FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

October 2018
S M T W T F S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Apertura de Cumbre Paz y Desarrollo en América Latina y Caribe

Read in english here

São Paulo, Brazil—Con más de 400 representantes provenientes de más de 40 países de América Latina y Caribe, EEUU, Corea, Japón y otras naciones asiáticas y europeas dio inicio este 2 de agosto la Cumbre “Paz y desarrollo en América Latina: interdependencia, prosperidad mutua y valores universales”. La misma se desarrollará hasta el 5 de agosto en el Renaissance Hotel de San Pablo (Brasil), organizada por la Federación para la Paz Universal (UPF) y patrocinada por la Asociación Internacional para la Paz (IAPP) y la Asociación Interreligiosa para la Paz y el Desarrollo (IAPD). El día 4 comprenderá el festival de la familia, en el Estadio Allianz Parque de Palmeiras, donde brindará un mensaje la cofundadora de la UPF, la Dra. Hak Ja Han Moon.

El Rvdo. Sang Seuk Kim, Director de América Latina de la FFWPU, brindó las palabras de bienvenida a los invitados en un cálido banquete, donde las palabras brotaron del corazón. Dio cuenta de los esfuerzos de la UPF alrededor del mundo a través de sus variadas iniciativas. Enfatizó sobre la importancia que la humanidad adopte valores universales, siga el camino de la cooperación y la prosperidad mutua. Sin olvidar “el fortalecimiento de la familia, como unidad fundamental de sociedades estables” y la mejora de “los sistemas y métodos educativos para nuestros jóvenes”.

El Dr. Thomas Walsh, Director de la UPF International, habló de las cumbres que la UPF viene desarrollando en diferentes regiones, como la de enero en Senegal (África), y que conducirá a la Cumbre Mundial de Corea del Sur de febrero de 2019. Agradeció especialmente al Rvdo. Dong Mo Shin y al Dr. Charles Yang, respectivamente Directores de la UPF América del Sur y de América Central y Caribe, y a todo el personal de colaboradores su dedicación para organizar la Cumbre de América Latina y Caribe. También dio un panorama del programa y sesiones a desarrollarse durante las próximas dos intensas jornadas.

Después de la cena hubo un momento musical a cargo de Hanna Sethunya Modise, quien interpretó dos temas con profundo sentimiento. Que dieron lugar a los mensajes representativos del legislador Eros Ferreira Biondini, Diputado Federal de Minas Gerais (Brasil); de Graciela Rompani, Directora Ejecutiva de la Bienal de Montevideo; del Dr. Ántero Flores-Aráoz, Presidente del Congreso de la República del Perú 2004-2005; del Senador Dionis Sanchez, Vicepresidente del Senado de la República Dominicana; y del legislador Jong-seong Lim, miembro de la Asamblea Nacional de Corea.

El legislador brasileño Eros Biondini destacó la importancia de la “recuperación del ser humano”, sea de la droga como de la delincuencia, trabajar en la prevención y brindar oportunidades a los jóvenes. Pero enfatizó que “la cultura de paz tiene que ver sobre todo con la restauración de la familia”. Se manifestó muy agradecido de ser parte del selecto grupo de invitados a la Cumbre y finalizó haciendo gala de su sensibilidad y talento artístico cantando “Sueño de paz”.

Graciela Rompani expresó sus saludos y respetos a la Dra. Hak Ja Han Moon, quien carga sobre sus espaldas el legado dejado por su marido “con un esfuerzo ciclópeo”. También saludó a integrantes del Consejo Global de UPF y finalizó contando una experiencia de la infancia del reverendo Moon, relatada en su Autobiografía: Lo que aprendió cuando era niño acerca de la paz cuando su padre lo cargaba en sus espaldas. Una sensación “de protección, paz, seguridad y amor”, que entiende es la base del movimiento que él creó.

El Dr. Ántero Flores-Aráoz se apartó de su discurso escrito y habló sobre la atmósfera del encuentro que, según dijo, le dio la esperanza de que un cambio en el mundo es posible y que este espíritu de fraternidad y amistad puede ser devuelto a cada país. Citó al papa Francisco, en la verificación a una cruda realidad: que muchos hablan de paz, pero que por desgracia la proliferación de armas conduce en la dirección opuesta. Invitó a tomar el camino hacia la paz a través de la concordia, la amistad, el respeto a los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la defensa de la democracia y la unión de la familia. “Sin unión de la familia no puede haber paz”, reiteró.

El senador Dionis Sanchez reseñó los vaivenes de los países de Latinoamérica desde su independencia hasta sus transformaciones después de ser desplazadas “las férreas dictaduras”. Valoró los cambios sociales y políticos, la consideración del medio ambiente, que los “latinoamericanos conciben como un derecho humano”. También la evolución en la protección de los derechos humanos fundamentales, los avances en la inclusión “de todas las clases sociales, como son los casos de Perú y Bolivia”, y un “mayor empoderamiento de los gobernados y vigilancia a las actuaciones de los gobernantes”.

El parlamentario asiático Jong-seong Lim habló sobre la relación actual entre Corea y América Latina. Lim expresó que su país puede ofrecer muchas lecciones sobre el desarrollo económico y dijo estar preparado para comprometerse con América Latina en todas las áreas de actividad.

La animada apertura de la Cumbre tuvo una oración antes de la cena del obispo Altamiro Pereira, de la Iglesia Católica Anglicana de Brasil. También se presentó un video introductorio de la Federación para la Paz Universal, que dio cuenta de las áreas de acción de la UPF a nivel global.

Creemos que el liderazgo de hombres y mujeres como el que vemos aquí en Sao Paulo esta noche ayudará a generar la paz y el progreso que la región necesita y que la región realmente merece, señaló el Dr. Trevor Jones, Presidente de UPF Perú, quien ofició de Maestro de Ceremonia. En fin, la Cumbre de América Latina y Caribe comenzó con una profunda sensación de calidez, de confraternidad, y esperanza.