UPF-Portugal Joins Interfaith "Prayer for Peace"

UPF was invited to participate in an annual interreligious "Prayer for Peace."

READ MORE

UPF International Elected to the Board of CoNGO

UPFI was elected to the board of the Conference of Non-Governmental Organizations (CoNGO).

READ MORE

UPF-Uruguay Commemorates UN International Day of Peace

UPF-Uruguay held a commemoration of the UN International Day of Peace on September 24, 2022.

READ MORE

UPF-Ghana Observes UN International Day of Peace

UPF-Ghana, and its sister organizations, FFWPU and WFWP, marked the UN International Day of Peace in Anyinam.

READ MORE

UPF-Austria Holds ‘Rethinking Peace’ Event

Speakers at a UPF peace conference described their experiences of reconciliation.

READ MORE

UPF-Bolivia's International Leadership Conference and Peace Road

An International Leadership Conference and Peace Road event was held at the Eden Hotel in the city of Oruro in Bolivia.

READ MORE

FOLLOW US

FacebookInstagramYoutubeLinkedinFlickr

Click here to learn more about the Think Tank 2022 and UPF's effort in the Peaceful Reunification of the Korean Peninsula.

Think Tank 2022

CALENDAR OF EVENTS

December 2022
S M T W T F S
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Our areas of work

FEATURED REPORTSView More

Language

Encuentro artístico-cultural-interreligioso por la Paz IAACP/UPF Argentina

Argentina-2022-09-21-IAACP/UPF-Argentina Holds Artistic-Cultural-Interreligious Meeting for Peace

English

Buenos Aires, Argentina—Un encuentro artístico-cultural e interreligioso fue el marco de la celebración del Día Internacional de la Paz organizado por la Asociación Internacional de Arte y Cultura para la Paz (IAACP)/UPF Argentina el 21 de septiembre 2022 en el Auditorio para la Paz (Buenos Aires), con más de 120 participantes, varios provenientes de distintas provincias (1).

El Dr. Roberto Carlos Mazzulla, presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Escuela Científica Basilio, brindó la bienvenida como anfitrión del acto, que tuvo una sección interreligiosa, la entrega de los premios del X Concurso Poético-Artístico Internacional “Libertad, interdependencia y cooperación” UPF/IAACP Argentina y un cierre artístico.

Elevaron una oración/invocación o mensaje el Swami Purnabodhananda, Comunidad Ramakrishna Ashram Argentina; Inderveer Kaur, Comunidad Sikh Dharma Argentina; Stella María Retamar, Asociación de Budismo Soto Zen de Argentina Nanzenji; Sergio Castellón, Federación de Familias para la Paz y Unificación Mundial – Argentina; el Rabino Diego Vovchuk, Comunidad Or Israel en Caballito - Relaciones Públicas e Institucionales del Seminario Rabínico Latinoamericano; Amina Rodríguez, Secretaria de enseñanza moral y espiritual de la organización de mujeres Layna Imaillah - Comunidad musulmana Ahmadía - Argentina; el presbítero Carlos White, Delegado del arzobispado en la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires – Comunidad Católica; el Ing. Lucio Antonio Capalbo, Miembro de la Comunidad Bahá’í de Buenos Aires; la Sacerdotisa de tradición Yoruba Iya Adewale Eugenia Calvi, Presidenta de la Asociación Religiosa Africanista Ile ti Oya-ogun; Jorge Luis Stein, Representante de la Iglesia de Scientology Argentina, Andrea Fernández Bevans, Directora del Consejo de Comunicación de la Región Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; y la Hermana Norma Cano Ballester, Coordinadora Espiritual e integrante de la Mesa Directiva de la Asociación Escuela Científica Basilio.

Un gesto de unidad y hermandad, ponderando el poder de la oración, nuestra esencia espiritual y el diálogo y la cooperación interreligiosa para la Paz que promovieron como uno de los ejes de acción los fundadores de la UPF, convocados por la Embajadora para la Paz Inderveer Kaur, referente de la Asociación Interreligiosa para la Paz y el Desarrollo (IAPD)/UPF Argentina.

Luego se entregaron los premios del X Concurso Poético-Artístico Internacional UPF/IAACP Argentina, realizado en adhesión al Día Internacional de la Paz 2022, fecha ONU que este año tuvo por lema “Fin al racismo: Construye la paz”.

