FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

November 2017
S M T W T F S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

E. Alfaro de Franco: Discurso en la Cumbre Mundial 2017

Discurso en la Cumbre Mundial 2017, Seúl, Corea, del 1 al 5 de Febrero de 2017

 

Situación de los adultos mayores en Paraguay.

En este espacio, que agradezco me han brindado, quiero compartir con ustedes una tarea que me apasiona y que desde varios años llevo adelante desde los distintos ámbitos que he desempeñado. Y considero es un sector de la población desprotegida en Paraguay, ciertamente existen avances importantes pero aun es materia pendiente en las políticas públicas de mi país, me refiero al sector  de los adultos mayores.

El Paraguay se encuentra en un proceso de envejecimiento demográfico incipiente, pero irreversible a largo plazo. Esto relacionado con el aumento del envejecimiento en América Latina  donde se estima que la población adulta mayor crecerá a un ritmo de 3,5 % en el período 2020-2025, tres veces más, que el índice de crecimiento de la población total.

De 6.854.536 habitantes en Paraguay, 619.530 son personas mayores de 60 años. Donde tres de cada 10 hogares paraguayos tienen al menos una persona adulta mayor entre sus miembros, proporción que irá en aumento en los próximos años a consecuencia de la disminución tanto de la natalidad y mortalidad infantil.

Por definición sabemos que la Pobreza es la situación o condición de aquellos hogares que no logran el ingreso suficiente para adquirir una canasta de bienes y servicios que les asegure una dieta adecuada y que además satisfaga las otras necesidades, como vestimenta, combustible para cocinar, entre otras. También la pobreza puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. La pobreza en Paraguay se estima alrededor 1millon y medio de habitantes que representa el 23% de la población. Y la pobreza en Paraguay tiene rostro: de mujer, de niñez y de las personas adultas mayores, donde esta última representa el 17.8%. Unos 300 mil adultos mayores de 65 años en la línea de la pobreza.

Si bien existen políticas públicas enfocadas hacia la mujer y la niñez, atender al sector de las personas adultas mayores sigue en una etapa inicial en Paraguay.

Comparto con ustedes algunas de las condiciones sociales en las que viven los adultos mayores en Paraguay:

Vemos que en Educación: 1 de cada 8 adultos mayores no cuenta con estudios, es decir son analfabetos; situación que se agrava entre personas ancianas en condición de pobreza (de 12,6% y 20,2% respectivamente). Por otro lado, aquellos que han aprobado estudios lo han hecho en su mayoría hasta los niveles básicos. Lo que se agrava con la situación de pobreza; así, de cada cuatro adultos mayores pobres, tres alcanzaron a completar hasta seis años de estudios frente a casi el 100% de los que no se encuentran en pobreza (95,1%).

Ante estos índices contamos actualmente con el programa de educación alternativa para jóvenes y adultos que enfoca la inclusión al sistema educativo tanto de jóvenes como adultos que no pudieron estudiar o lo abandonaron, la cobertura aun no es nacional sin embargo con muy buenos avances.

Salud y seguridad Social

Los últimos datos, dan cuenta que la mitad de los adultos mayores se encuentran enfermos o con algún tipo de discapacidad, serían alrededor de 300mil, es decir, demandan servicios médicos o al menos medicamentos periódicos.

Las personas de 65 a 69 años: reportan estar enfermas o accidentadas en un 47,8% mientras que el 53% de las de 70 años o más declaran encontrarse en esas condiciones.

A esta realidad se sabe que cuatro de cada diez adultos mayores poseen seguro médico (38%), ya sea del IPS (29,7%) o de cualquier otro tipo (privado: individual, laboral, familiar o sanidad: militar o policial o seguro local) (8,3%).

Tenemos que 6 de cada 10 adultos mayores deben acudir a los servicios sanitarios públicos y en este punto aun falta por hacer, no contamos con servicios de salud pública que apunten a la salud y al tratamiento específico de las enfermedades propias del adulto mayor. Existen si avances importantes: Puedo mencionar que contamos en algunos lugares del país; el programa de unidad de salud de la familia, donde médicos o enfermeras entrenadas van a las casas de los adultos mayores para su control y la provisión de algunos medicamentos. Así mismo el programa Bucodental que provee prótesis dentales a los adultos mayores, la dirección de salud ocular encargada de las operaciones de cataratas y distribución de lentes. El Ministerio de Salud cuenta con una Dirección de Adultos Mayores que se encarga de acompañar y controlar el funcionamiento de los Hogares de Ancianos, y albergues de día. Tanto estos programas y direcciones existen, sin embargo no cuentan con los recursos presupuestarios para llegar a cubrir todo el País. 

Con respecto a la jubilación solo el 10,1% cuentan con ese beneficio esto sería alrededor de 60mil y un 5,9% algún tipo de pensión. Más adelante ahondaré en este punto.

