Global Leaders Support a Unified Korea and Inauguration of Think Tank 2022

UPF’s second virtual International Leadership Conference concluded with participant reflections, a call to action, and the signing of the resolution proposing the inauguration of Think Tank 2022.

READ MORE

6th Rally of Hope Sows “the Seeds of Peace”

The 6th Rally of Hope, organized by UPF International since August 2020, launched "Think Tank 2022,” May 9, 2021. Read report in The Washington Times, May 9, 2021 and UPF Press release.

READ MORE

Roundtable Focuses on the Arts and Values

UPF co-sponsored a discussion on preserving traditional values in the creative arts.

READ MORE

Centenary Event Honors UPF Founder

An online event held in memory of the UPF founder focused on his most challenging teachings.

READ MORE

Estonia Explores K-pop and the Road to Pyongyang

UPF held its third webinar about life and culture on the Korean Peninsula.

READ MORE

Europe-Middle East ILC2021: Executive Summary

UPF’s Europe-Middle East branch completed an International Leadership Conference focusing on a unified Korea.

READ MORE

FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

Click here to view or listen to our Webinar Programs

CALENDAR OF EVENTS

June 2021
S M T W T F S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
Our areas of work

FEATURED REPORTSView More

Language

Cierre 2020 UPF Argentina: “Compartir, reconocer y celebrar”

Argentina-2020-12-16-UPF-Argentina Closes Out 2020 With Online Ambassadors for Peace Program

To read in english, click here.

Buenos Aires, Argentina—Bajo el habitual lema “Compartir, reconocer y celebrar” UPF Argentina hizo el cierre anual de actividades 2020 online el 16 de diciembre, con los habituales reconocimientos a los Embajadores para la Paz destacados durante el año y en esta ocasión también con el nombramiento de 11 jóvenes Embajadores para la Paz. Al principio dejó su saludo y mensaje el Dr. Sung Jong Seo, director de la Subregión 2 (Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina), y se presentó una reseña del 2020. El cierre fue con un brindis de celebración por el 15° aniversario de la UPF y de buenos augurios por las próximas festividades y el 2021. El encuentro, que también tuvo música y mucha emoción tras las distinciones, contó con unas 68 conexiones online.

Video grabación: https://www.youtube.com/watch?v=jBMJWITnC9o

Embajadores para la Paz 2020

La apertura fue artística, con la canción “Mi corazón seguirá adelante” (cover de Celine Dion), interpretada por Thomas y Florencia Dantas, con la producción de Emiliano Corales. Luego de las salutaciones, Miguel Werner, secretario general de UPF Argentina, presentó una reseña de las actividades del año, que concluyó con la proyección de la compilación de imágenes de la Ruta de la Paz 2020: “Una Argentina a través de la Paz” (1). Y seguidamente se hicieron las distinciones anuales.

Con gratitud y emoción recibieron el reconocimiento como Embajadores para la Paz 2020: Luba Opeka: “Por su vocación de servicio brindando inspiradores mensajes de Paz y Esperanza desde el comienzo mismo de la cuarentena, por su valiosa colaboración en la Ruta de la Paz 2020: “Una Argentina a través de la Paz”, siendo una de sus abanderadas”. Julio Nardini: “Por su vocación de servicio como integrante del Consejo de Paz, por iluminar y abrazar con la palabra las sesiones “Honrando un legado de Paz”, siendo un baluarte en la apertura de la Asociación Internacional de Académicos para la Paz (IAAP) en Argentina”. Adrián De Angelis: “Por su vocación de servicio como integrante del Consejo de Paz, por la conformación del panel de periodistas y la inauguración de la Asociación Internacional de Medios para la Paz (IMAP) en Argentina y como moderador en distintas reuniones”.

Humberto Benedetto: “Por su destacada labor en la conformación de los paneles de la Serie Ejes de acción de la Asociación Internacional de Parlamentarios para la Paz (IAPP) en Argentina, como referente y moderador, haciendo sentir a los invitados como en su propia casa”. Silvia Giacoppo: “Por su valiosa presencia y apoyo en distintas iniciativas y actividades, por sus aportes como referente de la Asociación Internacional de Parlamentarios para la Paz (IAPP) en Argentina y su colaboración en la Ruta de la Paz Argentina 2020”.

Jóvenes Embajadores para la Paz

Carlos Varga, director de UPF Argentina, brindó palabras alusivas antes de la presentación de los flamantes Embajadores para la Paz, una iniciativa que busca motivar al liderazgo a un mayor compromiso con las buenas prácticas asentadas en los valores universales. En la ocasión recordó estos valores y principios que sustentan la Paz que la UPF propone: 1. Somos una sola familia mundial bajo un mismo Creador; 2. La naturaleza humana es esencialmente espiritual y eterna; 3. La familia es la escuela del amor, fundamento para reconstruir los lazos comunitarios y establecer la convivencia sobre los sólidos pilares del afecto y la comprensión y ayuda mutua; 4. “Vivir por el bien de los demás” es una ley universal, enfocada en la misión fundacional de la UPF: “renovar el nivel de liderazgo”; y 5. La cooperación internacional e interreligiosa como condimentos esenciales para la convivencia y expandir la Paz global.

