UPF-Portugal Joins Interfaith "Prayer for Peace"

UPF was invited to participate in an annual interreligious "Prayer for Peace."

READ MORE

UPF International Elected to the Board of CoNGO

UPFI was elected to the board of the Conference of Non-Governmental Organizations (CoNGO).

READ MORE

UPF-Uruguay Commemorates UN International Day of Peace

UPF-Uruguay held a commemoration of the UN International Day of Peace on September 24, 2022.

READ MORE

UPF-Ghana Observes UN International Day of Peace

UPF-Ghana, and its sister organizations, FFWPU and WFWP, marked the UN International Day of Peace in Anyinam.

READ MORE

UPF-Austria Holds ‘Rethinking Peace’ Event

Speakers at a UPF peace conference described their experiences of reconciliation.

READ MORE

UPF-Bolivia's International Leadership Conference and Peace Road

An International Leadership Conference and Peace Road event was held at the Eden Hotel in the city of Oruro in Bolivia.

READ MORE

FOLLOW US

FacebookInstagramYoutubeLinkedinFlickr

Click here to learn more about the Think Tank 2022 and UPF's effort in the Peaceful Reunification of the Korean Peninsula.

Think Tank 2022

CALENDAR OF EVENTS

February 2023
S M T W T F S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 1 2 3 4
Our areas of work

FEATURED REPORTSView More

Language

Ruta de la Paz 2022: “Conectar Argentina a través de la Paz”

Argentina-2022-11-13-UPF-Argentina Commemorates Peace Road 2022: “Connecting Argentina through Peace”

English

Buenos Aires, Argentina“Conectar Argentina a través de la Paz” fue el lema de la Ruta de la Paz 2022, que tuvo como consigna generar acciones en cada una de las 23 provincias, más ciudad de Buenos Aires y la Antártida: solidarias, ecológicas, educativas, deportivas, artísticas, interreligiosas o interculturales. Fue el 13 de noviembre, desde Las Toninas (provincia de Buenos Aires), Km. 0 de las telecomunicaciones argentinas, donde se hizo la apertura formal presencial, conectados con todo el país por plataforma virtual. Con una bicicleteada en la ciudad de Buenos Aires y una sección artística en el Club Vélez, en el barrio porteño de Liniers. Allí desembocó el grupo de ciclistas tras recorrer unos 15 kilómetros, con partida en el Km. 0, a metros del Congreso Nacional, inicio de las carreteras nacionales (1).

Reseña Ruta de la Paz 2022 13-11-2022: https://youtu.be/ccM_9tNQYQs

Ruta de la Paz Argentina 2022 completo: https://youtu.be/6abxUx5QHOg

Argentina comenzó a sumarse a la Ruta de la Paz en el 2015 con el lema “Por la Paz y unidad nacional” con variadas iniciativas en la ciudad de Buenos Aires y Córdoba, incluyendo bicicleteadas, campañas solidarias y ambientales. En el 2020 la Ruta de la Paz conectó a toda Argentina en una “caminata virtual” por las provincias, incluida la Antártida, con “mensajes de Paz y esperanza”, que se replicó con “acciones de Paz y Esperanza” el 2021 y que se reeditó este año con variadas actividades en cada provincia, que movilizó a más de 150 organizaciones y miles de buenas voluntades.

Con inicio en Buenos Aires y recorrido por todas las provincias, comenzando por la Región Noreste: Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa; luego por Región Noroeste: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca; Región Centro: La Rioja, Córdoba, San Juan, Mendoza y San Luis; Región Patagonia: Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego (Antártida), Chubut y La Pampa; y Región Buenos Aires. Para finalizar en la capital y luego en Las Toninas, sede de la Ruta de la Paz Argentina 2022.

La Ruta de la Paz, que cada año escala en más participación y compromiso por el bien común y la paz en toda Argentina, fue declarada “de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos” de modo permanente por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (17/10/2019, Declaración 656/2019), de modo similar por cuerpos legislativos de distintas provincias y municipios del país (2).

