FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

June 2019
S M T W T F S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

GPF Paraguay - Reflexiones al día siguiente

Cuando desperté la mañana del 6 de Julio en Asunción, Paraguay y recuerdo que más de 30 mil personas se agruparon en el estadio del Club Olimpia, siguiendo de cerca cada una de las alternativas del concierto, escuchando atentamente a quienes subieron al escenario para dirigir un mensaje de paz, pude expresar para mi interior, Cumplimos, el  Festival Global por la Paz (GPF) fue un éxito y confirma que el trabajo de Equipo logra resultados a pesar de las barreras o nuestras limitaciones, con la convicción, fortaleza y trabajo se alcanzan las metas.

El doctor Hyun Jin Moon, co – presidente de la Federación para la Paz Universal, habló sobre el ideal de la paz y la necesidad de buscarla en cada uno de nuestros actos cotidianos. El programa tenía previsto que utilice 17 minutos, pero usó 24 y como es usual cuando se trabaja con jóvenes, el tiempo podría jugar un papel en contra y no faltar por allí algún inconforme que obstaculizara el mensaje, pero para sorpresa y felicidad de todos, no lo hubo y por el contrario se comentó en cada lugar del recinto y del país, la excelente cordura y comportamiento de esa multitudinaria asistencia, que mayoritariamente eran jóvenes.

El doctor Moon no pudo salir antes del escenario y al final bajó hasta donde se encontraban miles de jóvenes, con quienes pudo mantener un contacto que iba mucho más allá de la simple exposición de ideas sobre un nuevo concepto de paz y familia.

El festival en el Club Olimpia fue la culminación de un proceso que comenzó casi dos meses atrás e intensamente 4 días antes, desde el 2 de Julio. Asunción fue sede de una Cumbre Internacional de líderes jóvenes, reunión que contó con la participación de 500 líderes, de los cuales 250 venían de los cuatro puntos cardinales de nuestro planeta. Era muy interesante ver congregados en las mismas instalaciones escuchando las conferencias a líderes emergentes desde el lejano continente africano, o el asiático, o compartiendo las cenas o almuerzos representantes de Israel, Palestina, Líbano, Colombianos y Venezolanos, etc. en algunos casos países con fuertes contradicciones, pero todos juntos como una verdadera familia bajo la soberanía de Dios.

Jóvenes de Asia, África, Europa, Oceanía y nuestro continente compartieron propuestas de cómo alcanzar el ideal de paz. Una de las alternativas es la unión de esfuerzos en apoyo a las Metas de Desarrollo del Milenio, propuesto por las Naciones Unidas.

Pero así mismo llegaron al Paraguay representantes de alto nivel, con experiencia de gobierno y liderazgo para participar de la Cumbre de mandatarios y ex mandatarios, ministros, funcionarios gubernamentales del más alto nivel primeras damas de estado etc., que al igual que los jóvenes compartieron, discutieron y analizaron el Nuevo Paradigma de Liderazgo y Gobernabilidad expuesto por reconocidos expositores internacionales

El lema “Una familia bajo Dios” tuvo un alcance plenamente ecuménico. “No se trata de establecer una forma de adorar al Creador, sino de respetar y convivir con cada una de las religiones. Existen valores éticos universales que defienden todos los credos, entonces el camino a la paz se encuentra en el respeto, la solidaridad y la búsqueda del bien común”, mencionó Jesús González, uno de los expositores.

Asunción y el Paraguay vibró, vibró intensamente, la prensa radial, escrita y televisiva, le dieron eco y cobertura a las actividades, pero mas que ello, la sociedad en su conjunto percibió la realización y las actividades del Global Peace Festival, podemos decir sin lugar a equivocarnos, que en el Paraguay hay un antes y un después del Global Peace Festival, el mensaje de una Familia bajo la Soberanía de Dios inspirado en el Dr. Hyun Jin Moon calo fuerte y claro en todos los segmentos de la sociedad paraguaya. Expresiones y manifestaciones de referentes muy importantes de la sociedad paraguaya, sean estos Ministros de Estado actuales y electos, no olvidemos que en el país se está viviendo un verdadero proceso de transferencia en la administración pública, con el cambio de gobierno, parlamentarios actuales y pasados, curiosamente el primer acto oficial del nuevo parlamento posesionado el 1 de Julio fue un impresionante banquete de apertura el día 2 de Julio, con la asistencia de Presidentes de ambas cámaras … Otro tanto ocurrió con altos representantes de la Jerarquía oficial de la Iglesia Católica, quienes se expresaron positivamente del evento.  

De igual manera sucedió con la actividad de imapcto social emprendida en la avenida 21 Proyectada, una de las más extensas de Asunción con 26 cuadras, en ella unos cinco mil jóvenes participaron de diversas actividades, entre ellas el hermoseamiento del paseo central de dicha arteria que era la culminación de un innovador proyecto que buscó y logró la participación del estudiantado y la juventud capitalina, en un nuevo sentido de una cultura de servicio y practicar el vivir por el bien de los demás

Un proceso compartido con  la sociedad Paraguaya y las organizaciones civiles

El Festival para la Paz Global tuvo un acompañamiento cercano de Ministerio de Educación y Cultura. No hay que olvidar que una de las propuestas de la Declaración de Asunción es la consolidación de los procesos educativos, en torno a una cultura de paz.

Otro tanto sucedió con la Secretaría Nacional de Turismo, que declaró el evento “De interés turístico nacional”; sin duda alguna, el festival convirtió a Paraguay en una vidriera de nivel internacional, tanto por el número de participantes extranjeros como por el nivel de representatividad de los mismos.

La Municipalidad de Asunción tomó una resolución en el mismo sentido que la Secretaria Nacional de Turismo y altos funcionarios de la administración comunal siguieron de cerca los debates de la cumbre internacional de líderes jóvenes.  La Fundación Marco Aguayo también estuvo presente y su participación puso en el tapete la responsabilidad del liderazgo joven para enfrentar los estragos que causa el Sida a nivel planetario. La participación de esta organización no gubernamental recordó a cada uno de los presentes la necesidad de encarar a nivel internacional los esfuerzos para contener un mal que arrastran sobre todo los países menos desarrollados. A la pobreza se suma un mal que sigue esperando de cura, quedando demostrado, que no solo mediante métodos mecánicos se puede erradicar este mal, siendo la verdadera solución educación de valores y respeto absoluto a la familia y moral sexual.

Declaración de Asunción

El sábado 5 de julio se firmó la Declaración de Asunción, que resume los principales puntos de debate y conclusión de la cumbre internacional de líderes jóvenes.

El documento se basa sobre todo en tres principios: matrimonios y familias sólidas, vigencia plena de los Derechos Humanos y combate a la corrupción, como un medio para salir de la miseria que azota a una buena parte de la población mundial.

A esto se une la necesidad de educar para la paz, preservación de los recursos ambientales, y respeto irrestricto a la libertad religiosa. “Principios universales que sustentan valores éticos que compartimos todos los seres humanos”, sostuvieron los panelistas.

El Festival para la Paz Global no fue un éxito porque se congregaron más de  30 mil personas en un estadio, tampoco porque convocó a líderes jóvenes de todo el mundo. El valor del festival se  determina por la convicción irrenunciable de que es posible alcanzar la paz mundial.
La Declaración de Asunción es un aporte para la construcción de una nueva sociedad, bajo el lema de “Una familia bajo Dios”.