FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

CALENDAR OF EVENTS

August 2017
S M T W T F S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Día Internacional de la Paz celebrado en Argentina

English

Buenos Aires, Argentina—Una celebración artística-cultural-interreligiosa fue el marco de la entrega de la séptima edición de premios del Concurso Poético Internacional que organiza anualmente UPF Argentina en adhesión al Día Internacional de la Paz (*). La misma tuvo lugar en el histórico y espléndido salón imperial del Club Español de la Ciudad de Buenos Aires, el 21 de septiembre, con representes de las más diversas organizaciones y participantes provenientes de distintas provincias y países tan distantes como México y Ecuador. “Alianzas para la paz, dignidad para todos” fue el lema de la celebración para la fecha ONU de este año de cara a las 70° deliberaciones del organismo, la agenda 2030 de desarrollo sustentable y la cumbre de cambio climático de París de noviembre-diciembre.

 

Clamor y desilusión

El Primer Premio nuevamente fue compartido, como uno de los valores que se busca promover a través de esta iniciativa. “Paz en el corazón y luz para el mundo”, “Necesidad” y “Paz para el corazón y luz para el mundo”, de Sonia Iris Menéndez (Vicente López – Provincia de Buenos Aires), Amalia Isabel Daibes (Pehuajó – Provincia de Buenos Aires) y María Marta Grimaux de Dimarco (Paraná – Provincia de Entre Ríos), respectivamente, se adjudicaron el lauro mayor del Concurso, este año bajo el lema “Paz en el corazón y luz para el mundo”.

“Los tres poemas se hallan expresados en la forma poética de versos armónicos de rima libre, con logrados ritmo y musicalidad; y sobre todo, se ajustan al tema propuesto por esta convocatoria, desarrollándolo cada uno desde una visión propia y diferente, pero en todos los casos, con una notable calidad de expresión poética”, justificó la elección en representación del Juradola escritora y artista plástica Mabel Fontau. También fundamentó la modalidad compartida del primer premio: lleva “implícito un mensaje: que la construcción de la paz es una misión colectiva, un trabajo aunado de todos”.

Como es habitual, también se otorgaron Menciones de Honor, Menciones Especiales y Menciones, con premiados que llegaron de varias provincias y países, como Ana María Elizondo Gasperín, quien vino acompañada de su familia desde México. Además participantes del Concurso, como Yhudy Genoveva Muñoz Cedeño, maestra, quien arribó para asistir a la celebración proveniente de Chone (Ecuador). La séptima edición también agregó a las Bases una invitación para que artistas plásticos presenten una propuesta para disponer en la tapa de la Antología, que contiene todos los poemas premiados y seleccionados, y también ilustrar su interior. La obra “Ser de luz”, de Carina Cecilia Ianni (Centenario – Provincia de Neuquén), se adjudicó esta distinción, con una espléndida pintura de técnica mixta sobre lienzo, de la serie “seres de luz”.

El Concurso, declarado “de Interés Cultural y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, contó con 391 participantes de 34 países. Uno de ellos de la Antártida, el llamado continente “blanco de la paz”, Rubén Darío Vázquez, cuyo poema “Clamor antártico” fue seleccionado para incluir en la Sección Mensajes de la Antología “Paz en el corazón y luz para el mundo” que se entregó a todos los presentes. Del mismo modo “Desilusión”, del poeta kurdo Hussein Habasch, “sin patria”, quien vive actualmente en Bonn (Alemania) luego de verse obligado a emigrar de su tierra natal de Siria, corazón de un conflicto que interpela al mundo en la hora presente. Doloroso tema que abordó en forma poética la escritora y poeta Nélida Pessagno, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), al momento de sus palabras en representación de las Madrinas del Concurso.

 

Luz del alma

Cada año fueron convocados para inaugurar el Programa de la celebración del Día Internacional de la Paz religiosos de distintas tradiciones para que ofrezcan una invocación espiritual: judíos, islámicos, hinduistas, budistas, cristianos: Ortodoxos, católicos, evangélicos. Este año la propuesta fue espiritual-artística, partiendo de aquella premisa: “Cantar es como orar dos veces”.

Ariel Rozen y Diana Toblib, Director e integrante del Coro de la Fundación Pardés (comunidad judía), inauguraron la sección interreligiosa de canciones de distintas tradiciones, ponderando la importancia de la cooperación para la paz. Con el Salmo 133 “Hine ma tov u ma naim” (“Qué bueno y grato que los hermanos estén unidos”), “Ufros Aleinu” (“Extiende sobre nosotros un manto de paz”) y “Salam Shalom” (“Ya vendrá la paz sobre nosotros”), que también fue seguido por el auditorio.

