FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

February 2019
S M T W T F S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 1 2

UPF Argentina nombra 22 nuevos Embajadores para la Paz

English

Buenos Aires, Argentina

UPF Argentina nombró 22 nuevos Embajadores para la Paz en la celebración del Día Internacional de la Amistad (1). El encuentro tuvo lugar el 11 de agosto en el bello salón Alhambra del Club Español de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, rebosante de invitados.Carlos Varga, Director General de UPF Argentina, compartió palabras alusivas y se leyó el mensaje de la ONU para la fecha. Se mostraron dos videos:“El mundo en un punto de transición”, sobre el surgimiento de la iniciativa Embajadores para la Paz; y una introducción general de la Universal Peace Federation (UPF). También se presentaron dos números artísticos y el cierre fue con un brindis de buenos augurios para los flamantes Embajadores para la Paz.

 

Nombramientos

Los flamantes Embajadores para la Paz expresaron palabras de gratitud, de emoción y de compromiso al recibir el nombramiento, varios de los cuales participaron acompañados por un numeroso grupo de familiares, amigos y allegados. Los reconocidos son: Cecilia Amarante, Rosa Barcellos, María Cristina Cardoso, Carlos Castro, Alejandro Cocco, Ivette Del Río, Susana Etcheverri, Osvaldo García Napo, María Irene Giurlani, Martín Gloviar, Abdoulaye Gothe Mboup, Cristian Haddad, Carlos Hernández, Camilo López Bosch, Christian Oreb, Guillermo Valin, Guido Vega y Graciela Yanovsky. Y dos parejas: Wilson Carminatti-Mariela Spangenberg y Emanuel Sayavedra-Kyoka Higuchi, matrimonio internacional, que dirigen el grupo juvenil CARP Argentina. Todos ellos de una gran variedad de profesiones, nacionalidades, religiones y áreas de actividades de solidaridad y paz.

Los candidatos, propuestos por un Embajador para la Paz, fueron llamados al frente en orden alfabético, y presentados con una breve referencia de su tarea y actividad. Además del diploma de nombramiento (2) se le entregó a cada uno la Autobiografía “El ciudadano global que ama la paz” y el discurso “La renovación de las Naciones Unidas y la creación de una cultura de paz, dado el 18 de agosto de 2000 en la ONU. También un pin de la UPF, un folleto con las “Cualidades y misión” de un Embajador para la Paz y la Antología “Paz en el corazón y luz para el mundo”.

La entrega de diplomas y demás materiales estuvo a cargo de Carlos Varga y Laura Correa, Directores de UPF Argentina; Miguel Werner, Secretario General de UPF Argentina; Alba Rosa Contardo, pastora y poeta, integrante del Consejo Local y Global de Paz de UPF; y Orfa Pérez, Secretaria del Consejo de Paz de UPF Argentina, Presidente de Mujeres Peruanas Unidas Migrantes y Refugiadas.

 

Iniciativa de Paz

No vengo a dar un discurso, porque a los amigos (en alusión al Día Internacional de la Amistad) no se les da discursos, sino a compartir “algo que sale del corazón”, expresó al comienzo del encuentro Carlos Varga, Director General de UPF Argentina. En su breve mensaje ponderó la importancia de “levantar líderes de conciencia en todos los ámbitos”. Consideró que vivimos en una gran crisis, pero que también se abren nuevos espacios. Que podemos terminar refugiados en el miedo u optar por erguirnos aunando voluntades desde los talentos, las profesiones y experiencias, desde el espíritu y los vínculos “que nos hagan verdaderos amigos”. Concluyó felicitando a los flamantes Embajadores para la Paz.

Sus palabras llegaron tras proyectarse el video: “El mundo en un punto de transición”, que permite conocer el contexto de nombrar a referentes de distintos campos como Embajadores para la Paz, inicialmente a través de la Federación Interreligiosa e Internacional para la Paz, hace ya más de 15 años. El propósito: motivar al liderazgo de valor a un mayor compromiso por la paz, en este tiempo de crisis, cambio y oportunidades. Vale recordar que el nuevo milenio traía una renovada esperanza de fraternidad universal, aunque también rápido se sumaron nuevas frustraciones a la paz tan anhelada, como el atentado terrorista a las torres gemelas (el 11 de septiembre de 2001) y la posterior profundización del llamado “choque de civilizaciones”.

También se mostró un breve video introductorio de las iniciativas de la UPF a nivel global.

