World Summit 2022: Executive Summary and Plenary Reports

World Summit 2022 was held February 10-14, 2022, with global leaders calling for an end to the Cold War’s last remaining vestige—the divided Korean peninsula.

READ MORE

5th Sunhak Peace Prize Award Ceremony

The 5th Sunhak Peace Prize award ceremony, held on February 12, 2022, focused on the “response to the global pandemic.”

READ MORE

World Summit 2022: Seoul Resolution

The Seoul Resolution of the World Summit 2022.

READ MORE

UPF-Peru Commemorates UN International Women's Day 2022

On March 4, 2022, UPF-Peru and Red MUALIC celebrated UN International Women’s Day 2022.

READ MORE

UPF-Portugal Joins with UPF-Angola for Think Tank 2022 Program

UPF-Portugal participated in a Think Tank 2022 event held in Angola.

READ MORE

4th Think Tank 2022 Forum Features Former U.S. Secretary of Defense

Hon. Mark Esper stated, “We must stand together, we must stand up for one another, and we must assist those who are not yet strong enough to resist the autocratic actions of others.”

READ MORE

FOLLOW US

FacebookInstagramYoutubeLinkedinFlickr

Click here to learn more about the Think Tank 2022 and UPF's effort in the Peaceful Reunification of the Korean Peninsula.

Think Tank 2022

CALENDAR OF EVENTS

May 2022
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
Our areas of work

FEATURED REPORTSView More

Language

Áreas de liderazgo de UPF Argentina emite Declaración de Paz

Argentina-2022-03-09-UPF-Argentina’s Leadership Areas Issue a Peace Statement

English

Argentina—UPF Argentina emitió la “Declaración para la Paz” con el acuerdo de sus seis áreas de liderazgo (IAPP, IAPD, IMAP, IAAP, IAACP, IAED) reunidas por el Consejo de Paz el 9 de marzo de 2022. La misma reafirma el esfuerzo y compromiso por la convivencia pacífica entre pueblos y culturas, en momentos que el mundo asiste atónito a una nueva guerra (*).

Desde el inicio del conflicto, los Embajadores para la Paz y referentes de distintos ámbitos se manifestaron a través de video mensajes, poemas y canciones, difundidas por UPF Argentina en sus redes a través de la Serie: “Voces y compromisos por la Paz: Reafirmamos nuestra tarea y misión por la convivencia pacífica entre pueblos y culturas”.

En línea con la Declaración de la UPF internacional del 25 de febrero 2022 sobre la crisis de Ucrania: donde hace “un llamado a nuestros líderes políticos, incluidos los jefes de Estado y parlamentarios, así como a los representantes de la sociedad civil y los líderes religiosos (cristianos ortodoxos, católicos y protestantes, musulmanes, judíos, hindúes, budistas, sijs y otros) para que se unan en el diálogo, alzando la voz en un llamado a la paz” (1).

En este mismo sentido, UPF Argentina convocó el 28 de febrero a una “Oración por la Paz”, con la lectura de un extracto de la Autobiografía “El ciudadano global que ama la Paz”, reflexiones y oraciones: por la Paz en Ucrania y en el mundo. Dando inicio al Ciclo 2022 “Honrando un legado de Paz”, un espacio de aprendizaje, interreligioso e intercultural, que comenzó con la cuarentena global 2020, para fortalecer la unidad y la esperanza.

1) Un llamado a la Paz: Declaración de UPF Internacional sobre Ucrania:

https://www.upf.org/363-language/10011-un-llamado-a-la-paz-declaracion-de-la-upf-internacional-sobre-ucrania

(*) Declaración para la Paz - UPF Argentina

Las distintas áreas de liderazgo que integran UPF hacen su llamado y aporte a la Paz, ante la afrenta de la guerra, que amenaza a la humanidad y al planeta. Reafirma su servicio y cooperación por la convivencia entre pueblos y culturas.