Saludos y mensaje protocolar

“La Peace Road es una iniciativa global que busca conectar a todos los pueblos del mundo a través de una “Carretera Internacional de Paz” y generar una mayor interrelación y prosperidad mutua en cada región y el mundo, que incluye la paz en la península de Corea y la resolución de otros variados conflictos, por la sostenibilidad de la humanidad y el planeta”, afirmó Dong Mo Shin, director regional de UPF y de la Fundación Peace Road Sudamérica, en su mensaje que cerró los saludos protocolares y dio comienzo a la “caminata virtual” por el país, con las acciones realizadas en cada provincia durante los meses de septiembre, octubre y principio de noviembre.

Al inicio brindó sus saludos de buenos augurios desde Las Toninas Sung Jong Seo, presidente de FFWPU Cono Sur y director de UPF Cono Sur; Carlos Varga, presidente de la FFWPU Argentina; y Christian Oreb, coordinador general de la Red Cooperar, quien hizo la moderación de la “caminata virtual” con gran dinamismo junto con Luba Opeka, RRPP de UPF Argentina y la Ruta de la Paz. La media hora protocolar y cierre artístico la moderó la conductora de radio y TV Marita Regolo, anfitriona y flamante Embajadora para la Paz; y Miguel Werner, presidente de UPF Argentina.

Por plataforma virtual saludaron la Senadora Nacional Silvia Giacoppo, referente de la IAPP en Argentina; el presidente de UPCAM Adrián De Angelis, referente de IMAP Argentina; Julio Nardini, referente de la IAAP Argentina; Jorge Tuero, referente de la IAED Argentina; y Emanuel Sayavedra, presidente de YSP Argentina. Desde Vélez lo hizo Rosetta Conti, presidente de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial de Argentina; y desde el Km 0 la comunicadora Patricia Pitaluga, presidente de Acercando Naciones Asociación Civil; y Johana Ochoa, presidente de Tong il Mo do Argentina. Todos integrantes del Comité Organizador Nacional de la Ruta de la Paz Argentina 2022.

Desde el Km 0 también saludaron los padrinos de la Ruta de la Paz Argentina 2022: la tricampeona mundial de pádel Cecilia Baccigalupo y el ultramaratonista solidario Sebastián Armenault, quienes participaron de la bicicleteada, que este año tuvo como referente a Gloria Cáceres, de Chicas Trek Palermo. La misma contó con el acompañamiento del Embajador para la Paz Alejandro Fernández, representante de CILSA, el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA), que preside el Embajador para la Paz Esteban Chalá y año tras año renueva su compromiso con esta iniciativa, y Tránsito de la ciudad de Buenos Aires.

La apertura del programa comenzó con un video promocional de la Ruta de la Paz, que en su octava edición generó un inusitado entusiasmo en todo el país, con artistas y deportistas invitando a sumarse a esta campaña global de paz (3). Previo al mensaje principal de apertura se proyectó el video introductorio de la Peace Road “Una larga marcha hacia la unificación” (4).

“Caminata virtual”

Cada provincia generó una acción o varias a través de un referente institucional o un representante convenido por el comité organizador local para presentar el video registro de lo realizado en su provincia, junto con una carátula que dio cuenta de las entidades involucradas en la/s acción/es y las declaraciones de interés legislativas.

La provincia de Santa Fe, que tuvo como referente institucional al Movimiento Mensajeros de Paz Pacis Nuntii, que coordinan los Embajadores para la Paz Jackeline Giusti y Eduardo Borri, generó acciones solidarias, ecológicas, deportivas y artísticas en la localidad de San Justo, con el impulso de la Mensajera de Paz Dorys Villagra, integrante de la Comisión Directiva de la Biblioteca Mariano Moreno de San Justo. La provincia de Entre Ríos, a través del Taller de inclusión los Mensajeros de Francisco, coordinado por la Embajadora para la Paz Sandra Villalba, presentó una compilación de imágenes de carácter educativas y culturales en el marco del 40° aniversario de la guerra de Malvinas.

