UPF-Portugal Joins Interfaith "Prayer for Peace"

UPF was invited to participate in an annual interreligious "Prayer for Peace."

READ MORE

UPF International Elected to the Board of CoNGO

UPFI was elected to the board of the Conference of Non-Governmental Organizations (CoNGO).

READ MORE

UPF-Uruguay Commemorates UN International Day of Peace

UPF-Uruguay held a commemoration of the UN International Day of Peace on September 24, 2022.

READ MORE

UPF-Ghana Observes UN International Day of Peace

UPF-Ghana, and its sister organizations, FFWPU and WFWP, marked the UN International Day of Peace in Anyinam.

READ MORE

UPF-Austria Holds ‘Rethinking Peace’ Event

Speakers at a UPF peace conference described their experiences of reconciliation.

READ MORE

UPF-Bolivia's International Leadership Conference and Peace Road

An International Leadership Conference and Peace Road event was held at the Eden Hotel in the city of Oruro in Bolivia.

READ MORE

FOLLOW US

FacebookInstagramYoutubeLinkedinFlickr

Click here to learn more about the Think Tank 2022 and UPF's effort in the Peaceful Reunification of the Korean Peninsula.

Think Tank 2022

CALENDAR OF EVENTS

December 2022
S M T W T F S
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Our areas of work

FEATURED REPORTSView More

Language

UPF Argentina reconoce 30 familias en Día Internacional 2022

Argentina-2022-06-08-UPF-Argentina Recognizes 30 Families at 2022 International Day of Families

Spanish

Buenos Aires, Argentina—Un total de 30 matrimonios de 25 o más años fueron reconocidos en la 14° edición de distinciones que UPF Argentina entrega anualmente desde el 2009, en el marco del Día Internacional de las Familias. Sendos encuentros se llevaron a cabo el 8 y 4 de junio, respectivamente, en la Federación de Colectividades Españolas en Buenos Aires y el Centro de Jubilados y Pensionados de San Clemente del Tuyú (Provincia de Buenos Aires).

Experiencias, recuerdos y anécdotas, algunas risueñas, fueron compartidas, con alegría y emoción. Testimonios que pusieron en foco los valores desde la práctica cotidiana y años de convivencia. Expusieron la necesidad de fortalecer la debilitada red social a través de los vínculos intergeneracionales que se dan naturalmente en la familia. Algunas parejas, de distintas creencias y provincias, destacaron especialmente el amor y la espiritualidad, la presencia de Dios en el corazón de esta alianza, considerada sagrada por distintas religiones.

En San Clemente fueron reconocidos: José Cánepa-Elizabeth Roggero (61 años de matrimonio); Estéfano Almasia-Edda Falkenmeyer (53 años); José Galván-Nélida Gutiérrez (50 años); Sergio Weihmuller-Norma Lechuga (47 años); Alberto Petigrosso-Elsa Yzuel (44 años); Ángel Verri-Aida Sarza, Juan Rodríguez-Susana Bauzada y Osvaldo Souto-Beatriz García (42 años); Rogelio Escobar-Patricia Villa (39 años); Juan Pastorino-María Del Rosario Garzón y Alberto Casso-María Del Carmen Bouzón (35 años); Jorge Kuzetzov-Rosa García (31 años); Carlos Wasilczuk-Silvia Rearte (28 años); Jorge González-María Alicia Villarruel (27 años); y Carlos Palacios-María Josefa Padilla (25 años).

Y en Buenos Aires: Horacio Sala-Lydia Fernández (63 años); Gervasio Lagraña-Ada Gómez (61 años) junto con Ramón Núñez-María Hilda Lagraña (39 años), Roque Lagraña-Susana Haberle (33 años) y Carmelo Núñez-Isabel Lagraña (31 años); Baldomero Colom-María de los Ángeles Mainardi (55 años); Roberto Vestilleiro-Adela Yebara (50 años); Jorge Arregui-Alicia Chiambaretta (49 años); Solano Zambrano-Hilda Rosario Flores (43 años); Martin Luque-Nancy Díaz y Felipe Serra-Adriana Muñoz (38 años); Carlos Rivero Semik-Luba Opeka (36 años); Edgardo Musi-Elcylena De Souza Ausier (34 años); Cesáreo Esparza-Ivone Badía (26 años); y Jorge Murane-Cristina Chehuan (25 años).

Dichas parejas y familias fueron recomendadas en su mayoría por Embajadores para la Paz, que oficiaron de padrinos o madrinas y acompañaron la entrega del diploma. Su contenido: “Por promover con su testimonio de vida de tantos años de matrimonio un ejemplo de compromiso con los valores del altruismo, respeto mutuo y el diálogo, la solidaridad y la cooperación, la empatía y la paciencia, el amor y la familia: Red natural de contención para el crecimiento, educación y protección de los derechos de los niños, escuela de convivencia, célula básica de la sociedad e institución divina; vínculo intergeneracional que brinda un fundamento para la paz comunitaria, nacional y global”, expresa el mismo, firmado por Carlos Varga y Miguel Werner, director y presidente de UPF Argentina, respectivamente.

