E-Newsletter

Signup for the
UPF E-Newsletter

Enter your email
The Universal Peace Federation (UPF) is a global network of individuals and organizations dedicated to building a world of peace centered on universal spiritual and moral values.



Peace is the only battle worth waging.
Albert Camus

 

Mensaje del Secretario General acerca del Día de África Print E-mail
By Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas   
Tuesday, May 25, 2010

English

El Día de África (25 de mayo), que conmemora la fundación en 1963 de la Organización de la Unidad Africana, ahora conocida como la Unión Africana, proporciona una oportunidad anual para reflexionar sobre los desafíos y los logros de los gobiernos y pueblos de África.

La celebración este año tiene un significado particular ya que marca el 50mo. aniversario de la independencia de varios estados africanos de habla francesa y de Nigeria, el país más poblado del continente.

El movimiento de independencia que se extendió por África hace cinco décadas trajo muchos nuevos miembros a las Naciones Unidas, dando lugar a un nuevo enfoque en las necesidades de desarrollo del continente y un alto énfasis en una mayor democracia en la administración de las relaciones internacionales.

Por estar constantemente recordando a la comunidad internacional sobre su responsabilidad hacia los más vulnerables, y afirmando que todos somos miembros de una familia mundial de naciones, África ha ayudado a reorganizar la agenda global.

A su vez, las entidades de las Naciones Unidas han desempeñado un papel fundamental en la promulgación de los valores fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de Derechos Humanos entre las diversas naciones de África. Desde la paz y la seguridad, al desarrollo social y económico y la integración regional, la ONU ha demostrado ser un socio indispensable.

Nuestra amplia presencia en el terreno en África abarca el mantenimiento de la paz, la construcción de la paz, la mediación y la prevención de conflictos, y existe una creciente cooperación entre la ONU y la Comisión de la Unión Africana, ejemplificada en un diálogo regular entre el Consejo de Seguridad y el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA).

Casi todas las entidades de las Naciones Unidas trabajan en estrecha colaboración con los socios africanos para hacer frente a los conflictos internos, a los intentos de cambios inconstitucionales de poder, a la violencia contra la población civil -en especial las mujeres- a los desafíos del desempleo juvenil, al peso de la enfermedad, al cambio climático y a la inseguridad alimentaria.

La Cumbre de septiembre acerca de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ofrece una nueva sede para la defensa de nuestros compromisos con África y el apoyo a los esfuerzos del continente para implementar su Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD). África está a punto de capitalizar su potencial.

En este Día de África, renovemos nuestro compromiso con asociaciones fructíferas en la búsqueda de la paz y de progreso sostenible para todos los pueblos del continente.

Centro de Noticias ONU "preparado para ser enviado" versión de este mensaje