FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

October 2017
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

“Entonces… Sólo entonces…” y “La casa grande” Primer Premio VIII Concurso Poético Internacional

English

Buenos Aires, Argentina—“Entonces… Sólo entonces…” y“La casa grande”, de Cecilia María Labanca (Martín Coronado - Provincia de Buenos Aires) e Irma Droz(Santa María de Punilla – Provincia de Córdoba), respectivamente, se adjudicaron el Primer Premio del VIII Concurso Poético Internacional que organiza anualmente UPF-Argentina. Este año bajo el lema “La Paz como cuidado de la Creación”, que contó con 310 participantes provenientes de 31 países (ver estadísticas).

Como las ediciones anteriores, el Jurado resolvió fuera compartido, ponderando este valor fundamental para la convivencia pacífica en todos los ámbitos de nuestra sociedad y mundo globalizado. Porque la Paz, proyecto colectivo, es el objetivo primordial de esta propuesta literaria, como queda expresado en las Bases del Concurso: “un imperativo irrenunciable, un deber moral ineludible, una meta posible y una tarea a realizar, pese los desencantos históricos y los conflictos todavía vigentes”.

Además de los escritos premiados y seleccionados, el Jurado decidió incluir en la Antología poemas, que sin adecuarse necesariamente a la temática solicitada, fueron elegidos por su lírica o valor testimonial. Como “Oración de un niño sirio”, de Adrián Narváez (Rivadavia – Provincia de Mendoza – Argentina); “Colombia herida”, de Jorge Fernando Montenegro Ballesteros (Bogotá - Cundinamarca – Colombia); “Regreso a Tombuctú”, de Alberto Arecchi (Pavía – Italia); y “El sueño de Nezahualcóyotl”, de Emilio Barraza Durán (Viña del Mar – Chile).

 

El Concurso este año contó con la adhesión de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Montecarlo (Misiones), la Universidad de la Marina Mercante (UdeMM), la Fundación Río Abierto, la Asociación de Mujeres Peruanas Unidas Migrantes y Refugiadas, y el Foro Permanente para la Educación, la Ciencia y la Cultura por la Paz (FOPAZ).

POEMAS PREMIADOS

PRIMER PREMIO (compartido)

“Entonces… sólo entonces…”
Cecilia María Labanca
Martín Coronado - Provincia de Buenos Aires - Argentina

“La casa grande”
Irma Droz
Santa María de Punilla – Provincia de Córdoba - Argentina

MENCIONES DE HONOR

“Pido la paz”
Raquel Graciela Fernández
Villa Domínico – Partido de Avellaneda – Provincia de Buenos Aires – Argentina

“Hombres de prodigio”
Carlos Alberto Boaglio
Vicuña Mackenna – Provincia de Córdoba - Argentina

“Manifiesto”
María Soledad Salazar Valenzuela
Santiago de Chile - Chile

“Qué te hemos hecho, madre tierra”
Federico Miguel Nieto
San Salvador de Jujuy - Provincia de Jujuy – Argentina

MENCIONES ESPECIALES

“La paz protectora de la creación”
Amparo Bonet Alcón
Valencia - España

“Un blanco velero”
Teresa Rubira Lorén
Alicante - España

“Busca la paz”
María Alicia Gómez de Balbuena
Goya - Provincia de Corrientes - Argentina

“La creación, en paz”
Stella Maris Zamora
Lanús Oeste – Provincia de Buenos Aires - Argentina

“La paz en tu mesa”
Verónica Baeza Yates
Santiago - Región Metropolitana - Chile

MENCIONES

“¡Cuánto cuestra revivir la rosa!”
Elena Nilda Pahl
Río Cuarto – Provincia de Córdoba - Argentina

“Renovar la tierra – roturar la paz”
Elbis Gilardi
Brinkmann - Provincia de Córdoba - Argentina

“Verbo en el olivo”
Carlos Camilo Torres
Bogotá - Colombia

“Los surcos como altares”
Esteban Conde Choya
Cerdanyola del Vallés – Barcelona - España

“Hermano, extiende tu mano”
Norberto Rubén Calul
Wilde – Avellaneda – Provincia de Buenos Aires - Argentina

POEMAS SELECCIONADOS

Sección TESTIMONIO

“Oración de un niño sirio”
Adrián Narváez
Rivadavia – Provincia de Mendoza - Argentina

“Colombia herida”
Jorge Fernando Montenegro Ballesteros
Bogotá - Cundinamarca - Colombia

“Regreso a tombuctú”
Alberto Arecchi
Pavía – Italia

“El sueño de nezahualcóyotl”
Emilio Barraza Durán
Viña del Mar - Chile

Sección ESPERANZA

“Oda a la paz”
Carlos Alfredo Martino (seudónimo escritor Carlos Martian)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

“La paz como cuidado de la creación”
Frederick Thomas Ashby
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

“Los hortelanos”
Víctor Hugo Hernández Rosas
Chalco - Estado de México - México

“De las tinieblas a la paz”
Carlos Luján D’Andrea
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

“La paz”
Martha Laroche
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Sección BÚSQUEDA y PLEGARIA

“La paz como cuidado de la creación”
Ana Navone
Mar del Plata – Provincia de Buenos Aires - Argentina

“La paz, ese anhelo, esa urgencia”
Verónica Stockmayer
Montecarlo – Provincia de Misiones – Argentina

“Una bandera blanca”
María Rosa Rzepka
Florencio Varela – Provincia de Buenos Aires - Argentina

