FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

September 2018
S M T W T F S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

China y la relación intercultural para la Paz

English

Buenos Aires, Argentina—“El arte de la relación intercultural: Base del diálogo para la Paz” fue el tema bajo el cual compartió una charla el Embajador para la Paz Jorge Tuero (*). La misma tuvo lugar el 18 de octubre en la Embajada para la Paz (Buenos Aires), en el marco del Ciclo de Embajadores 2017(**) que organiza mensualmente UPF-Argentina.

Durante la exposición el autor de “La nueva ruta de la seda” habló sobre el desafío e importancia de conocer al otro, y las consecuencias de desconocerlo. Comenzando por las relaciones interpersonales, hasta las que involucra a pueblos. En este sentido ahondó en las singularidades de la cultura China, desde las reglas de protocolo y las pautas de conducta hasta sus valores.Destacó la necesidad de conocerse a uno mismo y conocer a los sujetos de la relación. Ponderó el valor del diálogo y desaconsejó la soberbia, para evitar sus desagradables consecuencias. Con el foco en la Paz, “que para que exista, la humanidad no sólo debe desearla, sino trabajar activamente para alcanzarla”. Que ejemplificó con la antigua sentencia latina “Res non verba”: “Hechos, no palabras”.

Resultó un tema amplio e interesante, que generó preguntas y distintas intervenciones del auditorio, que se extendió en un intercambio más coloquial luego en el refrigerio. Y que concluyó con un recitado espontaneo del poeta y cantor Alfredo Torres. Al principio, como es habitual, se proyectó un breve video de la misión e iniciativas de la UPF.

Video: www.youtube.com/watch?v=46S8V6Of-7k


(*) Doctor en Economía (University of Chicago), conocedor de las culturas del mundo y sus vinculaciones en corporaciones multinacionales. Experto negociador, con innumerables gestiones tanto en el ámbito gubernamental como privado. Analista internacional y consultor en la ONG Acercando Naciones: “Un lugar de encuentro entre la Diplomacia, las Culturas y los Negocios”, con la misión de generar puentes de acercamiento entre los pueblos, el conocimiento y respeto de las diferentes culturas, el diálogo y relaciones de confianza, promover el crecimiento y la integración. Autor del libro “La nueva ruta de la seda”, donde vuelca sus conocimientos y amplia experiencia de negociar con China.

(**) Embajador para la Paz es una iniciativa de UPF, que reconoce a referentes de distintos ámbitos por sus acciones en beneficio de los demás, a quienes invita y motiva a un mayor compromiso por la causa de la paz. A través de valores universales, trascendiendo nacionalidades, culturas, etnias y religiones. Un responsabilidad, siendo “parte de la solución” de las incontables problemáticas que afectan a la convivencia pacífica, privilegiando el diálogo y el respeto mutuo, buscando superar personalismos, particularismos, nacionalismos y fanatismos. La propuesta data de principio del nuevo milenio, entonces a través de la Federación Interreligiosa e Internacional para la Paz, y reafirma luego la UPF como un imperativo ante la crisis de grandes dimensiones que afecta a la humanidad y al planeta. Considerando la Paz como un proyecto colectivo, un derecho humano fundamental y una plataforma para la cooperación y el desarrollo.