra va a prosperar gracias a todos nosotros, hombres y mujeres espirituales que pertenecemos y profesamos diferentes religiones, pero que estamos unidos en algo en común, la fe absoluta a Dios que nos moviliza, nos da la vida y es nuestra razón de ser”.

Seguidamente compartió una experiencia de la que fue protagonista junto con otras personas de fe, que creen en la importancia del matrimonio y la familia. Recordó que desde el mes de marzo, cuando inició la cuarentena en Argentina, estuvo “prohibido casarse”, porque los registros civiles estaban cerrados, aduciendo cuestiones sanitarias. En tal situación muchas parejas, especialmente jóvenes, acudieron a ella pidiendo ayuda. Tras peticionar ante las autoridades reiteradamente que se concediera la posibilidad de casarse, en septiembre los reclamos finalmente fueron oídos. Reconoció que fue un trabajo colectivo en el que también se utilizaron las redes, a través de las cuales se encontraron muchas parejas de distintas religiones que estaban impedidos de casarse. Confesó que fue “increíble” cómo se logró que en el mes de septiembre se pudieran casar 300 parejas. “Logramos esto por la espiritualidad y por la fe en Dios, que nos unió a decenas y cientos de personas de varias religiones que ni siquiera nos conocíamos la cara”, sostuvo. “Todos somos parte de una sinfonía armoniosa y permanecemos unidos por nuestro amor a Dios”, concluyó sobre esta tarea concretada.

David Frol: “Para cerrar, me uno a los pensamientos ya manifestados. Me siento muy representado en la mayoría de ellos, en especial a la historia de Cristina (Mirabelli) en cuanto a Pooli y Amaral. Quizás algo parecido a lo que me sucedió a mí para comenzar mi relación con la tarea del diálogo interreligioso”.

“Entendiendo la religión como la espiritualidad organizada y el diálogo interreligioso como la espiritualidad organizada y fraterna, puesta en acción, así como se ha visto en otras de las exposiciones en este panel”.

Carlos Varga, presidente de la Federación de Familias para la Paz y Unificación Mundial, capítulo Argentina (AESUCM - CSJP). Director de UPF Argentina. Conferencista, educador, músico. Esposo y padre de cinco hijas.

“Somos seres únicos. Tenemos un valor único entre millones y millones y, a la vez, tenemos una personalidad original y esa es nuestra responsabilidad. Es como que nos dan el cincel, nos dan la piedra en bruto, pero cada uno de nosotros tenemos que pulir, cultivar esa personalidad y asemejarla a Dios. A diferencia incluso de otros seres de la naturaleza, el ser humano es espíritu en esencia. Puede cultivar su espíritu hacia la vida perdurable, vivir en unidad trascendente a una esfera más mística con Dios, con el Padre-Madre, con el Cielo, y a la vez, con todos sus seres que lo acompañan: sus semejantes”.

“El ser humano cayó en las sombras, perdió su diseño por el cual hemos sido creados. Enfocó su vida en la búsqueda de la satisfacción inmediata, aquellos placeres más efímeros, incluso emociones efímeras y pasajeras. Por tal razón la Biblia describe que la muerte de los primeros antepasados no fue una muerte física. Ellos continuaron viviendo. Se refería a una caída espiritual, a una muerte espiritual. Por tal razón muchas religiones son escuelas que tratan de enseñarnos a cultivar nuevamente la espiritualidad. Son como esas facultades para desarrollar una carrera y obtener una profesión”.

“Las religiones tienen una función de acercar a los seres humanos a Dios, de religarnos a lo trascendente, a lo místico, al corazón de nuestro Padre y Madre del Cielo, y también nos enseña a recuperar una visión espiritual de la vida. Tanto los maestros, como sus seguidores, que dieron origen a las grandes religiones, fueron iluminados por Dios, primero en experiencias. Ellos son los que guiaron a la humanidad hacia la espiritualidad, a buscar la recuperación de esos valores espirituales, pero partiendo de una experiencia. Tal como lo hicieron los fundadores de la UPF, de la Federación de Familias, el Rvdo. Sun Myung Moon y su esposa”.

“Definitivamente las religiones son medios para guiar al hombre a desarrollar sus facultades internas, a buscar los valores universales, a vivir acorde a la naturaleza del amor verdadero, una razón de vivir por el bien de los demás, como dijeron cada uno de los representantes (…) no deben enfrentarse entre sí o buscar afiliados tan solo, sino expandir definitivamente el camino hacia la espiritualidad. Las religiones deben practicar la naturaleza del amor, cooperar entre todas para seguir fortaleciendo el camino del espíritu humano. Por eso lo interreligioso es tan rico y da tantos progresos como lo explicaban los otros disertantes”.

CITAS:

1) Reuniones mensuales de Embajadores para la paz 2020: Paneles y ejes de acción:

“Paz con la Creación”: Panel de reunión de Embajadores para la Paz 13-5-2020

https://www.youtube.com/watch?v=uZ4PLeKophk

“Paz con el Prójimo”: Panel de reunión de Embajadores para la Paz 10-6-2020

https://www.youtube.com/watch?v=t55F3gpHbJY

“Cultura de Paz”: Panel de reunión de Embajadores para la Paz 8-7-2020

https://www.youtube.com/watch?v=wkiTg5cETWo

“Liderazgo y cooperación”: Panel de reunión de Embajadores para la Paz 18-8-2020

https://www.youtube.com/watch?v=oPxFjqU8vwk

“Familia y bien común”: Panel de reunión de Embajadores para la Paz 9-9-2020

https://www.youtube.com/watch?v=NouxdUkoOoY

“Educación y valores”: Panel de reunión mensual de Embajadores para la Paz 14-10-2020

https://www.youtube.com/watch?v=CqREzlBrvf0

“Espiritualidad e interreligiosidad”: Panel mensual de Embajadores para la Paz 11-11-2020

https://www.youtube.com/watch?v=E3glYkNu9g0

Chapter Reports View All Chapters

Discussion Centers on Increasing Balkan Prosperity

Tirana, Albania—Economic experts considered ways in which economic development can be expanded throughout the Balkans.

IAPP Webinar Looks at “Flashpoint Korea: Standoff on the Peninsula”

United States—Recent developments demand a close look at the Korean Peninsula.

Lusophone Webinar Draws Participants from Three Continents

Europe, Africa and South America—On March 13, 2021, nearly 220 participants from over eight countries on three continents participated in a joint event with many opportunities for personal, social and political development.