“Plegaria”
Daniel Horacio Brondo
Villa Udaondo - Partido de Ituzaingó – Provincia de Buenos Aires - Argentina

“Voces por la paz”
Blanca Lilia Mendoza Hidalgo
Ciudad de Guatemala - Guatemala

OBRAS PICTÓRICAS SELECCIONADAS

TAPA

“Construyendo paz”
Carina Ianni
Centenario – Provincia de Neuquén - Argentina

INTERIOR

“Mundo iluminado”
Martha Laroche
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

“Paz”
Graciela Surani
Villa Ballester - Provincia de Buenos Aires - Argentina

“Abrazo de paz”
María Fernanda Macimiani
Tres de Febrero – Provincia de Buenos Aires - Argentina

“Catedral”
Claudia Parral
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Participantes y estadísticas

El Concurso, que se realiza cada año en adhesión al Día Internacional de la Paz, en esta ocasión contó en la sección poesía con 310 participantes provenientes de 31 países. Entre ellos, Alemania, Argelia, Armenia, Australia, Bolivia, Canadá, Honduras, Israel, Italia, Palestina, Rumania, Suiza y Uzbekistán.

Las naciones con mayor presencia después de Argentina fueron España (31, exactamente el 10% del total de participantes), seguido por México (17), Colombia (15), Uruguay (13), Chile (10), Perú (8), Venezuela (7), Brasil (5), Cuba (5), Ecuador (3) y Estados Unidos (3). Y con dos: El Salvador, Francia, Grecia, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana.

Argentina contó con un total 168 participantes de 17 provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (28 participantes). La que sobresale con mayor presencia fue la de Buenos Aires (69), seguida de Santa Fe (21), Córdoba (12), Chubut (6), Entre Ríos (5), Mendoza (5), Tucumán (4), Neuquén (3), Chaco (2), Corrientes (2), Jujuy (2), Misiones (2), Río Negro (2) y San Juan (2). Y con uno: Catamarca, Salta y Santiago del Estero.

Hubo participantes de los cinco continentes. La región que destaca ampliamente con más participantes es América (265, de 18 países), indudablemente por mayoría de naciones de habla hispana, lengua del poema a presentar. Le sigue Europa (39, de siete países), Asia (cuatro, de igual número de países), y África y Oceanía, con un participante cada uno.

“Construyendo paz”

“Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”, expresa un extracto del Preámbulo de la Constitución de la UNESCO (1945) que encabeza cada año las Bases del Concurso. La poesía, las letras y demás medios artísticos, como la pintura, son una manifestación del interior humano, del espíritu, del corazón. Y este año el Concurso también estuvo abierto, como la edición pasada, para que los artistas plásticos presenten propuestas para ilustrar la tapa e interior de la Antología, que contiene los poemas premiados y seleccionados. Sean pinturas, dibujos o diseños sobre el lema propuesto.

Se recibieron un total de 28 obras artísticas, de las más diversas técnicas. La portada de la Antología se la adjudicó “Construyendo paz”, de Carina Cecilia Ianni (Centenario – Provincia de Neuquén - Argentina), una colorida interpretación del tema: “La Paz como cuidado de la Creación”. Un óleo sobre lienzo realizado especialmente para la ocasión, de 40 cm. x 50 cm.

El Jurado seleccionó para ilustrar el interior de la Antología: “Mundo iluminado”, de Martha Laroche (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); “Paz”, de Graciela Surani (Villa Ballester - Provincia de Buenos Aires); “Abrazo de paz”, de María Fernanda Macimiani (Tres de Febrero – Provincia de Buenos Aires); y “Catedral”, de Claudia Parral (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Jurado y Madrinas

El Concurso tuvo como Jurado a la escritora y artista plástica Mabel Fontau, miembro del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH) y de Gente de Letras; la escritora y artista plástica Martha Edith Candioti, Vocal titular y curadora de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), y Vicepresidenta del Círculo Literario Almafuerte; la poeta y narradora Graciela Licciardi, miembro del ILCH y del Grupo A.L.E.G.R.I.A.; el poeta Donato Perrone, Coordinador del Rincón Lírico del Café Tortoni y representante del Grupo de Poetas Livres de Santa Catarina (Brasil); y el Lic. Miguel Werner, Secretario General del capítulo argentino de la Federación para la Paz Universal (UPF).

Las Madrinas fueron la escritora Juana Alcira Arancibia, fundadora y presidente del ILCH y directora-editora de la prestigiosa revista literaria internacional Alba de América; la poeta brasileña Marina Fagundes Coello, integrante de distintos círculos literarios de destacada trayectoria en América; y la escritora Nélida Pessagno, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y Consejera de la Fundación El Libro.

Cabe acotar que hay un protocolo para la elección de los poemas premiados y seleccionados. Cada poema que se recibe es guardado como documento independiente en un archivo tras quitarse los datos del autor, lugar donde se coloca un número de acuerdo al orden de llegada, que pasa a identificar el poema. Los datos recopilados son puestos en el archivo “Participantes”, junto al número correspondiente al poema. De este modo, el Jurado recibe los poemas sin dato alguno de autor, cuya identidad recién se devela al estar resuelta la elección y categorización de los premiados y seleccionados. Posteriormente se realiza la comunicación con cada uno de los autores de los poemas premiados y seleccionados que integrarán la Antología.

Similar procedimiento se cumple con las obras recibidas (pinturas, dibujos o diseños).