FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

October 2017
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

UPF y WFWP Argentina reconocen a mujeres por sus valores

English

Buenos Aires, Argentina—UPF y WFWP Argentina celebraron el Día Internacional de la Mujer reconociendo a referentes de distintas áreas por sus valores, el 16 de marzo, en el salón Alhambra del Club Español (Buenos Aires). Se compartió un extracto de charlas de la Dra. Hak Ja Ha Moon, Fundadora de la WFWP y UPF-Argentina; hubo palabras alusivas, lectura de un extracto del mensaje de la ONU para la fecha, números artísticos, brindis y un lunch.

Poder del amor

Las mujeres reconocidas por sus valores este año en adhesión al Día Internacional de la Mujer fueron Silvia Martinic, Patricia Karina Pitaluga, Gabriela Pozzi, Sandra Fabiana Valla, Silvia Gabriela Vázquez y Emilia De Luca (1), cuya distinción fue recibida por Alba Rosa Contardo. Cada una de ellas compartió unas palabras tras recibir la distinción: un diploma enmarcado, junto con la Autobiografía “El ciudadano global que ama la paz” y la Antología “La Paz como cuidado de la Creación”, que contiene los poemas seleccionados y premiados de la octava edición del Concurso Poético Internacional organizado por UPF-Argentina.

Carlos Varga, presidente de capítulo argentino de la Federación de Familias para la Paz y Unificación Mundial, reafirmó el rol de la mujer al momento del brindis; con gratitud a su abuela y a su madre, y a su esposa y a sus cinco hijas. “Es tiempo que la fuerza del amor, el poder del amor, sea la que conduzca estos años, en esta era. Y por supuesto, en este sentido, tenemos que darle lugar a la mujer”, cerró su breve mensaje.

Brindaron palabras alusivas a la fecha Miguel Werner, Secretario General de UPF-Argentina, y Rosetta Conti de Castellón, Presidente de la WFWP Argentina, quien también compartió un extracto de mensajes de la Dra. Hak Ja Han Moon, Fundadora de la WFWP Internacional y la UPF Internacional.

Planeta 50-50 en 2030

El acto comenzó con las palabras de bienvenida de la maestra de ceremonia Prof. Gloria Miranda de Dantas. Seguidamente el Embajador para la Paz Luis Emilio Acuña leyó un extracto del mensaje de la ONU para la fecha, que tuvo por tema «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030».

Amenizaron la jornada y homenaje varios números artísticos. Al inicio el grupo “El Triunfo” de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, animó a los presentes con sus danzas. El mismo es dirigido por la Prof. Silvia Olguín, quien no sólo transmite a sus alumnos sus conocimientos técnicos de este arte y su larga experiencia, sino su sensibilidad social, su profunda vocación de servicio comunitario. De este modo brinda una oportunidad de integración a chicos y adolescentes de sectores vulnerables y los hace partícipes y protagonistas de sus talentos.

Hacia el final la cantante melódica Gabriela Pozzi, una de las mujeres reconocidas en la ocasión, interpretó con entusiasmo y participación del público “Celebra la vida” y “Gracias a la vida”. Mientras la poeta Alba Rosa Contardo, Pastora del Ministerio Cumbre Mundial de Milagros e integrante del Consejo Local y Global de Paz de UPF, recitó el poema “Mujeres buscando la paz” (2) escrito especialmente para esta celebración.

El encuentro contó con la presencia de representantes y referentes de distintas OSC y líderes religiosos, entre ellos el Swami Pareshananda, de la Orden Ramakrishna en Argentina. Para la ocasión se recibieron numerosos mensajes de salutación y las adhesiones de la Unión Mundial de Escritores por la Cultura, la Ecología y la Paz (UMECEP); la Escuela Argentina de Yoga y Ayurveda; y la Fundación Mundo Integrado - “Trabajando por la paz desde el servicio”. 


CITAS

 (1) Mujeres reconocidas:

Emilia De Luca: “Por su vocación de servicio como pastora, docente y madre; estableciendo una familia ejemplar. Por transmitir la sabiduría de la Palabra en su ministerio, también por radio y televisión, y traducirla en obras: en proyectos educativos e iniciativas solidarias. Fundó en Gualeguaychú (Entre Ríos) un comedor para niños carenciados que luego convirtió en un colegio primario y ahora también secundario”.