Cabe recordar que el Día Internacional de las Familias fue establecido en 1993 por Resolución de la Asamblea General de la ONU y se celebra cada año “para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas, y los jóvenes”. Ocasión en la que UPF Argentina difunde una Declaración refirmando los valores familiares como uno de los fundamentos para la paz social, comunitaria y global (1).

Ciudad de Buenos Aires

La celebración en Buenos Aires se realizó en el marco de la reunión mensual de Embajadores para la Paz (2). Benito Blanco Álvarez, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, brindó las palabras de bienvenida como anfitrión, ante un auditorio de más de 100 participantes. Un bello y amplio salón ubicado en plena Av. 9 de Julio, en el centro de la capital argentina, donde abrió la velada el cantante y compositor Mauro Galeppi, quien interpretó dos temas con su guitarra. También introdujo al sentido del encuentro la proyección del video reseña de la celebración y reconocimientos del Día Internacional de las Familias 2021 organizada por UPF Argentina junto al Rotary Club Merlo Norte, entonces por plataforma virtual (3).

Entregaron los diplomas los Embajadores para la Paz Juan Varga y su esposa Zete Dourado, quien representó en la ocasión al director de UPF Argentina y presidente de la Federación de Familias de Argentina, Carlos Varga. También Emanuel Sayavedra, Secretario general de UPF Argentina y presidente de Jóvenes y Estudiantes para la Paz (YSP); Rosetta Conti, integrante del Consejo directivo de UPF Argentina y presidente de la Federación de Mujeres (WFWP) Argentina; y Julio Nardini, representante de Argentina en el Consejo Global de Paz de UPF internacional y referente de la Asociación Internacional de Académicos para la Paz (IAAP) de Argentina. Quienes felicitaron a las parejas y familias, y manifestaron su admiración y esperanza luego de los testimonios.

Antes de los reconocimientos se proyectó en pantalla imágenes de cada una de las parejas y familias, con escenas que iban desde el noviazgo y el casamiento, con los hijos y reuniones familiares, hasta viajes y esparcimientos. Pero principalmente momentos de alegría y mucho afecto. Ocasión en la que se leyó una reseña de cada matrimonio y familia, en su mayoría de la ciudad y provincia de Buenos Aires. Dos de ellos de provincias del norte argentino.

Uno de los emotivos testimonios fue en video, el de la pareja conformada por Solano Zambrano-Hilda Flores, de la provincia de Jujuy, cuyo diploma fue recibido por su hija, la Embajadora para la Paz Luciana Zambrano. En tanto, José Ochoa y Rosario Rodas recibieron los diplomas de Gervasio Lagraña-Ada Gómez y sus hijos casados de más de 25 años, de la también norteña provincia de Corrientes. Presentaron esta familia, que conocen hace casi tres décadas, compuesta por cinco hijos, 12 nietos y 10 bisnietos: “ejemplo de humildad y servicio a la comunidad”, “integrada y unida por lazos inquebrantables”.

La cantante y creadora de la iniciativa “Noches de Música por la Paz”, Embajadora para la Paz Makenna Zambonini, interpretó “Brindis” (4) y “Quédate a mi lado” (5). Un homenaje a las parejas y familias, acompañada por la guitarra de Mauro Galeppi, quienes contagiaron su gran sensibilidad artística y vocación de servicio, animados por las palmas del público.

Como en la reunión mensual de Embajadores para la Paz realizada en mayo en la Universidad de la Marina Mercante, que marcó el regreso a la presencialidad, se entregaron diplomas de Embajadores para la Paz del período virtual 2020-2021 (6). En esta ocasión a Ailén Marquesano, voluntaria en distintas organizaciones, como Jóvenes y Estudiantes para la Paz (YSP) Argentina, e integrante del staff de UPF Argentina; y al ultramaratonista solidario Sebastián Armenault, quien por kilómetro recorrido, y junto a empresas que apoyan su proyecto, hace donaciones a hospitales, geriátricos, comedores y colegios. Su mensaje: “Superarse es ganar”, aunque llegue en las últimas posiciones. Sus medallas: la cantidad de donaciones que consigue dar. Por eso dice sentirse campeón del mundo (7).

Antes del cierre, el periodista Adrián De Angelis, referente de la Asociación Internacional de Medios para la Paz (IMAP) de Argentina, invitó a participar de la apertura del Ciclo de Entrevistas 2022, con Rosetta Conti, sobre el 30° aniversario de la WFWP, por el canal de YouTube de UPF Argentina. El corolario fue el brindis “por la familia y por la Paz” realizado por Miguel Werner, presidente de UPF Argentina, y su esposa Alba Luz Tangarife, quienes oficiaron de maestros de ceremonia. Fue junto a las parejas y Embajadores para la Paz, que rodearon una gran torta de celebración, como en el día de cada casamiento, que se compartió luego con un refrigerio en un animado ambiente familiar.

