FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

December 2017
S M T W T F S
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Taller prevención de la violencia en Ciclo Embajadores

English

Buenos Aires, Argentina—El 24 de noviembre tuvo lugar en la Embajada para la Paz una charla-taller sobre prevención de la violencia, en el marco del Ciclo Embajadores y en adhesión al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Fecha ONU). En la ocasión expusieron sobre la temática José Gómez, padre de familia y estudiante de Trabajo Social en la Universidad de Lanús (UNLA); y Juan Varga, Psicólogo social, coach ontológico y creador del curso de Entrenamiento para la Paz.

José Gómez comenzó hablando sobre los actuales reclamos y movilizaciones sociales que se producen para exigir igualdad de géneros y por el fin de la violencia contra la mujer. Esta sucede mayormente puertas adentro, señaló, donde las fuerzas de seguridad no pueden actuar, salvo una orden judicial. Tiene que haber otra forma de afrontar este problema: “la educación”, sostuvo. En un momento llamó al frente a su esposa para dar cuenta de las diferencias, pero de las similares aspiraciones que tienen hombres y mujeres. Llenó de elogios a la mujer: “la primer maravilla creada por Dios”. “Al Creador le llevó mucho tiempo gestar la vida”, acotó, y que la cultura actual destruye la sensibilidad: a la mujer. Mientras enfatizó no dejarse sobrepasar por los sentimientos negativos y respecto de la importancia del diálogo, de “hablar”.

Juan Varga habló de conseguir la paz a través de la prevención de la violencia, para lo cual consideró fundamental conocer sus causas. Comenzó por pedir que cada uno defina qué entiende por “violencia” y por “paz”. Mientras proyectó distintas figuras, con sentido ambiguo, para afirmar la importancia de la percepción: “Muchas veces vemos lo que otros no ven, y viceversa”. Que hay temas y conductas que se han naturalizado y que es necesario hacer un esfuerzo para intentar percibir lo que el otro ve. También de la violencia cultural, y que es indispensable pasar del paradigma “ganar-perder”, de la competencia, al “ganar-ganar”, de la cooperación. Su exposición resultó muy práctica. Planteó distintos ejercicios, algunos de los cuales divirtieron a los participantes, que tuvieron la oportunidad de generar un rico intercambio de pareceres.

Al inicio María Teresa Herrera, Pastora del Ministerio Internacional Rescate al Mundo e integrante del Consejo de Paz de UPF-Argentina, leyó el mensaje de la ONU para la fecha. Al final se compartió un refrigerio en un ámbito de franca camaradería.

La charla-taller cerró el Ciclo Embajadores 2016, que también tuvo como expositores durante el año a los Embajadores para la Paz Lic. Bernardo del Guercio, con la charla “El arte de sanar”; la escritora Martha Candioti, quien habló sobre “Independencia: Una idea sustentada desde 1580”; y el Prof. Aníbal Gotelli, quien brindó el seminario “Ceremonial y liderazgo como herramientas de Paz”.