Karina Piriz (La Matanza – Provincia de Buenos Aires), por su obra “Esa paz que anhelo”, y Norberto Calul (Avellaneda – Provincia de Buenos Aires), por “La paz”, obtuvieron el Primer Premio (Compartido) en Poesía y tuvieron la oportunidad de recitar su poema al final de la entrega de las distinciones. Un momento de emoción para los poetas y artistas, algunos venidos de provincias del norte argentino, quienes recibieron un diploma enmarcado y 10 libros de la Antología 2022 “Libertad, interdependencia y cooperación” UPF/IAACP Argentina, que contiene todos los poemas y obras pictóricas premiadas (2).

El Primer Premio en Pintura, que ilustra la tapa de la Antología 2022, correspondió a Martha Laroche (Ciudad de Buenos Aires), por su obra “Paz y libertad”; y el Primer Premio en Dibujo a Gladys Semillán Villanueva (Peregrina) (Ituzaingó – Provincia de Buenos Aires), por “Libertad”. Hubo una Mención Especial en Fotografía para Eva Noemí Fernández (General Enrique Mosconi – Provincia de Salta), por “Juntos somos mejores”, mientras quedaron vacantes los rubros de Música, Danza y Video. Entre los premiados hubo dos participantes internacionales: Bernardo Tineo Tineo (Olmos - Provincia de Lambayeque – Perú), con una Mención Especial en Poesía por su obra “Amamos la paz”; y Ana Santos (Madrid – España), Segundo Premio en Dibujo, por “Pázjaro”. Todas obras incluidas en la Antología, entregada a premiados y participantes del encuentro (3).

El Concurso contó más de 200 participantes en sus distintas categorías, mayormente de poemas, provenientes de distintas provincias argentinas. También de países de América: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, EEUU, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela; y de Europa: España e Italia.

“El Jurado en su totalidad, con conciencia plena de que esto sirve para fortalecer valores, ideales compartidos por todos los hombres de bien, vio en los trabajos escogidos como merecedores de premiación, la armonización, el reflejo del espíritu de los autores, que se corresponden totalmente con lo plasmado en esta organización internacional, cuyo objetivo principal es trabajar incansablemente a lo largo y a lo ancho del mundo, por y para la Paz”, afirmó en representación del Jurado de Poesía la Prof. Lucía Nelly Vergara, docente en escuelas de nivel medio y la Universidad Nacional del Nordeste; escritora y socia del Instituto Literario Cultural Hispánico (ILCH) y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

El Jurado de Poesía estuvo conformado además por los profesores Julia Marta Rossignol (Buenos Aires), Pablo Félix Jiménez (Catamarca), Edith Montiel (Neuquén) y María Rosa Barabaschi (La Pampa). Coordinado por la crítica literaria y referente en Argentina de la IAACP Bertha Bilbao Richter, vicepresidente del ILCH y miembro de Número de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil.

Bertha también fue Madrina del Concurso, junto con la poeta y escritora Nélida Pessagno, actual coordinadora de los grupos literarios de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), de la cual fuera presidente y es socia honoraria; la poeta bilingüe Marina Fagundes Coello, miembro fundadora de la Sociedad ProArte y Cultura de Uruguayana (Brasil) e integrante de varios círculos literarios de América; la escritora y artista plástica Martha Candioti, prosecretaria de Cultura de la SADE y coordinadora de Imagen y Palabra (SADE); la poeta y artista plástica Mabel Fontau, miembro del ILCH y de la Comisión de Gente de Letras; y el poeta Donato Perrone, representante del Grupo de Poetas Livres de Santa Catarina (Brasil). Todos Embajadores para la Paz.

Martha Candioti y Mabel Fontau también fueron parte del Jurado de Pintura, Dibujo y Fotografía junto al artista plástico Daniel Chiaravalle, socio Honorario de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, donde fue secretario general por dos períodos. Quienes también recibieron un diploma por su valiosa labor en favor de una cultura de paz y entregaron los reconocimientos a los poetas y artistas junto a Lucía Nelly Vergara, Bertha Bilbao Richter, referente de la IAACP Argentina, y Roseta Conti, integrante del Consejo directivo de UPF Argentina y presidente de la Federación de Mujeres - Argentina.

Al momento de la premiación la Embajadora para la Paz Mary Acosta, presidente Nacional de la Academia Argentina “Alas”, también entregó la Bandera Universal de la Paz, que promueve el Movimiento Pacis Nuntii, a Francisca Ramírez, quien llegó de la norteña provincia de Jujuy (La Quiaca) para recibir su Mención Especial en Poesía por su obra “Mi musa de paz”. La Bandera Universal de la Paz, que sobre un fondo celeste luce una paloma blanca con un ramo de olivo en su pico, conecta con los valores de “Paz, amor y confraternidad”, pregonados por la expedición juvenil de canotaje que uniera Brasilia con Buenos Aires (5.400 Km.) en el Año Internacional de la Juventud de 1985.

