FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

June 2019
S M T W T F S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

J.F. Quiroga: ¡Viva la integración!

Discurso a la Cumbre de las Américas, Washington, DC, 1 de mayo, 2008

English, Français

Celebro este encuentro, rico en diversidad. Y también celebro lo que el embajador Shapiro dijo que “Viva la evolución”, y yo agregaría, que “viva la integración.”

Permítanme hablar de nuestro hemisferio, sus grandes oportunidades, las amenazas políticas, y sobre nuestros valores compartidos.

1- La coyuntura externa es favorable para América Latina y el Caribe.
Las inversiones asiáticas tienen mucho más que ver con el desarrollo de América Latina que EEUU y Europa. Muchos pensaron seguramente que los chinos iban a comprar más, pero ellos comen más. Va a haber problemas con la insuficiencia energética.

El crecimiento es lo que fortalece la integración porque cuando hay crisis financiera y devaluación, es imposible hacer integración. Este es el momento en que deberíamos profundizar la agenda para el desarrollo.  

2- Junto con estas nuevas tendencias tenemos una gran amenaza política que afecta a la gente en diferentes países de diferentes maneras.

Cuba quiere aprovechar en un crecimiento económico, como en Venezuela, e ir en contra del proceso democrático. Pienso que van a terminar mal.

La defensa de la democracia y de la libertad requiere valores comunes, respeto y discusiones a lo largo del hemisferio, y soluciones con apoyo o ideas multinacionales.

Necesitamos una agenda que promueva el desarrollo económico y dé apoyo institucional con regulaciones adecuadas que disuadirán a la corrupción.  Programas sociales son también una parte importante de la agenda para ayudarnos a encontrar caminos para hacer que la riqueza creada sea accesible a la población.

3- Es necesario considerar cómo hacer integración con asimetrías. Alemania le pasaba mucho dinero a España y a Irlanda, para que países de menor desarrollo económico tengan la capacidad de progreso. Canadá, Estados Unidos y México deberían crear fondos económicos para que otros se beneficien.

Deberíamos tratar de eliminar o modificar algunas de las corrientes distorsiones.¿Por qué no podríamos tener el grado de integración entre Méjico, Guatemala, el Caribe y Sudamérica y encontrar una solución al problema de la energía en este hemisferio?

4- La migración. La migración no se refiere sólo a los caribeños y latinoamericanos en EEUU.  Tiene que ver con los bolivianos en Argentina, los nicaragüenses en Costa Rica, etc. Pedimos a España y a EEUU que traten bien a los inmigrantes, pero no lo estamos haciendo en nuestros propios países.

La migración y las remesas tienen un potencial realmente enorme y deberían ser parte de la agenda para la integración. Voy a luchar contra el narcotráfico y por una mejor comunicación. Los europeos le han encomendado a Felipe González con un plan de integración económica europea, así que, ¿por qué no le pedimos que venga a ayudarnos?

Necesitamos crear una agenda para el hemisferio. Deberíamos tener una perspectiva amplia.

Deberíamos integrarnos de manera que nuestros países se desarrollen. No hagamos leyes con una excesiva cantidad de regulaciones que ahogan el espíritu. Seamos abiertos y tengamos diálogo religioso, integración religiosa, integración económica e integración política.

El ex presidente Julio María Sanguinetti ayer dijo que el espíritu mueve montañas. Yo me conformo con que el espíritu y los valores compartidos sirvan para subir a la cima de la montaña. Muchas gracias.