FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

November 2018
S M T W T F S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

 Día Internacional de la Paz 2017: “Juntos por la Paz”

English

Buenos Aires, Argentina—UPF Argentina celebró como es habitual cada año el Día Internacional de la Paz, el 21 de septiembre en el salón El Templete, Parque de los Patricios, un histórico barrio de Buenos Aires. Con una sección interreligiosa y palabras alusivas, entrega de reconocimientos a instituciones participantes y adherentes de la Ruta de la Paz 2017 “Argentina unida y solidaria”, la proyección del video reseña de esta campaña mundial de paz y números artísticos. Incluyó la lectura de un poema y el riego de un olivo “Por la vida y por la Paz” por representantes de entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil y religiosas, en su mayoría Embajadores para la Paz.

El día de lluvia no menguó la participación al encuentro, para ser parte de esta significativa fecha ONU, que este año tuvo por lema “Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos”.

“Por la vida y por la Paz”

Al inicio de la celebración del Día Internacional de la Paz hubo una sección con reflexiones-oraciones de religiosos presentes: la Pastora Alba Rosa Contardo, del Ministerio Cumbre Mundial de los Milagros; el Elder Johny Switzer y su esposa Janice H. Switzer, Misioneros del Departamento de Asuntos Públicos Área Sudamérica Sur de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; y los Apóstoles Rubén Contreras y su esposa Laura Navarro, quienes dirigen el Ministerio Cristiano Apostólico y Profético.

Luego fue el momento de los reconocimientos a entidades participantes de la Ruta de la Paz “Argentina unida y solidaria” (1), después de la proyección del video testimonial de esta iniciativa mundial de Paz concretada en Buenos Aires el 27 de agosto. Entre ellos: Christian Oreb, Coordinador General de la Red Cooperar de Organizaciones de la Sociedad Civil de la ciudad de Buenos Aires; Francisco Scoccimarro, Presidente de la Fundación Almas Doradas; Silvia Carranza, Presidenta de CILSA, ONG por la inclusión; Olga Noman, Fundadora y titular de la Cruzada Jujeña de Solidaridad; Silvia Olguín, Directora del Grupo de Danzas El Triunfo; y Francisco Carchio, de la Unidad de Enlace del Consejo de Seguridad y Prevención del Delito del Gobierno de Buenos Aires.

Al principio se entregó un diploma de agradecimiento a Carolina Estebarena, Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, quien gestionara la Declaración de Interés de la Ruta de la Paz Argentina 2017 por parte de la comuna porteña. También se reconoció a representantes de las instituciones que adhirieron a esta campaña de Paz en el país (2). El cierre fue con dos distinciones especiales, personalizadas: Ysaías Pisco Lozano (68 años) y el Pastor Manuel Rupérez (79 años), flamante Embajador para la Paz. Participantes de mayor edad de la Ruta de la Paz: la bicicleteada (22 kilómetros) y la caminata (ocho kilómetros), respectivamente.

Hicieron entrega de los diplomas de agradecimiento representantes de las entidades promotoras de la Ruta de la Paz: Rosetta Conti, Presidente del capítulo argentino de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial; Emanuel Sayavedra, Presidente de CARP Argentina; Eduardo y Kessinee Corales, por el capítulo argentino de la Federación de Familias para la Paz y Unificación Mundial; y Alba Luz Tangarife, por UPF Argentina.

Todos los reconocidos, a quienes también se les entregó una copia de la Declaración de UPF Argentina con motivo del Día Internacional de la Paz (3), cumplieron con el riego del olivo, un gesto de compromiso colectivo “por la vida y la Paz”. Del mismo modo los participantes de la sección interreligiosa inicial. En línea con el lema de la fecha ONU: “Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos”.