Al inicio del acto la flamante Embajadora para la Paz Liliana Prado, coordinadora de Cultura del Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales (CIDEC) Argentina, leyó la Declaración de Paz de UPF Argentina por el Día Internacional de la Paz 2022. “El conflicto y el recurso a la violencia cuentan entre sus causas la ruptura del diálogo y el alejamiento de nuestros más altos ideales y de nuestras más profundas aspiraciones. La agresión es un síntoma de decadencia, una pérdida del sentido de la vida, un fracaso social. Si realmente queremos terminar con la violencia y las armas debemos comprometernos a un despertar espiritual”, expresa el Punto 1 de la misma (4).

El número artístico de cierre estuvo a cargo de la cantante Michele Baer, quien también interpretó con calidez un tema musical luego de las oraciones/invocaciones/mensajes, confirmando aquella expresión que dice: “Cantar es como orar dos veces”, como recordó en su presentación Miguel Werner, presidente de UPF Argentina, quien ofició de Maestro de Ceremonia junto a su esposa Alba Luz Tangarife. Una experimentada artista oriunda de California (EEUU), que compuso y grabó música inspiradora, disponible en plataformas digitales. Reconocida por su capacidad de equilibrar la dedicación y pasión por la música, el servicio comunitario y la familia, siendo madre de seis hijos y abuela de 12 nietos.

Al final también se hicieron los anuncios de las próximas actividades de las distintas áreas de liderazgo de la UPF Argentina, que pueden seguirse en vivo por su canal de YouTube, y las Embajadoras para la Paz Luciana Zambrano, Relaciones Públicas de la Ruta de la Paz Argentina 2022, junto a Andrea Fernández Bevans y Erika Alcaraz, del Equipo de seguimiento de la Ruta de la Paz Argentina 2022, entregaron la bandera de la Ruta de la Paz a la Embajadora para la Paz Liliana Hernández para la Referente Institucional 2022 de la provincia de Misiones: Marcia Rosko, de la Asociación Civil Victorias Misioneras.

Finalmente se hizo una foto promocional con los Embajadores para la Paz y otros invitados con la bandera de la Ruta de la Paz, que este año tiene por lema “Conectar Argentina a través de la Paz” y promueve acciones en cada una de las 23 provincias, incluida la ciudad de Buenos Aires y la Antártida, a través de los Referentes Institucionales Provinciales: solidarias, ecológicas, educativas, deportivas, artísticas, interreligiosas o interculturales (5).

Para la ocasión se recibieron numerosas salutaciones y adhesiones, agradecidas por los Maestros de Ceremonia, especialmente al Espacio Comunicacional “Un Poco Mas”, que dirige Raúl Peloni, y FUND.ART.E.S, que preside la Embajadora para la Paz Lucrecia Potenza.

Citas:

1) Grabación celebración y premiación - Día Internacional de la Paz 2022 UPF Argentina:

https://www.youtube.com/watch?v=V5Kl_-szFvY

https://www.youtube.com/watch?v=x2zTccAlWDQ

https://www.youtube.com/watch?v=pP0BybGSPtw

Fotos celebración Día Internacional de la Paz 2022 UPF Argentina:

https://www.facebook.com/media/set/?vanity=upfargentina&set=a.2215665235279230

2 y 3) Antología 2022 “Libertad, interdependencia y cooperación” UPF/IAACP Argentina: Poemas y obras pictóricas premiadas del X Concurso Poético-Artístico Internacional 2022:

https://es.slideshare.net/UPFArgentina/antologa-2022-libertad-interdependencia-y-cooperacin-upfiaacp-argentina

4) Declaración Día Internacional de la Paz 2022 - UPF Argentina:

https://es.slideshare.net/UPFArgentina/declaracin-da-internacional-de-la-paz-2022-upf-argentina

5) Ruta de la Paz 2022: “Conectar Argentina a través de la Paz”:

https://es.slideshare.net/UPFArgentina/carpeta-ruta-de-la-paz-argentina-2022

Chapter Reports View All Chapters

UPF-Lebanon Hosts Study of UPF Co-Founder’s Philosophy of Peace

Sidon, Lebanon—Religious leaders studied the words of the UPF co-founder expressed in Arabic calligraphy.

UPF-Russia Supports Old Electronics Collection

Voronezh, Russia—UPF volunteers supported a nationwide drive to collect old electronics equipment.

UPF-Switzerland Organizes Peace Road Event

Geneva, Switzerland—UPF supporters in the French part of Switzerland bicycled between the cities of Lausanne and Geneva.