Global Leaders Support a Unified Korea and Inauguration of Think Tank 2022

UPF’s second virtual International Leadership Conference concluded with participant reflections, a call to action, and the signing of the resolution proposing the inauguration of Think Tank 2022.

READ MORE

6th Rally of Hope Sows “the Seeds of Peace”

The 6th Rally of Hope, organized by UPF International since August 2020, launched "Think Tank 2022,” May 9, 2021. Read report in The Washington Times, May 9, 2021 and UPF Press release.

READ MORE

Roundtable Focuses on the Arts and Values

UPF co-sponsored a discussion on preserving traditional values in the creative arts.

READ MORE

Centenary Event Honors UPF Founder

An online event held in memory of the UPF founder focused on his most challenging teachings.

READ MORE

Estonia Explores K-pop and the Road to Pyongyang

UPF held its third webinar about life and culture on the Korean Peninsula.

READ MORE

Europe-Middle East ILC2021: Executive Summary

UPF’s Europe-Middle East branch completed an International Leadership Conference focusing on a unified Korea.

READ MORE

FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

Click here to view or listen to our Webinar Programs

CALENDAR OF EVENTS

June 2021
S M T W T F S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
Our areas of work

FEATURED REPORTSView More

Language

Ruta de la Paz Argentina 2020: “Caminata virtual” por 23 provincias

Argentina-2020-11-29-UPF-Argentina’s 2020 Peace Road Is a “Virtual Walk” in 23 Provinces

To read in english, click here.

Argentina—“Una Argentina a través de la Paz” fue el lema de la sexta edición de la Ruta de la Paz realizada en Argentina el 29 de noviembre 2020, que propuso en el actual contexto de aislamiento social una “caminata virtual” por las 23 provincias, incluido el llamado “continente blanco de la paz”: la Antártida. Con recorrido de norte a sur de Argentina, con mensajes de Paz y Esperanza desde la tarea cotidiana y compromiso por el bien común de cada referente institucional provincial: solidario, ecológico, artístico, educativo, interreligioso, etc. (1). Este año con una significación especial en el 70° aniversario de la guerra de Corea y en la renovación de los esfuerzos y compromisos por la reunificación pacífica de la península (2).

Grabación: https://www.youtube.com/watch?v=sLjjvT3rbUE

El primer destino online fue la “cuna de la Constitución”, la ciudad de Santa Fe (provincia de Santa Fe), para seguir luego por Paraná (Entre Ríos), San Carlos (Corrientes), Posadas (Misiones), Resistencia (Chaco), Clorinda (Formosa), San Salvador de Jujuy, Rosario de la Frontera (Salta), San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Juan, Las Heras (Mendoza), Villa Mercedes (San Luis), Neuquén, San Carlos de Bariloche (Río Negro), Río Gallegos (Santa Cruz), Ushuaia (Tierra del Fuego), Base Marambio (Antártida); Puerto Madryn (Chubut), Alpachiri (La Pampa) y Pehuajó (Buenos Aires). La “caminata virtual” comenzó en el Km. 0, frente al Congreso Nacional en Buenos Aires, comienzo de las rutas nacionales, donde un grupo de ciclistas inició un trayecto de más de 10 Km. con sentido ecológico. Las escalas o mensajes en cada ciudad fueron posibles gracias a los referentes institucionales locales:

Jackeline Giusti y Eduardo Borri

Coordinadores del Movimiento Pacis Nuntii

Santa Fe – Provincia de Santa Fe

Sandra Villalba

Coordinadora de Mensajeros de Francisco

Paraná – Provincia de Entre Ríos

Graciela Larraburu

Intendente de la Ciudad de San Carlos

San Carlos - Provincia de Corrientes

Elena Gloria Alarcón

Presidente del Instituto Sembrando Vida

Posadas - Provincia de Misiones

Héctor Pedro Del Valle

Presidente de la Escuela de ex alumnos de Don Bosco

Resistencia - Provincia de Chaco

Jorge Antonio Rojas

Escuela de Fútbol los Albos de San Cayetano

Clorinda - Provincia de Formosa

Pablo Martínez

Vicedirector de Caminata de las Quenas

San Salvador de Jujuy - Provincia de Jujuy

María Cristina Elías

Presidente de la Fundación Integrando Culturas Juana Manuela Gorriti

Rosario de la Frontera - Provincia de Salta

Mimi Masmut

Presidente de la Fundación Benavente

San Miguel de Tucumán - Provincia de Tucumán

Daniel Greppi

Hogar de menores “Mamá Dora”