“Activar y potenciar la Paz”

El encuentro contó con la presencia de representantes de distintas organizaciones públicas, de la sociedad civil, religiosos, de la cultura, entre los cuales puede destacarse a la poeta brasileña Marina Fagundes Coello, quien viajó especialmente para compartir esta significativa fecha. Embajadora para la Paz quien fuera Madrina de varias ediciones del Concurso Poético Internacional que organizó UPF Argentina durante ocho años consecutivos para el Día Internacional de la Paz. Hubo numerosas adhesiones (4), que se compartieron durante el acto, y mensajes de salutación y buenos augurios (5), entre ellos, de la Dra. Rosío Antinori, Diputada de la Provincia de Buenos Aires, y de Joseph Berolo, Presidente de Naciones Unidas de las Letras, de Chia, Cundinamarca (Colombia).

Las palabras de bienvenida fueron brindadas por Miguel Werner, Secretario General de UPF Argentina, quien también hizo de Maestro de Ceremonia. En tanto, Horacio Daboul, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Parque de los Patricios, leyó una referencia de la fecha ONU, este año enfocada en concientizar sobre el tema de los refugiados y migrantes: para que “las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor disfruten del respeto y la seguridad y vivan dignamente”.

El cierre, como es habitual, fue con números artísticos. Comenzando por el Grupo de danzas “El Triunfo” de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, dirigido por Silvia Olguín, flamante Embajadora para la Paz, y dos canciones interpretadas por cuatro misioneras japonesas: Kotoe, Hitomi, Miki y Motomi. Para la ocasión seleccionaron dos temas de amor: Júpiter y “I will fallow you” (“Te seguiré”).

El acto, realizado en El Templete por gentileza de la Comuna 4, fue auspiciado por la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Parque de los Patricios, y la Asociación Liga Árabe Cultural y Social. Adhirió a los festejos del 115° Aniversario de Parque de los Patricios y a la 10° Ronda de Paz, este año bajo el lema “Voces de Paz”. Esta es promovida por el Consejo de Paz de la República Argentina: “con la intención de activar y potenciar la Paz que habita en cada uno de nosotros y en nuestras comunidades, actuando en sintonía con todas las acciones similares que se realizarán en el mundo”.

“Cuidar tesoro de la Paz”

La plantación del olivo, que no se pudo realizar por la lluvia durante la celebración del Día Internacional de la Paz, se efectivizó el 29 de septiembre en el mismo espacio público del acto del 21 de septiembre: El Templete. Oportunidad en la que representantes de algunas de las entidades que hicieran el riego del mismo se hicieron presentes para completar el gesto de compromiso colectivo “Por la Vida y por la Paz”.

El Padre Jordi, párroco del Santuario San Antonio de Padua, emplazado en las cercanías del amplio espacio verde del barrio de Parque Patricios, fue invitado para compartir unas palabras. Su reflexión giró en torno de la lectura: “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” (Mateo 6:19-21).
Seguidamente cada uno de los presentes compartió el gesto de plantar juntos el olivo echando una pala de tierra después de rezar en conjunto un padrenuestro a pedido del sacerdote católico, quien enfatizó en la necesidad de “cuidar el tesoro de la Paz”.

La Universidad Privada UdeMM adhirió a este acto por medio de una nota enviada por el Rector Norberto Fraga y la Lic. Silvia Gabriela Vázquez, flamante Embajadora para la Paz, responsable de la Cátedra de Responsabilidad Social Universitaria. También hicieron llegar su auspicio Pasaporte Cultural – Programa radial, por intermedio de la Dra. Mirta Von Sädemann; y FUND.ART.E.S - Artes, Educación y Salud, por la Prof. Lucrecia Potenza. Ambas también Embajadoras para la Paz.

Vale recordar que el Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la ONU, que invita cada 21 de septiembre “a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo”. Una ocasión para renovar juntos el compromiso por la vida, por la solidaridad y por la Paz, como derechos humanos fundamentales y bases esenciales para el desarrollo sustentable.

