World Summit 2022: Executive Summary and Plenary Reports

World Summit 2022 was held February 10-14, 2022, with global leaders calling for an end to the Cold War’s last remaining vestige—the divided Korean peninsula.

READ MORE

5th Sunhak Peace Prize Award Ceremony

The 5th Sunhak Peace Prize award ceremony, held on February 12, 2022, focused on the “response to the global pandemic.”

READ MORE

World Summit 2022: Seoul Resolution

The Seoul Resolution of the World Summit 2022.

READ MORE

UPF-Peru Commemorates UN International Women's Day 2022

On March 4, 2022, UPF-Peru and Red MUALIC celebrated UN International Women’s Day 2022.

READ MORE

UPF-Portugal Joins with UPF-Angola for Think Tank 2022 Program

UPF-Portugal participated in a Think Tank 2022 event held in Angola.

READ MORE

4th Think Tank 2022 Forum Features Former U.S. Secretary of Defense

Hon. Mark Esper stated, “We must stand together, we must stand up for one another, and we must assist those who are not yet strong enough to resist the autocratic actions of others.”

READ MORE

Our areas of work

FEATURED REPORTSView More

Language

17 nuevo Embajadores para la Paz en celebración de la Amistad

Argentina-2019-09-11-UPF-Argentina Celebrates UN International Day of Friendship

To read in english, click here.

Buenos Aires, Argentina—17 nuevos Embajadores para la Paz fueron reconocidos por UPF Argentina el 11 de septiembre, en el teatro de la Federación de Círculos Católicos de Obreros (Buenos Aires), en el marco de la celebración del Día Internacional de la Amistad (1). Referentes de distintos ámbitos, organizaciones, provincias y religiones: Cristina Andrés de Mirabelli, Milton Julián Ayala, Daniela Milca Caceres Gonzalez (Inderveer Kaur), Mario Marcelo Cáceres - Wuille Carolina Sueldo, Luis Carlos Carmona (Lito Carmona), Verónica Susana Laura Cornejo, Stella Maris Coronel Ocampo, Esteban María Chalá, Allaéviton Julio Galdino - Elsa Sofía Visser, Lucía Dominga Molina, Irene Silvia Opeka, Marta Olga Palacio - Claudio Francisco Pase, Norma Mirta Pompilio y Pedro Segura.

Emotivos testimonios se escucharon de los flamantes Embajadores para la Paz, quienes subieron al escenario acompañados por su madrina/padrino, colegas que los postularon. El último diploma fue para Esteban Chalá, que recibió su esposa Sandra Caso. Esteban, presidente y fundador de CEPA Argentina (Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios), con más de 36 misiones internacionales en zonas de guerras o desastres, debió partir a fines de agosto a Bangladesh para asumir la coordinación de operaciones en un campo de refugiados convocado por la ONU. Una conexión vía Internet permitió escuchar su testimonio en directo y recibir el cálido aplauso del auditorio (2). Un momento para tomar conciencia de un drama mundial que desplaza a millones de personas en distintas regiones por cuestiones de persecución, guerras u otros conflictos. Tragedia que implica renovar y redoblar compromisos y esfuerzos por la convivencia pacífica.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de Carlos Varga, director de UPF Argentina, mientras la Embajadora para la Paz Irene Giurlani, voluntaria y colaboradora en variadas organizaciones que promueven una cultura de Paz, recitó un poema de bienvenida a los flamantes Embajadores para la Paz (3). Al principio se mostró un video introductorio de la UPF (4) y otro de la iniciativa global Peace Road” (5). Las palabras de bienvenida fueron brindadas por los Embajadores para la Paz Adrián De Angelis y Liliana Hernández, Maestros de Ceremonia, quienes leyeron adhesiones, presentaron a cada flamante Embajadores para la Paz y guiaron el programa con solvencia (6).

Al final cantaron las jóvenes Embajadoras para la Paz de Japón: Wonhwa, Sumi, Rie, Mami y Keina. Interpretaron “Hey wa” (“Paz”), en japonés, y el “Himno de la Paz”, en español. Luego Miguel Werner, Secretario General de UPF Argentina, invitó a los presentes a levantar en alto su copa para un brindis. Para reafirmar el compromiso “por la Paz y Amistad: entre nosotros, en Argentina y en todo el mundo”. El cierre fue con una foto con todos los Embajadores para la Paz con el banner “Conectando el mundo a través de la Paz”, uno de los lemas de la “Peace Road”, anticipando la edición de la Ruta de la Paz 2019 en Argentina.

A cada nuevo Embajador para la Paz se le entregó distintos obsequios, entre ellos un árbol para sumarse a la campaña global “Plantemos árboles: Sembremos Paz”, que promueve el Programa literario-ecológico “Y volverán a ser árboles” junto a UPF Argentina (7). Los mismos fueron donados por Elizabeth Fogwill, directora de ECO’S Recreación Ambiental (Campaña “Semana del árbol”) y entregados por la Embajadora para la Paz Constanza Sena, Gobernadora electa 2020-2021 del Distrito 4905 del Rotary Club Internacional (8).

Durante el encuentro también se lanzó el Concurso Solidario 2019 “Voluntariado y Bien Común”, que busca reconocer y visibilizar la labor de voluntarios y entidades por sus buenas prácticas, en 10 categorías, cuyas distinciones se entregarán en la celebración del Día Internacional del Voluntariado 2019 (9).

