FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

July 2019
S M T W T F S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Promoviendo la paz con los deportes

English, Français

Los deportes pueden ser un regalo inestimable para la humanidad, ofreciendo un camino para la realización emocional, salud, aptitud, y felicidad. En cada comunidad, une a la gente de todas las partes de la sociedad para jugar en equipos locales. En ciertas ocasiones, comunidades enteras detendrán todos los negocios, caerán todas las barreras, olvidarán resentimientos, y se juntarán para celebrar la victoria de su equipo favorito. Para nosotros que anhelamos la paz y las normas del buen deporte, canalizar la energía y la dinámica joven es crítico dentro de los deportes. La Organización de las Naciones Unidas reconoció este potencial y declaró el año 2006 como el "Año de los Deportes y la Educación Física."

Los deportes son una prioridad para la Federación para la Paz Universal porque provee a la juventud de todo el mundo oportunidades para jugar deportes, experimentar las normas de deportividad, y desarrollar lazos que son tan esenciales para la confianza y amistad. Su Festival Interreligioso de Deportes para la Paz es un modelo único de deportes, cultura, y celebración religiosa. En 2007, la UPF trabajó en Guatemala con el Ministerio de la Paz para promover la cooperación y deportividad intercultural en escuelas a lo largo de la nación, y en Israel para ofrecer una celebración del programa de deportes de vida en Carmel, que extrajo juntos a estudiantes de cada una de las comunidades diversas de Israel. Se organiza una variedad de eficaces programas atléticos:

Jugando Fútbol para la Paz

Jugando fútbol para la paz proporciona oportunidades para que la juventud menos-favorecida juegue en competencias de fútbol. Además del entrenamiento de la habilidad, los participantes reciben educación dirigida al desarrollo y consolidación del carácter de cada jugador con valores que apoyan buena deportividad en un programa emocionante llamado "El camino del Campeón." Los participantes incluyen los entrenadores, funcionarios de deportes, y los atletas. En Jordania, Estonia, y Ucrania ha hecho un impacto significativo en cómo el deporte -fútbol particularmente- se presenta a la juventud de su país. Este año el enfoque será en entrenar a los entrenadores para consolidar los aspectos de la "construcción del carácter" y el trabajo en equipo del deporte.

Festival Deportivo e Interreligioso para la Paz

El Festival Deportivo Interreligioso para la Paz (IPSF) extrae a atletas jóvenes de muchas naciones y tradiciones religiosas dentro de un ambiente donde pueden vivir juntos, jugar y competir, mientras que experimentan amistad e intercambio cultural. Este programa de deportes único crea un modelo de cooperación interreligiosa en un tiempo de tensiones y malentendidos extensos entre gente de diversas religiones. Hay vigorosas competencias en siete deportes populares, complementados con otras actividades incluyendo reflexión matutina y actuaciones culturales internacionales por la tarde, todo diseñado para crear experiencias de vivir juntos como una familia global. Para muchos participantes es un momento crucial en su vida.

Deportes para la Paz

Un nuevo proyecto está alcanzando a la juventud en cuatro grupos destinatarios: poblaciones menos-favorecidas, inmigrantes y refugiados nuevos, gente que vive dentro o cerca de áreas de conflicto, y gente indígena. La educación de deportividad utiliza un modelo de aprendizaje experimental. Los programas iniciales ocurrieron en India y Sri Lanka. En el área montañosa de Wayanad, en el estado del sur de Kerala en India, la juventud tribal con pocas oportunidades de jugar en torneos participó en un torneo de fútbol y un seminario de "Deportes para una vida mejor".

En Sri Lanka, una nación que ha sufrido casi dos décadas de conflicto civil, se llevó a cabo un "Campamento de Basquetbol" para el equipo de la selección de baloncesto de mujeres y la selección de mujeres júniores de baloncesto. Jugadoras de varias partes del país trabajaron juntas para mejorar sus habilidades atléticas, con mucha gente atendiendo el seminario de "Deportes por una vida mejor" conducida por Diesa Siedel, ex-jugadora de básquet profesional, y Juan Gehring. Los campamentos y el seminario recibieron ayuda del Ministerio de Deportes y del Ministerio de Educación de Sri Lanka. El contenido del seminario estuvo de interés especial al Ministro de la Paz, porque su departamento está desarrollando programas de deportes entre la población militar y civil en áreas de conflicto.

Copa Rey de la Paz (Peace King Cup)

Una competencia internacional entre clubes profesionales de fútbol de hombres, la Peace King Cup se ha jugado en Corea cada dos años desde 2003. Este evento ha crecido en prestigio, y los juegos de 2009 serán recibidos por España en Andalucía. Esto es un paso importante en uno de los países centrales del fútbol profesional. Los entusiastas podrán ver los juegos en la televisión por todo el mundo.

La Peace King Cup atrae la atención del público a las necesidades y los desafíos de crear una cultura de paz, y los ingresos se utilizan para apoyar proyectos dignos en muchos países. Los primeros y segundos ganadores en la competencia de 2007, el Olympique Lyonnais (Francia) y Bolton Wonderers (Liverpool, Reino Unido), cada uno donó $50.000 para los proyectos atléticos.

Copa Reina de la Paz (Peace Queen Cup)

La "Peace Queen Cup" contiene los equipos nacionales superiores en el fútbol femenino. El torneo de 2008 tomó lugar en Suwon, Corea, del 14 al 21 de junio. Este es el segundo evento de la "Peace Queen Cup" desde sus comienzos en 2006. Muchos equipos fuertes participaron en el evento, incluyendo equipos de EEUU, Brasil, Canadá, que están clasificados por la FIFA primero, cuarto y noveno, respectivamente. Los otros cinco equipos son Argentina, Australia, Italia, República de Corea, y Nueva Zelanda. Muchos simpatizantes del fútbol coreanos se entusiasmaron ante la perspectiva de ver los juegos de estos equipos.

La competencia fue precedida por un desfile de moda y un concierto de música pop. Un foro sobre deportes de mujeres asiáticas, en la Universidad de Gyeong-gi puso de relieve participantes de 13 naciones asiáticas que discutaron el estado del deporte para la mujer asiática, especialmente sobre fútbol femenino, y las perspectivas de desarrollo adicional.

La Copa Estrella (The Star Cup)

La "Star Cup" ofrece agentes bien conocidos, periodistas, y celebridades de los medios de comunicación una oportunidad de jugar al fútbol competitivo para un propósito público. Los simpatizantes están respondiendo a este torneo con base en Corea, que se mira más que muchos partidos de la FIFA. Las audiencias están deseosas de ver jugar a sus "estrellas" favoritas. Los ingresos ayudan a apoyar programas del fútbol en naciones que están llenas de conflicto, tales como Liberia.

Se apoya la "Campaña de nueve millones" de la Alta Comisión de la ONU para refugiados. Esta campaña (www.ninemillion.org) fue creada en 2006 en sociedad con los patrocinadores corporativos Nike y Microsoft, con la noble meta de dar a más de nueve millones de niños en todo el mundo que tengan mejor acceso a la educación, deporte y tecnología.

En resumen, las iniciativas atléticas están creando modelos para la paz, construyendo puentes entre las diferencias culturales con los deportes. Ellas ligan el marketing de los acontecimientos deportivos globales a las necesidades diarias de la juventud que lucha para encontrar la expresión positiva en la vida con deportes. El camino a la paz se ensancha, promoviendo formas de vida constructivas y sanas entre la juventud.