 

CITAS

(1) La Ruta de la Paz (Peace Road) es una iniciativa global de paz que busca conectar a todos los pueblos del mundo. Promueve la resolución pacífica de conflictos, el acercamiento de etnias y naciones, y el entendimiento de culturas y religiones. Propicia más cooperación Norte-Sur y Oriente-Occidente, y un mayor compromiso de la comunidad internacional para solucionar problemáticas locales y mundiales. Incluye la reunificación pacífica de Corea y la instalación de la quinta sede de la ONU en Asia. Proyecta la Carretera Internacional de Paz, con nuevas rutas y caminos, que permitan viajar por tierra desde el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) hasta Santiago de Chile, vinculando a Corea y Japón a través de un túnel y a EEUU-Rusia con un puente-túnel en el Estrecho de Bering. A tal fin se realizan encuentros y marchas alrededor del mundo, sean caminatas, bicicleteadas, etc., con los lemas “conectar el mundo a través de la paz” y “realizar el sueño de una familia global”.

(2) Adhesiones locales Ruta de la Paz Argentina 2017: Universidad Privada UdeMM / Acercando Naciones Asociación Civil / Mediante Procesos Participativos y Pacíficos / Asociación Civil Caminando / Asociación de Cultura Colombiana en Argentina - Como Vos / Formando Ciudadanos Asociación Civil / Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) / Fundación Ciudadanos del Mundo / Tong Il Moo Do / Casa de África en Argentina / Profesionales para la Salud Integral (Pro.Sa.I.) / Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Parque de los Patricios / Fundación Artes, Educación y Salud (FUND.ART.E.S) / Soroptimist Internacional Buenos Aires / Unidad Docente de Enfermería: Unidad Asistencial Dr. César Milstein-INSSP-UBA / Red Regulen de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires / América Madre, Institución Cultural Internacional por la “Integración de los pueblos, por la Vida y por la Paz” / Acercando Naciones Magazine / SIC-SOCINCE - Agencia de Noticias para las Américas / Programas radiales Pasaporte Cultural / Esperanza Argentina / Diplomacia, política y economía / El Faro del Sur: La voz de las colectividades.

(3) Declaración Día Internacional de la Paz 2017 - UPF Argentina
Primero: El conflicto y el recurso a la violencia cuentan entre sus causas la ruptura del diálogo y el alejamiento de nuestros más altos ideales y de nuestras más profundas aspiraciones. La agresión es un síntoma de decadencia, una pérdida del sentido de la vida, un fracaso social. Si realmente queremos terminar con la violencia y las armas debemos comprometernos a un despertar espiritual.

Segundo: La ley sola no puede cambiar el contexto de violencia. La misma tiene que ser sostenida por significativos programas educativos tendientes a la formación del carácter de los jóvenes y la resolución pacífica de conflictos, donde impere la cooperación, la solidaridad y la promoción de una “cultura del encuentro”; trascendiendo etnias, nacionalidades y religiones. Los hombres y las mujeres que han sido educados con estos valores cumplirán sus responsabilidades y obligaciones hacia los demás, respetarán y vivirán para el bien de su comunidad y nación.

Tercero: La familia, siendo la piedra angular de la sociedad, es como la escuela primaria de la ética, donde los niños aprenden sus primeras normas de sociabilidad, de respeto, de convivencia armónica y servicio a los demás. Los incontables recursos y presupuestos millonarios que hoy se destinan en armas y “seguridad”, al no lograr resolver los conflictos, deberían reasignarse al desarrollo humano, comenzando por aquella “célula básica”, y la promoción de valores. Fortalecer tales familias funcionales resulta clave para una cultura de coexistencia, co-prosperidad y valores universalmente compartidos, para el progreso de sociedades y pueblos.

Cuarto: Una paz duradera no puede asegurarse por una mera reducción de armas y arsenales nucleares, sino en el cultivo de los valores universales, en la educación en el bien común y el reconocimiento que somos todos hermanos y hermanas que comparten un mismo hogar planetario, un mismo origen y herencia espiritual, una dignidad inalienable. Una paz estable no podrá garantizarse sin restaurar esta dignidad, rescatando de la marginalidad a amplios sectores de la población, brindando igualdad de oportunidades de educación, salud, trabajo, vivienda.

