FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

November 2017
S M T W T F S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Reconocimientos en Día de la Familia en Haedo (Morón)

English

 

Haedo, Argentina—Seis parejas de entre 27 y 46 años de matrimonio fueron reconocidas el 9 de junio en un encuentro desarrollado en la Sociedad de Fomento Federal del Oeste de Haedo (Morón), en la Provincia de Buenos Aires, en adhesión al Día Internacional de la Familia. El encuentro fue organizado por iniciativa de Cristian Martínez, quien trabaja en el Municipio de Morón, junto a UPF-Argentina y el capítulo local de la Federación de Familias para la Paz y Unificación Mundial, representado en el matrimonio de Margarita Dure y Horacio Castellón.

Recibieron el reconocimiento Hugo Manuel Torres-Estela Alejandra Schawne (27 años de matrimonio), Carlos Alberto Lastra-Elizabeth del Valle Alcorta (por cumplir 28 años el 29 de junio), Jorge Victorio Malla-María Adelma Terribile (34 años), Ricardo Marcelo Montero-Adela María Schell (32 años), Leonardo Alberto Chaves-María Teresa Gil (43 años) y Horacio Alberto Hernández-Lidia Noemí Naso (46 años).

Cada pareja expresó palabras de gratitud al momento de la distinción, acompañados por sus familiares, algunos de los cuales se hicieron presentes a través de videos que se proyectaron en la ocasión. Palabras, miradas y gestos que se mezclaron con la emoción de los homenajeados y demás participantes. Cada matrimonio recibió un diploma enmarcado, la Autobiografía “El ciudadano global que ama la paz”, la Antología “La Paz como cuidado de la Creación”.

Brindaron palabras alusivas Cristian Martínez, de la Coordinación General del Municipio de Morón, y Miguel Werner, Secretario General de UPF-Argentina. Los reconocimientos fueron entregados por Rubén Montero y María Aparecida Pires, junto al matrimonio de Margarita Dure y Horacio Castellón, en representación del capítulo argentino de la Federación de Familias para la Paz y Unificación Mundial. Maestra de ceremonia fue Rosetta Conti, Presidente del capítulo argentino de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial.

Hubo una torta que cortaron simbólicamente los matrimonios reconocidos. Al principio y al final la cantante Sandra Mamani deleitó a los asistentes con su voz y sentimiento, y animó a algunas parejas a desplegar unos pasos de baile. Los presentes se sumaron con aplausos.

Fue la novena edición de reconocimiento de parejas de 25 o más años de matrimonio que realiza anualmente UPF-Argentina para destacar y promover el “compromiso y espíritu de cooperación; valores de diálogo, respeto mutuo, altruismo, empatía, solidaridad, paciencia, amor y familia: ámbito natural de crecimiento y educación de los niños, escuela de convivencia, célula básica de la sociedad, institución divina y fundamento de paz comunitaria y global”. Tal cual lo expresa el contenido del diploma entregado a cada uno de los matrimonios.

El encuentro del Día Internacional de la Familia, que tuvo por lema “Familias, educación y bienestar”, también se realizó en adhesión al Día Mundial de las Madres y los Padres, fecha establecida por la ONU en el 2012 para “reconocer” la labor de los padres “y honrar su trabajo en todo el mundo”. Fechas en las que UPF-Argentina emitió sendas declaraciones (*).

Cabe recordar que el 25 de septiembre de 2015 los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron por unanimidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de 17 metas hacia el año 2030. Las mismas buscan erradicar la pobreza, la discriminación, los abusos y las muertes prevenibles, abordar la destrucción del medio ambiente e iniciar una era de desarrollo para todos los habitantes del planeta. En este marco, la ONU considera, “las familias y las políticas que se ocupan de las cuestiones que les afectan son claves para la consecución de muchos de estos objetivos”.

 


Declaración Día Internacional de la Familia 2017 UPF-Argentina

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de la Familia (Resolución 47/237, 20 de septiembre). Este año 2017 dispuso como lema: “Familias, educación y bienestar”, vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030: “Salud y bienestar” (Punto 3), “Educación de calidad” (Punto 4) e “Igualdad de género” (Punto 5). UPF-Argentina honra esta fecha y comparte la siguiente Declaración:

PRIMERO: La Federación para la Paz Universal (UPF), capítulo argentino, reconoce que la familia es el microcosmos de la comunidad global. Si el mundo finalmente arriba a una era en la cual pueda disfrutar de paz sostenible y armonía entre pueblos y culturas, esta indudablemente se fundamentará sobre aquella unidad básica y afectiva, patrimonio de la humanidad. En otras palabras, una familia funcional resulta central para la convivencia y la construcción de una sociedad saludable, y constituye un elemento trascendental para la reconciliación y la paz.

SEGUNDO: Independientemente de la condición de raza, etnia, nacionalidad, cultura y creencia religiosa, todos somos miembros de alguna familia. La familia es universal. A través de las experiencias de vínculos familiares saludables aprendemos a valorar las demás relaciones sociales, nuestra familia extendida: amigos y vecinos, compañeros de trabajo y escuela, colegas y extraños. Constituye una red de contención del más débil, del enfermo, del niño y abuelos, a veces abandonados a su suerte en una sociedad de consumo. Adicionalmente, puede ayudar a disolver resentimientos que sirvieron de combustible para alimentar conflictos civiles, tribales y religiosos.

