FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

December 2018
S M T W T F S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Jóvenes ejercitan de legisladores por iniciativa de la IAPP

To read in english, click here.

Buenos Aires, Argentina—Jóvenes ejercen de legisladores en un simulacro de sesión especial desarrollada el 8 de junio en el Concejo Deliberante de San Vicente, Provincia de Buenos Aires. Ocuparon las 18 bancas del recinto organizados en distintos bloques y presentaron un total de 12 proyectos relacionados con los cinco ejes de acción de la iniciativa Parlamentarios para la Paz (IAPP) de Argentina: Educación y Valores, Dignidad y Derechos Humanos, Gestión Pública y Transparencia, Desarrollo y Cooperación, y Ambiente y Sustentabilidad. La sesión fue presidida por Adriana Boccalandro, quien cumple funciones como Concejal en este cuerpo deliberativo y propulsora de la mencionada iniciativa.

Resultó un aliciente para los jóvenes, que trabajaron durante semanas los distintos proyectos, los mensajes de video, audio o escritos enviados para la ocasión por algunos legisladores que se compartieron antes de dar comienzo la sesión. Enviaron mensajes los Parlamentarios del Mercosur Fernanda Gil Lozano, Humberto Benedetto y Osvaldo Mercuri, la Senadora Nacional por la Provincia de Jujuy Silvia del Rosario Giacoppo y las concejales Mónica Lannutti (Río Cuarto – Provincia de Córdoba) y Marianela López (Hurlingham – Provincia de Buenos Aires).

Adhirieron a la sesión el capítulo argentino de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial, el Círculo de Poetas de la Ciudad de Boulogne Sur Mer – Provincia de Buenos Aires, SADE Filiar surbonaerense, SIPEA Infanto Juvenil Santa Fe, Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires - Filial Mar del Plata, Centro de Escritores Argentinos y Latinoamericanos, y Mamis en Acción de San Vicente.

Acompañó a la Concejal Boccalandro en su función Emanuel Sayavedra, presidente del grupo juvenil CARP e integrante del Consejo de Paz de UPF, y el Dr. Martín Ascheri Moyano, quien al final donó a UPF-Argentina su poema “A la Copa Mundial de fútbol”. “Danos pasión por la paz en el mundo / Hoy y siempre, a los cinco continentes” expresa como anhelo la última estrofa del escrito, a días del inicio del Mundial Rusia 2018.

Al inicio de la sesión se donó al Concejo Deliberante de San Vicente las banderas Wiphala, de la Paz y Universal de Paz, como signo de convivencia pacífica entre pueblos y culturas (1). Las que fueron presentadas e izadas, respectivamente, por Constanza Messina Benítez, del Estudio de Danzas Nativas “El Triunfo” de Ezeiza; la Embajadora para la Paz María Irene Giurlani, Presidente Colegiada de Naciones Unidas de las Letras e integrante del Círculo de Poetas de Boulogne Sur Mer; y Alba Luz Tangarife, del Consejo de Paz de UPF-Argentina.

Previamente se plantó un olivo en la plaza Mariano Moreno, a metros del edificio del Concejo Deliberante de San Vicente, localidad distante a más de 50 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. El gesto inaugura la campaña global “Plantemos Árboles: Sembremos Paz”, que promueve el capítulo argentino de la UPF con el Programa Literario Ecológico “Y volverán a ser árboles”, que dirigen los Embajadores para la Paz Esteban Fauret y Amalia Daibes (2). Al acto asistieron autoridades municipales y Concejales, directivos de distintas entidades y los jóvenes provenientes del lugar y localidades de la Provincia y ciudad de Buenos Aires.

CITAS:

  • Banderas donadas y su significado:

Wiphala: referencia a los pueblos originarios, cuya creación dataría de hace más de 1000 años, que dispone los siete colores del arco iris en 49 recuadros. Representación de la filosofía andina, simbolizando la doctrina del Pachakama (Orden Universal) y la Pachamama (Madre Tierra), que forman el espacio, el tiempo, la energía y el planeta.

Bandera de Paz: creada por el artista y filósofo Nicolás Roerich en 1920, con confirman tres esferas magenta centrales sobre un fondo blanco, que simboliza la verdad. Las mismas representan tres expresiones de la humanidad: arte, ciencia y espiritualidad, integradas en un círculo del mismo color que significa los bienes culturales que deben ser protegidos.

Bandera Universal de la Paz: creada por jóvenes argentinos de la expedición de canotaje “Pacis Nuntii” que uniera Brasilia con Buenos Aires en el Año Internacional de la Juventud (1985). Sobre un fondo celeste sobresale una paloma blanca, símbolo de paz, que abraza con sus alas al planeta tierra, sin marcas de fronteras de países o continentes.

Explicación ampliada de las banderas al final de la nota sobre Celebración de Bicentenario “Compromiso de solidaridad y paz”: www.upf.org/article/7150-compromiso-de-solidaridad-y-paz-al-iniciar-bicentenario.

  • Campaña global “Plantemos Árboles: Sembremos Paz”:

Desde el Programa Literario Ecológico “Y volverán a ser árboles” y la Federación para la Paz Universal (UPF) de Argentina, convocamos a poetas, escritores, entidades literarias, educativas; organizaciones culturales, espirituales, sociales y de Paz en todo el mundo a realizar una actividad que signifique el compromiso con el medio ambiente y la paz, plantando un árbol para generar más conciencia en base a los fundamentos de “Y volverán a ser árboles”.

¿QUÉ ES “Y VOLVERÁN A SER ÁRBOLES”?