Emanuel Sayavedra, integrante del Consejo directivo de UPF Argentina y flamante secretario del Consejo de Paz de UPF Argentina, fue el encargado de presentar a los jóvenes candidatos a Embajador para la Paz. En su mayoría graduado del Programa de formación en liderazgo y fortalecimiento del carácter de la agrupación juvenil CARP, integrantes de Jóvenes y Estudiantes para la Paz (YSP) Argentina y activos voluntarios en distintas organizaciones:

Ailen Marquesano: Cursando el tercer año de la carrera de Ciencias de la Educación (UBA), recientemente casada con Diogo Nobre, de Brasil. Patricia Seput, quien formara parte del staff internacional del Festival Familiar para la Paz en Brasil en el 2018, República Dominicana en 2019 y de la Cumbre Mundial de Liderazgo Corea 2020. Erika Alcaraz: Graduada como Maestro Mayor de Obra, cursa el último año de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gobierno en la Universidad Nacional de Lanús, quien desde su adolescencia participa en actividades de servicio social, en comedores barriales, en hogares para personas con capacidades especiales, asilos y en Casa Cuna. Juan Olivari: Técnico en Sistemas, quien se desempeña en su profesión mientras se capacita en diseño gráfico y publicidad digital. Matías Sayavedra: Estudiante de la carrera de Técnico Superior en Periodismo, ejerciendo como tal de forma independiente.

Emiliano Corales: Graduado de Bachiller en Ciencias y Letras, cursando el último año de la Licenciatura en Audiovisión de la Universidad Nacional de Lanús. Sun Jin De Brito: Tecnóloga en Gestión de Turismo, recibida en la Facultade das Americas (Brasil). Luis César Esparza: Técnico Mecánico en Máquinas y Herramientas, cursando la carrera de Ingeniería Industrial en la UTN. Johana Ochoa: Estudiante de coreano becada en el Instituto Coreano Argentino en el 2006, cursando actualmente el cuarto año de Profesorado Superior en Educación Física. Ambos conducen desde 2019 Sunghwa (Juventud Armoniosa), un espacio de formación de adolescentes, siendo Johana además presidente del capítulo argentino de Tong Il Moo Do (cinturón negro), un arte marcial de origen coreano que combina los distintos estilos tradicionales con una filosofía de vida basada en principios y valores universales.

Lucas Rodríguez: Recientemente recibido de Técnico Superior en Química de los Materiales, casado con y Selomith Matus, quien se recibió como profesional en repostería y colabora desde años en distintas organizaciones. Llevan ocho años de matrimonio y tiene dos hijas: Suyai Lael (2 años) y Bianca Anael (2 meses). Actualmente coordinan la agrupación juvenil CARP en la provincia de Córdoba, llevando a cabo distintas actividades educativas, solidarias y de cuidado del ambiente. Vienen colaborando en la Ruta de la Paz hace años, siendo referentes institucionales de la provincia de Córdoba en la edición 2020.

Recuerdos y brindis

Previo al reconocimiento de los Embajadores para la Paz 2020, se recordó a quienes fallecieron durante el año: Alba Rosa Contardo, Embajadora para la Paz 2014 incorporada al Consejo de Paz local y global en el 2015. Pastora del Ministerio Centro Mundial de los Milagros, misionera y poeta, quien participara del lanzamiento de la Asociación Interreligiosa para la Paz y el Desarrollo (IAPD) en Corea en el 2017 (2).

También a Orfa Pérez Chávez, secretaria del Consejo de Paz de UPF Argentina, cuyo pasaje al plano espiritual se produjo el 22 de julio. Destacada por su vocación de servicio y su apasionado compromiso por causas humanitarias, solidarias, ayudando a innumerables personas, a mujeres maltratadas, con esmerada atención a sus compatriotas; siendo voluntaria y colaboradora en diversas organizaciones (3).

El cierre fue con un brindis por el 15° aniversario de UPF en Argentina y palabras de buenos augurios para las festividades y el 2021. Estas estuvieron a cargo de Horacio Daboul, Embajador para la Paz 2005 y presidente del Rotary Club de Parque de los Patricios, y Rosetta Conti, integrante del Consejo directivo de la UPF Argentina y presidente de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial capítulo argentino.

Citas:

1) Reseña Ruta de la Paz 2020: “Una Argentina a través de la Paz”:

https://www.youtube.com/watch?v=a9CTlC6glzU

2) En memoria de la Pastora Alba Rosa Contardo:

https://www.youtube.com/watch?v=lb7TLTnwzQA

3) Mensaje de gratitud y buenos recuerdos por un pasaje en Paz de Orfa Pérez Chávez:

https://www.youtube.com/watch?v=1_0jw1cn5Mw

Chapter Reports View All Chapters

UPF-Argentina’s "Peace Legacy" Series Continues

Argentina—On May 3, UPF-Argentina opened its 2021 “Honoring a Peace Legacy” series, a reading, reflection and prayer space that began in 2020.

UPF-Uruguay Celebrates UN International Day of Families

Uruguay—UPF-Uruguay panel examined families from the perspectives of education, religion, and the law.

UPF-Congo Commemorates UN International Day of Families

Nkayi, Congo Brazzaville—UPF-Congo celebrated the 2021 UN International Day of Families on May 30 by holding an educational conference for couples.