Quinto: El entendimiento que somos parte de una misma comunidad global, una gran familia bajo un mismo y único Creador, hace surgir la voluntad colectiva de poner fin a todos los conflictos y violencia. E indudablemente, el buen trato con los demás, con otros pueblos y culturas, redundará en la convivencia armónica con nuestro ambiente natural, la Creación.

UPF Argentina adhiere y celebra el Día Internacional de la Paz, establecido en 1981 por Resolución 36/67 de la ONU, que invita se dedique cada 21 de septiembre “a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo”.
Buenos Aires, 21 de septiembre de 2017.-

(4) Adhesiones institucionales Día Internacional de la Paz 2017:
América Madre - Institución Cultural Internacional, Santa María de Punilla – Córdoba / Movimiento Cien Poetas por la Paz / Academia Norteamericana de Literatura Moderna - Capítulo Buenos Aires / aBrace Representaciones Culturales Córdoba / Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires / Fundación Maestros Sin Fronteras / Escuela Argentina de Yoga y Ayurveda, Trelew – Provincia de Chubut / Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP) / Acercando Naciones ONG / Movimiento Cultural Internacional aBrace Buenos Aires / Instituto Literario y Cultural Hispánico, California – Estados Unidos / Iglesia Evangélica Luterana Unida / ASOLAPO de Argentina / IFLAC / Organización Mundial para la Paz (WWPO) / Consejo de Paz de la República Argentina / Ligüen Asociación Civil / Circulo de Poetas de la Ciudad de Boulogne Sur Mer - Provincia de Buenos Aires / Cátedra UNESCO de Educación para la Paz y la Comprensión Internacional / Red Iberoamericana de Cultura de Paz / Asociación Nacional de la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas / Movimiento

Cultural aBrace en Entre Ríos / Gaceta del Veterano de Guerra de Malvinas.

(5) Mensajes y salutaciones:
“Desde ya agradezco la invitación y si bien no podré asistir y compartir con ustedes los festejos, quisiera que reciban mi compromiso por la vida, la solidaridad y la Paz. Sin lugar a dudas, el lema de este año de la ONU: “Juntos por la paz: respeto, seguridad y dignidad para todos” resumen los valores con los cuales realizo mi trabajo diario.
Aprovecho esta oportunidad para saludarlos e invitarlos a seguir trabajando como lo vienen haciendo incansablemente. Definitivamente el enorme esfuerzo y el fructuoso trabajo en equipo que realizan, aportan lo suyo para lograr una “Argentina unida y solidaria”.

Dra. Rosío Antinori
Diputada Provincia de Buenos Aires

“Debemos continuar como sembradores de sueños y realidades. "Paz” es nuestra aspiración profunda, un anhelo universal y compromiso colectivo e ineludible de este tiempo. Con la necesidad emergente de caminar juntos colmados de humildad, acariciando la semilla eterna de la paz para un mejor mundo, pleno de justas y efectivas realizaciones”.
Movimiento Cultural Internacional aBrace Buenos Aires
ASOLAPO de Argentina - Directora de Protocolo y Ceremonial
IFLAC y Organización Mundial para la Paz (WWPO)

Miembro honoraria / Embajadora Cultural en Argentina, escritora Mary Acosta

“Las guerras son inútiles, las guerras provocan muertes, hay que rechazarlas. No hay guerras justas o injustas, todas nacen del odio, de la miseria, del ansia de poder y dejan a su paso destrucción, muerte. Se debe condenar el uso de la fuerza, el diálogo es la única arma capaz de garantizar a la humanidad un presente y un futuro de convivencia pacífica”.

Veterano de Guerra de Malvinas Marcelo Gustavo Sanchez - Director de la Gaceta del Veterano de Guerra de Malvinas