Delegates From 27 African Countries Attend São Tomé and Príncipe Summit

"Interdependence, Mutual Prosperity, and Universally Shared Values” was the theme of UPF’s recent African summit.

READ MORE

Israel and San Marino Girls Play Football for Peace

An interfaith group of teenage girls from Israel joined local players in a Football for Peace tournament.

READ MORE

18th Lake Baikal Environmental Project Completed in Siberia

A total of 87 volunteers took part in the 2019 edition of the project, restoring natural areas around Lake Baikal.

READ MORE

Peace Road Event Held in Indonesia

More than 200 people participated in the Peace Road 2019 event in Indonesia, which included a 5 kilometer walk through Jakarta.

READ MORE

Peace Road is Honored in Cameroon

Youth and Students for Peace marched under the banner of "Connecting the World Through Peace."

READ MORE

UPF-DR Congo Celebrates UN International Day of Peace

UPF-DR Congo Commemorated UN International Day of Peace by honoring new Ambassadors for Peace.

READ MORE

FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

See our Programs and Initiatives page to learn about IAPP, IAPD, ISCP, Peace Road, Sunhak Peace Prize, and other UPF Initiatives

CALENDAR OF EVENTS

November 2019
S M T W T F S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Our areas of work

FEATURED REPORTSView More

Language

Ruta de la Paz 2018: “Argentina unida y solidaria”

To read in English, click here.

Buenos Aires, Argentina—“Argentina unida y solidaria” fue el lema de la “caminata por la Paz” realizada el domingo 28 de octubre por las calles de la ciudad de Buenos Aires en el marco de la Peace Road 2018 (1). Una jornada primaveral alumbró la cuarta edición de esta iniciativa global de Paz en Argentina, que partió de una de las plazas cercanas al Congreso Nacional y concluyó en el icónico monumento de La Flor luego de recorrer más de siete kilómetros (2).

Sumó kilómetros a la Peace Road Argentina 2018 una marcha por el centro de la ciudad de Córdoba, capital de la Provincia ubicada en el corazón geográfico del país, con salida de la Catedral y llegada a la Plaza San Martín. Movilizaciones que se agregan a las actividades que se realizan este año en más de 120 países alrededor del mundo bajo los lemas “conectando el mundo a través de la paz” y “realizar el sueño de una familia global”.

Buenos Aires

El recorrido inició en el Km. 0, comienzo de la red de carreteras nacionales, en la Plaza Mariano Moreno, en las cercanías del Congreso Nacional, donde hubo palabras alusivas, que brindaron un contexto a la convocatoria. Humberto Benedetto, parlamentario del Mercosur y de la iniciativa Parlamentarios para la Paz (IAPP) señaló que “la paz es un bien que necesitamos globalizar”. Valoró el proceso de deshielo de tensiones en la península coreana y las conversaciones por el desarme. Finalmente aludió al acto de la jornada al efecto del aleteo de una mariposa que puede generar cambios en lugares más lejanos.

La marcha, que este año recorrió unos siete kilómetros y medio, pasó luego por la Casa Rosada, la Catedral, el Obelisco, el Palacio de Justicia y la Facultad de Derecho. El trayecto concluyó con un abrazo simbólico de La Flor, un monumento característico de la capital argentina ubicado en la Plaza Naciones Unidas (barrio Recoleta), como signo de cuidado de la Creación. Allí Carlos Varga, Presidente del capítulo local de la Federación de Familias y Director de UPF-Argentina, una de las entidades organizadoras de la caminata, valoró el esfuerzo de cada uno: el granito de arena para aportar a la visión y el ideal de vivir como una familia en Paz, más allá de la diversidad de nacionalidades, culturas y religiones.

La jornada se desarrolló con normalidad, acompañada por agentes de tránsito y animada por momentos con canciones interpretadas por jóvenes del grupo de CARP. También con exclamaciones de Paz en los distintos puntos de parada. El trayecto contó con la guía del Embajador para la Paz Christian Oreb, coordinador general de la Red Cooperar de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participes activos de la iniciativa. Al final los caminantes compartieron sus experiencias y repusieron energías, en un domingo espléndido de primavera, con frutas preparadas en envoltorios por la Federación de Mujeres y los adolescentes del grupo de HARP.

La caminata se detuvo ante el Palacio de Justicia para una invocación, entendiendo que la Paz comienza en el interior, en la reconexión con el Creador y en una sociedad donde prime la justicia. En esta ocasión la misma estuvo a cargo de la Embajadora para la Paz Noemí Paredes, Pastora del Ministerio Evangélico Embajadores de Cristo, quien compartió lecturas para la reflexión previas a su oración: “El que sigue la justicia y el amor hallará la vida, la justicia y la honra”, “Practicar la justicia y el derecho lo prefiere el Señor a los sacrificios” y que “No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos”.