TERCERO: El matrimonio fiel entre varón y mujer, y la armonía familiar resulta nuclear para el crecimiento, la educación del carácter y contención de los hijos. Familias sólidas, saludables y amorosas ayudan a proteger y prevenir a la sociedad de la violencia y la criminalidad, las drogas y la corrupción; así como la diseminación de enfermedades infecciosas como el VIH-SIDA. Más relevante aún, la familia es la escuela del amor y la ética, las virtudes cívicas, y constituye una base sustancial para el desarrollo humano y el progreso social.

CUARTO: La familia se ha adaptado exitosamente a los cambios a lo largo de la historia. Ha sobrevivido a revoluciones e imperios y ha prevalecido a pesar de la agitación económica y social de muchas sociedades. Esta adaptabilidad; sin embargo, está siendo amenazada en la actualidad por una amplia gama de situaciones sociales, económicas, culturales, políticas e ideológicas. Hoy es el momento de fortalecer la familia. Restaurar y promover la familia es una forma de abordar la proliferación de problemas y conflictos sociales que asolan al mundo de hoy.

QUINTO: La paz duradera no sólo puede afirmarse con la promulgación de leyes, respaldadas por el poder de aplicación del Estado y la cooperación de las organizaciones de la sociedad civil, sino que debe garantizarse como derecho humano básico, aumentando la conciencia de la solidaridad humana como una familia, como hermanos y hermanas que comparten un patrimonio moral y espiritual común. En definitiva, como una sola familia universal bajo un mismo Dios.

Por tal razón UPF-Argentina celebra el Día Internacional de la Familia, este año en el 23° aniversario del Año Internacional de la Familia.

Argentina, 15 de mayo de 2017

La Asamblea General de la ONU resolvió que el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de la Familia (Resolución 47/237, 20-09-1993). En 1989 proclamó 1994 Año Internacional de la Familia (Resolución 44/82), “con miras a crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los problemas relacionados con la familia”.

 


Declaración - “HONRAR LA VIDA” - UPF-Argentina

Día Mundial de las Madres y los Padres 2017 (Fecha ONU)

Con motivo del Día Mundial de las Madres y los Padres (Resolución 66/292, Asamblea General de la ONU, 17 de septiembre de 2012), el capítulo argentino de la Universal Peace Federation (UPF) emite la Declaración “HONRAR LA VIDA”, valorando y celebrando esta significativa fecha:

  1. La vida es un don y el primer y esencial derecho humano a garantizar. La vida es amenazada por doquier en este tiempo crítico, no sólo en amplias zonas de guerras y conflictos, de terrorismo y abandono, sino al interior de cada sociedad, ante viejas y nuevas condiciones de violencia por situaciones económicas, política-ideológicas y sociales. Aunque resulte obvio repetirlo: del respeto a la vida se derivan todos los demás derechos y valores.
  1. Honrar a los padres, como dadores de vida y valores. Una paternidad y maternidad responsable requiere de sacrificio, compromiso cotidiano, tiempo y afecto, educación y leyes adecuadas. Por ello, reafirmamos el valor de quienes decidieron gestar y dar a luz un niño/a, el recurso más valioso de nuestros pueblos y culturas. También a quienes asumieron este sublime rol ante el abandono y otras lastimosas realidades sociales.
  1. Un padre y una madre son la columna vertebral de la familia. Esta comprensión, el diálogo y amor mutuo son condimentos vitales para que el nuevo ser desarrolle sus talentos, su carácter y afecto, crezca con integridad, pueda realizarse y hacer su aporte a la comunidad. Los niños/as son los privilegiados en este hogar, que incluye a los abuelos, fuente de experiencias y sabiduría, fortaleza de una nación y esperanza de un futuro sustentable.
  1. Reconocer y honrar al Creador, nuestro común origen según las más diversas tradiciones espirituales, Hacedor del valor sagrado de la vida. Artífice de la relación primordial del universo: Padre/Madre-Hijo/a (Génesis 1:27), que nos hace a todos parte de una gran familia universal. Esta esencia divina en cada ser, que nos hace hermanos, y nuestro común destino pueden celebrarse en este auspicioso Día Mundial de las Madres y los Padres.

UPF considera fundamental promover una “cultura de la vida”, de vínculos familiares, de valores de paz, que requiere de nuestro compromiso y cooperación cotidiana, para un desarrollo social sustentable y la convivencia entre pueblos y culturas. Por tal motivo insta a gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, sector privado y académico, a crear las condiciones de bienestar y estabilidad necesarios, propiciar iniciativas innovadoras afines y apoyar programas tendientes a revalorizar la vida y la dignidad humana inalienable.

Argentina, 1° de junio de 2017

 


Día Mundial de las Madres y los Padres: Resolución 66/292 de Asamblea General ONU

  1. Decide proclamar el 1° de junio Día Mundial de las Madres y los Padres para que se observe anualmente en honor de las madres y los padres en todo el mundo;
  2. Invita a los Estados Miembros a que celebren el Día Mundial de las Madres y los Padres colaborando plenamente con la sociedad civil, en particular haciendo participar a los jóvenes y los niños;
  3. Solicita al Secretario General que señale la presente resolución a la atención de todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil para que el Día se observe de forma apropiada.

130ª Sesión Plenaria, 17 de septiembre de 2012