FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

November 2017
S M T W T F S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

H. C. De Solano: Discurso en la Cumbre Mundial 2017

Discurso en la Cumbre Mundial 2017, Seúl, Corea, del 1 al 5 de Febrero de 2017

 

Quiero iniciar con las muestras de gratitud y admiración a la 

Excelentísima Doctora, HAK JA HAN MOON, Cofundadora de la UPF. Y al Gobierno de Corea por acogernos en este bello y culto país...

Estimado Dr. Thomas Walsh, Dr. Charles Yang, distinguidos Parlamentarios, amigos todos,

 

Es mi privilegio y honor, participar en esta IV CUMBRE sobre la PAZ, SEGURIDAD Y DESARROLLO HUMANO, donde celebramos también la Primera Asamblea Global de la Asociación Parlamentaria para La Paz.

Asimismo fue una gran emoción presenciar la entrega del SUNHAK PEACE PRIZE, por los ideales y prácticas que contribuyen a una paz duradera y sostenible, a dos personas cuyos logros nos animan a convertirnos en apóstoles de La Paz desde cada uno de nuestros cargos de representación y radios de acción.

Es incomprensible que en la era del conocimiento, donde la tecnología está abriendo campos, antes inimaginables, para el progreso de la ciencia y la humanidad, estemos a la vez, presenciando las atrocidades de las guerras, y la terrible amenaza del terrorismo, donde poco pueden hacer los organismos de Bretón Wood para para garantizar la estabilidad del sistema monetario y financiar la reconstrucción de los países destruidos por la guerra, o ayudar a los países con millones de refugiados en busca de seguridad.

Para un país en desarrollo como Nicaragua, que aprendió lecciones de una historia de guerras y desastres naturales, la seguridad y el desarrollo humano son los dos objetivos en que estamos concentrados para consolidar La Paz que tanto nos ha costado.

Siendo el país más seguro de la .Región Centroamericana, nos encontramos que el enemigo que nos aflige es la pobreza. La clave para superar la pobreza es insertar a los pobres y los sectores más vulnerables en las oportunidades de la economía y el desarrollo, que es lo que causa el descontento y la impaciencia social.

Estoy segura que el principal problema que aflige al mundo es la falta de EDUCACIÓN en nuestras naciones, Porque como dijo Father Moon, "LA EDUCACIÓN DA LA SAGACIDAD NECESARIA PARA COMPRENDER LOS PRINCIPOS CON LOS QUE FUNCIONA ELMUNDO." SI los entendiéramos podríamos sin duda la humanidad viviría en paz, seguridad y sería feliz...

Pero cuando hablamos de educación, debemos de comprender que no solo es enseñar a nuestros niños las asignaturas como las ciencias y las matemáticas, ya que éstas, de no ser complementadas, con los valores universales, corren el riesgo de ser letales al caer, como lo estamos viendo en el apetito por el armamento nuclear de muchos países que hoy amenazan La Paz mundial.

Por eso nos dice Father Moon: "enseñarles a los niños amar el cielo, a su comunidad, su país" y yo agregaría sus vecinos.

Es obvio que la educación del mundo de hoy está faltando el Amor y la empatía!!

Considerando la importancia de los tres temas que se cubren en esta Cumbre, es importante y por eso propongo aprovechar esta Primera Asamblea Global de la Asociación Internacional de Parlamentarios por La Paz, para, para que de aquí surjanideas concretas a implementar, como sería un acuerdo de hacer del parlamentarismo un instrumento para la Paz, facilitando salidas a los gobiernos que eviten llegar a escaladas innecesarias que solo profundizan la pobreza y la inseguridad...

Aquí es importante mencionar la importancia y oportunidad que ofrece FOPREL, que ya probó su efectividad distensionando la situación limítrofes entre Nicaragua y Costa Rica. Ese fue un ejemplo de cómo que se puede exportar a otros países pasando por situaciones similares, porque el diálogo global es el mejor camino hacia La Paz... Igualmente podemos ser factor de incidencia en la reforma curricular de la educación para que nuestros niños crezcan en el conocimiento y la aplicación de los valores universales.

Para los países en desarrollo que estamos al otro extremo del planeta, en el centro de América, al estar en un mundo globalizado, los conflictos de dolor y destrucción que se viven en el Medio Oriente; las amenazas terroristas y, la incertidumbre del empoderamiento nuclear de Naciones cuyos principios y valores se anteponen a vivir en un mundo seguro y de cuerdo con los valores universales, vienen a agudizar la pobreza y él hambre.

Particularmente, en el caso de Nicaragua que lucha por consolidar su paz y salir de la pobreza, nos afectará directamente el efecto derivado de la incertidumbre que representa el vecino del Norte en Corea del Sur, con quien los países centroamericanos firmamos recientemente un Tratado de Comercio.

Es por eso la importancia de que todos los países, ricos y pobres, y de diferente creado religioso o doctrina política, orientemos nuestros esfuerzo hacia el diálogo global constructivo hacia la PAZ, teniéndole cuenta que el enemigo común es la destrucción, el hambre y la pobreza...

Muchas gracias y que Dios nos bendiga a todos...

Sus efectos sobre con quien recientemente firmamos un Tratado de Libre comercio. 

 


Hon. Dr. Haydee Castillo De Solano, Assemblywoman, Nicaragua

Hon. Dr. Haydee Castillo De Solano is an Assemblywoman from the Republic of Nicaragua. She has served as Secretary of the Presidency with the rank of Minister since 2002.


Para ir al Programa de la Cumbre Mundial 2017, haga clic aquí.