FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

December 2018
S M T W T F S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Día Internacional de la Familia en San Clemente y Haedo

To read in english, click here.

Buenos Aires, Argentina—Con reconocimiento de parejas de 25 o más años de matrimonio se celebró en las ciudades de San Clemente y Haedo (Provincia de Buenos Aires) el Día Internacional de la Familia (1). En la décima  edición de estas distinciones que entrega UPF Argentina, que busca promover los valores familiares, reafirmados por emotivos y enriquecedores testimonios de vida de cada pareja.

A cada matrimonio se les entregó un diploma enmarcado (2), la Autobiografía “El ciudadano global que ama la paz” y otros obsequios. En encuentros donde se compartió palabras alusivas y números artísticos. Al final las parejas realizaron el corte simbólico de la torta y luego compartieron un refrigerio con sus familias y todos los presentes. A todos los participantes se les entregó un suvenir con pensamientos que ponen en contexto la trascendencia histórica, espiritual y social de la familia (3) y la Declaración del Día Internacional de la Familia que emite cada año UPF Argentina (4).

Cabe recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de la Familia, por Resolución del 20 de septiembre de 1993. Este año 2018 dispuso como lema: “Familias y sociedades inclusivas”, vinculado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, que enfatiza “la necesidad de construir sociedades pacíficas e inclusivas para lograr un desarrollo sostenible”.

Una ocasión para fortalecer un vínculo sagrado reconocido por las distintas religiones y revalorizar la institución divina de la familia, desafiada hoy por la cultura individualista y materialista.

San Clemente

Seis fueron los matrimonios de entre 26 y 53 años reconocidos en el Centro de jubilados Talas del Sur de San Clemente del Tuyú (Provincia de Buenos Aires), el 27 de mayo. Ellos son: Hugo Eduardo Castellani-Estela Lujana Reyna, Nicolás Czopko-María Rosa Rodríguez, Juan Sorrentino-María Ernesta Palagano, Carlos Eduardo Feraudo-Teresa Zulema Díaz, Luis Javier Olivera-Graciela Susana Rossi y Javier Antonio Cicero-Andrea Margonari. Al comienzo brindó una oración el padre Carlos y amenizó el almuerzo el cantante Hugo Coria.

El encuentro fue realizado a instancias de la Embajadora para la Paz Marta Formichella, quien hizo de Maestra de Ceremonia, junto con el Centro de jubilados Talas del Sur y el apoyo y colaboración de un gran equipo y adherentes: los capítulos argentinos de la Federación de Familias y la Federación de Mujeres, Mujeres por un Mundo en Paz, Talleres de Arte y Algo Más, Academia Salsa y Sentimiento, El Espejo del Alma, Lu Mar Construcciones, Toda La Costa, FM 106.9 Radio Malvinas, Programa Radial Humanos al Aire Mentes Abiertas, Programa Radial Esperanza de Vida y Programa Radial La Mañana Nuestra.

Viajaron especialmente desde Buenos Aires para esta celebración Laura Correa, esposa del presidente del capítulo argentino de la Federación de Familias, el Secretario General de UPF Miguel Werner junto a su esposa Alba Luz Tangarife e integrantes del Consejo de Paz de UPF: Marité Herrera y su esposo Luis Campos, Juan Maffioli y su esposa Gladys Gray, Eduardo Corales acompañado de su hijo Emiliano y Sergio Castellón y Rosetta Conti, presidente del capítulo argentino de la Federación de Mujeres. Quienes hicieron entrega de los diplomas y obsequios, brindando palabras de felicitación y aliento.

Haedo

La celebración del Día Internacional de la Familia en la Sociedad de Fomento Federal del Oeste de Haedo (Morón - Provincia de Buenos Aires) se realizó el 2 de junio. A instancias de los Embajadores para la Paz Margarita Duré y Horacio Castellón, y Cristian Martínez, referente del mencionado centro comunitario, quien dio la bienvenida a los invitados.

Las parejas de más de 25 años de matrimonio reconocidas, algunas acompañadas por hijos y nietos, fueron: Juan Carlos Heredia-Viviana Yfran, Mariano Acevedo-Reina Orieta, Luis Urso-Rosa Lía Garay, Eduardo Miguel Venosta-Julia Lopardo, Carlos Alberto Buccaro-Graciela Firmapaz, Carlos Ernesto Ponce-María Rosa Díaz, Rubén Cardozo-Mirta Correa, Ramón González-Marisa Lastoria e Ireneo Ruíz Días-Marcela González.

Sergio Castellón, integrante del Consejo de Paz de UPF y miembro del consejo directivo de la Federación de Familias, brindó las palabras alusivas, enfatizando los roles diferenciados del vínculo matrimonial. “Sé qué no es fácil, pero se puede”, señaló María Pires, del Departamento Familias de la Federación de Familias, luego del corte de torta. “Uno va creciendo, va aprendiendo (…) uno va desarrollando el corazón, amando (…) realmente me emocionó mucho, muy lindo”, confesó. Luego fue el momento del número artístico, a cargo de la cantante Sandra Mamani.

