FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

December 2017
S M T W T F S
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Reunión informativa de parlamentarios sobre Cumbre UPF 2017

English

Buenos Aires, Argentina—Cuatro parlamentarios argentinos compartieron su informe de la Cumbre Mundial 2017 UPF “Paz, seguridad y desarrollo humano” desarrollada en febrero en Corea, donde tuvo lugar la primera asamblea global de la Asociación Internacional de Parlamentarios para la Paz (IAPP). La reunión se llevó a cabo el 28 de marzo, ante una colmada sala Bioy Casares, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Carolina Estebarena, Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Dra. Rosío Antinori, Diputada Provincial de Buenos Aires, contaron su experiencia con imágenes de momentos de la Cumbre, que reuniera a unos 700 participantes de 120 países: más de 300 parlamentarios, referentes de la sociedad civil y religiosos de distintas tradiciones. Se puede ver su exposición: www.youtube.com/watch?v=egbLXgOUCos.

Posteriormente compartieron su experiencia y reflexión la Prof. Fernanda Gil Lozano (www.youtube.com/watch?v=HV8AwUttE08) y el Ing. Humberto Benedetto (www.youtube.com/watch?v=C97ejXCvnw8), Parlamentarios del Parlasur. Ambos recién arribados de Montevideo, de una de las sesiones del Parlamento del Mercosur, donde Benedetto presentó el proyecto de creación de un Foro Consultivo Interreligioso en esta asamblea conformada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

Cada uno brindó su informe desde una arista particular en el diverso marco de acontecimientos de la Cumbre, durante la cual la delegación pudo reunirse con el Embajador argentino en Corea, además de entablar vínculos y conocer algunos lugares de Seúl. Las exposiciones fueron seguidas con atención por el auditorio, que también tuvo la oportunidad de efectuar preguntas.

No participaron de la reunión informativa por distintos compromisos la asesora legislativa y docente Vanina Mazzetti y la Senadora Nacional Dra. Silvia Giacoppo, de quien se proyectó su intervención en la primera asamblea global de la IAPP.

La Embajadora para la Paz María Teresa Narváez hizo la apertura del encuentro, y dio lugar para unas palabras del anfitrión, Gastón Cuneo, quien contó algunas novedades de las distintas plataformas educativas y múltiples actividades de aprendizaje interactivo y multimedia que desarrolla Magnaverum. Carlos Varga, Director General de UPF-Argentina, hizo una breve intervención en la que resaltó el fundamento espiritual de Corea.

Al inicio se proyectó una reseña audiovisual de la Cumbre. Fue maestro de ceremonia Miguel Werner, Secretario General de UPF-Argentina, quien también participara de la Cumbre y compartiera oportunamente su informe a Embajadores para la Paz y otros vínculos (*).

Cabe decir que la IAPP, presentada a lo largo de 2016 en las distintas regiones, es una nueva iniciativa de la UPF para reunir el conocimiento, la experiencia y las buenas prácticas de los parlamentarios, trascendiendo particularismos y nacionalismos, en la búsqueda de soluciones a los problemas críticos de la sociedad, la humanidad y el planeta: extremismos y violencia, conflictos étnicos y religiosos, contaminación ambiental y cambio climático, pobreza y corrupción, crisis educativa y desintegración familiar, proliferación nuclear, disputas territoriales, drama mundial de los refugiados, etc.

En el actual contexto de crisis y descreimiento significa una reivindicación del rol transformador de la política para solucionar las variadas problemáticas poniendo en valor las buenas prácticas para el bien común. Los parlamentarios son los representantes del pueblo en cada nación, elegidos para bregar por la defensa de la dignidad de cada persona, sus derechos e igualdad de oportunidades de realización. Con un liderazgo que privilegie el diálogo y la cooperación con los otros sectores de la sociedad, en perspectiva de desarrollo sustentable y paz.

Videos gentileza Agencia SIC-SOCINCE.

