FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

C. Shapiro: ¡Viva la evolución!

Extractos del discurso a la Cumbre de las Américas en Washington, DC, el 1 de mayo 2008

English, Français

Hoy quiero proponer un nuevo eslogan para Latinoamérica: No es ¡Viva la revolución! sino ¡Viva la evolución!, porque pienso que eso es lo que ha estado pasando allí y nosotros que vivimos en el mundo desarrollado no les hemos estado prestando atención. Cuando algo está relacionado con Latinoamérica, los medios de comunicación estadounidenses sólo les prestan atención a Fidel Castro y a Hugo Chávez – figuras famosas que sirven para vender periódicos. Pero mientras, la gente de los Estados Unidos, no ha estado prestando suficiente atención a Latinoamérica, ha estado ocurriendo allí una importante transformación.

Latinoamérica y el Caribe han estado disfrutando de un crecimiento económico sostenido junto a un aumento de la fortaleza y la solidez de las instituciones democráticas. Brasil es el país más grande en Latinoamérica y el Caribe, con una de las mayores economías del mundo. La economía brasileña creció el año pasado más del 5 % y atrajo casi $35 billones mediante inversiones del extranjero. México creció un 5 % el año pasado. Chile, aunque su economía es relativamente pequeña, también creció un 5 %, pero ha reducido la pobreza más rápidamente. Cuando la democracia fue re-establecida en Chile en 1990, el 47 % de la población vivía bajo la línea de pobreza. En 2006 ese tipo de pobreza, en Chile, bajó a un poco más del 13 %. Eso es extraordinario. Es rápido, y es necesario en toda Latinoamérica y el Caribe.

Brasil, México y Chile son obviamente muy distintos países. Tienen sus propias características, y la razón por la que han sido tan exitosos es porque han tenido una política social y una política económica muy sostenida y consistente. Desde 1990, Chile ha tenido cuatro presidentes diferentes. Desde 1992, Brasil ha tenido dos presidentes distintos en el poder, de dos partidos políticos muy diferentes. Desde 1995, México ha tenido tres presidentes distintos y dos partidos políticos muy diferentes en el gobierno.

En términos de comercio, Brasil, México y Chile están al borde de tener más del 50 % de la población en la clase media. Cuando hablo sobre ellos a audiencias en los Estados Unidos, les digo que deberíamos compararlos a España, Italia y Grecia a fines de los años 1960 y principios de los años `70, cuando estos países estaban al borde de hacer enormes saltos, tanto en sus economías como en su desarrollo democrático.

Estoy convencido que Perú, Colombia y Panamá van a poder replicar lo que han hecho Brasil, México y Chile. El año pasado Perú creció 7,8 %, Colombia 7,2 % y Panamá un extraordinario 9 %.

Ahora, los Estados Unidos claramente no puede atribuirse el mérito por lo que ha pasado en estos tres países, aunque somos una parte de lo que ha ocurrido. Y claramente los Estados Unidos no puede resolver los problemas de cada país. Solamente los ciudadanos de su país van a resolver los problemas de su propio país. Nosotros podemos ayudar. La Unión Europea puede ayudar. Para eso existen los acuerdos comerciales.

El embajador Shapiro es Coordinador Mayor del Grupo de Trabajo del Acuerdo de Comercio Libre para el Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de EEUU.