Trabajo

Al igual que en la población general, entre los adultos mayores predomina el trabajo independiente. No obstante, las proporciones son mayores para los que trabajan por cuenta propia (72,3%) que para quienes lo hacen como empleador o patrón (7,8%).

A partir de estos datos de la realidad de muchos adultos mayores hemos ido instalando el marco normativo e institucional que responda a las necesidades de este sector, teniendo como parámetro el combate a la pobreza

Paraguay desde la vigencia de la democracia se encuentra en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa con perspectiva de políticas públicas que se orienten a la protección y desarrollo de una vida digna de todos sus habitantes entre ellos; los adultos mayores, en ese sentido abogar por el cumplimiento de los derechos universales y leyes especificas que beneficien a ese sector se hacen más que necesarias.

Y para que esto sea posible el rol del Parlamentario es clave; pues representa a la ciudadanía y sabe de sus necesidades. Y debe velar por la aplicación de los mecanismos legales para ello. Y con satisfacción puedo testimoniar que he acompañado en el área social a mi esposo Intendente en años atrás, Gobernador y Presidente de la República luego, enfocada siempre en los sectores más vulnerables (mujeres, niños/as, jóvenes y adultos mayores) acompañando sus luchas, sus necesidades, sus derechos.

Cuando asumí, como Diputada y ahora como Senadora mi perspectiva no ha cambiado, ciertamente creo que se ha ampliado, acompañando con labores que den el marco normativo y éstas se concreten en acciones específicas y sea realidad el disfrute de los derechos humanos del adulto mayor.

En este punto, quiero mencionar el marco normativo que tenemos en Paraguay en materia de los Adultos mayores:

Partir siempre desde nuestra carta Magna: La Constitución Nacional promulgada en el año 1992. Mencionando algunos artículos relacionados:

Artículo 6 - DE LA CALIDAD DE VIDA

La calidad de vida será promovida por el Estado mediante planes y políticas que reconozcan factores condicionantes, tales como la extrema pobreza y los impedimentos de la discapacidad o de la edad.

El Estado también fomentará la investigación sobre los factores de población y sus vínculos con el desarrollo económico social, con la preservación del ambiente y con la calidad de vida de los habitantes.

Artículo 46 - DE LA IGUALDAD DE LAS PERSONAS

Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien.

Las protecciones que se establezcan sobre desigualdades injustas no serán consideradas como factores discriminatorios sino igualitarios.

Artículo 57 - DE LA TERCERA EDAD

Toda persona en la tercera edad tiene derecho a una protección integral. La familia, la sociedad y los poderes públicos promoverán su bienestar mediante servicios sociales que se ocupen de sus necesidades de alimentación, salud, vivienda, cultura y ocio.

En cuanto a Leyes específicas tenemos 1885/2002: “De las personas adultas mayores”, La presente ley tiene por finalidad tutelar los derechos  e intereses de las personas de la tercera de edad, entendiéndose por tales a los mayores de  sesenta años. El Estado concurrirá al logro del  bienestar social  de las personas de la tercera edad, garantizando el ejercicio de sus derechos y velando para que aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, carezcan de familia o se encuentren abandonadas, sean ubicadas en lugares públicos o privados y se les ofrezcan programas de servicios sociales intermedios.

Siendo El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social es el órgano estatal que tendrá a su cargo la aplicación de la presente ley. Creándose a partir de esta vía decreto la dirección de Adulto Mayor.

La Ley 213/93 que establece el código del trabajo donde consagra el derecho al trabajo de las personas adultas mayores y declara nulas las clausulas en los contratos que supongan una  discriminación salarial por razones de edad.

La Ley 3728/2009: QUE ESTABLECE EL DERECHO A LA PENSION ALIMENTARIA PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN SITUACION DE POBREZA. Y me quiero detener y explayar en esta ley, pues representa una herramienta esencial en la lucha contra la pobreza.

Como hemos visto existe un sector sin seguridad social; una jubilación que ha generado que el Estado Paraguayo encare un Programa de transferencia a personas adultas mayores en situación de pobreza. Que Constituye un importante hito en la implementación de las Políticas Sociales en mi pais. Mediante esta Ley, se establece el derecho a la Pensión Alimentaria para las Personas Adultas Mayores en situación de Pobreza.

A través de ella se otorga a las personas adultas mayores a 65 años de edad en situación de pobreza una pensión alimentaria mensual correspondiente al 25% del salario mínimo vigente. La aplicación de esta ley es a través del Ministerio de Hacienda. Actualmente son acogidas alrededor de 150 mil adultos mayores considerados pobres.

Tengo que decir que esta ley es una iniciativa 100% parlamentaria, porque tuvimos que levantar un veto total del Ejecutivo, para que se apruebe.

Por qué esta ley era necesaria y lo sigue siendo?

El adulto mayor en general vive cambios en sus capacidades tanto físicas, sociales y mentales lo que altera su calidad de vida, donde factores fisiológicos, la disminución de sus ingresos y los altos costos de salud, la situación de dependencia en la familia. Y veíamos que la mitad de los adultos mayores en Paraguay se encuentran enfermos o con alguna discapacidad y que la cobertura en salud es deficiente.