 


(*) Informe compartido a Embajadores para la Paz:

Reconocimiento a médico y educadora por ayuda a refugiados

El médico italiano Gino Strada y a la educadora afgana Sakena Yacoobi se adjudicaron la segunda edición del Premio Sunhak de la Paz por sus esfuerzos para afrontar la crisis global de los refugiados, en una ceremonia realizada el 3 de febrero, en el marco de la IV Cumbre Mundial de la Universal Peace Federation (UPF) Internacional “Paz, seguridad y desarrollo humano” desarrollada del 1° al 5 de febrero en Seúl (Corea del Sur), que contó con unos 700 participantes de 120 países, incluidos más de 300 parlamentarios.

El Dr. Strada (Italia, 21/04/1948), fundador de la ONG Emergency, brinda tratamiento gratuito y de alta calidad sanitaria en Oriente Medio y África a las víctimas de los conflictos y la pobreza. Su organización operó en más de una docena de países en guerra promoviendo el “derecho a ser curado” de los refugiados (www.emergency.it). La Dra. Yacoobi (Afganistán, 17/03/1950), fundadora de la Afghan Institute of Learning, desarrolló un método educativo innovador en el asentamiento de refugiados. Sus esfuerzos contribuyeron en la mejora de los derechos humanos, especialmente de niñas y mujeres musulmanas, las más afectadas de los más de 60 millones de desplazados (www.afghaninstituteoflearning.org).

El Dr. Strada, cuyo rostro devela dolor e impotencia ante el sufrimiento, principalmente de niños, describió las consecuencias nefastas de las guerras y de quienes luchan por sobrevivir después de cada proyectil y bomba. Agradeció a los anfitriones su trabajo por la paz y el diálogo entre la gran familia humana, y criticó la hipocresía de cierta dirigencia embanderada detrás de los conflictos. Exigió sin rodeos “la abolición de la guerra”, y recordó que el 90% de las víctimas son civiles: “gente igual a nosotros”, remarcó. La Dra. Yacoobi, quien luce animada y con ojos a veces brillantes, manifestó su dolor ante la situación de los refugiados, quienes tras perder todo son obligados a abandonar su tierra. Habló sobre su labor desde su propia experiencia, siendo ella también víctima del desplazamiento forzado de personas. Destacó el reconocimiento y la visión de paz enseñada y practicada por Sun Myung Moon y esposa: “Somos una familia bajo Dios”; y con singular entusiasmo reivindicó la importancia de la educación y programas que enseñen “sabiduría, amor, dignidad, responsabilidad y cooperación”.

En la primera edición de los premios Sunhak de la Paz habían sido galardonados el científico indio Dr. Modadugu Vijay Gupta, por el desarrollo de tecnología aplicada a la acuicultura, una alternativa para afrontar la crisis alimentaria; y el Presidente de la República de Kiribati, Sr. Anote Tong, por su concientización internacional sobre los efectos de cambio climático. Este ofreció palabras congratulatorias a los flamantes premiados y a los participantes de la Cumbre en un emotivo acto, con brillantes compendios video gráficos de la labor de los reconocidos este año y un destacado show artístico musical. Este fue protagonizado por los artistas coreanos Kolleen Park y Jaerim Choi, acompañados por el ballet folklórico coreano “Los Pequeños Angelitos”, que desplegaron belleza escenográfica y de voces que llenaron de inspiración al colmado auditorio de 800 invitados del Crystal Ballroom del Hotel Lotte de Seúl.

Cabe decir que el Premio Sunhak de la Paz fue creado y es promovido por la Dra. Hak Ja Han Moon, y otorga un millón de dólares a personas y entidades por sus aportes enfocados en la resolución de conflictos, problemáticas sociales y un medio ambiente sustentable, bajo el lema “Haciendo un mundo mejor para las futuras generaciones” (1).