“Fin a la violencia, sé amable” fue el lema del Día Internacional de la Amistad 2019, una fecha establecida en el 2011 por la ONU, porque entiende que “la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades, honrando la diversidad cultural”.

Cabe acotar que cada 11 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Maestro, fecha que coincide con un nuevo aniversario del ataque terrorista del 11/9, que exige un nuevo paradigma de liderazgo, asentado en valores universales, en buenas prácticas y en una gobernanza en perspectiva de Paz. Fecha previa a un nuevo aniversario de la fundación de la Universal Peace Federation (UPF), establecida el 12 de septiembre de 2005, en un acto en el Lincoln Center de Nueva York (EEUU) (10).

CITAS:

1) La ONU resolvió el 27 de abril de 2011 se celebre cada 30 de julio el Día Internacional de la Amistad, porque entiende que “la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades, honrando la diversidad cultural”. Pueden citarse variados antecedentes, de entidades y personas, que promovieron la amistad, como la Cruzada Mundial de la Amistad, ideada por el Dr. Ramón Bracho (Paraguay) en 1958; y la celebración del Día del Amigo, que expandió a nivel mundial el Dr. Enrique Febbraro (Argentina), inspirado en la llegada del hombre a la luna en 1969.

2) Breves testimonios de Esteban Chalá desde Bangladesh:

https://www.youtube.com/watch?v=DD3a8froteI

https://www.youtube.com/watch?v=wBWwTkKazjg

3) Poema “Fiesta en UPF”

Celebrando el Día Internacional de la Amistad

Celebrando el Día Internacional de la Amistad

la Gran Familia se engrandece.

Nuevos miembros llegan a UPF

¡Bienvenidos Embajadores para la Paz!

Trabajaremos juntos trascendiendo barreras

de raza, religión… o nación,

con la Esperanza de todas las eras

y el Amor encendido en el corazón.

Ofrendando palabras mansas, que el mundo merece,

fomentando respeto y Unidad en la diversidad,

y con acciones blancas, tenderemos celestiales puentes

unidos para la armoniosa convivencia terrenal-universal.

Multiplicaremos las más bellas estrellas

cultivando semillas de paz en cooperación

y la fraternidad brillará en la amistosa gesta

con gratitud a la Fuente de toda la Creación.

¡Viva la Amistad! ¡Viva la Fiesta en UPF!

Con radiante armonía material-espiritual

la Humanidad y el Bien Común crecen.

¡Viva el alto vuelo de la Libertad! ¡Viva la Paz!

Embajadora para la Paz María Irene Giurlani

4) Video introductorio de UPF: https://www.youtube.com/watch?v=2k2K_sphYvM

5) Iniciativa global “Peace Road”: https://www.youtube.com/watch?v=oio-cHTdY3U

6) Adhesiones: “Voces de mi Tierra” - Programa de divulgación cultural y social / Escuela Argentina de Yoga y Ayurveda / Sociedad Argentina de Escritores - Filial Sur bonaerense / Mas de cien poetas por la Paz / Abrace – Representaciones Culturales Córdoba / RealIZAR LA PAZ, Movimiento Académico Literario-Filosófico Internacional y Universal / Escuela Literaria Resplandeciente / SIPEA Argentina / Cercle Universel des Ambassadeurs de la Paix / Fundación AVES – Ambiente, Vida, Educación, Sustentabilidad / Dr. Alberto Asseff - Parlamentario del MERCOSUR.

7) A cada nuevo Embajador para la Paz se le entregó el correspondiente diploma, la Autobiografía del Fundador de la UPF “El ciudadano global que ama la Paz” y un cuadernillo que reseña la visión, misión, ejes de acción y declaraciones emitidas por UPF Argentina junto con el discurso inaugural de la Federación para la Paz Universal. También el pin distintivo de la UPF y un árbol para sumarse a la campaña global “Plantemos árboles: Sembremos Paz”, que promueve el Programa literario-ecológico “Y volverán a ser árboles” junto a UPF Argentina.

8) Campaña “Plantemos árboles: Sembremos Paz”: Blog/Bases: www.librosarbolespaz.blogspot.com.ar

9) Pueden presentarse candidatos hasta el 31 de octubre. Solicitar formulario de postulación de candidatos al Reconocimiento “Voluntariado y Bien Común 2019”: upfarg@gmail.com

10) Info acto inaugural de UPF: http://www.upf.org/peace-education-and-human-development/peace-education-reports/4606-lincoln-center-address-launches-universal-peace-federation

Chapter Reports View All Chapters

UPF-Russia Supports Electronics Recycling Drive

Lyubertsy, Russia—UPF volunteers supported the collection of used electronics and household appliances for recycling.

UPF-France Holds Assembly for Ambassadors for Peace

Paris, France—Ambassadors for Peace were invited to a meeting to hear about activities in the first quarter of 2022.

UPF-Australia Peace Seminar Explores Solutions to Global Challenges

Melbourne, Australia—UPF-Australia held its first peace seminar of 2022 on “‘Head-Wing:’ Meeting Global Challenges Together, Beyond Religious and Ideological Divides.”