Delegates From 27 African Countries Attend São Tomé and Príncipe Summit

"Interdependence, Mutual Prosperity, and Universally Shared Values” was the theme of UPF’s recent African summit.

READ MORE

Israel and San Marino Girls Play Football for Peace

An interfaith group of teenage girls from Israel joined local players in a Football for Peace tournament.

READ MORE

18th Lake Baikal Environmental Project Completed in Siberia

A total of 87 volunteers took part in the 2019 edition of the project, restoring natural areas around Lake Baikal.

READ MORE

Peace Road Event Held in Indonesia

More than 200 people participated in the Peace Road 2019 event in Indonesia, which included a 5 kilometer walk through Jakarta.

READ MORE

Peace Road is Honored in Cameroon

Youth and Students for Peace marched under the banner of "Connecting the World Through Peace."

READ MORE

UPF-DR Congo Celebrates UN International Day of Peace

UPF-DR Congo Commemorated UN International Day of Peace by honoring new Ambassadors for Peace.

READ MORE

FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

See our Programs and Initiatives page to learn about IAPP, IAPD, ISCP, Peace Road, Sunhak Peace Prize, and other UPF Initiatives

CALENDAR OF EVENTS

November 2019
S M T W T F S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Our areas of work

FEATURED REPORTSView More

Language

Celebración cultural artística en Día de África 2019

Argentina-2019-05-28-UPF-Argentina and Africa House Collaborate to Honor Africa Day

To read in english, click here.

Buenos Aires, Argentina—Por segundo año consecutivo Casa de África y UPF Argentina celebraron el Día de África (1), el 28 de mayo, con un encuentro cultural artístico en el Salón Dorado, Casa de la Cultura, del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Video reseña: https://www.youtube.com/watch?v=ki135nwEAwU).

Al inicio brindaron palabras alusivas la diputada de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Carolina Estebarena, e Irene Ortiz Teixeira, hija de una africana oriunda de las Islas de Cabo Verde, presidente de la Casa de África. Una entidad fundada en 1995 para mantener viva la historia y cultura del vasto continente africano, declarada de Interés Cultural y Social por la Legislatura porteña en el 2014, por su labor social, cultural, histórica, de divulgación y humanitaria.

Durante el encuentro el escritor Juan Ignacio Incardona, autor del libro “África, barriendo fronteras”, habló sobre su experiencia de cruzar el continente africano de Egipto a Sudáfrica (2). Y se proyectó un video que reseña la labor del Dr. Akinwumi Adesina (Nigeria), presidente del Banco Africano de Desarrollo, y la activista Waris Dirie (Somalia), que busca terminar con el flagelo de la mutilación genital femenina; galardonados con el Premio Sunhak de la Paz 2019 (3).

El cierre fue con las presentaciones artísticas de Victoria Lucía Desiati, de la Asociación Africana de Rosario; del grupo de música tradicional africana Sewananko y la comparsa Kimba, que danzó al ritmo de los tamborileros, incluyendo personajes y elementos típicos del candombe del Río de La Plata. También se entregó un diploma por su labor humanitaria al joven Gerónimo Cabrera, que junto a su padre creó el proyecto tecnológico solidario "Te doy una mano". En tanto, el Dr. Francisco Benard donó a Casa de África una pintura de Nelson Mandela: "apóstol de la Paz" para sudafricanos y ejemplo de reconciliación para el mundo.

Del encuentro participaron invitados del ámbito diplomático, político, cultural, del amplio espectro de organizaciones de la sociedad civil y religiosos, entre ellos Mons. Hugo Manuel Salaberry SJ, presidente de la Comisión Migraciones y Turismo de la Conferencia Episcopal Argentina. Al inicio Emanuel Sayavedra, Maestro de Ceremonia e integrante del Consejo de Paz de UPF Argentina, leyó algunas de las adhesiones recibidas (4). Al final Irene Ortiz Teixeira y Miguel Werner, Secretario General de UPF Argentina, entregaron certificados de agradecimiento a los artistas que participaron de la celebración (5).