Numerosas organizaciones de la sociedad civil brindaron su colaboración y adhesiones a la Peace Road Argentina 2018 (3). Del mismo modo Embajadores para la Paz, auspiciantes y organismos públicos, como la Secretaría de Transporte y la Unidad de Enlace del Consejo de Seguridad y Prevención del Delito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Córdoba

Bajo un cielo azulado y un sol intenso un grupo compuesto mayormente por jóvenes sumaron kilómetros a la Peace Road Argentina 2018 con una caminata en el centro de la ciudad de Córdoba, el domingo 4 de noviembre. Partiendo del frente de la Catedral, unieron en su trayecto el edificio Municipal, el Palacio de Justicia, el Paseo del Buen Pastor, la Iglesia de los Capuchinos, el Palacio Ferreyra y el Centro Cívico del Bicentenario.

En el Centro Cívico del Bicentenario el matrimonio de Gustavo Aldasoro y Marisa Guerra, en representación de la Federación de Familias, elevaron una oración al Creador por el propósito de este encuentro promotor de paz en todos los ámbitos, con un llamado a la “conciencia pública de quienes conducen los destinos políticos y sociales de la ciudad”.

El final del recorrido fue la Plaza San Martín, donde los jóvenes de CARP le dieron un matiz artístico cultural a la jornada. Allí interpretaron algunas canciones que captaron la atención de los circunstanciales transeúntes, que en su paso conocieron el propósito de la movilización.

Un ambiente de alegría y un buen clima acompañó la marcha. El cierre incluyó el corte de una torta de celebración, que se extendió hasta la tarde en un espíritu de confraternidad.

Citas:

(1) La Peace Road (Ruta de la Paz) es una iniciativa global que busca conectar a todos los pueblos del mundo. Promuve la reunificación pacífica de Corea y la proyectada Carretera Internacional de Paz, con el objetivo de alcanzar una mayor interrelación y prosperidad mutua. Propicia más diálogo y convivencia de culturas y religiones, naciones y etnias; y una mejor cooperación y entendimiento Norte-Sur y Oriente-Occidente a través de valores universales compartidos. Motiva a un mayor compromiso de la comunidad internacional para solucionar problemáticas locales y mundiales: desde la violencia y la pobreza hasta el drama global de los refugiados y el cambio climático; incluyendo la instalación de una quinta sede de la ONU en Asia. A tal fin se realizan actividades, encuentros, movilizaciones y marchas alrededor del mundo, sean caminatas, bicicleteadas, etc., con los lemas “conectando el mundo a través de la paz” y “realizar el sueño de una familia global”. Este año se esperan iniciativas de la Peace Road en más de 120 países.

(2) Breve reseña Peace Road Buenos Aires: https://www.youtube.com/watch?v=B2KtP3YTVQI.

(3) Adhesiones: Red Cooperar de organizaciones de la Sociedad Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Presidencia del Comité de Relaciones Institucionales Distrito 4895 del Rotary International / Federación Argentina de Colectividades (FAC) / Club Soroptimist Internacional de Buenos Aires / Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires / Acercando Naciones Asociación Civil / Asociación de Cultura Colombiana en Argentina - Como Vos / Casa de África en Argentina / Fundación Maestros sin Fronteras / Estudio de Danzas Nativas El Triunfo / SADE Surbonaerense / Círculo Internacional Narradores y Poetas del Mercosur / Unión Hispanomundial de Escritores de Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Capítulo Buenos Aires de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna / Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires - Filial Mar del Plata / Centro de Escritores Argentinos y Latinoamericanos / Profesionales para la Salud Integral (PRO.SA.I.) / Asociación Civil Caminando / Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Parque de los Patricios / Unidad Docente de Enfermería: Unidad Asistencial Dr. César Milstein-INSSP-UBA / Neurocapital Humano / Radio TV FM Diamante Buenos Aires / Programa radial “Diplomacia, política y economía” / Esperanza Argentina y global / Periódico El Faro del Sur…

Fotografías: Rita y Emiliano Corales, y Erika Alcaraz (Buenos Aires) / Paola Aldasoro y Eleonora Melgarejo (Córdoba).

Informe: Miguel Werner, Secretario General UPF-Argentina, con colaboración de Jorge Pereyra, representante de UPF en Córdoba.

Chapter Reports View All Chapters

International Day of Peace Observed in Melbourne, Australia

Melbourne, Australia—A conference on “Peace Building and Our Environment” was held in Melbourne to commemorate the International Day of Peace 2019.

International Day of Peace Event Examines Media Bias

Bonn, Germany—The UPF commemoration started with a comparison of “peace journalism” vs. “war journalism.”

Ambassadors for Peace Serve Cono Sur Area of Lima

Lima, Peru—UPF-Peru sponsored a day of education, service, and fellowship in an under-resourced area of Lima.