 

Cooperación y paz

Al principio la Embajadora para la Paz María Teresa Herrera, Pastora del Ministerio Internacional Rescate al Mundo, leyó el mensaje de la ONU para la fecha. Y los maestros de ceremonia, Gerardo Beltramino y Alba Luz Tangarife, compartieron las adhesiones institucionales (3).

Durante el nombramiento de Embajadores hubo un intervalo artístico, a cargo de José Robles y Florencia Romano, quienes vienen impulsando el proyecto de motivar a abuelos y nietos a intercambiar experiencias de vida a través de la danza. El objetivo: ayudan a mejorar la comunicación intergeneracional y el fortalecimiento de lazos familiares. Bailaron los tangos Derecho viejo y Cumparsita.

El final también fue artístico, con dos canciones: una que remite a nuestra identidad, como ciudadanos de un lugar o cultura: Furusato (“Pueblo natal”). La otra expresa un anhelo y una meta: One family under God. Ambas interpretadas por un grupo de voluntarias de origen japonés: Arika, Yoshie, Erina y Fumie.

Un brindis de buenos augurios para los flamantes Embajadores para la Paz cerró el amistoso encuentro. Todos ellos fueron invitados seguidamente a tomarse una foto con láminas conteniendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030. Propuesta de Graciela Yanovsky, presidente de la Fundación Argentina a las Naciones Camino a la Verdad (FANCV), una organización con status ECOSOC en la ONU. En línea con uno de los ejes de acción de la UPF, que busca cooperar con las Naciones Unidas en el noble propósito de la paz a través de iniciativas de hermandad universal.


CITAS

(1) Antecedentes de Día Internacional de la Amistad:

La ONU resolvió el 27 de abril de 2011 se celebre cada 30 de julio el Día Internacional de la Amistad, porque entiende que “la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades, honrando la diversidad cultural”.

Pueden citarse variados antecedentes, de entidades y personas, que promovieron la amistad, como la Cruzada Mundial de la Amistad, ideada por el Dr. Ramón Bracho (Paraguay) en 1958; y la celebración del Día del Amigo, que expandió a nivel mundial el Dr. Enrique Febbraro (Argentina), inspirado en la llegada del hombre a la luna en 1969.

 

(2) Contenido Diploma de Embajador para la Paz

“La Federación para la Paz Universal (UPF) reconoce como Embajadores para la Paz a aquellos individuos cuyas vidas ejemplifican el ideal de vivir por el bien de los demás y se dedican a prácticas que promueven los valores morales universales, una vida familiar sólida, la cooperación interreligiosa, la armonía internacional, la renovación de las Naciones Unidas, los medios de comunicación públicos responsables y el establecimiento de una cultura de paz.

Trascendiendo barreras raciales, nacionales y religiosas, los Embajadores para la Paz contribuyen al cumplimiento de la esperanza de todas las eras: Un mundo unificado de paz, en el que las dimensiones espiritual y material de la vida están en armonía.

La Federación para la Paz Universal está orgullosa de reconocer como un Embajador para la Paz a:…”

Firman Rvdo. Dr. Sun Myung Moon y Hak Ja Han, Fundadores de UPF

 

(3) Adhesiones institucionales:

Fundación Maestros Sin Fronteras - Presidente Lic. Mabel Kaprow

Ustedes, Nosotros y el Arte - Directora Silvia Garolla

Instituto Literario y Cultural Hispánico - Vicepresidente Lic. Bertha Bilbao Richter

Fundación Ambiente, Vida, Educación, Sustentabilidad (Jujuy) - Delia Graciela Del Castillo

Movimiento Pacis Nuntii (Santa Fe) - Coordinadores Eduardo Borri – Jackeline Giusti

Fundación Arte, Educación y Salud (FUND.ART.E.S) - Directora Lucrecia Potenza

Mujeres Peruanas Unidas Migrantes y Refugiadas - Presidenta Orfa Pérez / Vicepresidente Lourdes Vargas / Secretaria Olinda Pérez Moreno

“Acción de Paz” - Programa radial y revista - Director General Alejandro D’Alessandro

Fundación Proyecto Vida - Dr. Rubén Contreras - Comisionado General en Derechos Humanos y Vicepresidente Capítulo Argentino / Dra. Laura M. Navarro de Contreras– Fiscal en Derechos Humanos – Directora de la Oficina Lanús.