Silvia Martinic: “Por su voluntariado para extender una mano amiga al que más la necesita: desde la contención solidaria en los hospitales psiquiátricos de Buenos Aires hasta el aporte de recursos básicos a los lejanos pueblos originarios de Chaco y Formosa. Preside la ONG “Proyectos Solidarios” acompañada por un equipo inspirado y motivado por su gran fe en la bondad de la gente y la sensibilidad del alma”.

Patricia Karina Pitaluga: “Por su desempeño como Directora de Acercando Naciones, “Un lugar de encuentro entre la diplomacia, las culturas y los negocios”. Por aplicar su amplia experiencia en estrategias de comunicación para promover el conocimiento mutuo, la solidaridad y los vínculos de confianza entre el sector público y privado, especialmente en el área de relaciones gubernamentales y asuntos públicos”.

Gabriela Pozzi: “Por la alegría de vivir que transmite a través de las distintas producciones artísticas y su refinada voz. Por haber sabido superar pruebas muy difíciles a través de una gran fe y transformar el sufrimiento en energía positiva que irradia en sus canciones, contagiando el gran amor que tiene por la vida”.

Sandra Fabiana Valla: “Por su amplia trayectoria en la formación de recursos humanos para la investigación, el desarrollo tecnológico y la creación artística. Por el acompañamiento constante a sus alumnos para que no sean sólo buenos profesionales, sino que pongan sus talentos al servicio del bien común. Por el compromiso social que traduce en acciones humanitarias y concretas en pos de los más necesitados. Actual docente en la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Tucumán)”.

Silvia Gabriela Vázquez: “Por su desempeño como Directora de la Diplomatura Interdisciplinaria en Responsabilidad Social y Resiliencia en la Universidad Privada UdeMM. Por su apoyo y colaboración en iniciativas por el bien común y la solidaridad en distintas entidades. Por su labor como docente y escritora, cuyos cuentos y poemas a favor de la paz fueron publicados en varios países de América y Europa”.

Extracto de uno de los numerosos mensajes recibidos:

“Podemos parir una nueva humanidad, más fraternal y luminosa. Más este sueño será posible sólo y sólo si alimentamos la chispa divina del abrazo amoroso engendrado en el núcleo familiar, junto a la expansión de la consciencia alentando el resplandeciente abrazo comunitario hacia la familia universal”.

“Sí, las mujeres hemos de continuar avanzando... Cuando desde el Amor sintonicemos armónicamente nuestros pasos junto al justo andar del hombre y desarrollemos plenamente nuestro lúcido potencial creador, iluminaremos el mundo”.

Poeta y educadora María Irene Giurlani, Embajadora para la Paz de UPF-Argentina 


(2) Poema

Mujeres buscando la paz

Un pétalo de rosa
Cayó sobre mi almohada
No quería moverme
Para que no escapara
Era un sueño dormido
Que me encendía el alma
Pensando en las mujeres
Que la paz esperaban
El año es diferente
Es un año de escalas
De superar riesgos
De tocar la montaña
Un año de renuevo
De caminar descalzas
De la gran libertad
Así, como Dios, manda
Victoriosas activas
Mujeres con agallas
Cada una en su puesto
Librando mil batallas
Mujeres de valor
De carácter y audacia
Mujeres que sembraron
La tierra con sus lágrimas
Mujeres con Amor
Que es la mejor arma
Logrando armonía
Con cantos de esperanza
Mujeres con historia
Con metas alcanzadas
Con grandes desafíos
Y tormentas del alma
Madres, esposas, hijas
Con coronas doradas
Unidas en la lucha
Por la Paz, alcanzarla
Con el perfecto Amor
Restaurando las almas
Recibiendo el tesoro
De la Paz, tan amada
Estamos de pie, unidas
Fronteras derribadas
En victoria, celebrando
Con la Paz, en nuestras almas.

Alba Contardo