El Día de África, que remite al origen de la Unión Africana (25 de mayo de 1963), resulta una ocasión para reflexionar sobre la unidad de esta vasta región y los obstáculos para su desarrollo, en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024. Una oportunidad para sanar el pasado doloroso de uno de los continentes más sufridos de la “era del Atlántico” y seguir trabajando por la plena integración de su gente y sus pueblos. Una fecha para conocer su cultura y agradecer su aporte a la gesta emancipadora. Para saber de sus valores, como la regla ética de lealtad y vínculos comunitarios de Ubuntu: "Yo soy porque nosotros somos".

Citas:

1) La celebración del Día de África remite al 25 de mayo de 1963, cuando 32 líderes de estados africanos se reunieron en Addis Abeba (Etiopía) para formar la Organización de la Unidad Africana, hoy Unión Africana. Al ser fecha patria en Argentina se celebra anualmente luego del 25 de mayo.

2) Juan Ignacio Incardona, reconocido Embajador para la Paz por UPF Argentina en 2018, es periodista, escritor y viajero, quien comenzó a recorrer el mundo “para derribar fronteras (visibles e intangibles) entre pueblos, razas y religiones”. A través de su libro “África, barriendo fronteras” aproxima al lector a la historia de los ocho países por los que caminó, a su gente, a su vida cotidiana, “a sus formas de pensar y de ver el mundo terrenal, y también el mundo del más allá (…) otra faceta de África, esa que no muestra ni la TV ni los diarios”.

3) La activista Waris Dirie (Somalia) y el Dr. Akinwumi Adesina (Nigeria) fueron seleccionados por el Comité del Sunhak Peace Prize entre postulantes de países de todas las regiones. Dirie por su contribución al “empoderamiento de los derechos de niñas y mujeres en África y dirigir la campaña para erradicar la mutilación genital femenina”; y Adesina “por presentar la visión del Buen Gobierno que lleva a África a alimentarse mediante la implementación de políticas agrícolas innovadoras”. Fueron galardonados durante la Cumbre Mundial de UPF Corea del Sur 2019 “Paz, seguridad y desarrollo”, desarrollada en Seúl en febrero. Video reseña: www.youtube.com/watch?v=o2DCy3OS5Kk

4) Adhesiones: Universidad de la Marina Mercante (UdeMM) / Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires - Filial Mar del Plata / Centro de Escritores Argentinos y Latinoamericanos / Escuela Argentina de Yoga y Ayurveda / Acercando Naciones Asociación Civil / Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas (SIPEA) Argentina / Expo Arte y Ser / Unión Hispanomundial de Escritores Argentina - Filial Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Foro Femenino Latinoamericano / Poetas del AL-MAnsura - Almería (España) / Programa radial “Pasaporte Cultural” / Alberto Asseff - Paralamentario del Mercosur / Escritora María Fernanda Macimiani - Representación de SADE Tres de Febrero.

5) Texto del certificado de agradecimiento: “Por su presentación artística en la celebración del Día de África 2019, en el Salón Dorado – Casa de la Cultura (Buenos Aires). Una ocasión para reflexionar sobre la unidad de este vasto continente y los obstáculos para su integración y desarrollo, en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024. Una fecha para conocer su cultura y agradecer su aporte a la gesta emancipadora, para seguir trabajando por la plena integración de los pueblos y su gente. Una oportunidad para saber de sus valores, como la regla ética de lealtad y vínculos comunitarios de Ubuntu: "Yo soy porque nosotros somos"”.

Chapter Reports View All Chapters

International Day of Peace Observed in Melbourne, Australia

Melbourne, Australia—A conference on “Peace Building and Our Environment” was held in Melbourne to commemorate the International Day of Peace 2019.

International Day of Peace Event Examines Media Bias

Bonn, Germany—The UPF commemoration started with a comparison of “peace journalism” vs. “war journalism.”

Ambassadors for Peace Serve Cono Sur Area of Lima

Lima, Peru—UPF-Peru sponsored a day of education, service, and fellowship in an under-resourced area of Lima.