Es una Asociación Civil con sede central en Pehuajó, Argentina, fundada en el año 2010, reconocida por organismos gubernamentales e instituciones internacionales, integrada por poetas y escritores comprometidos con la preservación del medio ambiente y la Paz. Sobre la realidad de la Literatura como una de las ramas del arte, con una fuerte prédica en favor de estos valores, se halló una contradicción entre el decir y el hacer: se continuaba extrayendo árboles para innumerables ediciones de libros en todo el mundo. En virtud de esto es que se presenta el Proyecto denominado "Y volverán a ser árboles", que culminara como Programa y que basa su eje medular en: Plantar un árbol con cada edición de un libro.

¿QUÉ ACCIONES SE HAN DESARROLLADO?

Sobre esa base y con acciones llevadas adelante con esfuerzo y escasos recursos, se realizaron congresos, encuentros, charlas, eventos varios, trabajos de concientización entre escritores, escuelas, etc.; y se consiguió que más de 1000 escritores que editaron libros devolvieran a la madre naturaleza el material utilizado en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, México; sumándose poetas de Arabia Saudita, Israel, Colombia, Francia, Serbia, Venezuela, Brasil, EEUU, España y pueblos originarios Williches, Mapuches y Ranqueles. Muchos de ellos como difusores de los objetivos de concientización.

UPF: VALORES UNIVERSALES COMPARTIDOS

La Universal Peace Federation (UPF) es una organización internacional e interreligiosa fundada el 12 de septiembre de 2005, que desarrolla variadas iniciativas y actividades a nivel local y global en más de 150 países: por una sociedad y mundo de coexistencia pacífica, prosperidad mutua y valores universales compartidos. Tiene estatus ECOSOC en la ONU, con la que busca cooperar en su noble misión fundacional de paz (Info: www.upf.org).

EL PORQUÉ DE ESTA CONVOCATORIA

Consideramos la plantación de un árbol una acción de paz, conciencia que entendemos necesitamos extender en vista al deterioro del medio ambiente y el cambio climático. Por tal motivo proponemos este compromiso desde la literatura con el medio ambiente y la Paz a cada poeta, escritor o manifestación cultural, educativa, espiritual, social, etc.; siendo protagonista de esta campaña global: "PLANTEMOS ÁRBOLES: SEMBREMOS PAZ", de acuerdo a las bases y condiciones que adjuntamos.

PALABRA Y ACCIÓN NECESARIAMENTE JUNTAS

Estamos en una difícil situación mundial, para la cual el aporte comprometido desde todos los sectores, la literatura y el arte, es imprescindible para una sólida CULTURA DE PAZ, con la visión de un mundo mejor. A través de esta propuesta el capítulo argentino de la Universal Peace Federation (UPF) y el Programa Literario Ecológico "Y volverán a ser árboles" redoblamos el esfuerzo cotidiano con esta nueva acción propiciando una convivencia donde prime el respeto mutuo y la armonía con la creación.

BASES GENERALES DE LA CONVOCATORIA

  1. Se invita a participar de la Campaña global PLANTEMOS ÁRBOLES: SEMBREMOS PAZ, de compromiso con el medio ambiente y con la convivencia pacífica, a instituciones literarias, educativas, culturales, religiosas, solidarias y sociales; editoriales, empresas y particulares; de nuestro país y de naciones de los cinco continentes. Un compromiso especial desde la literatura, puesto que el papel para confeccionar libros proviene de la celulosa extraída del tronco de ciertos árboles, que implica, por un lado, deforestación y, por otro, conlleva contaminación ambiental en el proceso de fabricar la materia prima destinada a una publicación.
  1. Cada plantación deberá hacerse en un acto público, motivando a participar del mismo a las distintas entidades y organizaciones, a jóvenes y niños de la comunidad, como una forma de significar un compromiso colectivo por la sustentabilidad del planeta y la humanidad.
  1. Tras plantarse el árbol, los organizadores de la actividad enviarán al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. fotografías (y de ser posible algún registro de video) y un breve informe que contenga:

Fecha de plantación:

Lugar (nombre de plaza, parque, etc.):

Ciudad y país:

Tipo de árbol plantado:

Nombre de entidad o convocantes:

Dirección de la/los misma/mimos:

Correo electrónico y teléfono:

Otro detalle que considere relevantes:

  1. Los datos enviados permitirán llevar un registro y facilitarán la difusión de la presente Campaña. Además permitirá ir elaborando un informe para presentar en la celebración del Día Internacional de la Paz 2019 (*), que marcará el cierre de la Campaña, y donde serán invitados especiales todos los que han sido partícipes de la misma.
  1. La Campaña PLANTEMOS ÁRBOLES: SEMBREMOS PAZ inició el 8 de junio de 2018, en San Vicente, con la plantación de un olivo en la plaza central de dicha ciudad de la Provincia de Buenos Aires (República Argentina), en adhesión al Día Mundial del Medio Ambiente y en el marco de una actividad de la iniciativa internacional Parlamentarios para la Paz (IAPP). Este es el árbol 1 de la Campaña, asignándose números sucesivos, de acuerdo a un orden cronológico, a las plantaciones que se vayan realizando posteriormente.
  1. Para envío de informes, consultas o cualquier otra inquietud, contactarse al correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  1. Se irán comunicando detalles de esta Campaña global en el sitio: www.librosarbolespaz.blogspot.com.ar
  1. Los promotores de esta Campaña tendrán facultad para resolver toda cuestión no contemplada en estas Bases. La sola participación de esta Campaña implica la aceptación de estas Bases.

(*) El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por Resolución 36/67, para “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo, y entre ellos”.