Fue el segundo año consecutivo que se realizó la celebración del Día Internacional de la Familia en el lugar, organizada por la Sociedad de Fomento Federal del Oeste de Haedo y la UPF, con el apoyo y adhesión de los capítulos argentinos de la Federación de Familias y la Federación de Mujeres.

CITAS:

1) La fecha ONU del Día Internacional de las Familias se celebra de cada año el 15 de mayo “para crear conciencia sobre el papel de las familias en la promoción de la educación de la primera infancia y las oportunidades de aprendizaje permanente para niños y jóvenes”. Es una oportunidad para saludar, felicitar y homenajear a los matrimonios, a los padres y cada familia.

2) Contenido de diploma entregado a matrimonios reconocidos:

“Por promover con su testimonio de vida de tantos años de matrimonio un ejemplo de compromiso con los valores del altruismo, empatía, respeto mutuo, diálogo, solidaridad, paciencia, cooperación, amor y familia: ámbito natural de crecimiento y educación de los niños, escuela de convivencia, célula básica de la sociedad, institución divina y fundamento de paz comunitaria, nacional y global”.

3) Pensamientos que ponen en contexto la trascendencia histórica, espiritual y social de la familia:

“La sociedad y la familia se parecen al arco de un palacio, quitas una piedra y todo se derrumba”. El Talmud

“Cuando las familias aprenden la bondad, entonces la nación entera aprende la cortesía”. Confucio

“El futuro de la humanidad se fragua en la familia”. Juan Pablo II

“Nadie puede pensar que debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio es algo que favorece a la sociedad”. Papa Francisco “La alegría del amor en la familia”

“El punto de partida para lograr la paz es la familia”. Sun Myung Moon

“La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”. Art. 16 Declaración Universal de Derechos Humanos (ONU)

4) Día Internacional de la Familia 2018 - Declaración UPF Argentina (*)

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de la Familia, por Resolución 47/237, el 20 de septiembre de 1993. Este año 2018 dispuso como lema: “Familias y sociedades inclusivas”, vinculado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, que enfatiza “la necesidad de construir sociedades pacíficas e inclusivas para lograr un desarrollo sostenible”. UPF Argentina honra esta fecha y comparte la siguiente Declaración:

PRIMERO: La Federación para la Paz Universal (UPF), capítulo argentino, reconoce que la familia es el microcosmos de la comunidad global. Si el mundo finalmente arriba a una era en la cual pueda disfrutar de paz sostenible y armonía entre pueblos y culturas, esta indudablemente se fundamentará sobre aquella unidad básica y afectiva, patrimonio de la humanidad. En otras palabras, una familia funcional resulta central para la convivencia y la construcción de una sociedad saludable, y constituye un elemento trascendental para la reconciliación y la paz.

SEGUNDO: Independientemente de la condición de raza, etnia, nacionalidad, cultura y creencia religiosa, todos somos miembros de alguna familia. La familia es universal. A través de las experiencias de vínculos familiares saludables aprendemos a valorar las demás relaciones sociales, nuestra familia extendida: amigos y vecinos, compañeros de trabajo y escuela, colegas y extraños. Constituye una red de contención del más débil, del enfermo, del niño y abuelos, a veces abandonados a su suerte en una sociedad de consumo. Adicionalmente, puede ayudar a disolver resentimientos que sirvieron de combustible para alimentar conflictos civiles, tribales y religiosos.

TERCERO: La fidelidad matrimonial, la armonía entre padre y madre, constituyen la columna vertebral familiar y resulta nuclear para el crecimiento, la educación del carácter y contención de los hijos. Familias sólidas, saludables y amorosas ayudan a proteger y prevenir a la sociedad de la violencia y la criminalidad, las drogas y la corrupción; así como la diseminación de enfermedades infecciosas como el VIH-SIDA. Más relevante aún, la familia es la escuela del amor y la ética, las virtudes cívicas, y constituye una base sustancial para el desarrollo humano y el progreso social.

CUARTO: La familia se ha adaptado exitosamente a los cambios a lo largo de la historia. Ha sobrevivido a revoluciones e imperios y ha prevalecido a pesar de la agitación económica y social de muchas sociedades. Esta adaptabilidad; sin embargo, está siendo amenazada en la actualidad por una amplia gama de situaciones sociales, económicas, culturales, políticas e ideológicas. Hoy es el momento de fortalecer la familia. Restaurar y promover la familia es una forma de abordar la proliferación de problemas y conflictos sociales que asolan al mundo de hoy.

QUINTO: La paz duradera no sólo puede afirmarse con la promulgación de leyes, respaldadas por el poder de aplicación del Estado y la cooperación de las organizaciones de la sociedad civil, sino que debe garantizarse como derecho humano básico, aumentando la conciencia de la solidaridad humana como una familia, como hermanos y hermanas que comparten un patrimonio moral y espiritual común. En definitiva, como una sola familia universal bajo un mismo Dios.

Por tal razón UPF Argentina celebra el Día Internacional de la Familia, este año en el 24° aniversario del Año Internacional de la Familia.

Argentina, 15 de mayo de 2018.-

(*) La Asamblea General de la ONU resolvió que el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de la Familia (Resolución 47/237, 20-09-1993). En 1989 proclamó 1994 Año Internacional de la Familia (Resolución 44/82), “con miras a crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los problemas relacionados con la familia”.