E-Newsletter

Signup for the
UPF E-Newsletter

Enter your email
The Universal Peace Federation (UPF) is a global network of individuals and organizations dedicated to building a world of peace centered on universal spiritual and moral values.



Peace is the only battle worth waging.
Albert Camus

 

En Rusia - Enseñando a los niños la tolerancia Print E-mail
By Yerofeeva Natalya Yurievna, UPF-Rusia   
Monday, November 16, 2009

English

Ekaterimburgo, Rusia - Los días conmemorativos de las Naciones Unidas, como el Día Internacional de la Tolerancia el 16 de noviembre de cada año, no son ampliamente observados en Rusia. La sede de la UPF de los Urales decidió ayudar a popularizar este día porque la tolerancia es tan importante en la promoción de la paz mundial.

Representantes de diferentes religiones y organizaciones comunitarias se reunieron para un debate de mesa redonda en Ekaterimburgo, acerca de "La experiencia práctica en la creación de relaciones de respeto entre los seguidores de las diferentes confesiones y corrientes espirituales."

El tema es relevante porque la religión, que es la institución para la preservación de los valores espirituales y morales, está llamada a ser la escuela del amor y del perdón. Lamentablemente, las diferentes doctrinas religiosas se convierten a menudo en un punto de partida de conflicto y derramamiento de sangre. Hasta ahora no ha habido consenso acerca de cómo desarrollar las relaciones interreligiosas, o incluso si eso es necesario. El tema es constantemente objeto de debate, y son necesarios ejemplos de vida acerca del respeto mutuo.

El tema desafió a los participantes a concentrarse en consideraciones prácticas en vez de consideraciones filosóficas. Compartieron diferentes modos de lograr que la gente de diferentes religiones pueda empezar a dialogar. Se discutieron los planes de Kazajstán y Corea para la construcción de templos donde las personas de todas las religiones pueden venerar. Mientras se mantuvieron opiniones diferentes, las personas consiguieron una comprensión mutua, y en un ambiente amistoso decidieron unir esfuerzos para alcanzar los objetivos.

Para el tiempo en que uno es adulto, ya está establecida la visión del mundo en la mayoría de la gente. Por lo tanto, es importante crear oportunidades para que los niños logren asimilar los valores de una cultura de paz. Se organizó una mesa redonda en una escuela donde la tolerancia se enseña con éxito, bajo el tema: "La escuela como instituto social que enseña la concientización de la tolerancia". Tanto los anfitriones como los invitados pudieron analizar las experiencias acumuladas y aprender los mejores métodos. El evento contó con la participación de profesores y representantes de organizaciones públicas y sociales.

Un proyecto llamado "Somos diferentes, ¡y aún así somos amigos!" trajo a adolescentes de la vecina ciudad de Serov a dirigir ejercicios interactivos sobre la tolerancia. Una de las tareas fue la de construir un puente modelo simbolizando la unidad y comprensión mutua de los equipos de la competencia. Los puentes tenían que poder cargar cierto peso considerable, y los dos puentes construidos durante el programa pasaron la prueba triunfalmente.

En la ciudad de Revda, en la región de Sverdlovsk, fue creada una "Sala de la Paz" en el Club de Navegación Scarlet. El corazón de la sala fue un "Banco de la amistad", y la gente que se sienta allí debe decirse palabras amables unos a otros. Las personas que se pelean son invitadas a sentarse en el banco y tratar de resolver sus conflictos a través de conversaciones pacíficas. Los niños mayores decoraron las paredes. Los adultos hicieron el banco y los niños pequeños lo decoraron con impresiones multicolores de sus pequeñas palmas, simbolizando que, aunque seamos diferentes, siempre estamos dispuestos a llegar a los demás con una conciliadora mano de amistad. Padres, niños y maestros celebraron la inauguración de la Sala de la Paz con una danza de amistad en círculo, haciendo una "red (web) de amistad", y bebiendo té.