San Clemente del Tuyú

Los diplomas en San Clemente del Tuyú fueron entregados por Miguel Werner y su esposa Alba Luz Tangarife, junto a la Embajadora para la Paz Marta Formichella y su esposo Luis Sotto, coordinadores de la tercera edición de los reconocimientos por el Día Internacional de las Familias en la citada localidad costera distante unos 330 kilómetros de la capital Argentina (8).

Además de los emotivos testimonios de vida de cada pareja, hubo otros dos momentos igualmente significativos. Cuando las parejas renovaron sus votos matrimoniales junto con la oración realizada por el padre Julio Aguiar, sacerdote católico de la Iglesia San Clemente. Y el auspicioso gesto de amistad y anhelo de paz manifestado con palabras y un saludo entre Jorge Kuznetzov, Cónsul Honorable de la Federación de Rusia, y Gladis Nyszczczuk, tercera generación de ucranianos en San Clemente del Tuyú.

Durante el encuentro se entregó un certificado de agradecimiento por facilitar el espacio bellamente adornado al presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de San Clemente Héctor Narcisi, quien al inicio brindó las palabras de bienvenida, acompañado por parte de la comisión directiva. A su esposa, Norma Altamira, quien hizo de maestra de ceremonia junto a Marta Formichella, se le hizo entrega del libro “Madre de la Paz”, la autobiografía de la cofundadora de la UPF, Dra. Hak Ja Han.

Fue una jornada nublada y fresca, pero llena de luz y calor familiar, amenizada con los pasos de baile de la “Academia salsa y sentimiento”, que dirige Gerardo Ruso, y el dúo Quiost de danzas folklóricas, conformado por Ariel Agustín Quiroz y Claudia Oesterrieth (9). El cierre artístico estuvo a cargo de Susana Bauzada, quien interpretó con su cálida voz “Himno al amor” (10) y “A mi manera”.

Nota Sembrar Valores:

https://sembrarvalores.org.ar/ser-felices-en-el-matrimonio-se-puede/

Instagram: https://www.instagram.com/p/Ce66YLCJr55/

Citas:

1) Declaración UPF Argentina Día Internacional de las Familias:

www.upf.org/363-language/8058-dia-internacional-de-las-familias-celebrado-en-argentina

2) Fotos celebración del Día Internacional de las Familias 2022 en Buenos Aires:

https://www.facebook.com/media/set/?vanity=upfargentina&set=a.2134354100077011

3) Video reseña celebración Día Internacional de las Familias 2021 junto a Rotary Club Merlo Norte:

https://www.youtube.com/watch?v=zDrabR1fz5w

4) “Quédate a mi lado” - Makenna Zambonini - Mauro Galeppi – Día Internacional de las Familias 8-6-2022:

https://youtu.be/EpY6y_Bqy70

5) “Brindis” - Makenna Zambonini - Mauro Galeppi – Día Internacional de las Familias 8-6-2022:

https://youtu.be/FqYrzPobu64

6) Reunión mensual de Embajadores para la Paz mayo 2022:

https://www.youtube.com/watch?v=aMqxhOnToLo

7) Ultramaratonista Sebastián Armenault:

https://www.youtube.com/watch?v=TDJ-g5PXKUc

8) Fotos celebración Día Internacional de las Familias 2022 en San Clemente:

https://www.facebook.com/upfargentina/posts/pfbid02qsqLHSyiiWir9aMthK4rNpgBR3KHRGBhQxubmdcQ5VvkVUdZdVyHBMWAhbq5evBql

Notas por Canal 5 de San Clemente del Tuyú:

https://www.youtube.com/watch?v=uiv9OgueHM0

https://www.youtube.com/watch?v=NTwaDU0mDRc

https://www.youtube.com/watch?v=7RkKb4i5gdE

https://www.youtube.com/watch?v=uPJQhPSLTIs

9) Dúo Quiost:

https://www.youtube.com/watch?v=gQHc3I1EW24

10) “Himno al amor”, por Susana Bauzada:

https://www.youtube.com/watch?v=CG5RrqNfIEI

Chapter Reports View All Chapters

New Russian Study on Religions Published

St. Petersburg, Russia—A new Russian study on religions was recently published including a 20-page article about the Family Federation for World Peace (FFWPU). 

UPF-Argentina Continues Discussion on “Challenges in the Current Labor World”

Argentina—“Challenges in the Current Labor World” was the topic discussed in the second event of the 2022 Discussion Series.

UPF-Peru Convenes United Nations Day Forum

Lima, Peru—UPF-Peru branch convened a United Nations Day Forum which brought together outstanding leaders and Ambassadors for Peace.