“¡Seamos una comunidad, una familia humana unida mediante la interdependencia, la prosperidad mutua y los valores universales!” (*)

  1. La invasión y la toma de territorio son recursos primitivos de dominio. La agresión y la guerra constituyen fracasos, fruto de luchas ancestrales irresueltas. Ucrania sufre hoy estos trágicos acontecimientos en carne propia, especialmente su pueblo, como padece también el de Rusia. Consecuencias que se extienden a la humanidad y al planeta. La muerte, la destrucción, la espiral de violencia desatada nos hunde en la incertidumbre. Nadie está a salvo. Pedimos prevalezca el diálogo para poner fin a la tragedia de la guerra (IAPP).
  1. La violencia de unos contra otros nos degrada en nuestra dignidad y condición de seres dotados de inteligencia y voluntad para cambiar el curso de conflictos. En este tiempo donde vienen primando los valores cada vez más materiales, necesitamos revivir nuestra esencia espiritual trascendente, que nos permite reencontrarnos como hermanos. La guerra es la muestra de la pérdida del sentido de la vida. Pedimos aunar esfuerzos en iniciativas interreligiosas, reclamar y orar juntos por la Paz en Ucrania y el mundo (IAPD).
  1. En este mundo globalizado atravesado por tecnologías y redes de Internet, percibimos el rol central de los medios, sujetos muchas veces a meros intereses, autopromoción, agendas y geopolítica. El valor de la verdad, que se enseñó y se defendió como valor primordial de un periodismo responsable y ético, resulta aún más crucial en tiempos de guerra. Medios velando por la dignidad de cada persona y su libertad, reivindicando el valor comunicativo de la palabra, el diálogo y el conocimiento mutuo, no el prejuicio y el conflicto (IMAP).
  1. “Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz. La gente educa para competir y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz”, afirma la pedagoga María Montessori. En este tiempo donde esta prioridad quedó prácticamente fuera de agenda es necesario enfatizar la importancia de educar en valores de convivencia. Conocer la diferencia de etnias, culturas y religiones; aprender de la historia, sin imperativos ideológicos. Saber de nuestra igual dignidad, derechos y obligaciones (IAAP).
  1. Lo que sembramos en las mentes y corazones, miedos y resentimientos o amor y perdón, cosecharemos mañana. Debería quedar claro a esta altura de la historia que las armas, las meras sanciones económicas, las leyes y resoluciones no pueden garantizar una paz sustentable. También necesitamos aprovechar el valioso aporte que ofrece el llamado “Soft power”. El arte, la cultura y el deporte constituyen apreciables medios para motivar a la creatividad, los talentos y los recursos para promover la fraternidad, que somos una misma familia global, más allá de las diferencias de nacionalidad, etnia y religión (IAACP).
  1. Una paz estable no podrá sostenerse sin restaurar la dignidad de cada persona, rescatando de la marginalidad a amplios sectores sumidos en la pobreza: sin acceso a educación, trabajo, salud, vivienda… La paz entre los pueblos puede hacerse viable cuando los gobiernos entiendan, internalicen y actúen sobre la base de valores morales de equidad y justicia, donde la economía sea la administración de los bienes para una vida buena (IAED).

*) Rally de la Esperanza, 8-8-2020

*) Asociación Internacional de Parlamentarios para la Paz (IAPP) / Asociación Interreligiosa para la Paz y el Desarrollo (IAPD) / Asociación Internacional de Medios para la Paz (IMAP) / Asociación Internacional de Académicos para la Paz (IAAP) / Asociación Internacional de Artes y Cultura para la Paz (IAACP) / Asociación Internacional para el Desarrollo Económico (IAED) / Info: www.upf.org

 

Chapter Reports View All Chapters

UPF-Russia Supports Electronics Recycling Drive

Lyubertsy, Russia—UPF volunteers supported the collection of used electronics and household appliances for recycling.

UPF-France Holds Assembly for Ambassadors for Peace

Paris, France—Ambassadors for Peace were invited to a meeting to hear about activities in the first quarter of 2022.

UPF-Australia Peace Seminar Explores Solutions to Global Challenges

Melbourne, Australia—UPF-Australia held its first peace seminar of 2022 on “‘Head-Wing:’ Meeting Global Challenges Together, Beyond Religious and Ideological Divides.”