Continuó el Venerable Senpo Oshiro, Director de la Asociación de Budismo Soto Zen de Argentina Nanzenji, quien recitó un sutra por la paz acompañado con instrumentos budistas. Posteriormente el Grupo Vocal de la Iglesia Nueva Apostólica, dirigido por Delia Del Valle Veliz, cantó “Juntos aquí”; y el Coro Encuentro de Comunión y Liberación (Movimiento de la comunidad católica), dirigido por María Cecilia Tejerina, “Reina de la paz”, un tema dedicado a la Virgen María, que se compuso después del atentado de 2004 en Atocha (Madrid). Completó el grupo más numeroso: el Coro del Instituto de Religión Buenos Aires, dirigido por Marcelo Rodríguez, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; quienes interpretaron un himno tradicional: “Jehová vaya contigo”.

A tono con la propuesta espiritual-artística de este año, Carlos Varga, Director del Movimiento de Unificación en el país, que también integra UPF Argentina, luego de unas muy breves palabras alusivas cantó un tema de su autoria en su condición de músico y compositor: “Luz del alma”.

 

Cambia tu corazón

Hubo dos momentos particularmente emotivos, además del recitado de los poemas premiados por sus autoras. Resultó una grata sorpresa escuchar a Rubén Darío desde el único continente todavía no contaminado, quien reside en la Base Antártica Marambio, acompañado del aplauso de todos los presentes. Una comunicación conseguida por gentileza del Dr. Juan Carlos Luján, Presidente de la Fundación Marambio. El otro instante de profunda significación fue la donación a UPF de un brote de olivo que se remonta a los tiempos de los Jesuitas en Paraná (Entre Ríos), símbolo de paz que trascendió varios siglos y reluce hoy como un signo de esperanza. El mismo fue rescatado por Sandra Villalba, Directora del Taller de Inclusión Mensajeros de Francisco, quien busca revalorizar el legado jesuítico, conectar con las raíces indígenas y su mixtura con los inmigrantes. Fue entregado por Eduardo Borri y Jackeline Giusti, coordinadores del Movimiento Pacis Nuntii y promotores de la Bandera Universal de la Paz, quienes también obsequiaron este significativo e inspirado estandarte a los premiados y participantes internacionales.

Al inicio de la jornada se compartió el mensaje de la ONU para la fecha. “Aunque parece desesperantemente lejano, el sueño de la paz late en la conciencia de la gente del mundo entero”, expresa el mismo en uno de sus párrafos leído por Horacio Daboul, activo dirigente de diferentes organizaciones y Embajador para la Paz reconocido por UPF Argentina. Este año con la particularidad de conmemorarse el 70º aniversario de las Naciones Unidas y cuando se discute la aprobación de la agenda de aquí al 2030, el plan de 15 años para lograr el desarrollo sostenible y una vida digna para todos: “donde la pobreza pase a la historia y la paz sea primordial”. Y a la vista de la cumbre climática que se desarrollará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

El encuentro cerró, como es habitual, con un número artístico, este año a cargo de Germán Barceló, quien presentó dos temas de su más reciente producción discográfica “Suelto las riendas”. En línea con el corazón y mensaje central de la velada, interpretó con su gran voz "Buscaré Señor tu voluntad" y animó con convicción y sentimiento a todos los presentes, que en primera instancia acompañaron con palmas y luego entonaron tomados de la mano: “No se puede cambiar el mundo si no cambia tu corazón”.

La celebración, que adhirió a la VIII Ronda de Paz, este año bajo el lema “¿Que hacemos por la paz?”, fue organizada por UPF Argentina y auspiciada por el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue declarada “de interés académico e institucional” por la Universidad de la Marina Mercante y recibió numerosas adhesiones1.

(*) El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la ONU, que invita a través de la misma a “a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo”.

 


 

1 Adhirieron: Universidad Argentina John F. Kennedy / Universidad de la Marina Mercante / Instituto Superior de Estudios Religiosos / Dirección de Cultos de la Municipalidad de José C. Paz / Mesa Argentina de Organizaciones de Mujeres / Consejo de Paz de la República Argentina / Fundación Educativa Internacional / Movimiento Pacis Nunti / Asociación Ciudad Hermana de San Clemente Argentina - San Clemente California / Asociación Liga Árabe Cultural y Social / Escuela Argentina de Yoga y Ayurveda / Federación Mundial de Mujeres Grandes Maestras – Argentina / Fundación FOCOS de Compromiso Social para la Acción / Fundación Marambio / Red Interreligiosa Juntos para la Comunidad / Rotary Club de Parque de los Patricios / Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo / Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Parque de los Patricios / Generación Abierta / El Faro del Sur / Todo Aroma Programa Radial / Neurocapital Humano / Asociación del Espíritu Santo (AESUCM).