La provincia de Corrientes tuvo como referente a Olama Pérez Lugo, productora y conductora del programa radial “El club de las ovejas negras”, quien organizó una jornada con variadas actividades conectadas con la Peace Road: Solidarias, ecológicas, educativas, deportivas, artísticas y culturales. En Misiones la referente institucional Marcia Rosko, presidente de la Asociación Victorias Misioneras y Directora del Área Mujer y Familia de Comandante Andresito, motivó a la participación en distintas localidades de la provincia con acciones igualmente solidarias, culturales, educativas y ecológicas.

Mariela Benavento, presidente del Foro Vecinal de Seguridad Provincial Comisaria Tercera, generó una actividad artística en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña (provincia de Chaco); y Ana Beatriz Fleitas, presidente del Club de Leones de Clorinda, organizó una bicicleteada representando a la provincia de Formosa.

El recorrido continuó por la Región del Noroeste, por la provincia de Jujuy, que planteó acciones ecológicas, deportivas e interculturales a través de su referente Stella Maris Miranda Reston, presidenta de la Fundación Ruru. María Cristina Elías, presidente de la Fundación Integrando Culturas Juana Manuela Gorriti, generó actividades ecológicas, educativas y artísticas en varias localidades de la provincia de Salta: Rosario de la Frontera, Metán, La Candelaria y El Naranjo. Desde la provincia de Tucumán, cuna de la independencia argentina, Jorge Aníbal Medina, presidente de Federación de ONGs, coordinó igualmente acciones múltiples: Solidarias, educativas, deportivas y artísticas.

En la provincia de Santiago del Estero la referente institucional María Leandra García Pérez, coordinadora de la ONG Red de Esperanza de Santiago del Estero, propuso una acción educativa-ecológica y artística (muestra fotográfica). Unas 350 personas reunió el encuentro artístico, ecológico y solidario organizado por la referente provincial de Catamarca 2022 Stella Maris Mandatori, presidente de la Asociación Soles Catamarca, una entidad dedicada a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con cáncer y sus familias.

El dinámico e inspirador recorrido ingresó a la Región Centro por la provincia de La Rioja, donde Javier Casco, estudiante de la Carrera de Teología y Religiones Comparadas de la Universidad de La Rioja, generó una actividad artística-cultural, ecológica e interreligiosa en el ámbito de la citada Universidad. El referente de la provincia de Córdoba 2022 Walter “Pollo” Díaz, organizó un encuentro artístico-solidario con la Asociación Civil Benjaminos que preside, entidad con la que desarrolla una valiosa labor de integración social.

Desde Rivadavia (provincia de San Juan) se dio la bienvenida a Marcelo Barros, director de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Rivadavia, que convocó desde la repartición pública a una actividad de plogging, que combina deporte y cuidado ambiental. Baladeva Das, de ISKCON Argentina, integrante del Consejo Interreligioso de Mendoza, planteó una actividad cultural-interreligiosa; de modo similar la provincia de San Luis donde a través de Fernando Zunino, Jefe del Área de Registro Provincial de Cultos del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, se pintó un mural con el logo de la Peace Road.

Las actividades en las seis provincias de la Región Patagonia fueron igualmente diversas. La referente de la provincia de Neuquén fue la flamante Embajadora para la Paz Carina Ianni, profesora de la Escuela Provincial de Educación Técnica 2, que organizó con jóvenes escolares iniciativas ecológicas, culturales y educativas. Desde la turística ciudad de Bariloche (provincia de Río Negro) la referente Manuela Ruarte, coordinadora de los Scouts de Bariloche, presentó una actividad educativa-ecológica. Desde Río Gallegos se conectó el médico y escritor Daniel Beninati, miembro activo de la Sociedad Argentina de Escritores de la provincia de Santa Cruz, que reunió dos coros para una acción cultural-educativa.

La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur tuvo como referente institucional provincial 2022 a Nidia Luján Duarte, tallerista y coordinadora de Fundemos, de la Fundación Scouts de Infancias y Juventudes, que presentó un compendio de actividades educativas, ecológicas, culturales y artísticas. De allí “volamos” a la Antártida, que presentó un video de la actividad científica-ambiental en el llamado “continente blanco de la Paz” a través del Vice comodoro Ernesto Lynch, del Comando Conjunto Antártico, con quien el Equipo de seguimiento de la Ruta de la Paz 2022 tuvo un ameno encuentro virtual preparatorio con imágenes en vivo desde la Base Marambio.

