FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

July 2018
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

RUTA DE LA PAZ 2017: “Argentina unida y solidaria”

English

 

“Argentina unida y solidaria” fue el lema bajo el cual se desarrolló el domingo 27 de agosto la Ruta de la Paz 2017 en la ciudad de Buenos Aires (caminata y bicicleteada), una iniciativa global que espera concretar movilizaciones de paz este año en más de 100 países. La salida inició frente al Congreso Nacional, donde se recibió la donación de útiles escolares y zapatillas para la comunidad de San Carlos (Corrientes), en el marco de la Campaña de la Red Cooperar 2017-2018. El punto de llegada fue la Plaza Naciones Unidas (Recoleta), más precisamente el Monumento a La Flor, donde la nota de color fue la suelta de globos celestes y blancos acompañada por la coreografía y música de la murga “Los impresentables de Flores”. Al finalizar se compartió una torta bellamente decorada con los simbolismos de la Peace Road (1). (Reseña video: www.youtube.com/watch?v=cpALmlc1wRo)

El trayecto se cumplió con total normalidad, pese una leve llovizna. La caminata, animada por momentos por cánticos, fue acompañada por agentes de tránsito que guiaron los cruces de las calles. Unió en su recorrido a los tres organismos del Gobierno Nacional: Congreso, Casa Rosada y el Palacio de Justicia. En Plaza de Mayo se sumó Alejandro Fernández, quien es parte del equipo de CILSA de básquet sobre sillas de ruedas y participa de diferentes competencias de ciclismo adaptado que se desarrollan en Argentina. En Tribunales la Pastora Alba Rosa Contardo, del Ministerio Cumbre Mundial de los Milagros, fue elegida para elevar una oración representativa. La misma fue seguida por un minuto de silencio por todas las víctimas de la injusticia, y/o para que cada uno pudiera hacer una invocación desde su creencia.

En tanto, unos 30 ciclistas unieron en su recorrido a través de las bici-sendas, con los mismos puntos de partida y llegada de la caminata, cuatro puntos cardinales de la ciudad: Parque Centenario, Parque Patricios, Plaza de Mayo y Recoleta (2). Un trayecto por demás exigente de más de 20 kilómetros, que incluyó un grupo mayormente formado por jóvenes y adolescentes.

Numerosos fueron los representantes de instituciones adherentes (3) que participaron (4) de la caminata, entre los cuales merece una mención especial la flamante Embajadora para la Paz Silvia Carranza, Presidente de la Comisión Directiva de CILSA, quien hizo buena parte del trayecto en silla de ruedas. Frente al Congreso Nacional la diputada Carolina Estebarena hizo entrega del diploma de la Declaración “de interés para la defensa y promoción de los derechos humanos” de la Ruta de la Paz 2017 por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La salida fue acompañada por la Unidad de Enlace del Consejo de Seguridad y Prevención del Delito del Gobierno de la Ciudad.

La Peace Road, que promueve UPF junto a otras organizaciones (5), es una movilización por la Paz, anhelo universal, derecho humano fundamental y proyecto colectivo en este tiempo desafiante, para la humanidad y el planeta. A tal fin se realizan encuentros y marchas alrededor del mundo, sean caminatas, bicicleteadas o por otros medios, con los lemas “conectar el mundo a través de la paz” y “realizar el sueño de una familia global”.

 


 

CITAS

(1) La Peace Road (Ruta de la Paz) es una iniciativa global de paz que busca conectar a todos los pueblos del mundo. Promueve la resolución pacífica de conflictos, el entendimiento de culturas y religiones, mayor cooperación Norte-Sur y Oriente-Occidente, más compromiso de la comunidad internacional en solucionar problemáticas locales y mundiales, la reunificación pacífica de Corea y la instalación de la quinta sede de la ONU en Asia. Incluye la proyección de la Carretera Internacional de Paz, que facilitaría vincular el mundo como una sola comunidad al permitir viajar por tierra desde el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, hasta Santiago de Chile, en Sudamérica. A tal fin se realizan encuentros y marchas alrededor del mundo, sean caminatas, bicicleteadas o movilizaciones por otros medios, con los lemas “conectar el mundo a través de la paz” y “realizar el sueño de una familia global”.

(2) Esta campaña anual mundial de Paz inició en el 2013 y Argentina comenzó a sumarse a esta iniciativa en el 2015 con una caminata que unió un tramo del trayecto que separa la Plaza de Mayo, un espacio público de gran significación, con un centro de profundo sentido espiritual: la Basílica de Luján. Tuvo lugar el 7 de junio de dicho año, bajo el lema “Por la Paz y unidad nacional”. En el 2016 se le agregó a la caminata una bicicleteada por la ciudad de Buenos Aires, el 2 de octubre, con el lema: “Una Argentina en el Bicentenario”. Los caminantes incluyeron en su trayecto los edificios de los tres órganos de gobierno de la República Argentina: Congreso Nacional, Palacio de Justicia y Casa Rosada. Y tres templos: Catedral Metropolitana, Convento Santo Domingo e Iglesia La Piedad, en cuyo interior descansan, respectivamente, los restos del “Padre de la Patria” San Martín, del creador de la Bandera Nacional Manuel Belgrano y la considerada “madre espiritual” de Argentina, María Antonia de San José, más conocida como Mama Antula, beatificada el 27 de agosto de 2016. Buscando conectar con sus valores, su fundamento de virtudes cívicas en el Bicentenario de la Patria.

(3) Participa: Red Cooperar de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Ciudad de Buenos Aires, que reúne a 20 entidades de la sociedad civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (16 miembros activos y cuatro adherentes), entre asociaciones civiles, fundaciones y centros culturales, murgas y organizaciones de base.

(4) Adhesiones locales: Universidad Privada UdeMM / Acercando Naciones Asociación Civil / Mediante Procesos Participativos y Pacíficos / Asociación Civil Caminando / Asociación de Cultura Colombiana en Argentina - Como Vos / Formando Ciudadanos Asociación Civil / Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) / Fundación Ciudadanos del Mundo / Tong Il Moo Do / Casa de África en Argentina / Profesionales para la Salud Integral (Pro.Sa.I.) / Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Parque de los Patricios / Fundación Artes, Educación y Salud (FUND.ART.E.S) / Soroptimist Internacional Buenos Aires / Unidad Docente de Enfermería: Unidad Asistencial Dr. César Milstein-INSSP-UBA / Red Regulen de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires / América Madre, Institución Cultural Internacional por la “Integración de los pueblos, por la Vida y por la Paz” / Acercando Naciones Magazine / SIC-SOCINCE - Agencia de Noticias para las Américas / Programas radiales Pasaporte Cultural / Esperanza Argentina / Diplomacia, política y economía / El Faro del Sur: La voz de las colectividades.

(5) Promueven: Federación para la Paz Universal (UPF) / Federación de Familias para la Paz y Unificación Mundial / Federación de Mujeres para la Paz Mundial / Agrupación juvenil CARP

“Argentina unida y solidaria”: www.youtube.com/watch?v=cpALmlc1wRo
“Conectar el mundo a través de la Paz”: www.youtube.com/watch?v=f6Nis6MkzPI
Más info: www.peaceroad.net

UPF Argentina: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / www.upf.org/chapters/argentina