FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

July 2018
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

“Honrar la Vida” - Declaración Día Mundial de los Padres

English

Buenos Aires, Argentina—“Honrar la Vida” es el título de la declaración emitida por UPF-Argentina en adhesión al Día Mundial de las Madres y los Padres 2017, una fecha establecida por la ONU en el 2012 para “reconocer” su labor “y honrar su trabajo en todo el mundo”.

La misma fue firmada por los integrantes del Consejo de Paz de UPF-Argentina en su reunión del 1° de junio, día de celebración de la fecha, y fuera distribuida el 7 y 9 de junio a los participantes del encuentro del Día Internacional de la Familia, en el salón Alhambra del Club Español (Buenos Aires).

“Honrar la Vida” - Declaración de UPF-Argentina - Día Mundial de las Madres y los Padres 2017 (Fecha ONU)

Con motivo del Día Mundial de las Madres y los Padres (Resolución 66/292, Asamblea General de la ONU, 17 de septiembre de 2012), el capítulo argentino de la Universal Peace Federation (UPF) emite la Declaración “HONRAR LA VIDA”, valorando y celebrando esta significativa fecha:

1. La vida es un don y el primer y esencial derecho humano a garantizar. La vida es amenazada por doquier en este tiempo crítico, no sólo en amplias zonas de guerras y conflictos, de terrorismo y abandono, sino al interior de cada sociedad, ante viejas y nuevas condiciones de violencia por situaciones económicas, política-ideológicas y sociales. Aunque resulte obvio repetirlo: del respeto a la vida se derivan todos los demás derechos y valores.

2. Honrar a los padres, como dadores de vida y valores. Una paternidad y maternidad responsable requiere de sacrificio, compromiso cotidiano, tiempo y afecto, educación y leyes adecuadas. Por ello, reafirmamos el valor de quienes decidieron gestar y dar a luz un niño/a, el recurso más valioso de nuestros pueblos y culturas. También a quienes asumieron este sublime rol ante el abandono y otras lastimosas realidades sociales.

3. Un padre y una madre son la columna vertebral de la familia. Esta comprensión, el diálogo y amor mutuo son condimentos vitales para que el nuevo ser desarrolle sus talentos, su carácter y afecto, crezca con integridad, pueda realizarse y hacer su aporte a la comunidad. Los niños/as son los privilegiados en este hogar, que incluye a los abuelos, fuente de experiencias y sabiduría, fortaleza de una nación y esperanza de un futuro sustentable.

4. Reconocer y honrar al Creador, nuestro común origen según las más diversas tradiciones espirituales, Hacedor del valor sagrado de la vida. Artífice de la relación primordial del universo: Padre/Madre-Hijo/a (Génesis 1:27), que nos hace a todos parte de una gran familia universal. Esta esencia divina en cada ser, que nos hace hermanos, y nuestro común destino pueden celebrarse en este auspicioso Día Mundial de las Madres y los Padres.

UPF considera fundamental promover una “cultura de la vida”, de vínculos familiares, de valores de paz, que requiere de nuestro compromiso y cooperación cotidiana, para un desarrollo social sustentable y la convivencia entre pueblos y culturas. Por tal motivo insta a gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, sector privado y académico, a crear las condiciones de bienestar y estabilidad necesarios, propiciar iniciativas innovadoras afines y apoyar programas tendientes a revalorizar la vida y la dignidad humana inalienable.

Argentina, 1° de junio de 2017

 


(*) Día Mundial de las Madres y los Padres: Resolución 66/292 de Asamblea General ONU

  1. Decide proclamar el 1° de junio Día Mundial de las Madres y los Padres para que se observe anualmente en honor de las madres y los padres en todo el mundo;

  2. Invita a los Estados Miembros a que celebren el Día Mundial de las Madres y los Padres colaborando plenamente con la sociedad civil, en particular haciendo participar a los jóvenes y los niños;

  3. Solicita al Secretario General que señale la presente resolución a la atención de todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil para que el Día se observe de forma apropiada.

130ª Sesión Plenaria

17 de septiembre de 2012