FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

June 2019
S M T W T F S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Plantación de “Olivo del Bicentenario” en Tucumán

Google Fotos

English

Tucumán, Argentina—UPF-Argentina fue parte de la plantación de un brote de olivo en el Museo Colombres, el 6 de julio, en un San Miguel de Tucumán que se preparaba para los festejos centrales de los 200 años de la República Argentina. Fue en el marco de la apertura del Encuentro de Escritores del Bicentenario de la Independencia Argentina: “Conciencia por la vida, compromiso por la paz”. Durante el acto intercultural, interreligioso y educativo se entonó el Himno nacional, hubo palabras alusivas, oraciones de distintas religiones y un número musical. Con la presencia de autoridades, referentes culturales, pueblos originarios, colectividades y otras organizaciones, que cumplieron con el gesto en el histórico espacio. Antigua casa de José Colombres, obispo y diputado por Catamarca durante el Congreso de Tucumán, que declarara la independencia de las “Provincias Unidas de Sudamérica” el 9 de julio de 1816.

El olivo simboliza todos los valores que porta este Bicentenario para los tucumanos y los argentinos”, expresó la ex legisladora Beatriz Ávila, quien participó del encuentro en representación de su esposo, Germán Alfaro, Intendente del Municipio de San Miguel de Tucumán. Fue la primera echar un puñado de tierra a la plantación del brote después de las invocaciones interreligiosas. Gesto que continuaron autoridades de gobierno, referentes de la cultura y de distintas ONG.

El brote de olivo proviene de un árbol de la Escuela Mariano Moreno de Paraná, que se remonta a la época de los Jesuitas en la capital de la Provincia de Entre Ríos, según estudios de Sandra Villalba, del Taller de Inclusión los Mensajeros de Francisco, que se interesó particularmente por su preservación y puesta en valor. El mismo había sido donado a UPF-Argentina en la celebración del Día Internacional de la Paz 2015, en el Club Español de Buenos Aires, donde fuera entregado por Eduardo Borri y Jackeline Giusti, del Movimiento Pacis Nuntii, Embajadores para la Paz. Desde entonces quedó a resguardo de la Fundación Chacras de Buenos Aires, que conduce la Embajadora para la Paz Andrea Vega. A Tucumán llegó por gestión de Irma Droz, Fundadora y Directora de América Madre, con sede en Córdoba; y Alejandra Burzac Sáenz, Presidente de SADE Filial Tucumán, organizadora del significativo acto junto con la colaboración y apoyo de distintas entidades y particulares.

Cada uno hizo su aporte para la plantación del llamado “Olivo histórico del Bicentenario”, mensaje que la vida requiere un cuidado compartido y que la paz es una construcción colectiva. Un compromiso doblemente significativo al realizarse en el marco de la celebración Patria y en “el jardín de la República” y “cuna de la Independencia”, tal como se conoce a la Provincia de Tucumán.

Se había planteado en los fundamentos para la realización del acto que “el árbol es un símbolo de vida que se remonta al origen mítico de los tiempos: el Jardín del Edén, hábitat natural de la gran familia humana. El olivo, como el que porta una blanca paloma, es un signo de paz reconocido por distintas tradiciones religiosas. La plantación del brote de olivo de un árbol que se remonta al legado jesuita en Paraná antes del nacimiento de nuestra Patria busca unir sendos valores, anhelados y amenazados hoy. Para generar una renovada conciencia y compromiso por Argentina en su bicentenario: con nuestro prójimo y nuestro hogar planetario”.

También que “este brote de olivo nos interpela como testigo histórico. Nos invita a reencontremos como argentinos, pueblos originarios e inmigrantes, crisol de etnias y culturas, riqueza de creencias y tradiciones, faro de luz para el mundo. Nos empuja a dejar en el pasado las luchas y enfrentamientos de más de dos siglos, para el desarrollo integral de nuestra patria, fruto del respeto de la dignidad y derechos inalienables de cada persona. Conciencia del poder creador de la fe, esperanza de vida y misericordia, fuerza del amor que trasciende el tiempo y los conflictos. Mandato divino: “Son hermanos, son hermanos, son hermanos”; garantía de libertad, igualdad y paz universal”.

Video referencia del acto: www.youtube.com/watch?v=nS2BerUKfZY.