 


 

VII Concurso Poético Internacional - UPF Argentina

PRIMER PREMIO (compartido)

PAZ EN EL CORAZÓN Y LUZ PARA EL MUNDO

Sonia Iris Menéndez
Vicente López – Provincia de Buenos Aires - Argentina

NECESIDAD

Amalia Isabel Daibes
Pehuajó – Provincia de Buenos Aires – Argentina

PAZ PARA EL CORAZÓN Y LUZ PARA EL MUNDO

María Marta Grimaux de Dimarco
Paraná – Provincia de Entre Ríos - Argentina

MENCIONES DE HONOR

DESPUÉS

Zunilda Angelero Regusci
Montevideo – Uruguay

PEQUEÑOS FUEGUITOS

Irma Droz
Santa María de Punilla – Provincia de Córdoba - Argentina

LA PAZ ES UN PAÑUELO…

Carlos Alberto Boaglio
Vicuña Mackenna - Provincia de Córdoba - Argentina

VOY POR EL MUNDO MIRANDO HACIA LA LUZ

Amparo Bonet Alcón
Valencia - España

COMO UN DESLUMBRAMIENTO…

Elena Nilda Pahl
Río Cuarto – Provincia de Córdoba - Argentina

 

MENCIONES ESPECIALES

LA PAZ DEL CORAZÓN

Norberto Rubén Calul
Wilde – Avellaneda – Provincia de Buenos Aires - Argentina

LA PAZ

Héctor Jorge Hermida
Remedios de Escalada - Partido de Lanús – Provincia de Buenos Aires - Argentina

LA ESENCIA DE MI VOZ

Delicia Muñoz Fernández
Chiclayo – Perú

PAZ Y LUZ

Pablo Miquet
Venado Tuerto - Provincia de Santa Fe - Argentina

 

MENCIONES

ODA A LA ESENCIA DE LA PAZ

Ana María Elizondo Gasperín
Ciudad de México – México

LA VERDADERA LUZ

Cecilia María Labanca
Martín Coronado – Provincia de Buenos Aires - Argentina

A PARTIR DE HOY

Raúl Oscar Ifran
Punta Alta – Provincia de Buenos Aires - Argentina

CANTO A LA PAZ

Susana Angélica Orden
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

SE PUEDE

Ime Biassoni
Ceres – Provincia de Santa Fe – Argentina

 

SELECCIONADOS
Sección MENSAJES

EL MENSAJERO

Claudio Lucas Stiglich
Adrogué – Provincia de Buenos Aires - Argentina

PAPA FRANCISCO

Susana Repett
Dolores – Provincia de Buenos Aires – Argentina

UNIVERSAL MALALA

María Cejas
San Isidro - Provincia de Buenos Aires - Argentina

DESILUSIÓN

Hussein Habasch (Kurdo, Siria)
Bonn - Alemania

CLAMOR ANTÁRTICO

Rubén Darío Vázquez
Base Antártica Marambio - Provincia de Tierra del Fuego - Antártida

 

Sección PLEGARIAS

 

RUEGO POR LA PAZ DE LA TIERRA

Irene Mercedes Aguirre
Avellaneda - Provincia de Buenos Aires - Argentina

DEBER Y META

Roberto José Marcelo Farías
Villa Nueva – Provincia de Córdoba - Argentina

PLEGARIA DE LA PAZ

María Beatriz Bolsi de Pino
Ciudad de Santa Fe - Provincia de Santa Fe - Argentina

COMO UNA ORACIÓN

Ana Luisa Galeano
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

PLEGARIAS…

Gladys Beatriz Navarro de Sartirana
Victoria – Provincia de Entre Ríos – Argentina

ORACIÓN POR LA PAZ

Griselda Noemí Goñi
Funes – Provincia de Santa Fe - Argentina

Sección MISCELÁNEAS

UNO SOMOS

Málenny Cruz Sánchez
Colonia San Ángel - Delegación Álvaro Obregón - México DF - México

ALEGATO

Elvira Sevillano Marco
Barcelona - Cataluña - España

HACER LA PAZ

Graciela Pucheta
Ezeiza – Provincia de Buenos Aires - Argentina

CLAMANDO POR EL HOY

Ángela Liliana Siracusano
Banfield - Provincia de Buenos Aires - Argentina

LA PAZ ES…

Marta Inés Toro
Bell Ville - Provincia de Córdoba - Argentina

 

ILUSTRACIONES

PORTADA

SER DE LUZ

Carina Cecilia Ianni
Centenario – Provincia de Neuquén - Argentina

 

INTERIOR

PAZ EN EL CORAZÓN Y LUZ PARA EL MUNDO

Eugenia Viviana Suchowolski Escape
Las Heras – Provincia de Mendoza - Argentina

VETAS DE PAZ

María Fernanda Macimiani
Pablo Podestá - Tres de Febrero – Provincia de Buenos Aires - Argentina

PAZ EN EL CORAZÓN…

Amanda Marta Urcola
Lincoln – Provincia de Buenos Aires - Argentina

AVE DE PAZ

Franco Momo
 Olivos –Partido de Vicente López - Provincia de Buenos Aires – Argentina

 

If you find this page helpful and informative please consider making donation. Your donation will help Universal Peace Federation (UPF) provide new and improved reports, analysis and publications to you and everyone around the world.

UPF is a 501(c)(3) tax exempt organization and all donations are tax deductible in the United States. Receipts are automatically provided for donations of or above $250.00.

Donate to the Universal Peace Federation: Your donation to support the general programs of UPF.

Donate to the Religious Youth Service (RYS): Your donation will be used for service projects around the world.


Donate to UPF's Africa Projects: Your donation will be used for projects in Africa.