FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

July 2019
S M T W T F S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

La cumbre de las Americas ofrece una nueva visión de paz

English, Français

La Cumbre de las Américas en Washington, DC, del 28 de abril al 2 de mayo 2008, reunió a 160 delegados de 32 naciones de Norte y Sudamérica. Vinieron desde Canadá hasta Argentina y Chile para considerar los desafíos y las oportunidades para mejorar las relaciones a lo largo del hemisferio. La conferencia incluyó a seis ex-jefes de Estado y de gobierno, cuatro Presidentes actuales de la Cámara de Representantes, 27 senadores y miembros del Congreso de diferentes Asambleas Legislativas, miembros del cuerpo diplomático, clero de religiones mundiales, jóvenes, y mujeres líderes comunitarios.

Con las noticias prometedoras de elecciones de los nuevos gobiernos por un lado, y la preocupación sobre el surgimiento de potencialmente desestabilisantes movimientos populistas por el otro lado, los participantes tuvieron la difícil tarea de examinar nuevos paradigmas para el liderazgo y el desarrollo.

Algunas personas propusieron que la región puede tomar el camino hacia la paz a través del sostenido desarrollo económico y a través del genuino desarrollo humano. “La mejor manera de conseguir desarrollo económico sostenido”, dijo la Hon. Lilian Samaniego, senadora de Paraguay, “es a través de la cooperación internacional. Esta colaboración debe incluir a las naciones latinoamericanas mismas junto con nuestros vecinos de Norteamérica y nuestros amigos europeos, con quienes compartimos profundos lazos históricos.”

El honorable Peter Montoute, vice-primer Ministro de Santa Lucia, dijo que las naciones del Caribe, con su experiencia en el área de los derechos humanos, su adherencia al estado de derecho, y las transferencias de gobiernos sin problemas, pueden ser una buena influencia para extender lazos que se establezcan en la región.

Les ofrecemos extractos de seis discursos que reflejan una diversidad de antecedentes y experiencias, pero expresan visiones similares para la colaboración para promover la paz y el desarrollo.

El acontecimiento fue parte de las series de Conferencias Internacionales de Liderazgo de la UPF, diseñadas para examinar, en algún nivel de profundidad, la importancia de los valores espirituales y culturales comunes como el más importante ingrediente para realizar cambios. La Conferencia Internacional de Liderazgo introdujo los conceptos claves del currículum de la UPF para la Educación para la Paz, que enfatiza familias fuertes, unidad interconfesional, y un compromiso firme a la integridad personal y la autodisciplina como fundamento para el cambio duradero.

Uno de los momentos más destacados de la conferencia de tres días fue una excursión por avión alquilado, a la Biblioteca Presidencial de George H.W. Bush en la Universidad A & M en College Station, en Texas. Recientemente renovada, la biblioteca da una vislumbre íntima a la larga vida pública del ex-presidente, y les resultó muy interesante a los delegados de América del Sur y América Central que todavía recuerdan el bienvenido enfoque que la presidencia de Bush les dio a su región.

“Nosotros creemos que grupos de líderes políticos, líderes religiosos y líderes comunitarios que trabajan juntos, como éstos, en una nueva asociación es la clave para la paz duradera,” dijo el Dr. Thomas Walsh, Secretario General de la UPF. Los líderes no deben actuar como hermanos enfrentados en disputas, tal como fueron mientras gobernaban, sino que deben actuar como padres hacia sus naciones, con sabiduría e imparcialidad.

“Por supuesto, algunos pueden efectivamente dudar que es posible lograr la paz,” dijo la Dra. Hak Ja Han Moon en su discurso de clausura, “pero donde hay voluntad, hay una manera de lograrlo – especialmente si es la voluntad de Dios!”