Santiago del Estero - Provincia de Santiago del Estero

Juan Esteban Ferreira

Programa de Radio “Mateando con la Vida”

San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca

Gustavo Luna

Ministro de Turismo y Culturas de La Rioja

La Rioja - Provincia de La Rioja

Lucas Rodríguez

Coordinador Consejo Académico para la Restauración de Principios (CARP) Córdoba

Córdoba - Provincia de Córdoba

Jorge Chica

Secretario de Deportes de la Provincia de San Juan

San Juan - Provincia de San Juan

Javier Talquenca

Presidente de la Fundación Atalay

Las Heras - Provincia de Mendoza

Jorge Alberto Escudero

Presidente de la Cámara de Micro-emprendedores de Villa Mercedes

Villa Mercedes - Provincia de San Luis

Marisa Edith Valdebenito

Presidente de la Fundación Sendero de Esperanza para el Niño Oncológico (SENO)

Neuquén - Provincia de Neuquén

Luciana Vidugiris

ConstruyendoTe

San Carlos de Bariloche - Provincia de Río Negro

Alejandro Chávez

Movimiento Juvenil Spartacus

Río Gallegos - Provincia de Santa Cruz

Gustavo Melella

Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Ushuaia - Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Monseñor Santiago Olivera

Obispado Castrense

Base Marambio – Antártida

Pamela Moore Brunt

Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA) Chubut

Puerto Madryn - Provincia de Chubut

Bibiana Dukardt

Docente de Música

Escuela de Danza Municipal

Alpachiri - Provincia de La Pampa

Esteban Fauret y Amalia Daibes

Directores del Programa literario-ecológico “Y volverán a ser árboles”

Pehuajó - Provincia de Buenos Aires

Fue un viaje de aprendizaje y redescubrimiento de Argentina, su riqueza cultural y belleza natural, lleno de experiencias y entusiasmo de su gente e instituciones, que demandó dos horas exactas de recorrido online. En varios lugares la Peace Road generó actividades asociadas, como una bicicleteada en Santa Fe, a instancias de los Embajadores para la Paz Jackeline Giusti y Eduardo Borri, coordinadores del Movimiento Pacis Nuntii, produciendo un mensaje junto a la Mesa Interreligiosa y Cultura de Paz. Fueron más de 60 kilómetros de trayecto motorizado por Cicloturismo del Litoral. En Paraná (Entre Ríos), la Embajadora para la Paz Sandra Villalba, coordinadora de Mensajeros de Francisco, organizaron junto a la parroquia San Agustín y otras entidades y voluntarios una jornada solidaria con entrega de centenares de viandas. En San Juan la Ruta de la Paz contó con la adhesión de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y por intermedio de Jorge Chica, Secretario de Deportes de la provincia, y la Mesa Interreligiosa Provincial se realizó un programa especial, que incluyó el izamiento de la Bandera de Paz y el descubrimiento de una placa conmemorativa. En Tierra del Fuego el mensaje fue transmitido por el propio gobernador, Gustavo Melella, desde donde se recaló en el “continente blanco de la paz”: la Antártida (Base Marambio), gracias a Monseñor Santiago Olivera.

