FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

CALENDAR OF EVENTS

January 2018
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Message from UN Women Shared at International Day of Peace Event in Ecuador [Spanish]

UN Women sent a message to UPF-Ecuador to share at the chapter’s International Day of Peace 2015 event on September 12.

POR LA PAZ, EN SU DIA INTERNACIONAL

Un saludo muy cordial a la Federación para la Paz Universal (UPF) y una sincera felicitación por su constante accionar por la paz, por ponerla en el debate público, por mantenerla como la meta ineludible a ser alcanzada por la humanidad. Gracias por su aporte al trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (UN).

Queremos empezar recordando las palabras de Olive Shreiner (1911):

«Ese día, cuando la mujer ocupe su lugar al lado del hombre en la gobernación y administración de los asuntos externos, será también el día en que se anunciará la muerte de la guerra como medio de dirimir divergencias humanas...»

Y, con todo respeto, queremos continuar con dos complementos:

Primer complemento: ese día en que las mujeres puedan pasear por las calles sin temor a ser agredidas, que puedan obtener iguales salarios por igual trabajo, que puedan acceder a las oportunidades de desarrollo porque no están limitadas por los estereotipos de género y que, finalmente, puedan llegar a sus casas sin medio a ser violentadas… ese día hablaremos de la convivencia armónica, un claro indicador de la paz.

Segundo complemento: ese día en que la diferencia no sea desigualdad, que la diversidad no sea castigada sino percibida como la esencia de la existencia humana… ese día hablaremos de paz.

Juntas las tres aspiraciones expuestas en los párrafos anteriores, nos situarán en un mundo pacífico, en el que la violencia directa, la violencia estructural y la violencia cultural no tienen cabida.

Las organizaciones de diversas partes del mundo se han sumado a lo largo de la historia para dar los pasos que han posibilitado los grandes avances en la construcción de la paz. Han trabajado en el desarrollo de conceptos, han creado metodologías para transmitir estos conceptos y, lo más práctico, han optado por una vida en la que el ejemplo de convivencia es evidencia de que la paz es posible.

¿Quiénes son esas organizaciones que abogan por la paz?, pues muchas más de las que pensamos, son todas aquellas defensoras de los derechos humanos, todas aquellas que proponen alternativas de convivencia para garantizar que la diferencia no sea desigualdad, que la diferencia no sea pretexto para la ausencia de derechos, que la diferencia no sea pretexto para el uso de la violencia. Son aquellas que día a día resisten pacíficamente en las guerras y conflictos, aquellas que proponen medidas para la igualdad de condiciones y oportunidades, aquellas que construyen nuevas formas de pensamiento para erradicar los estereotipos y las creencias que sustentan imaginarios sociales que atentan contra la dignidad humana.

En el caso específico de las mujeres, son muchas las organizaciones que han surgido en torno a la paz, especialmente en aquellos países en donde la violencia directa ha sido adoptada como medio de resolución de conflictos y diferencias. En nuestra región, las mujeres en Perú, en Colombia, en Guatemala, en México, son claros ejemplos de organización por la paz, han demandado espacios para que su voz sea escuchada en los procesos de paz, han promovido acciones para poner un alto a la escalada de violencia en sus territorios y localidades, han generado demandas nacionales e internacionales para la reparación de sus derechos, han construido jurisprudencia y exigido cambios en las legislaciones; todas éstas, acciones necesarias para erradicar los tiempos de violencia.

En esta noche, queremos recordar a todas aquellas asociaciones que a lo largo de la historia han sembrado, han cuidado, han regado, han podado y han cultivado la semilla de la paz. Esperamos que los frutos de esa siembra un día sean herencia de la humanidad, y para lograrlo, todas y todos, en nuestros puestos de trabajo, en nuestras casas, en nuestros encuentros, en nuestros pensamientos y en nuestras conductas, tenemos la obligación y el derecho de cultivar paz.

Nidya Pesántez C.
Especialista de Programa
ONU Mujere Ecuador (UN Women Ecuador)  

If you find this page helpful and informative please consider making donation. Your donation will help Universal Peace Federation (UPF) provide new and improved reports, analysis and publications to you and everyone around the world.

UPF is a 501(c)(3) tax exempt organization and all donations are tax deductible in the United States. Receipts are automatically provided for donations of or above $250.00.

Donate to the Universal Peace Federation: Your donation to support the general programs of UPF.

Donate to the Religious Youth Service (RYS): Your donation will be used for service projects around the world.


Donate to UPF's Africa Projects: Your donation will be used for projects in Africa.