La referente provincial de Chubut Pamela Moore Brunt, presidente e instructora Mayor del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA) Puerto Madryn, presentó un acción deportiva y educativa, y su par de la provincial de La Pampa Graciela Bejar, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Producción de La Pampa, una acción educativa.

El recorrido llegó finalmente a la provincia de Buenos Aires, donde el referente Omar González, fundador de All Boys Solidario, conectó para la Peace Raod 2022 una acción solidaria. A esta Región de Buenos Aires se sumó una actividad ecológica-ambiental desarrollada desde el Partido de la Costa, que comprende Las Toninas y localidades vecinas, coordinada por la anfitriona de la Ruta de la Paz Argentina 2022 Marita Regolo, con Almacén Producciones y otras instituciones.

Cierre artístico

Tras el recorrido federal por todo el país por plataforma virtual el foco de la transmisión volvió a la ciudad de Buenos Aires, con la llegada de los ciclistas al predio del Club Vélez, acompañados por la murga Fortineros de corazón. Actividad que pudo confluir en el Gimnasio Integral gracias a las gestiones de Juan Ignacio Colombo y Mauro Pedone Balegno, presidente de la Comuna 10, y la predisposición de Alejandro Molina y Brenda Martín, presidenta del Departamento de Cultura del Club Vélez. Junto con la Embajadora para la Paz Makenna Zambonini, creadora de Noches de Música por la Paz, quien coordinó y condujo la variada propuesta artística-cultural.

Allí se presentó el Ballet Cruz del Sur de Avellaneda y el Ballet Karallanta, hubo clases de Yoga por la Prof. Cecilia Saia Rodríguez y de Zumba por el Prof. Alejandro Molina. Cantaron Israel Voci, Diego Hernán, Mauro Galeppi y Wilson Carminatti. Desde allí Makenna Zambonini interpretó junto a los artistas el tema “Color esperanza”, que animó en Las Toninas un grupo de Payasólogos Sociales, coordinados por la Embajadora para la Paz Stella Maris Coronel Ocampo, una agrupación civil y voluntaria de Latinoamérica compuesta por operadores de salud mental con vocación solidaria (5).

Al final llegaron los agradecimientos a los directivos internacionales y de las distintas entidades del Comité Organizador Nacional. Al Equipo Técnico y de Seguimiento, que junto con los Referentes Institucionales Provinciales, son como el “corazón de la Ruta de la Paz”: Luba Opeka, Ailén Marquesano, Erika Alcaraz, Andrea Fernández Bevans y Marisa Piva, acompañados y apoyados por Luciana Zambrano, Christian Oreb y Jonny Hernández. Un reconocimiento sorpresa por su labor fue para Miguel Werner, presidente de UPF Argentina, a quien se dedicó el tema: “Yo vengo a ofrecer mi corazón” (6).

El cierre artístico quedó enfocado en la música y la voz del cantante Santiago Pachi, presentado con emoción por el logro de la jornada por Marita Regolo, quien junto con su esposo Jorge Podestá fueron magníficos anfitriones de la Ruta de la Paz Argentina 2022.

La Ruta de la Paz, promovida globalmente por la Universal Peace Federation (UPF) y otras entidades locales e internacionales, que genera marchas y movilizaciones en países de todas las regiones con el lema “Conectar el mundo a través de la Paz” y “Realizando el sueño de una familia global”, involucró una vez más a un sin número de buenas voluntades y organizaciones de la sociedad civil, Sector Público y Privado, locales e internacionales, entendiendo que la Paz es una construcción colectiva, cotidiana y permanente (7).