En la apertura hubo palabras alusivas de Dong Mo Shin, director regional de UPF y de la Fundación Peace Road Sudamérica; y Silvia Giacoppo, Senadora Nacional por la provincia de Jujuy, referente en Argentina de Parlamentarios para la Paz (IAPP). En la previa y en el desarrollo del programa también fueron presentados representantes de las distintas entidades que conformaron el Comité Organizador Nacional: Carlos Varga, director de UPF y presidente de la Federación de Familias de Argentina; Rosetta Conti, presidente de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial de Argentina; Adrián De Angelis, presidente de UPCAM y referente de Medios para la Paz (IMAP) en Argentina; David Frol, obispo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y referente de la Asociación Interreligiosa para la Paz y el Desarrollo (IAPD) en Argentina; Patricia Pitaluga, presidente de Acercando Naciones; Luis Esparza y Johana Ochoa, presidente de Tong il Mo do Argentina; Humberto Arena, en representación de Jóvenes y Estudiantes para la Paz (YSP) de Argentina; y Christian Oreb, coordinador de la Red Cooperar, quien condujo el programa junto a Luba Opeka, de la Fundación Akamasoa Argentina; y Miguel Werner, secretario general de UPF Argentina.

Al iniciar la “caminata virtual” también brindó unas palabras Carolina Estebarena, legisladora de la ciudad de Buenos Aires, por cuya gestión la Ruta de la Paz fue declarada “de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos” por la Legislatura porteña (17/10/2019, Declaración 656/2019). En otras ciudades y provincias también se generaron declaraciones de interés a esta iniciativa global, que tiene como lemas: “Conectando el mundo a través de la Paz” y “Realizando el sueño de una familia global”. Hubo además variados mensajes y adhesiones, como la de Jóvenes por los Derechos Humanos de Argentina y Uruguay, que preside Mabel Padilla y cuya directora ejecutiva es María Emilia Gallegos (3).

Previo al cierre y como parte de la celebración se conectó con los jóvenes que hicieron el recorrido ciclístico en la ciudad de Buenos Aires, con llegada a Ecoparque, acompañados por el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA) y por Sebas Armenault, ultra-maratonista solidario. Luego se dio curso a la sección artística, con "Jerusalema", un desafío asumido por la coreógrafa Adriana Boccalandro, concejal Mandato Cumplido de San Vicente, Provincia de Buenos Aires, y Parlamentaria para la Paz. La idea, hacer empatía en el actual contexto con el espíritu de esta popular danza africana (de “soy porque somos”) con el sentido de la Peace Road Argentina 2020, de valores y buenas prácticas. Siguió “Canción con todos”, un tema que este año cumplió medio siglo y que dio la vuelta al mundo como parte del ideario de una América Latina unida. Interpretada por un grupo de artistas federal: Guillermo Dri (Entre Ríos), Alejandro Guardia (Buenos Aires) y Raúl Noriega y Julio Aymeric (Santiago del Estero). Selló la celebración “Soñemos que todo es posible”, interpretado por el grupo de pop lírico Héroe, conformado por el barítono Federico Picone y los tenores Alejandro Falcone y Sebastián Russo. Al final se dio lugar a algunas salutaciones y agradecimientos a los distintos equipos de la Ruta de la Paz Argentina 2020, entre ellos al coordinador técnico, Emanuel Sayavedra, presidente de Jóvenes y Estudiantes para la Paz (YSP Argentina).

La Ruta de la Paz fue declarada “de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (17/10/2019, Declaración 656/2019); “de interés” de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta (3/11/2020); de “beneplácito” de la Legislatura de la Provincia de Córdoba (13/11/2019); “de interés” del Consejo Deliberante de Rosario de la Frontera (Salta) (11/11/2020); y de “interés municipal” por el Intendente del Municipio de Rosario de la Frontera (Salta) (20/11/2020). También la Ruta de la Paz 2020 fue declarada “de interés” de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan (26/11/2020), de la Corte de Justicia de la Provincia de San Juan (27-11-2020), la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe (19/11/2020), de la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos (26/11/2020), del Honorable Consejo Deliberante de Pehuajó – Provincia de Buenos Aires (11/11/2020) y del Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz – Provincia de Santa Fe (26/11/2020). Mientras se siguen tramitando declaraciones similares en distintas jurisdicciones del país.