 

 

IV Cumbre UPF “Paz, seguridad y desarrollo humano”

La ceremonia de la segunda edición de los premios Sunhak de la Paz tuvo lugar en el marco de la IV Cumbre Mundial de la UPF Internacional “Paz, seguridad y desarrollo humano”, que contó con unos 700 participantes, incluidos más de 300 parlamentarios, junto a funcionarios de gobierno, líderes de organizaciones de la sociedad civil y religiosos de 120 países. En la misma expusieron personalidades y especialistas sobre el modo de afrontar los desafíos que afectan a la humanidad y al planeta: desde el cambio climático, la pobreza, la corrupción y los extremismos, hasta las actuales perspectivas para el desarrollo, buenas prácticas en la resolución de conflictos, rol y responsabilidad de la ciencia, importancia de la espiritualidad para la paz, valores compartidos universalmente, etc.

La Cumbre comprendió una sesión de la Asociación Internacional de Parlamentarios para la Paz (IAPP) en la Asamblea Nacional de Corea y el lanzamiento frente al mencionado edificio legislativo de la edición 2017 de la Peace Road, una iniciativa que busca “conectar el mundo a través de la paz” y “realizar el sueño de una familia global”. También fueron designados representantes regionales de la IAPP, que fuera presentada a lo largo de 2016 en Conferencias Internacionales de Liderazgo (ILC) en las distintas regiones, que busca trascender los particularismos y nacionalismos y encarar las problemáticas actuales en perspectiva de convivencia pacífica y desarrollo sostenible.

La Cumbre también incluyó una sesión de la XXIII Conferencia Internacional para la Unidad de las Ciencias (ICUS), que tuvo lugar en la capital surcoreana del 4 al 5 de febrero bajo el lema “Crisis ambiental de la Tierra y el rol de la ciencia”, con un programa de expositores que incluyó Premios Nobel, científicos y otros destacados especialistas.

Los participantes de la Cumbre fueron invitados a celebrar el 2 de febrero el cumpleaños de los Fundadores de la UPF, la Dra. Hak Ja Han y su fallecido esposo el Rvdo. Moon. Su hija y Directora de la UPF Internacional, la Dra. Sun Jin Moon, compartió sobre el trabajo y el legado de sus padres y dio una calurosa bienvenida a familiares y amigos de todo el mundo reunidos en el estadio Cheongshim Peace World Center, enclavado en las montañas de la región de Gapyeong, situado a una hora de Seúl, donde asistieron más de 25 mil personas. El ex congresista estadounidense Dan Burton, copresidente de la IAPP, ofreció palabras congratulatorias a los homenajeados cuya visión y mensaje de paz fue presentado en un amplio programa artístico musical.

Entre variadas problemáticas generales y conflictos regionales (Medio Oriente, Corea, etc.) abordados, prevalecieron en la Cumbre metas de coexistencia pacífica, prosperidad mutua y valores universalmente compartidos. Entre las premisas conclusivas de las intensas jornadas puede mencionarse: 1. La necesidad crítica de diálogo y cooperación ante un mundo interconectado y de problemas a menudo globales; 2. El camino hacia la paz y el desarrollo requieren de una buena gobernanza; 3. Proteger a cada ser humano y al medio ambiente; 4. Reconocimiento de la familia como institución central para la estabilidad de la sociedad (Informe completo en: http://www.upf.org/conferences/world-summit).

Más info: Premio Sunhak de la Paz: http://sunhakprize.com/eng / UPF, Cumbre y IAPP: www.upf.org / Peace Road: http://peaceroad.net / ICUS: http://icus.org

 


(1) Áreas de enfoque de Premios Sunhak de la Paz:

1. Derechos humanos: iniciativas para abordar la pobreza, las enfermedades y mejorar la educación, para que todos tengan igualdad de posibilidades de un desarrollo integral. 2.  Resolución de conflictos: valorando los acuerdos pacíficos, la reconciliación, de discordias actuales o históricas entre pueblos, etnias, naciones y religiones. 3. Medio ambiente: aportes sustanciales para afrontar el cambio climático, el agotamiento de recursos y el cuidado de la biodiversidad para un desarrollo sustentable.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=2acIZF1y03o

Documental: www.youtube.com/watch?v=GrF9kcFAQws