Citas:

1) Grabación Ruta de la Paz Argentina 2022: https://youtu.be/6abxUx5QHOg

Reseña Ruta de la Paz Argentina 2022: https://youtu.be/ccM_9tNQYQs

Álbum 1 “Caminata virtual” - Ruta de la Paz Argentina 2022:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.229344052750605

Álbum 2 Club Vélez - Ruta de la Paz Argentina 2022:

www.facebook.com/media/set?vanity=upfargentina&set=a.229851439366533

Álbum 3 Las Toninas – Ruta de la Paz Argentina 2022:

www.facebook.com/media/set?vanity=upfargentina&set=a.230263892658621

Álbum 4 Bicicleteada – Ruta de la Paz Argentina 2022:

www.facebook.com/media/set?vanity=upfargentina&set=a.230757522609258

2) La Ruta de la Paz fue declarada “de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos” de modo permanente por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (17/10/2019, Declaración 656/2019), de modo similar por cuerpos legislativos de distintas provincias y municipios del país: “de interés” de modo permanente por la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta (3/11/2020); de “beneplácito” de la Legislatura de la Provincia de Córdoba (13/11/2019) y del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba (Resolución 2065 del 28/10/2021); “de interés provincial y legislativo” de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco (Resolución 1269 del 2021); “de interés judicial” de la Corte de Justicia de la Provincia de San Juan (27/11/2020); “de interés municipal, social, educativo y cultural” del Municipio de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego (Decreto Municipal 0867/2021); “de interés Municipal” del Concejo Deliberante de San Carlos, provincia de Corrientes (Declaración N° 02/2021); “de interés Municipal” del Municipio de Rosario de la Frontera, provincia de Salta (Resolución 815-20, 20/11/2020); “de interés legislativo” del Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera, provincia de Salta (Resolución 4216/20, 11/11/2020).

La Peace Road 2022 también fue declarada de “interés” por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe (24/11/2022), la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe (10/11/2022), el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz (octubre 2022), el Honorable Concejo Municipal de San Justo (Declaración N° 037/2022, 20/10/2022) y la Municipalidad de San Justo (Decreto D.E.M. N° 175/2022, 30/10/2022). Y de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes (Declaración Nº 411/22, 5/10/2022) y el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes (Declaración 400, 13/10/2022).

También fue declarada esta edición de “beneplácito” por la Legislatura de la Provincia de Córdoba (D-26459/22, 14/9/2022) y de “beneplácito” del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba (Declaración 2319, 11/8/2022); de “interés provincial, legislativo, cultural, educativo y social” por Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero (Declaración 569, 8/11/2022); “de interés provincial” por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones (Dictamen 140-2022/23, 18/10/2022); y “de interés Municipal” por el Concejo Deliberante de Comandante Andresito, provincia de Misiones (Acta N° 24/2022, 29/9/2022).

3) Promocional Ruta de la Paz Argentina 2022: "Conectar Argentina a través de la Paz" 3:

https://www.youtube.com/watch?v=-IFMOnEk_dM

Más promocionales:

www.youtube.com/watch?v=zdALs6reJ8o

www.youtube.com/watch?v=Lt-wp3UDZ4I

4) Video “Una larga marcha hacia la unificación”:

https://www.youtube.com/watch?v=9aiqpHHVTT8

5) "Color esperanza" - Cierre artístico Ruta de la Paz Argentina 2022 en Vélez 13-11-2022:

https://www.youtube.com/watch?v=eRdIy52GNZM

6) "Yo vengo a ofrecer mi corazón" - Canción sorpresa en Ruta de la Paz Argentina 13-11-2022:

https://www.youtube.com/watch?v=BE2wU-gH8NI

7) Más info Peace Road

Internacional: www.upf.org/programs/peaceroad

Carpeta Ruta de la Paz Argentina 2022:

https://es.slideshare.net/UPFArgentina/carpeta-ruta-de-la-paz-argentina-2022

Chapter Reports View All Chapters

UPF-France Co-Sponsors Program to End Violence Against Women

Paris, France—UPF co-sponsored an event titled “Violence against Women: An Attack on Human Dignity.”

UPF-Argentina Discusses “Organizational Sustainability”

Argentina—“Organizational Sustainability,” meaning how society can create a harmonious culture was discussed by a panel of experts. 

Overcoming Tragedies & Trauma to Reduce Gun Violence

United States—A Stopping the Violence webinar, “Overcoming Tragedies & Trauma to Reduce Gun Violence,” featured a mental health counselor.