La Peace Road, que adquiere modalidades distintas en cada país y regiones, es una iniciativa global que busca conectar a todos los pueblos del mundo a través de la Paz, con el objetivo de alcanzar una mayor interrelación y bienestar mutuo entre naciones y culturas, incluyendo una Carretera Internacional de Paz. Esta campaña anual mundial comenzó en el 2013 en Corea y se expandió en años sucesivos con marchas y diversas actividades a decenas de países de todas las regiones. Argentina se en el 2015, con caminatas y bicicleteadas en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba (4).

La edición 2020 había sido lanzada el 18 de noviembre, con la presencia de los integrantes del Comité Organizador Nacional y los Referentes Institucionales de Provincia, haciendo el anuncio del programa del 29 de noviembre (5). El 9 de diciembre se hizo una celebración online de agradecimiento de reconocimientos a los referentes provinciales y a quienes intervinieron en la sección artística (6). Fueron momentos de entusiasmo, emoción y buena voluntad puesta en conjunción de esta iniciativa global de “conectar el mundo a través de la paz” y “realizar el sueño de una familia global”. Algunos de los referentes institucionales ya comenzaron a proyecta la Ruta de la Paz 2021, esta vez con la intensión de conectar con los países vecinos luego de llevar la Peace Road 2020 a todos los rincones de Argentina.

La Ruta de la Paz promueve la reunificación pacífica de Corea y una Carretera Internacional de Paz, que incluye conectar a Corea con Japón a través de un túnel y Alaska con Siberia a través del Estrecho de Bering por un puente. Propicia más diálogo y convivencia de culturas y religiones, naciones y etnias para desterrar los temores y malentendidos históricos que nos han alejado o separado; y una mejor cooperación y entendimiento Norte-Sur y Oriente-Occidente a través de los valores universales compartidos que facilitará un mayor intercambio comercial y desarrollo. Motiva a un mayor compromiso de la comunidad internacional para solucionar problemáticas locales y mundiales: desde la violencia y la pobreza hasta el drama global de los refugiados y el cambio climático. A tal fin se realizan actividades, encuentros, movilizaciones y marchas alrededor del mundo (7).

Citas:

1) Cobertura Ruta de la Paz Argentina 2020:

https://sisanjuan.gob.ar/deportes/2020-11-29/27845-sumate-a-la-caminata-virtual-de-la-ruta-de-la-paz

https://www.elcuyano.com/exitosa-integracion-de-san-juan-a-la-caminata-virtual-de-la-ruta-de-la-paz/

http://radiomagicadigital.com/y-volveran-a-ser-arboles-la-ruta-de-la-paz-paso-por-pehuajo/

https://las24horasdejujuy.com.ar/caminata-de-las-quenas-participara-de-la-caminata-virtual-por-la-paz-2020/

https://jujuyregistrado.com.ar/2020/11/19/caminata-de-las-quenas-participara-de-la-caminata-virtual-por-la-paz-2020/

http://diariosanjuan19.com/2020/11/28/fundacion-juanjo-participara-en-la-ruta-de-la-paz-2020/

https://www.periodicosanjuan.com/2020/11/19/san-juan-en-la-ruta-de-la-paz-2020/

http://noticiaspehuajo.com.ar/la-region/el-concejo-deliberante-declaro-de-interes-legislativo-la-ruta-de-la-paz-2020/

https://www.radiofueguina.com/2020/11/17/impulsan-una-campana-por-la-paz-en-todas-las-provincias/

http://diariopopulardigital.com.ar/contenido/6626/san-juan-esta-presente-en-la-ruta-de-la-paz-2020

https://sisanjuan.gob.ar/deportes/2020-11-19/27575-san-juan-en-la-ruta-de-la-paz-2020

https://365pehuajo.com.ar/ahora/lanzamiento-de-la-ruta-de-la-paz-2020.html

https://socince.com/2020/10/28/preparatorias-peace-road-ruta-de-la-paz-argentina-2020/