Y que solo el 10% de los adultos mayores tienen una jubilación, de 600 mil adultos mayores eso equivaldría a 60mil adultos mayores.

Esto obligó al Estado a hacerse cargo a través de la actual Ley de la pensión alimentaria que beneficia alrededor de 150mil, representando a un 25%, Y entre otras pensiones: 32mil adultos mayores.

Esto nos lleva a estimar que alrededor de 242mil adultos mayores cuentan con ingresos económicos seguros por un lado y por otro tenemos un poco más de 350mil adultos mayores sin saber de qué viven y como viven?

Como Senadora en este periodo he presentado el proyecto de modificación de la Ley 3728/09.Porque la Ley actual presenta varios cuestionamientos, entre ellos

  • La politización al momento de la selección e inscripción de beneficiarios.
  • La excesiva burocracia y el enorme tiempo necesario para la tramitación del pedido.
  • Fichas de recolección de información estandarizadas y poco adecuadas para los diversos casos censados.
  • Modelo que ensalza la situación de pobreza, obligando a las personas a embarcarse en una competencia de “quien es más pobre”, sumamente INDIGNA DE LA CONDICION HUMANA.

Las modificaciones que presento en la Ley tienen varias ventajas:

  • La inscripción es personal y automática, por lo que se evita la politización, se reduce la burocracia y se agiliza el tiempo.
  • Se potencia los recursos financieros y humanos requeridos para la correcta implementación del programa y su ampliación.
  • Es más equitativa, al incluir a todas las personas que reúnen los requisitos de la Ley.
  • Se sustenta en un Modelo que enfoca la pensión como un Derecho Humano y no como una transferencia de naturaleza peyorativa vinculado a la pobreza.

Con estas modificaciones permitiremos ampliar la cobertura del beneficio con más transparencia y eficacia potenciando la autonomía económica, la valoración tanto personal y porque no decirlo la valoración del entorno familiar y social hacia el adulto mayor. Y sobre todo una vida digna.

Entre otras acciones mencionarles el acercamiento constante hacia los grupos organizados de adultos mayores: Asociaciones, Abue Club, comisiones vecinales… acompañando sus acciones, impulsando audiencias públicas y la creación del Frente Parlamentario por el cumplimiento de los derechos de las personas adultas mayores. Así mismo el Frente Parlamentario de Lucha contra el hambre. Para que nuestra representación y acción sean más oportunas, participativas y validadas por la ciudadanía.

Tengo aun tanto que quisiera compartir con ustedes de otras acciones desarrolladas con los adultos mayores, pero sabemos que el tiempo no lo permite...

Como consideraciones finales decirles que: El camino de la paz requiere ponerse en la piel del otro…Requiere un acercamiento concreto hacia el otro y sus necesidades.

Y como líderes, agentes sociales, agentes de cambio! tenemos el compromiso más que otros; de generar una sociedad más equitativa, más justa y más humanizante sobre todo hacia los sectores más vulnerables.

Y atender a nuestros abuelos y abuelas, cariñosamente, contribuirá a no perder la memoria histórica de nuestras raíces familiares, culturales, nuestros principios y valores. Y hacer mención a dos personas que inculcaron en mí esa forma de ver la vida y ver al otro. Mi padre Don Eliseo que desde el cielo ilumina mi sendero y mi madre Doña Estela quien acompaña mi caminar a diario.

Dejarles el poema de Teresa de Calcuta…No te detengas!!

Siempre ten presente que la piel se arruga,
el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años…

Pero lo importante no cambia,
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier telaraña.

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.

Mientras estés viva, siéntete viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas…

Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.

Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón…
¡Pero nunca te detengas!

Muchas gracias!!


Fuente

La política de pensión alimentaria para adultos mayores en el Paraguay. Resultados y desafíos. Ministerio de Hacienda. Año 2013

Situación socioeconómica de los adultos mayores en Paraguay. Autora Leila Rodríguez. Año 2013

Dirección de Estadística, Encuesta y Censo.

Constitución Nacional 1992.

Leyes vigentes en ese ámbito

 


 

Hon. Emilia Alfaro de Franco, Senator and Former First Lady (2012-2013) Paraguay

Hon. Emilia Alfaro de Franco is the former First Lady of Paraguay and a Senator of the National Liberal Party. During her term as Senator, she has filed 40 bills in the Senate which is currently in force, and which provide better living conditions for the people. Parallel to her activities as Senator, she carried out social work as Founder and President of the Tespae’s Paraguay Foundation. The Tespae’s Paraguay Foundation, in partnership with the Metropolitan University of Asuncion, develops activities for children and underprivileged youth. The Senator also supports the elderly by forming a club which benefits the most vulnerable sectors of society.

 


Para ir al Programa de la Cumbre Mundial 2017, haga clic aquí.