2) Video promocional Peace Road 2020 Corea:

https://www.youtube.com/watch?v=TNWODv9cctQ

3) Saludos internacionales: https://www.youtube.com/watch?v=qGB82RE1w-A

4) Reseña y cobertura Peace Road Argentina2019:

Diario Crónica:

https://www.cronica.com.ar/info-general/Ruta-de-la-Paz-Argentina-2019-el-sueno-de-una-familia-global-20191110-0022.html

https://www.cronica.com.ar/info-general/Arranco-la-Ruta-de-la-Paz-Argentina-2019-20191109-0053.html

Más de Peace Road en Argentina:

Lanzamiento 18/11/2020: https://www.youtube.com/watch?v=vr8j-yHNVbQ

Ruta de la Paz Argentina 2019: https://www.youtube.com/watch?v=R6t2G0fwFhM

Reseña Ruta de la Paz Argentina 2019: https://www.youtube.com/watch?v=9te1wb74jE8

“Abrazo al planeta” Peace Road 2019: https://www.youtube.com/watch?v=fQj3h42qe8A

Peace Road Argentina 2018: https://www.youtube.com/watch?v=ESEV2guJcWI

Reseña Peace Road Argentina 2017: www.youtube.com/watch?v=cpALmlc1wRo

5) Grabación de lanzamiento Ruta de la Paz Argentina 2020:

https://www.youtube.com/watch?v=vr8j-yHNVbQ

Promocionales Ruta de la Paz Argentina 2020:

https://www.youtube.com/watch?v=P5WiDmja-Ik

6) Grabación celebración de agradecimiento y reconocimientos:

https://www.youtube.com/watch?v=iD13WiwMG3k

Agradecimiento a promocionales:

https://www.youtube.com/watch?v=gQPl8K6IqLQ

7) Web Peace Road: http://www.peaceroad.net/en

https://www.upf.org/programs/peaceroad

La Universal Peace Federation (UPF) es una organización internacional e interreligiosa, fundada el 12 de septiembre de 2005, que desarrolla variadas iniciativas locales y globales en más de 150 países tendientes a la construcción de una cultura de paz. Con actividades que van desde la educación del carácter y valores familiares y el diálogo y la cooperación interreligiosa, pasando por la promoción del voluntariado y el servicio hasta la realización de proyectos que buscan la convivencia armónica con el ambiente y un desarrollo sustentable; asentados en las premisas de interdependencia, prosperidad mutua y valores universales. Tiene estatus consultivo general ECOSOC en la ONU y busca cooperar con esta en su noble misión fundacional de Paz. El capítulo argentino de la UPF fue inaugurado el 11 de diciembre de 2005 y desde entonces desarrolla variadas actividades. UPF es una de las promotoras mundiales de la Ruta de la Paz, junto a otras entidades internacionales, locales y regionales. Las que invitan a participar y/o adherir a la Peace Road, Sector Público y Privado, y la diversidad de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), bajo los objetivos de convivencia pacífica y solidaridad.

Promocional Peace Road 2018: www.youtube.com/watch?v=oio-cHTdY3U

Documental Peace Road 2015: www.youtube.com/watch?v=hk-YhNHKqbs

Chapter Reports View All Chapters

UPF-Argentina’s "Peace Legacy" Series Continues

Argentina—On May 3, UPF-Argentina opened its 2021 “Honoring a Peace Legacy” series, a reading, reflection and prayer space that began in 2020.

UPF-Uruguay Celebrates UN International Day of Families

Uruguay—UPF-Uruguay panel examined families from the perspectives of education, religion, and the law.

UPF-Congo Commemorates UN International Day of Families

Nkayi, Congo Brazzaville—UPF-Congo celebrated the 2021 UN International Day of Families on May 30 by holding an educational conference for couples.